lunes, 20 de diciembre de 2010

La mesa informativa sobre la gasificadora.


- 

El Consistorio pedirá un informe sobre el impacto de la gasificadora.
PSOE y PA rechazan de plano el proyecto, la alcaldesa de IU prefiere esperar al dictamen de Medio Ambiente y el PP lo apoya por su alta creación de empleo

El Ayuntamiento de Belmez va a solicitar un informe a la Consejería de Medio Ambiente en el que se expliquen las posibles consecuencias negativas y la contaminación que puede provocar la instalación de una planta gasificadora por plasma en la localidad. Esta es la principal conclusión del encuentro mantenido por los cuatro grupos políticos -IU, PSOE, PA y PP- que componen el Pleno.

La alcaldesa, Aurora Rubio (IU), señaló que no apoyará un proyecto perjudicial, pero que en este caso hay que valorar el empleo que creará la planta. Rubio volvió a incidir que el proyecto de la gasificadora dio sus primeros pasos en 2005, cuando gobernaban PSOE y PA, y que lo único que ha hecho ha sido desarrollar un proyecto que ya estaba en el Ayuntamiento. Además, insistió en que en su programa electoral todos los proyectos abogan por el desarrollo sostenible.

El portavoz del PSOE, José Porras, se posicionó en contra de la gasificadora y dijo que "cuando te dan a conocer un proyecto de estas características sólo piensas en la generación de empleo y todo lo demás es un principio es secundario; después te das cuenta de que hay muchos aspectos detrás del mismo que tienen que ser detenidamente analizados: qué empresa está detrás del proyecto, qué riesgos económicos, sociales, medioambientales y sobre todo que para la salud conllevan". Añadió que después de recopilar toda la información posible "es mejor para Belmez y todo el Guadiato que este proyecto no saliese adelante. Después de obtener todos los datos sobre el proyecto y oídas todas las partes implicadas creemos que ni El Antolín ni ningún enclave de la comarca puede albergar esta planta". Sin embargo al grupo socialista de Belmez nos preocupa qué va a pasar ahora con los terrenos que la empresa tiene ya y con el dinero recibido por el Ayuntamiento de Belmez, un fondo que los socialistas señalan que "ha sido gastado por el equipo de gobierno y ahora no tendremos ni terrenos, ni dinero y escasas posibilidades económicas para poder recuperarlo".

El andalucista Juan Manuel Mogollón fue otro de los que se posicionó en contra de la gasificadora y volvió a incidir en que el Guadiato ya ha pagado su cuota de solidaridad con El Cabril, por lo que pidió que este proyecto no se desarrolle en Belmez. Mogollón quiso dejar claro que desde el principio se ha desligado del proyecto y no ha asistido a ninguna reunión ni a la presentación del mismo.

El portavoz del PP en el Consistorio, Ángel María Pérez, señaló que hasta que no se confirme lo perjudicial que puede ser la gasificadora para la población va estar a favor de su implantación. Pérez priorizó la creación de empleo para un municipio en el que se necesitan empresas que creen puestos de trabajo. El encuentro se celebró en la Casa de Cultura de la cultura congregó a más de un centenar de vecinos.

La empresa Gerindato Morillo, promotora de la planta gasificadora, ya explicó que se trata de una tecnología única a nivel mundial y que la inversión prevista es de 200 millones de euros y que prevén generar unos 300 empleos directos. En la comarca, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ya ha mostrado su oposición al proyecto con los votos de PSOE, PP e IU.
-
fuente: El Día de Córdoba

24 comentarios:

el Largo dijo...

Generar empleo, generar empleo, generar empleo...
Yo quiero que alguien nos diga cuantos Euros, en total y pertenecientes al Pymer, han entrado en Belmez.
Y, sobre todo, cuanto empleo ha generado.
Pero una cosa clara y concisa... como para niños de 10 años, sin tecnicismos que creen confusiones.
Luego... que cada palo aguante su vela.

Anónimo dijo...

Antonio Jesús o aclaráis vosotros todo este follón contando con más tranquilidad lo que dijo Porras el viernes o no nos enteraremos de nada. Y por favor no permitáis que se ponga eso en Belmez.
Fdo: Un joven de Belmez.

Anónimo dijo...

¿Informe de impacto? Pero serán IDIOTAS!! Gastémonos más dinero del consistorio en este proyecto que no se va a llevar a cabo de ningún modo. Me niego totalmente a que ese monstruo sea construido en mi propia casa.

Anónimo dijo...

Vamos a ver que el PSOE ya ha dicho que no a la gasificadora. Que eso es una cosa peligrosa para la salud y que solo trae mierda a al pueblo, además de que nadie se cree que esa empresa sea fiable. Yo estuve el viernes en el teatro y me quedo todo clarito. ¡NO QUIERO ESO EN MI PUEBLO! No crea empleo y es peligroso, y le pido a la alcaldesa y al Nini que digan ya que no.

