jueves, 29 de julio de 2010

El Miner aprueba 35 proyectos para la zona por 2,2 millones

Generarán una inversión total de casi 6 millones y 55 puestos de trabajo.

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (Miner), dependiente del Ministerio de Industria, ha dictado la resolución provisional de la concesión de las ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión (Minimis) correspondientes a la convocatoria del ejercicio 2010.
En esta resolución se han aprobado un total de 35 proyectos en los distintos pueblos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, con una cuantía de 2.213.000 euros para generar una inversión total de 5,9 millones. Estas ayudas están dirigidas a pequeños proyectos con la intención de generar empleo, con una inversión mínima de 120.000 euros, y si se trata de autónomos, de 30.000 euros, según ha explicado a CORDOBA Carlos Núñez, responsable del sindicato de Minería de CCOO.
Los proyectos se dividen en dos bloques demoninados ambos pueblos mineros (1 y 2). El primero agrupa a Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente Obejuna, Espiel y Villanueva del Rey, y en total aglutina 28 proyectos, que recibirán 1,8 millones para una inversión total de 4,5 millones y pretenden crear unos 46 empleos.
El segundo bloque agrupa a los pueblos de Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque, Villaviciosa de Córdoba y Los Blázquez. En este caso se generarán nueve puestos de trabajo y se recibirá un montante total de 317.000 euros para una inversión final de 1,3 millones de euros.
Para Carlos Núñez, estos proyectos aprobados provisionalmente, suponen una línea de ayudas que serán un éxito "pues en nuestra zona, los pequeños proyectos son muy necesarios", además, según el sindicalista de CCOO "los empresarios que invierten son locales, por lo tanto, con esto se demuestra que están comprometidos con sus pueblos", razón "por la que vemos que es sumamente positivo que en esta primera convocatoria se hayan presentado tantos proyectos entre pueblos mineros -1- y limítrofes -2-.
El pueblo que más proyectos tendrá subvencionados será Fuente Obejuna, con 11, seguido de Peñarroya y Belmez, cada uno de ellos con 7.
fuente: Diario Córdoba.
-

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento, pero ésto es pan para hoy y hambre para el mañana.
Todo lo de !ayudas", "subvenciones" ect. es una forma de "quemar" dineros públicos en algo que posteriormente se cae solo.
LO QUE DEBE REALIZAR LA administracción y es positivo, es sondear hasta el final la cuenca carbonífera y demostrar las reservas de carbón, para empezar de nuevo como en el siglo XIX, y de forma similar a lo que ahora acontece en Huelva, Sevilla y el resto de la faja pirítica.

Anónimo dijo...

No comprendo por que el Miner abarca la comarca de los pedroches ,ellos no son pueblos mineros

Anónimo dijo...

Ahora mismo extraer carbón no es rentable en España, la calidad es ínfima y el precio de extracción es altísimo.

Lo que debemos de hacer es cerrar las minas, como se está haciendo, para volver a comenzar la extracción cuando sea rentable o se necesite por urgencias energéticas.

Lo que no podemos hacer es seguir extrayendo un carbón deficitario y que además es nuestro principal recurso energético.

Anónimo dijo...

Amigo de la 08,30, no me queda más remedio que informarte que esta mal informado o distorsionado por los criterios de la UE.
Eso de calidad infima, se soluciona estudiando bien el yacimiento y la distribución de las masas energéticas, asimismo cambiando el método extractivo se bajan los costes, como estoy comprobando los yacimientos de carbón que en la actualidad visito en EEUU.
Los españoles, deberíamos de cambiar de ideas que nos "metieron" los europeos, ya que los americanos no son "tontos" y técnicamente nos llevan algunos años.
Finalmente trabajo en una multinacional de la mineria y hoy es en España donde mayor número de minas se abren y el principal problema con el se "choca", es laburocracia medioambiental, tales como los parques solares, ect. y por cierto eso es una ruina y los españoles deben saber la verdad.
Invito a los agricultores a que visiten este pais y comprueben como sus productos-ruina, aquí son rentables y todo con crisis y con un cierto paro.
Roberto K. M.

paco dijo...

