viernes, 6 de enero de 2012

Y el pueblo volvió a salir a la calle.


-
La cabalgata de reyes volvió a ser el lugar de encuentro del pueblo con la calle. Podemos presumir desde hace muchos años de tener una excelente cabalgata. Por la cantidad y calidad de las carrozas, por la aceptación que tiene entre los niños y mayores y sobre todo porque consigue llenar las calles de Belmez.
Para muestra este botón:
-

-
Ahora que se nos acaba el "carbón" que no se pierde la ilusión. ¡Qué nadie se rinda! Esto no ha terminado. 
-


-

10 comentarios:

DANIEL SOLANO dijo...

Lo primero que tengo que decir, es felicitar como nó ANTONIO JESÚS COBOS RIOS, por este enorme reportaje, que a lo que estamos un poco lejos nos llena de felicidad ver a todo un pueblo en la calle disfrutando de su cabalgata de reyes, y estoy de acuerdo con él, LA MEJOR DEL MUNDO, todos nuestros niños han disfrutado de ese dia magico y por esto debemos de estar muy contentos todos, quiero hacer extensa esta felicitación a todos los que han trabajado y han dejado sus camiones,tractores etc.etc. para que a los mas peques y menos peques disfrutaran este dia, y antes de cerrar y con todo el cariño del mundo darles las gracias a ese colectivo de protección civil y a nuestra POLICIA LOCAL, por ese encomiable servicio a su pueblo en todas y cada una de las celebraciones que se realizan en nuestro querido pueblo, reiterando el agradecimiento por el servicio que este gran belmezano hace con este blog a lo largo de todo el año. Muchas gracias a todos, desde MADRID.

Anónimo dijo...

Y enmedio de estos festejos gratos para muchos, surje una vez mas la fachada de ese Ayuntamiento, que cada vez parece de mayor valor por su belleza y gusto constructor.
¿Quienes fueron sus arquitectos o constructores, ya que con el paso del tiempo y cuando se comprueba lo que hoy se diseña, volvemos a celebrar y rendir homenaje a esas personas-artistas?.
Y algún dia volveremos sobre el parque original.

Gala. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de las 18:28, la fachada del Ayuntamiento me parece una maravilla arquitectónica y creo que no se le ha otorgado la importancia que verdaderamente tiene.
Por si es de tu interes te dejo una descripción que hice sobre la fachada del edificio hace ya algún tiempo:

Este solemne edificio se proyectó en 1885 por el arquitecto Amadeo Rodríguez, empleándose en sus orígenes como Casa Consistorial, Juzgado Municipal, Escuela Pública, Casa del Maestro y Casa del Conserje.
Las características arquitectónicas del edificio apenas se han alterado a lo largo del tiempo; se emplearon en su construcción cimientos de mampostería de piedra caliza con mortero de cal y arena, la fachada tiene fábrica de ladrillo visto con juntas rehundidas y en los dinteles, jambas, zócalo, impostas arquitrabes, cornisas, plinto y cuerpo del reloj se empleó granito gris.
La fachada principal está situada en la calle Córdoba y está formada por dos cuerpos separados por un dintel de granito, en el primer cuerpo se puede apreciar un zócalo de granito sobre el que reposan los cuatro vanos con forma adintelada, dos a cada lado de la puerta; al estar ésta situada en la parte central de la fachada, aparece resaltada con respecto al resto de la misma, en ella se emplea también granito y el vano está constituido por un enorme arco de medio punto con pilastras que descansan sobre el zócalo y que sostienen las dovelas de dicho arco, de las cuales, la clave se encuentra resaltada con respecto al resto.
El segundo cuerpo posee vanos adintelados, sobre los que se aprecia una cornisa sostenida por modillones.
En la parte central encontramos un balcón, resaltado con dos leones en piedra de Cabra, y cuyo vano está decorado con un frontón triangular de estilo clásico en cuyo interior se aprecia un escudo de armas.
Sobre el segundo cuerpo una cornisa corrida y coronando la austera fachada el reloj decorado con guirnaldas.
Las rejas, balcones y pasamanos son de hierro dulce.
Si hay que destacar alguna característica de ésta fachada es su simetría, austeridad y la composición rítmica de sus elementos arquitectónicos, rasgos muy comunes de los edificios de esta época.