Anónimo dijo...

........... soy el de antes. Soy de Belmez y tengo hijos.

Anónimo dijo...

¡Pero que empresa dispone de 200 millones de euros para montar nada!

¡300 puestos de empleo! Claaaaaro y como es una cosa tan estupenda y que no genera contaminación y la cantidad de empleos que produce van los Gallegos estos y en lugar de montarlo en su pueblo lo montan a 800 Km por que les caemos mejor, no te digo, que manera de engañarnos.

Anónimo dijo...

tranquilos que solo son cazasubvenciones.
recogen y se van y nosotros como autenticos subnormales

Anónimo dijo...

Si tuvierais que dejar marchar a vuestros hij@s para realizar estudios fuera de casa. ¿Optariais por un lugar lleno de emisiones o buscariais otras alternativas?
Pienso que este tipo de industria, más que generar empleo podría influir negativamente en los resisdentes universitarios y los ingresos que ello conlleva.

Por otro lado, algunos que podemos, buscariamos otro lugar de residencia, trasladando nuestros pequeños negocios a zonas más seguras y tranquilas.

¡¡ NO A NINGUN TIPO DE PLANTA QUE PONGA EN JUEGO NUESTRA SALUD Y LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE YA TENEMOS!!

Anónimo dijo...

Si tuvierais que dejar marchar a vuestros hij@s para realizar estudios fuera de casa. ¿Optariais por un lugar lleno de emisiones o buscariais otras alternativas?
Pienso que este tipo de industria, más que generar empleo podría influir negativamente en los resisdentes universitarios y los ingresos que ello conlleva.

Por otro lado, algunos que podemos, buscariamos otro lugar de residencia, trasladando nuestros pequeños negocios a zonas más seguras y tranquilas.

¡¡ NO A NINGUN TIPO DE PLANTA QUE PONGA EN JUEGO NUESTRA SALUD Y LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE YA TENEMOS!!

Anónimo dijo...

Señora alcadesa recapacite y haga buena politica de su gobierno, ahora es cuando la necesitamos de verdad,no a este engaño por el bien de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

son 200 millomes,me gustaria saber cuando me contamine y me muera a cuanto cojo,para dejarselo a mis hijos, claro que con lo que me quede no tendran ni para comprar el pan un dia,que manera de traer dinero al pueblo

Anónimo dijo...

¿Tecnología única a nivel mundial?

JAJAJAJAJAJAJA

Qué poca seriedad, es como leer en un cómic cómo se ha construído el villano su súper máquina para adueñarse de la Tierra... JAJAJAJA!!!, CLARO, CON TECNOLOGÍA ÚNICA A NIVEL MUNDIAL... AQUÍ, EN BELMEZ, NO EN LA NASA, NO, EN BELMEZ.

Anónimo dijo...

vaya por dios con la contaminación¡¡¡. Supongo que lo que os quejais de eso vais todos los fines de semana a andar por el campo o me equivoco y sois los que os vais a cordoba (capital) a tragar plomo de los coches, humo en las discotecas y el extress en las calles. Pero como comenté hace poco. TANQUILOS si no hay trabajo en el pueblo siempre podemos emigrar a otros paises yo recomiendo SUIZA que tiene menos contaminación

Anónimo dijo...

Nos centramos en la contaminación y el principal creo yo es que esta empresa no es de fiar porque ya lio una buena en Peñarroya hace unos años, acordaros de las poliamidas, son los mismos. no entiendo como la alcaldesa les ha vendido terrenos. O sea que ni empleo ni nada

Anónimo dijo...

El mejor invento de la época por los especuladores negativos del mercado ha sido:"la contaminación ambiental".
Es una fórmula para anular ciertas iniciativas empresariales que molestan a otros.
Y siempre hay quien se apunta a ello, por ignoracia o quien sabe qué?
Con estos personajes, nunca se hubiese realizado el emporio empresarial de Peñarroya-Pueblonuevo y la zona y que ahora se desea.
Seamos sensatos y analicemos la realidad, ya que se acabó el cuento y aquí no va a venir nadie a resolver problemas, salvo la miseria y el hambre para muchos.

Unknown dijo...

AL ULTIMO ANONIMO LE ACLARO LO SIGUIEN
TE:EN EL SIGLO XIX,LOS NOTABLES DE BEL
MEZ DESPLAZARON LAS FUNDICIONES Y LA
INDUSTRIA CONTAMINANTE EN EL LIMITE
DEL TERMINO MUNICIPAL, PARA ELLO INDEPENDIZARON PEÑARROYA DE BELMEZ,
YA QUE ERA SU ALDEA.
COMO VERAS LO DE LA CONTAMINACION NO
ES NUEVO, NI LOS TRUCOS DE LOS MENTALIZADOS TAMPOCO.
LOS QUE LLEVAN A SU PUEBLO POR BANDERA
NO LOS VEO POR NINGUNA PARTE, LES GARAN
TIZO QUE SE LO RECORDARE PUNTUALMENTE.
UN SALUDO.

