martes, 11 de octubre de 2011

MANUEL JIMÉNEZ, Director del Centro Minero de ENCASUR en la comarca. Entrevista de INFOGUADIATO.

 ¿En qué se centra la actuación que se está realizando en el Pozo María y en la Ballesta?
La actividad productiva se terminó en octubre de 2010, (Corta Cervantes en 2009 y Corta Ballesta Este en 2010). Tenemos previsto en los años 2011 y 2012 terminar la restauración de todos los espacios afectados por la actividad minera. Hay dos zonas principales en las que estamos trabajando, por un lado en Fuente Obejuna, en las dos cortas Cervantes y en la zona de Espiel en las dos cortas Ballesta. Se están realizando trabajos de conformando de escombreras, extendido de tierra vegetal y revegetación. Terminadas estas labores solicitaremos a la Administración el abandono de labores para conseguir el cierre administrativo. Estas actuaciones se están desarrollando con la gente que se puede prejubilar en los años 2011 y 2012.
¿En qué fase se encuentran estos trabajos de restauración?
Están muy adelantados, la parte más complicada es darle forma a las escombreras y ya están conformadas y cubiertas con tierra vegetal. Actualmente se encuentran en la primera campaña de revegetación quedando la segunda para el próximo año. En cuanto a los huecos mineros estamos con la tramitación de las autorizaciones de captación de aguas circundantes con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
¿Cuántas personas hay trabajando en el centro?
En el centro minero somos 67 personas: 15 en la corta Cervantes y el resto en la corta Ballesta.
¿Cuántos trabajadores han sido trasladados a las instalaciones de Puertollano?
En total eran 39 los trabajadores afectados y se han trasladado 28, que están desempeñando su actividad desde principios de año, perfectamente integrados y sin ningún tipo de problemas. Quedan pendientes 11 personas que a lo largo del próximo año tendrán que trasladarse. Tenemos un acuerdo firmado con la representación social tanto para el cierre del centro desde el punto de vista laboral como para el traslado de las personas que no están afectadas por el plan de prejubilación.
¿Cuántos trabajadores entrarían en las prejubilaciones de 2012 que se supone que son las últimas?
En este centro tenemos previsto que 32 trabajadores se prejubilen este año si sale el real decreto correspondiente y serían 22 los que se prejubilarían en 2012.
¿Qué va a pasar con los trabajadores que no se pueden prejubilar en 2012?
Estos son los que se tienen que trasladar al centro de Puertollano, con eso queda solucionado el problema social de la plantilla, por un lado con las prejubilaciones previstas y por otro lado con el traslado de los que no se pueden prejubilar; luego si hay otro plan de la minería que permita prejubilaciones lo podrán hacer siempre que se cumplan las condiciones.
¿Cómo interpreta el retraso en las prejubilaciones de este año?
En el plan actual estaba perfectamente estructurado el sistema de prejubilaciones anuales de los trabajadores y sus salidas, pero estaba basado en un reglamento europeo que expiró el 31 de diciembre de 2010; para sustituirlo se aprobó una decisión europea en diciembre de 2010 en la que cambian algunas condiciones contorno; por tanto es necesaria nueva legislación que adapte el plan del carbón a la decisión europea.
Existe un borrador de Real Decreto y desde el Ministerio se tenía claro que para septiembre estaría arreglado; con el adelanto electoral es necesario un acortamiento de los plazos y es el Ministerio quien tiene que acelerar el trámite de aprobación y publicación en el BOE; si es así pienso que para el mes de diciembre la gente se puede prejubilar.
¿Cómo cree que se ha aprovechado este segundo Plan de la Minería a un año de su finalización?
Desde el punto de vista de Encasur, creo que ha tenido una muy buena aplicación en el Guadiato, a la hora de solucionar la disminución de actividad de la empresa de una manera ordenada y suavizada en el tiempo. Esto ha permitido que con las ayudas al funcionamiento y a las prejubilaciones se haya laminado poco a poco la actividad y la plantilla. De este modo, en 2006, se firmo un acuerdo entre la empresa y el comité para permitir las prejubilaciones y en el que se preveía que la actividad productiva llegaría hasta 2010 y la finalización de la actividad restauradora concluiría en 2012. Esto se ha cumplido exquisitamente. Desde el punto de vista de comarca yo no puedo opinar, esto tiene que hacerlo la Mesa del Carbón en la que están los sindicatos y los ayuntamientos que han participado en el reparto de los Fondos Miner.
¿Cómo ve el proyecto de la minitérmica que se pretende implantar en la zona de El Antolín?
Este es un proyecto que lleva varios años rodando, que tiene alguna dificultad administrativa, pero todo lo que sea generar puestos de trabajo y actividad en la comarca es positivo. Nosotros estamos al margen de este asunto.
¿Qué cree que puede pensar la población del Guadiato cuando la empresa cierre de forma definitiva en 2012?
Aquí en el Guadiato este tema no va a ser tan traumático por una sencilla razón, y es que venimos rebajando actividad desde 2006. En los años 2010, 2011 y 2012, Encasur ya no tiene la presencia que tenía por plantilla, actividad y desarrollo económico que poseía hace 10 ó 12 años. Desde este punto de vista entendemos que los esfuerzos que tenía que hacer la empresa los ha hecho y para la reindustrialización han estados los diferentes programas y fondos. Nosotros aportamos un paquete de 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros) a la reindustrialización desde 1998; este fondo está liquidado en un 80 por ciento. El hecho de que Encasur se haya ido lentamente no implica que sea un golpe fuerte para la comarca, que tiene que sobrevivir de otra manera. La minería ha sido el soporte de la comarca durante cincuenta años pero esto ya se acabó.
¿Cabría la posibilidad de que estas explotaciones se pudieran volver abrir por otras empresas debido a la demanda de países como China?
A corto plazo no lo veo, por la sencilla razón de que la decisión europea lo que determina es que las explotaciones mineras receptoras de ayudas estatales tienen que cerrar antes del 31 de diciembre de 2018. Ahora mismo todas las explotaciones mineras de carbón de España están incluidas dentro de este plan y a partir del 2018 las empresas que quieran explotar carbón lo tendrán que hacer sin ayudas y con devolución de lo cobrado desde 2011. Ahora mismo la central térmica de Puente Nuevo está funcionando porque está vigente el Real Decreto de restricciones.
¿Habría la posibilidad de que se crease un Museo de la minería en las instalaciones del Pozo María?
En cuanto a la salvaguarda del patrimonio minero lo más socorrido en este país han sido los museos mineros; en el Guadiato ha habido varias tentativas de implicar a los Ayuntamientos, a la Junta de Andalucía y a otras administraciones, y por diferentes motivos no cuajaron. Esto no es una iniciativa que tenga que llevar la empresa, tenemos un patrimonio y estamos dispuestos a que no se pierda y a que se quede en el Guadiato, pero este tipo de iniciativas deben venir de instituciones públicas. Lo importante es que el patrimonio está salvaguardado.
-

