martes, 5 de abril de 2011

LA MESA INFORMATIVA se celebrará el jueves


La Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible comunica que la mesa redonda con la intención de informar a la población de la comarca del Valle del Guadiato sobre la instalación de una planta gasificadora por arco de plasma y otra de valorización de residuos de carbón, entre los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, aplazada la semana pasada, finalmente se celebrará el jueves día 7 de abril a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Belmez.
En dicha reunión, a la que se convoca a todos los vecinos del Valle del Guadiato, se pretenden tratar temas tan importantes como los emplazamientos de dichas plantas, los productos a incinerar, las posibles emisiones de cada una de ellas, y las repercusiones en el futuro de la comarca en el caso de su instalación, los posicionamientos al respecto de los respectivos ayuntamientos, etc.


Para dicha mesa informativa han confirmado a su asistencia
·         Aurora Rubio Herrador.- ALCALDESA DE BELMEZ
·         Luisa Ruiz Fernández.- ALCALDESA DE PEÑARROYA
·         Daniel López Marijuan (RESPONSABLE REGIONAL DE RESIDUOS DE ECOLOGISTAS EN ACCION)
Intervendrá un miembro de la Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible con el objetivo de dar a conocer los razonamientos de dicha plataforma al respecto de la instalación de estas plantas en orden a la defensa medioambiental y de la salud de los ciudadanos de los pueblos del Valle del Guadiato.
Por la importancia de los temas a tratar solicitamos la presencia de los ciudadanos del Valle del Guadiato a los que pretendemos informar de la actual situación de ambos proyectos.
-
En relación a todo esto dejo también la nota de prensa que se hace eco el PERIDODICO de PEÑARROYA con las declaraciones del Delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey:

Rey señala que la construcción de la gasificadora depende del Ayuntamiento de Belmez.

ESTO DEJA AL EQUIPO DE GOBIERNO BELMEZANO CON TODA LA RESPONSABILIDAD EN ESTE POLÉMICO ASUNTO

El delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, ha manifestado en relación a la gasificadora por arco de plasma, que se pretende instalar en Belmez, que es el consistorio quien tiene la última palabra, ya que es quien tiene que conceder las distintas licencias y permisos para el inicio de los trabajos de construcción de la planta.
En cuanto a la concesión del certificado medioambiental integrado, Rey dijo que se ha concedido en base al proyecto presentado por la empresa, ya que cumple con los requisitos establecidos y añadió que Medio Ambiente ya no puede actuar más hasta que la planta esté construida, momento es el que se volvería a hacer un estudio, y si cumple todos los requisitos volvería a ser estudiada una vez que iniciase la actividad.
Las declaraciones del delegado vienen en un momento en el que la plataforma Guadiato sostenible, que se ha manifestado en contra de la implantación de esta gasificadora, sigue con la recogida de firmas en contra de su implantación.
Esto deja al equipo de gobierno belmezano con toda la responsabilidad de decidir si da los permisos para que esta empresa inicie la construcción de la planta o no dárselos, aunque ya ha hecho efectiva la venta a los terrenos a la empresa promotora
Representantes de Gerindato Morillo, empresa promotora de la planta gasificadora que se quiere implantar en Belmez, explicaron el proyecto a distintos colectivos ciudadanos el pasado mes de diciembre.
La inversión prevista es de 200 millones de euros uno de los proyectos más importantes en volumen económico que se va a desarrollar en España y en Portugal.
En cuanto a la generación de empleo está prevista que en la fase de construcción se creen de 300 a 500 empleos, para una vez que entre en funcionamiento consolide unos 300 puestos de trabajo a los que hay que añadir el empleo indirecto que generaría.
Sobre los plazos que se manejan desde la empresa es que la construcción de la planta tenga un plazo de ejecución de unos 24 meses.
Por lo que respecta a la construcción de la Minitérmica, a inicio del mes de marzo, se han llevado a cabo un total de cinco sondeos para recoger muestras, ver la potencia de la capa de residuos superficiales y reconocer a ciencia cierta a que profundidad esta el suelo natural sobre el que se edificará.

-

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Aurora, la pelota está sobre tu tejado. A ver que nos cuentas el jueves.

Anónimo dijo...

aurora si montas aki un chernobil dejaras al pueblo sin gente por dinero mataras a gente que no kiere abanmdonar su pueblo un pokito de cabeza por dios que lo pongan en otro sitio por dios hombre

Anónimo dijo...