Anónimo dijo...

haora mucho bla..bla..bla.. pero yo estube en la reunion esta y los que seleis aqui porque no fuisteis y lo contosteis en su momento que para eso se hizo de todos los que estubimos solo 5 o 6 persomas eran parados de 150 que h

por belmez dijo...

para pedro,pedro no me compares lo del siglo xix con lo que estamos viviendo ahora.en el siglo que tu dices solo existia el ordeno y mando por aquellos que gobernavan hoy gracias a dios estamos un poco mas abanzados,y la gente entiende algo mas,no quieras llevarte el goto al aqua.diciendo todas esas pantomimas,y a lo que dices que le recordaras al que lleva belmez por bandera pues te digo que soi belmezano nacido y criado aqui quizas muchos no tengan la gran suerte que llo tengo.y por eso no quieran tanto a su pueblo

Anónimo dijo...

De lo que se habla de contaminación no es el simple CO2 de la polución en general sino que lo que puede desprender la planta son contaminantes muchos más serios muy perjudiciales para la vida. Eso sin hablar de la cantidad de basuras que van a traer para aquí por que para alimentar al plasma ese y que de productividad necesitará una buena cantidad de mierda para arder.

Anónimo dijo...

Los gallegos son muy listos, porque no la ponen en Galicia, si tan buena es.
Esta alcaldesa que es lo que quiere,aparte de ser egolatra, si ya ha votado que no la quiere el PSOE.
Que se compre una parcela al lado de la gasificadora y se vaya a vivir a ella, si tan inofensiva es.
La ria de Huelva, o rio Odiel y Tinto, están destrozados, no se pueden recuperar, de la cantidad de vertidos de Fertiberia que se han echado, en ellos.
Que no pase igual con Belmez,
Ya tuvimos mucha contaminación en Belmez, en los años 50 y 60, que ibas a Pueblonuevo, y sentias un sabor raro.
Mi padre cogió un cáncer de laringe ahí, trabajaba en Unión Española de Explosivos.

Anónimo dijo...

Pedro, antes de hablar infórmate bien de la segregación del Terrible y de los acontecimientos sociales, industriales y políticos de la época.

Anónimo dijo...

SINCERAMENTE CREO K ESO SÓLO TRAERÁ MAS PROBLEMAS PARA ESTE PUEBLO, NOS PROMETERAN UNOS PUESTOS DE TRABAJO K LUEGO NO SE CUMPLIRÁN , VENDRÁN A POR NUESTRAS SUBVENCIONES COMO TODAS LA EMPRESASN K POR AKI HAN PASADO Y DE LAS CUALES NO KEDA NI RASTRO , ENFIN K NO SIRVE PARA NADA (EI)

Anónimo dijo...

Amigo Pedro, me agrada que escribas algo sobre el siglo XIX, del que se habla muy poco, sólo de los autores literarios y del "98".
Y que no se olvide, tambien de ciertas guerras, mejor no recordar.
Más el interés actual del XIX, es algo no definible, ya que las similitudes son brutales y sería conveniente situar en la mente de todos para conocer nuestro futuro.
Hoy empezaré, con vistas a otros dias, con la Desamortización de Mendizabal, sus consecuencias y el parecido total con las privatizaciones, ya realizadas de todas las empresas públicas y ahora de los aeropuertos, las loterias, ect, ya que no nos queda nada. (salvo las terribles deudas y las difíciles salidas).
Piensen y busquen soluciones a lo que podemos tener.

Unknown dijo...

a mi amigo sin identificar,yo soy la
quinta generacion demostrable,de mi ascendencia del pueblo,procedo de una rama de la familia Leal.
Como veras hoy dia no hay mucha gente con tanto tiempo en el pueblo.
A los que llevan su pueblo por bandera,les digo que hay que
mojarse mas y hablar menos.
Cuando se habla sin mucho fundamento
casi se llega al insulto,el que hace
pantomimas es posible que sea un amante del metodo Stanislasvky.
Respecto el gato al agua es un programa de intereconomia,yo soy todo lo contrario tambien demostrable desde hace 100 años,hay
quien no puede demostrar nada y otros los ultimos 30 años.
Por ultimo y volviendo al siglo XIX
el nivel intelectual que tuvo Belmez y principios del XX no lo volvera a tener en la vida,de ahi
procede las buenas infraestructuras
que teniamos 100 años antes que la mayoria de otros pueblos.
Os deseo a todos ventura y felicidad.