Por motivos personales he entrado muchas veces al Ayuntamiento desde que era muy pequeña y siempre recuerdo ese patio con una magnifica fuente de marmol blanco y cada vez que vuelvo a entrar no puedo evitar recordar la presencia de la misma y la imagen del día en que fue quitada del patio a martillazo partido.
No recuerdo que gobierno estaba cuando se llevó a cabo esa barbarie, la verdad es que no me importa quien fuera el encargado de dar esa orden, pero creo que fue una insensatez enorme y un gran atrevimiento por su parte.

Cloti dijo...

Referente a la fuente que habia en el patio del ayuntamiento ,no sabia que la habian quitado, yo la recuerdo porque allí estaba tambien la biblioteca,donde ibamos a buscar libros,no comprendo el motivo de por que la quitaron,hacen tantas barbaridades ,tambien quitaron la que habia en el combento,es una pena.

DANIEL SOLANO dijo...

FENOMENAL DESCRIPCCIÓN DE NUESTRO AYUNTAMIENTO POR PARTE DE GALA EN ESA CLARA Y MARAVILLODSA EXPOSICIÓN, FELICIDADES, Y ANTES DE CERRAR ESTE COMENTARIO, TAMBIEN HECHO MUCHO DE MENOS LAS FAROLAS QUE HABIAN EN LA MIMA PUERTA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO A AMBOS LADOS, QUE CREO QUE SE LAS LLEVARON A LA ENTRADA DEL PARQUE MUNICIPAL.

Anónimo dijo...

Amiga Gala: gracias por la rapidez en la respuesta y el detalle para el lugar en que estamos.
Si hoy se festeja y alaban ciertos "mamotrecos", no me cabe la menor duda que en estos tiempos, esta construcción estaría tdos los dias en TV como ejemplo de gusto y belleza.
¿Y porque no se coloca un placa de reconocimiento a este arquitecto y a la época?
Sobre lo que se eliminó, nada me extraña, pero aún se puede restablecer si hay fotografias, como se ha hecho con los leones del Generalife en Granada.
Mas dificil es recuperar el parque original.
J.A. G.-R.

Anónimo dijo...

Si los representantes políticos "no abren la boca" para rendir homenaje a estos personajes que se destacaron en el pueblo, no hay mas solución que formar una ASOCIACIÓN POR LOS BELMEZANOS ILUSTRES, y que anualmente rindamos homenaje a varios de estas personas que con su trabajo hicieron ese gran pueblo del que nos sentimos "hijos".
Inicialmente podrían ser tres personas que vivan en el pueblo y otras tres de los desplazados.
Imprescindible, que se recuerde a verdaderos hombres, indistintamente de su ideologia o religión, ect.
Esto es volver a la historia real y para que no se olvide la cultura.

Anónimo dijo...

Si los representantes políticos "no abren la boca" para rendir homenaje a estos personajes que se destacaron en el pueblo, no hay mas solución que formar una ASOCIACIÓN POR LOS BELMEZANOS ILUSTRES, y que anualmente rindamos homenaje a varios de estas personas que con su trabajo hicieron ese gran pueblo del que nos sentimos "hijos".
Inicialmente podrían ser tres personas que vivan en el pueblo y otras tres de los desplazados.
Imprescindible, que se recuerde a verdaderos hombres, indistintamente de su ideologia o religión, ect.
Esto es volver a la historia real y para que no se olvide la cultura.

Carlos Repullés dijo...

Estoy contigo anónimo de las 18.14, debo recordarte que con esta administración que tenemos en el pueblo, que va para cinco años nunca se han acordado de la cultura, PERO SI DE GASTAR EL DINERO EN FESTEJOS, harias bien en montar un grupo de personas que de verdad amen a BELMEZ, y se les sigan recordando en conferencias y en mesas redondas, donde honraremos su memoria y daremos a conocer en el Guadiato, a los Belmezanos de bien. Que con su esfuerzo y sus conocimientos dierón grandeza a nuestro pueblo.
un abrazo.

carlos repullés

Anónimo dijo...

Como se dice ahora, vuelvo a la carga y de las personas que en el pueblo me parecen inicialmente de interés menciono a las siguientes para que den el primer paso y constituir la Asociación por los Belmezanos Ilustres: el amigo Murillo, Antonio Cobos, Torquemada (padre) y Daza. Tres jubilados y un activo en el E.U. de Minas.
Deseo que alguien proponga mas personas y que se inicie la aceptación.
En la actualidad estoy en una fundación similar y en Belmez sería muy positivo para todos y lógicamente para la cultura.
Cada pueblo tiene lo que sus ciudadanos quieren.
J.A. G.-R.