Animo belmezanos, que nos den electricidad y se monten las plantas. A ver si de una vez levantamos la comarca y podemos asegurar la vida de la comarca , de nuestros hijos y amigos. Si no hay empresas no hay empleo, sin empleo la gente se va, si la gente se va ... vacio, muerte.

Quemar cosas con autorizaciones de la Junta no debe ser tan malo, salvo que los de la junta sean malos - ¿no creo que gente de izquierdas (gobierna el psoe) apruebe cosas malos pa sus ciudadanos?, no?
Pero era la mineria (enfermedades, muertes, etc)y fue el revulsivo de esta comarca, el revulsivo a la agricultura. Con la minería a demas de enfermedades de salud, muertes por accidentes, salud , deterioro del medio ambiente, Y todos defendemos la mineria, apoyamos la marcha negra, hasta nos reimos cuando nuestros amigos prejubilados se rien por lo que ganan ... Y ahora queremos decir no a una posibilidad de futuro? decimos no a la visa de nuestrso hijos? decimos no por miedo a enfermedades, cuando la Junta (psoe) nos dicen que esta todo bien? decimos no por miedo a enfermedades sin acordarnos de las que padecieron nuestros abuelos por SER MINEROS EN NUESTRA TIERRA? nos olvidamos de su lucha, de su esfuerzo, de su trabajo como esclavos para mantenernos a nosotros, a sus familias en el Guadiato, y ahora por miedos no acreditados nos vamos, plegamos decimos no?. Si mi abuelo viviera ...

Anónimo dijo...

Yo vivo cerca de donde se quiere instalar esto, la verdad es que estoy en total desacuerdo, pero esto no solo va a ser perjudicial para mi sino para los dos pueblos cercanos,yo creo que hay muchos tipos de industria o fábrica que dan mas vida a la zona que esto que al contrario de lo que he dicho la va a terminar de hundir. Esta visto que aqui nos comemos la mierda que en ningun sitio quieren.

Anónimo dijo...

Hay mucho pelota suelto que seguro se ponen a favor, que sin duda despues son los que mas van a criticar.

Anónimo dijo...

Aurora lo que tiene que decir el jueves de una vez, es si está a favor o en contra.
Mucho me temo que no lo va a decir,pensando en las elecciones.

Anónimo dijo...

Andaa ni muchoo menos k monten una cosa asinnnn!! ya veras la k se va a liarr, me parece muy fuerte como le venden la moto a belmezz, ea mas "mierda" para el puebloo.
UN NO ROTUNDO A ESTA FABRICA, YA BASTANTE TENEMOS CON EL CEMENTERIO NUCLEAR

JONY

Anónimo dijo...

Cuanto inculto ciego hay en esta zona que nunca ve ni quiere ver nada que por dinero traga mierda hasta por las orejas por favor no se puede permitir esta clase de negocio en estos pueblos tan bonitos ya tenemos bastante con el Cabril.

Anónimo dijo...

Creo que si la gasificacora dice medio ambiente que no pasa nada,vamos a dar un voto de confianza para que este pueblo vaya arriba,lo que pasa que hay cuatro que se llaman ecologistas que viven la mayoria como terratenientes y no les hace falta de nada, o esos que se llaman ecologistas consumen electricidad, gas, etc y eso si es bueno y lo que ellos dicen que es malo tiene que ser malo,vamos a ser realistas y pensar que eso es bueno y que la muerte nos llegara a cada uno cuando llegue no porque ponga la gasificadora nos vamos a morir antes,los que no quieren que la pongan sera porque tienen otro intereses y seguro que muchos tendra hijos pero esos los tendran muy colocaditos con un buen puesto de trabajo,espero por el bien de Belmez que este proyecto se lleve a cabo y hayan muchos puestos de trabajo y Belmez pueda respirar un poco, lo necesitamos.Un saludo.

Anónimo dijo...

Aurora lo que tiene que aclarar el jueves es si esta de acuerdo con la gasificadora o no.

NO A LA GASIFICADORA.

Anónimo dijo...

no a la planta gasificadora. Esto traerá algunos puestos de trabajo "si" pero junto con ratas, enfermedades y contaminación, un precio muy alto. Espero que esta vez se publique mi comentario la otra vez no lo isistes y no había insulto solo mi opinión.