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bonita la entrevista. pero porque no habla del dinero que se a le a retirado de las nóminas de algunos prejubilados que fueron acordados entre empresa sindicatos y trabajadores para meter a gente joven de la zona para trabajar. ¿donde esta ese dinero?
y también donde esta el dinero de muchas subvenciones que se le a dado a empresas que aora mismo cerradas y deverian estar abiertas segun los requisitos puestos por el plan miner porque todavia no han pasado los años suficientes para poder cerrarlas no se reclama que devuelvan esas subvenciones porque lo que no puede ser que cojan los dineros y no llegan al año ya estan cerradas. y las becas miner porque a la gente que las solicitamos y vivimos en la zona minera no nos las dan y gente que vive en pozoblanco o alcaracejos.....etc, que las solicitan se las dan es que no deberian ni recogerle la solicitud ya que es dinero supuestamente dado solamente para la zona de la comarca del guadiato y asi para independizarnos de la empresa del carbón y generar otro tipo de empresas para que la zona salga del desempleo que tiene que va a mas con el tiempo.
y finalmente saco una conclusión como ciudada y joven que soy para que, y donde estan todos esos millones que dicen que an dado sino ay empresas no ay nada y en el ayuntamiento te dan 1 mes o 2 como mucho pero eso es pan para hoy hambre para mañana no hay nada se lo llevaron los 4 empresarios ladrones que prometieron abrieron cobraron y se fueron y nosotros nos quedamos igual. cuando vallan llendose nuestros padres prejubilados o jubilados nuestro pueblos se quedaran totalmente solos ya que nosotros tendremos que buscar algo para poder aunk llevarnos un caxo pan a la boca

Anónimo dijo...

