martes, 11 de octubre de 2011

Los mineros del Valle del Guadiato comenzarán a prejubilarse este mes si lo aprueba el Ministerio de Industria


-
Un total de 55 mineros del Valle del Guadiato en la provincia de Córdoba comenzarán a prejubilarse a partir de este mes de octubre, si el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprueba antes de final de mes la modificación del Real Decreto 808/2006 del 30 de junio.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de FIA-UGT en el sector de la minería en Córdoba, Antonio Risco, ha explicado que el departamento estatal se ha comprometido a que dicho decreto "sea modificado y publicado" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de concluir octubre, aunque, asegura, "los sindicatos esperamos que sea antes, porque algunas empresas tienen que negociar el cierre con los comités de empresas" y "algunas prejubilaciones están cumplidas desde enero".
Así, según detalla, "antes el Real Decreto era para ayudas a las prejubilaciones vinculadas a planes de racionalización y reestructuración, y al cambiar la normativa por la que las empresas mineras tienen que cerrar a partir del año 2018, el Real Decreto tiene que cambiar para incorporar ayudas por costes excepcionales vinculadas al cierre de unidades de producción".
A tal efecto, los sindicatos mantienen reuniones con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para agilizar los trámites de la modificación, que en la provincia cordobesa afectaría a 33 mineros que deben jubilarse a lo largo de este año y 22 más que lo harían el próximo año.
Cabe destacar que en dicha provincia las últimas explotaciones mineras en funcionamiento se encontraban en Fuente Obejuna y Espiel, además de instalaciones de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, en el Valle del Guadiato. Según argumenta Risco, la pretensión es cerrar todas las minas españolas a partir de 2012 y finalizar en 2018, aunque confía en que la Unión Europea (UE) "se comprometa a revisar la normativa"
fuente:infoguadiato.com
-

No hay comentarios: