domingo, 10 de abril de 2011

En la mesa informativa de la PLATAFORMA GUADIATO SOSTENIBLE

-
-
La Plataforma Guadiato Sostenible organizó una mesa de debate en Belmez para exponer los distintos puntos y sacar conclusiones sobre dos proyectos por una lado la planta de valorización y por otro la gasificadora por arco de plasma.

En la mesa estuvieron presentes la alcaldesa de Belmez Aurora Rubio (IU), la alcaldesa de Peñarroya Pueblonuevo, Luisa Ruiz (PSOE), Daniel López miembro de Ecologistas en Acción; y Francisco Escudero, portavoz de Guadiato Sostenible.

En cuanto a la situación de la planta de valorización, Rubio manifestó que ya tiene todos los permisos y licencias y está a la espera de obtener el punto de conexión y que se trata de un proyecto que cuenta con el respaldo de los dos municipios, además va a permitir recuperar una zona de escombreras como es la de El Antolín.

Por su parte Ruiz dijo que se trata de un proyecto con más ventajas que inconvenientes, ya que a parte de regenerará una zona va a permitir crear empleo, más de un centenar de puestos durante la fase de construcción y unos cuarenta una vez que entre en funcionamiento, entre los inconvenientes citó las emisiones de dióxido de carbono.

La regidora peñarriblense incidió en que si fuera peligrosa para la población, no hubiera permitido que se instalase a medio kilómetro de las primeras viviendas del municipio, en alusión a la barriada de El Antolín, y que no se puede modificar su ubicación ya que de ser así se perderían todos las licencias y permisos con los que cuanta el proyecto, lo que supondría un mayor retraso.

Ruiz precisó que se ha hecho una modificación en el proyecto, ya que además de quemar la escoria del carbón quemará biomasa, pero sólo orujillo.

El portavoz de Guadiato sostenible indicó que la plataforma no se opondrían a la planta si cumpliese una serie de requisitos, como que estuviese alejada a más de dos kilómetros del núcleo urbano, que solo quemase la escoria del carbón y que una vez recuperase la zona se desmantelara, y de no cumplir estos requisitos si se opondrían.

Por su parte Daniel López destacó que la planta tiene más cosas negativas que positivas y dio el dato de las emisiones de dióxido de carbono anuales, cifrándolas en 3,5 millones de toneladas.

En cuanto a la planta gasificadora por arco de plasma, López dijo que se trata de una tecnología no probada, que trataría residuos de no sólo de España, sino de Europa y un tercio de los que se tratasen serían de los calificados como peligrosos y dio el dato de que plantas de este tipo están fracasando.

La alcaldesa de Peñarroya, volvió a reiterar que está en contra del proyecto de la gasificadora, un proyecto que le fue ofrecido antes que a Belmez y lo desestimó, además recordó que hace unos años en Baena se trató de implantar una gasificadora de este tipo, proyecto que no salió adelante.

La alcaldesa belmezana dio a conocer que el ayuntamiento ha recuperado los terrenos que se le vendieron a los promotores de la gasificadora el año pasado, ya que no han hecho frente al pago en el plazo previsto, por lo que estos terrenos vuelven a ser de titularidad municipal.


Rubio volvió a incidir que siempre hará lo que le pida su pueblo e hizo un repaso de las etapas que ha ido cubriendo este proyecto desde 2006 hasta ahora y del que dijo que cuenta con la autorización ambiental integrada concedido por Medio Ambiente.


Por otra parte, la plataforma Guadiato Sostenible, lleva recogidas más de 2.000 firmas en contra de la implantación de la Gasificadora.
 
-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los terrenos famosos vendidos por el ayuntamiento a la empresa no están recuperados, ahora hay que devolverle el dinero o parte de él, y ese dinero está gastado. Y según se comentó la cantidad ronda los 70.000 euros.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso que el equipo de gobierno de la Sra Ruíz justifique el proyecto de la gasificadora para generar empleo, así se convence rápidamente a un pueblo hambriento por trabajar, a un pueblo con esa tasa de paro. Ésta es la creatividad que tiene esta señora para generar empleo? Durante el tienpo de mandato no ha tenido otra idea para crear puestos de trabajo? Sra Alcaldesa no juegue con los belmezanos y belmezanas.La desesperación hace cambiar la salud por un trabajo (en el caso de que sea cierto), no nos dejemos engañar.

Anónimo dijo...

Perdón, en el anteior comentario en todo momento me referia a la Sra. Rubio, alcaldesa de Belmez y no a la Sra. Ruíz. Perdonad por el lapsus.
Gracias.