Este Sr., es el último que nos presentan para el cierre definitivo y en cierta medida es "un mandado".
Ahora bien, habría que preguntarse:

1) Cuales son las reservas reales de carbón y tipos de la cuenca.
2) Porque se suspendieron en cierto momento algunos sondeos que eran los definitivos para el estudio y futuro de la zona?
3) Porqué algunas personas (técnicos-científicos) han silenciado lo que se ha venido realizado en la cuenca. Sí, porque la explotación de los últimos años no ha sido tal, sino una rapina del yacimiento y de haber sido una empresa privada, habrían ido a la carcel.
4) Si se supiese la realidad, no sucedería el cierre, sino la compra por algún pais conocido y que nadie lo dude que en un futuro surgirá la sorpresa, como en otras minas cerradas en España, por la mala esplotación y gestión y hoy de nuevo puestas en servicio.
5) Finalmente, todos los grupos inversores franceses, vuelven a poner sus objetivos en España y en un plazo de pocos años, serán los nuevos dueños. Y en esta posición un yacimiento cerrado no vale nada, salvo las autorizaciones y demás.
Con esta visión, algunos comprenderán mejor lo que se escribe y la cretinez de algunos "gestores" españoles, que parecen estar al servicio de otras naciones.
Hoy dia y con la crisis (muy larga) lo único importante son las reservas de materias primas y los paises del tercer mundo están despertando y no consentirán mas robos, igual que ocurrió con el petroleo.
Analista.

Anónimo dijo...

Sr. Jiménez, permíteme que le rectifique en cuanto a la respuesta que usted ha dado a la pregunta: “¿Cuántas personas hay trabajando en el centro?” a la que ha contestado: “En el centro minero somos 67 personas: 15 en la corta Cervantes y el resto en la corta Ballesta.” Realmente, esta respuesta no es del todo correcta, ya que en el Centro Minero existe personal de otras empresas contratistas, las cuales están realizando trabajos de la misma índole que el personal de ENCASUR-ENDESA, por lo que me sorprende que usted no considere a estos trabajadores como “personas” que realizan sus funciones laborales en el “centro”. Más concretamente, puedo añadir que son una veintena de personas, lo cual representa casi un tercio de la actual plantilla que tiene ENCASUR-ENDESA en su centro minero de la comarca. Una cifra importante de personas que realizan, como anteriormente se ha dicho, trabajos de la misma índole que los que realizan el personal de ENCASUR-ENDESA y algunas de estas labores son indispensables para la continuidad de la actividad actual de la empresa. Por lo tanto usted, debería rectificar dicha respuesta, ya que son personas que se están ganando muy dignamente el pan en el “centro minero” para que no los tengan en cuenta, como si realmente no trabajaran para ustedes.

Otras preguntas como: ¿Cuántos trabajadores han sido trasladados a las instalaciones de Puertollano?, ¿Cuántos trabajadores entrarían en las prejubilaciones de 2012 que se supone que son las últimas? o ¿Qué va a pasar con los trabajadores que no se pueden prejubilar en 2012?, me hacen cuestionarme “¿QUÉ OCURRIRÁ CON LOS TRABAJADORES QUE NO ESTÁN EN PLANTILLA DE ENCASUR-ENDESA, PERO LLEVAN TRABAJANDO PARA USTEDES MUCHO TIEMPO? Realmente es dura, pero es una realidad de la comarca que está ahí. El futuro de estas veinte personas de la comarca, algunas de ellas con edades que superan los 55 años y tienen a sus espaldas más de 21 años desarrollando trabajos para ENCASUR, desde el comienzo de los descubiertos (Corta San Ricardo), es una cuestión de gran interés para la comarca ya que son veinte familias, víctimas del cierre de la empresa, que se quedarán sin amparo ninguno después de la finalización de la actividad de la empresa minera. Por lo que me gustaría hacer un llamamiento a las diferentes entidades como Ayuntamientos (Fuente Obejuna, Pya-Pvo, Belmez y Espiel), sindicatos y ENCASUR-ENDESA, con el objeto de buscar una solución real y eficaz a esta situación. Ruego el máximo interés por parte de las anteriores entidades y que no se eche en saco roto ya que está en sus manos el futuro cercano de estas familias guadateñas.

Anónimo dijo...

antonio jesus as de saber que con esta actituc de no publicar ciertos mensajes que no te interesan no va por buen camino creo que todo el mundo debe poder expresarse cracias

Antonio Jesús Cobos dijo...

Yo no tengo ningun interés en nada. Si quieres que te publique algún comentario pon tu nombre.
Gracias.

Anónimo dijo...

apartirdeldosmil 15 a puertollano trabajadores deendesa andorra iran alli