Armonizar sostenibilidad y uso de los recursos naturales es el reto del siglo XXI.
Desde luego con criterios neoliberales y capitalistas vamos al desastre de la "madre tierra" que nuestros hijos y nietos no quieren.
Y el modelo USA no me gusta: todo para ellos y los demás...
Prefiero vivir mejor con menos y de acuerdo con el filósofo Epicuro: "
nada es suficiente para quien lo suficiente es poco"
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

Amigo Paco: que fácil es utilizar ciertos términos propios de los que están ya "situados", tales como "sostenibilidad", criterios neoliberales, economia sostenible, ect.
Todo nos lo venden facilmente por la TV., pero sabes de donde vivimos hoy la mayoria de los españoles?. Te invito a que te pasees por algunos paises de sudamerica y lo que compramos y el precio, los españoles hoy.
Con las pensiones que cobramos hoy en España, ésto durará poco tiempo y nuestros nietos serán los esclavos de los actuales siervos.
Que no se te olvide aquello de que donde no se produce, al final llega la ruina, la misería y los otros jinetes que nuestros bisabuelos conocieron.
Lo siento, la realidad siempre se impone y todo se puede ejecutar sin dañar a la naturaleza.
Piensa en el futuro y en nuestros nietos
Roberto K M.

paco dijo...

Sólo puntualizar: hemos llenado el mundo en términos de espacio ecológico. Las materias primas van a escasear cada día más. El cambio climático es,posiblemente,imparable.Somos 6.600 millones y los que seguirán... De tal manera que como alguien dice ya no hay otra parte, u "otros alrededores"
Se impone la gestión racional y urgente de la madre tierra. Por eso la humanidad debe hacer frente a una radical autotransformación.
Conclusión: no hay "resto del mundo", nos encontramos cara a cara con todos los demás seres humanos y, como podemos ver a diario,las consecuencias de nuestros actos como en un efecto bumeran las tenemos ante nuestros ojos.(v.c.vertido en el golfo de México)
paco lozano rivera

paco dijo...

Como necesitaría un post para, holgadamente, expresar mi pensamiento, algo que haré, si Antonio J. me lo permite, resumo, en unas líneas.
Reflexiono, Roberto," en el futuro y en nuestros nietos" para decir con brevedad:
vivimos dentro de sistemas socioecómicos humanos "demasiado gtandes" en relación con la biosfera que los contiene, por una parte y sistemas mal adaptados que encajan mal en los ecosistemas naturales. De ahí la propuesta, cuando aún tenemos tiempo, es la reclamación de un movimiento de autolimitación por parte de las sociedades humanas, sobre todo del mundo desarrollado.Y esto es lo que hay.O nos lo tomamos en serio o los recursos finitos -petróleo, gas, carbón, pesquerías...- que tenemos se acabarán.
y el lema: SE PUEDE VIVIR BIEN CON MENOS.
paco lozano rivera
profesor de filosofía y ética

Anónimo dijo...

No seáis tan ignorantes hoy en día la energía solar, eólica no son nada rentables y estan subvencionadas, el coche eléctrico otra estafa hoy en día....... El calentamiento otra más, el clima de la tierra ha cambiado, está cambiando y cambiará porque son ciclos, y siempre habrá unos países poderosos que controlarán y usarán casi todos los recursos, dar gracias por haber nacido dentro de uno de esos países.

Todas estas palabras bonitas y utópicas son sólo para las películas, el mundo real siempre será así...

Anónimo dijo...

Estimado Paco: no hay la menor duda de que eres ejemplo, bien intencionado, de las lecturas que ciertos periodistas realizan para grupos econonómicos.
Sólo te puntualizo, que en la crisis del "73" se iba a agotar las reservas del petroleo y ahora resulta que existen lo que somos incapaces de digerir.
Del resto de las materias primas para que explicarte, pues no eres especialista y no me creerias, más es sorprendente que todas las multinacionales vuelvan por España, cuando la misma estaba agotada. Lo entiendes...
Respecto a los desastres naturales, te recomiendo que leas la evolución de la tierra desde la era primaria, cuando parte de España era un mar, ect, los volcanes, plegamientos y todo lo que ha sucedido.
Sabes, como cualquiera, que ciertos políticos, se entretienen en "vender ideas" falsas de la historia real para supervivir ellos y el pueblo sea un esclavo.
El mundo no se acaba por falta de materias, sino por la falta de riqueza para todos, investigación y todo el desarrollo de nuestro mundo (siempre respetando la naturaleza).
Por cierto, nunca Dios, como bien sabes, quiso el mal para los demas y el castigo del infierno.
Me alegra que sigas siendo persona interesada, aunque de economía debemos todos de aprender algo más.
Roberto.K.M.