Anónimo dijo...

nadie quiere el cabril todos quisieramos trabajar alli

Anónimo dijo...

Montaran lo que les salga de los cojones el pueblo a callar y escondio como siempre asin nos va,
manifestaciones las minimas solo si son relijiosas AMEN.

Anónimo dijo...

Y vuelta a empezar con los 300 puestos de trabajo mas los derivados, y que la junta lo autoriza pero esto no es una garantia pues la junta esta en Sevilla y nosotros en Peñarroya y en Belmez, si hay un peligro a ellos no les va ha afestar y a nosotros si. ¿por que no nos hacen la autovia? eso si que es progreso en cuanto a comunicación y puestos de trabajo ademas de una fuente de ingresos para la mayoria de las industrias, restaurantes contratistas,etc durante la obra y posteriormente el echo de estar bien comunicados daria pie para que se crearan industrias y no comvertirnos en el basurero nacional, que de seguir asi es para lo que vamos a quedar. NO A LA PLANTA GASIFICADORA

Anónimo dijo...

Vamos ha ver si nos enteramos que es mentira lo de 300 puestos de trabajo, que no se crean mas de 25 y si llega,que esta gente miente mas que habla,que esto es mierda pura, vamos a informarnos bien.No es comparable la industria del carbon con la gasificadora,la gasificadora es muerte el carbon es riqueza lo hemos comprobado en esta tierra, lo que pasa que esta nuestra señora Alcaldesa no se porque apuesta por esta gasificadora,cuando ella ha protestado contra el Cabril junto con su colega de partido Rafael el de la mascota ,para hacer politica barata y aduciendo que todos los males de la zona son consecuencia de este,y ahora no se porque motivo nos quiere meter esta mierda,da que pensar por lo menos a mi como ciudadano,porque el partido que ella representa dejo muy claro en la mesa anterior celebrada en Pya-Pueblonuevo que no estaba deacuerdo asi lo dijeron y ella misma dijo que no se pondria asi que juzguen ustedes a que esta jugando esta señora.Ademas esta calificando del mismo modo la gasificadora que la mini central termica,cuando son dos cosas completamente distintas la primera causa muerte y la segunda va ha limpiar todos los vacies del Antolin va ha crear riqueza y la contaminacion no afecta ni al suelo ni a las personas en todo caso al efecto ivernadero, que hoy con las medidas correctoras que hay seria insgnificante.Por eso digo industria SI MIERDA NO.

Anónimo dijo...

El cabril y ahora una incineradora, no nos quedará mas mierda que tragar, desde luego Aurora que se note que tenemos una alcadesa que quiere a su pueblo y a su familia que tb vive aqui NO A LA GASIFICADORA

Anónimo dijo...

Pues yo mientras no me demuestren que eso tira mierda quiero que lo pongan

Anónimo dijo...

yo prefiero morir trabajando que no de hambre.Y de aqui no se va a ir nadie mas si solo quedan prejublados con 2500 e esos si que les da igual que la monten como que no.si no la montan ellos tienen su futuro averiguado.

Anónimo dijo...

Para quien no lo sepa, Aurora ha llegado a manifestarse en contra de la instalación de una gasificadora parecida a esta en otro pueblo de Córdoba, esto fué hace unos años.
Parece ser que el poder corrompe y mucho, porque ahora está a favor de que nos la planten en nuestras narices.
Aurora Dimisión!!!

Anónimo dijo...

Todas las opiniones son validas, pero el sentido de la mesa es aclarar dudas, verdades y mentiras.
Luego que cada uno saque su conclusión.
Espero que todo los que estamos en acuerdo y desacuerdo estemos presentes hoy en la mesa informativa y que nadie decida por tí.

Anónimo dijo...

soys una manada de borregos.los que estais a favor de los ecologistasy plataformas. saveis lo que dicen los ecolojistas.que si montan la gasificadora. QUE SE A CUERDEN DE SUS HIJOS Y LE CONCEDAN UN PUESTO DE TRABAJO.y recpecto al del comentario de las 02:26, parece que de fiende la la mini central, que que esa no es la misma que la gasificadora.¿o es que eres socio o es que eres del psoe?todos lo que estais en contra teneis que estar cobrando la ayuda 426€.y no le echeis mas la culpa a la alcaldesa.y echarsela al sueldo que teneis que poreso no quereis nada para belmez.sois unos demagogos,cuanta ipocrecia.

Anónimo dijo...

Pues yo como hijo de belmez y ciudadano de castellon digo si a la mierda pues ya me vine de belmez tragando la mierda que queria encasur sin trabajar y aqui las que quieren las atomizadoras y fabricas azulejeras que todo esta muy bonito pero plomo y quimica las que quieran y fuera de mi querido belmez que algunos ya no nos consideran como tal y si ponen empleo y podemos regresar que mierda mas bonita pues recuerdo a todos que vamos camino del 20% de parados y los viejos no van a durar mucho mas pues no veo que tengamos el placer de elegir lo que queramos UN SALUDO A TODOS LOS BELMEZANOS Y ANIMO

Anónimo dijo...

al 10/22 eso tiara flores y ademas perfumadas manda huevos.

Anónimo dijo...

10/22 lo ponemos en tu puerta graciosoooooo

Anónimo dijo...

PUES INFORMESE COMO BUEN CIUDADANO Y SE DARÁ CUENTA QUE APARTE DE MIERDA SUELTA ENFERMEDAD E INSALUBRIDAD.

¡NO A LAS INCINERADORAS!

Anónimo dijo...

Se habla mucho de otras posibilidades, de las comunicaciones, pero ademas de esto que, parece que lo tenemos en la mano, donde estan las otras opciones?....Nunca se escribio nada sobre los cobardes........... y entres la opiniones, que leo, tampoco veo la de ningun esperto en la materia..... empecemos por ahy, un informe imparcial de alquien que de garantias y luego, un referendum, entre la gente del pueblo..........asi nadie podra en ningun momento apuntarse el exitos, ni cargar con las malas consecuencias, si fuese asi y sobre todo tener la seguridad de que son 300 puestos de trabajo directos y no 35........... los trenes no pasan mas veces y el nuestro parece que se va de nuevo

Anónimo dijo...

cuando se monte " SI SE MONTA"esto ,ya vereis a todos estos que critican como andan detras de que entre a trabajar algun hijo,hija,primo y de más.
El refran lo dice"el que mucho ladra poco muerde",no os pongais como anonimos,decir quienes sois para despues poderos contestar.

una joven belmeza dijo...

no estoy deacuerdo con que nos encasqueten la gasificadora en nuestro pueblo! mira como otros han dicho NO! pero claroo la alcaldesa cojeraa un dinerito..
y claro que si es malo quien dice que no? hay se van a quemar residuos que se traigan de todos los laos aqui a quemarse a nuestro pueblo y los humos los tragamos los belmezanos y pueblos de al lado!

Anónimo dijo...

si a la planta gasificadora,ya basta de undir la comarca con tantas tonterias,pues ningun alcade tiene cojones de levantarla,pues no traen trabajo por ningun sitio y cada vez estamos mas undidos,menos peleas politicas y mas union para solucionar el trabajo en la comarca de una vez por todas.

Anónimo dijo...

El del tercer comentario no sabe ni por donde anda pero, en fin, todas las opiniones deben de ser respetadas. Pero..hombre si sería bueno que te informaras antes, porque según tus opiniones,no pareces estar muy bien informado y no solo en lo referente a las plantas, como tu dices.

Anónimo dijo...

la mini central termica contamina 34 veces menos que la de puentenuevo, me parece vergonzoso que digan que en sus comentarios que puente nuevo si y mini termica no, estamos necesitados de trabajo, y prefiero contaminarme aqui que tenerme que ir a trabajar a otro lado y contaminarme peor alli. Por el bien de belmez necesitammos algo donde trabajar, que estamos muchos parados. Los que tienen un sueldo fijo dicen que no lo quieren aqui, y los que estamos parados, que es lo que decimos, teniendo la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo estable?. Basta ya de politiqueo malo por intereses de algunos, necesitamos trabajar!!. Y no tener que irnos a otro sitio fuera de nuestro pueblo y contaminarnos mas que en nuestro pueblo. Espero que la monten aqui para solo tenr una oportunidad de un trabajo estable cerca de mi pueblo. Los parados tenemos que luchar por este proyecto!!, que no se no escape mas oportunidades y que no nos confundan por los intereses de algunos que solo buscan un sillon como diputado del psoe, que solo buscan su intereses personales por encima de los interses del pueblo. Que no nos engañen mas!!, puestos de trabajo SI, mentiras No,Mini termicA SI,

Anónimo dijo...

