lunes, 2 de agosto de 2010

ORENCIO ORTEGA será el pregonero de la próxima feria.



Nació en Barcelona el 1 de junio de l965, aunque todas las vacaciones escolares siempre las pasó en Belmez.

El día de su 18 cumpleaños viajaba a Belmez con su familia para establecerse definitivamente. Allí estudió Ingeniería Técnica de Minas y formó parte del grupo de Teatro Atalaya hasta que el servicio militar hizo que saliera del pueblo para irse a Segovia.

En 1989 estuvo  trabajando como ingeniero para la empresa SACYR en el tramo de autovía Andújar-Bailen.

En 1990 tomó la decisión de estudiar Arte Dramático en Córdoba, durante ese tiempo formó parte del grupo de Teatro La Buhardilla, probablemente la compañía de teatro cordobesa más importante de los últimos años, y trabajó como profesor de teatro durante dos años  en diferentes escuelas de adultos.

En 1994 se estableció  en Madrid, donde reside desarrollando su  trabajo de actor.

En los últimos años ha participado en diversas series de televisión, algunas tan representativas como “Hospital Central”, “Arrayán”, “Rocío casi madre” o “Sin tetas no hay paraíso”, y en múltiples obras de teatro que ha representado tanto en Madrid como por toda la geografía española. Actualmente está de gira con “La reina de belleza de Leenane”, producida por la compañía de teatro sevillana GL PRODUCCIONES.

Por supuesto, su vinculación con Belmez no ha desaparecido. Aquí reside su familia y aquí suele venir a menudo, sobre todo en las fiestas importantes como Navidad, Semana Santa y Feria, a las que, si las circunstancias lo permiten, no suele faltar.
-

15 comentarios:

Ascensión dijo...

Pues claro que si, ya es hora que se reconozca a este actor-azo, yo cuando me entero de que sale en alguna serie no me lo pierdo....aunque no esté viendo esa serie, aunque a veces si, lo veo siempre..... tienes que estar muy orgullosa Mari del hijo que tienes....que va a ser el Antonio Banderas de Belmez.
Mucha suerte y enhorabuena que te saldrá fenomenal como todo lo que haces.

Anónimo dijo...

de acuerdo con el primer comentario, orencio ortega será nuestro Antonio Banderas.
Con el pregón de feria lo conoceran en todo el mundo, y con su trayectoria profesional........ quien sabe?
Animo orencio serás un buen pregonero de BELMEZ, y mejor profesional a lo largo de tu vida.... aunque ya lo eres.
Una paisana.

Anónimo dijo...

Acabo de leer ya la confirmación del Pregonero de la Feria en honor a Nuestra Patrona,, fenomenal decisión, Orencio Ortega, lleva por bandera su pueblo, este belmezano lleva a través de su trabajo de actor el nombre de Belmez por todos sitios, me alegro por él y por su querida Madre y hermana, alguién mas desde ahí arriba estará muy felíz. Felicidades

Daniel Solano Süjar

Anónimo dijo...

Orencio, lo harás fenomenal,y lo más importante:no tendrás que ser actor,simplemente siendo tú mismo vas más que sobrado.Una gran alegría
conocer esa noticia.
Desde cerca de los teatros de Canal, donde nos vimos la última vez, un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

El mejor pregonero de belmez en 20 años sin duda , sin escucharlo ,
tiempo al tiempo .
Me alegro por el y su familia .



EL ANGEL DE LA GUARDA .

Anónimo dijo...

Siempre admiré la valiente decisión que tuviste al dedicarte al Teatro. Has sido y serás mi envidia y orgullo. Espero que soples con vientos frescos en ese Pregón que, sin dudarlo, será un día maravilloso para tí y toda tu familia. Muchos besos. Un saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

QUISIERA FELICITARTE POR SER NUESTRO PREGONERO DE LAS PROXIMAS FIESTAS EN HONOR DE NUESTRA PATRONA, Y TE DESEO LA MAYOR SUERTE EN ESE DIA TAN ESPECIAL RODEADO DE AMIGOS Y FAMILIARES.UN SALUDO DE TU VECINO
JOSE MANUEL LEON.

Anónimo dijo...

¿Donde será el pregón?

Antonio Jesús Cobos dijo...

Pues supongo que ne LA CASA de la CULTURA, el teatro. Y segurmanete el sábado anterior justo antes de feria, es decir, el sábado día 4 de septiembre.

Elena Castillejo dijo...

Buena elección. Seguro que tendrás muchas cosas que contarnos.Si no me equivoco, creo que eres de los pregoneros más jovenes que han pasado por Belmez. Enhorabuena y que lo vivas intensamente. pues debe de ser una experiencia maravillosa. FELICIDADES.

Anónimo dijo...

Es una pena que no pueda ver esté año la feria de mi pueblo, por ello le deseo mucha suerte y enhorabuena.


Jony

Anónimo dijo...

Ya era hora de que nos tocara un gran belmezano para nuestro pregón. Muchas felicidades a Orencio, pero sobre todo mucho ánimo para seguir adelante, que muchos sabemos el esfuerzo que te ha costado llegar a lo que eres, tanto como persona, como actor.

Anónimo dijo...

al del comentario del 13-o8-2010 sin criticar a nadie y para mi orencio merece todo mi respeto,pero anterior mente a orencio hemos visto y oido buenos pregoneros,antonio cobos´´el chato´´daniel solano´´que lleva el nombre de su pueblo y de su recre por donde quiera que esta.tambien algua pregonera que en este momento no recuerdo su nombre

Mar dijo...

Totalmente de acuerdo. Es estupendo que gente "joven" (es que estamos muy bien!!) sea valorada en su pueblo, precisamente por su difusión hacia el exterior y por una profesión con alta valoración pública.
Pero...
En los últimos 20 años (!) algunas de las personas que han pregonado las fiestas del pueblo son parte de las que han otorgado al pueblo su caracter y su idiosincracia en esta época.
No se nos debería olvidar...aunque no los veamos en la tele.

Anónimo dijo...

He visto por casualidad la obra de teatro "La reina de belleza ..." no conocía a este actor: Orencio Ortega. Me ha gustado mucho mucho.