YO ANIMO A QUE INVESTIGUEIS UNA CENTRAL GEMELA COMO LA INSTALADA EN MIERES "LA PERALEDA".

AQUI TENEIS UN AVANCE.
http://www.asturiasemanal.es/contaminalapereda.htm

¿QUEREIS MÁS INFORMACIÓN?

PREOCUPAOS QUE LA IRE ENTREGANDO.

Anónimo dijo...

VAMOS A DEJARNOS DE CHORRADAS. AL QUE NO LE IMPORTE CONTAMINARSE POR TRABAJAR VA A LA MINA, PERO NO CONTAMINA A LOS DEMÁS (COMO SUS PROPIOS HIJOS). CON ESTO NOS CONTAMINAMOS TOOOOODOOOOSSSS. LOS QUE TRABAJARÁN ALLÍ Y LOS QUE NO. Y NO COMPAREN CON EL CABRIL, POR DIOS, EL CABRIL NO ARROJA NADA A LA ATMÓSFERA, ÉSTO SÍ, DIARIAMENTE.

Anónimo dijo...

¡¿Que si la Junta da el visto bueno no será tan malo?! ¿Sabéis la de irregularidades que hay en el informe medioambiental de la Junta? Informaos un poquito y alucinaréis. ¿Por qué un técnico de Medio Ambiente hace una valoración positiva sin tener en cuenta muchos de los aspectos que debería? Echadle un poquito de imaginación (político superior untado, intereses económico o políticos por influencias, contrato de trabajo temporal del técnico que acata órdenes,...., sólo son hipótesis).

Anónimo dijo...

¿Podría ser que la alcaldesa Aurora ya hubiese cobrado el dinero de la venta de los terrenos (patrimonio público) y lo hubiera gastado en pagar deudas (¿es legal pagar facturas con la venta de patrimonio en un Ayuntamiento?), y si no permite la instalación de la gasificadora tendría que devolver un dinero que ya no tiene?

Anónimo dijo...

Soy un belmezano que no vive en Belmez.He leído los bastantes comentarios que hacen mis paisanos, sobre la conveniencia o no de instalar una gasificadora.La decisión la tiene Aurora.A mi entender, yo creo que lo primero en la vida es tener salud, y aunque digan algunos políticos, que no hay peligro para la salud, esto no es verdad.Estamos viendo como ellos nos mienten,una y otra vez y se quedan tan panchos.Yo me hago una pregunta,¿ por qué en la mayoría de los sitios no quieren que se instale una gasificadora ? ¿ No van a querer trabajo para su pueblo ? Ahora hay otro problema, como el dinero que ha recibido el Ayuntamiento, está más que gastado,¿ de donde va a sacar el dinero si está más tieso que la mojama? NO, A LA GASIFICADORA.

Anónimo dijo...

este comentario va para el titular del blog,estoi asta los cojones de publiques lo que quieras y no le des paso a mis comentarios eso porque porque estais de acuerdo con la plataforma y yo os digo la verdad no haceis na mas que atacar atu alcaldesa no escrivas mas comentarios so borrego porque no le dices alos belmezanos que te as buscado un gran puesto de trabajo tendremos que llamarte señor diputado como no publiques este te lo voy a decir de otra manera

Anónimo dijo...

la culpa la tiene la junta de andalucia no teneis en la cabeza namasque serrin,linpiar vuestro arroyo y dejar el de los demas a vosotros os daria yo la licencia para :
que sos agan un estudio en la cabeza.

Anónimo dijo...

El psoe el anterior dejislatura si dejo´ una deuda de 950.000€ en el ayuntamiento de belmez.

Anónimo dijo...

Aurora ,pon las cuentas a la vista
de todos que sepamos lo que haces con la pasta de los belmezos ,date prisa y ponlas antes de VOTAR.

Anónimo dijo...

para el 21/31
que bonito menuda forma tienes de dirijirte ha las personas ,eso deque se lo vas ha decir de otra forma ,hutilizas expresiones de los tiempos aquellos donde todo eran amenazas ami seme caeria la cara de verguenza ,comportate como una persona civilizada y deja esas formas de dirijirte ha las personas ,te lo dice un paisano que quiere ver siempre un gran entendimiento entre todos los belmezanos,

daguete