lunes, 12 de abril de 2010

LA ÚLTIMA VETA de la COMARCA


"Si esta mina se acaba cerrando definitivamente, yo no creo que fuera bueno que la actividad minera volviera luego al Guadiato, porque lo que en su día le dio la vida a esta comarca, al final se la ha acabado quitando". Francisco Castillejo, de 47 años y natural de Belmez, es el trabajador más antiguo en la Corta Ballesta, la última explotación de carbón que le queda a Encasur en Andalucía y que tiene sus días contados, puesto que su cierre se ha estipulado para 2012. Él será el próximo minero que se acogerá a la obligada prejubilación.
A partir de esa fecha, el mineral se seguirá sacando en otras zonas del país, como Asturias, León, quizá Aragón y también en la vecina Puertollano, pero el Valle del Guadiato acallará definitivamente sus máquinas y perforadoras dejando la tierra todavía preñada de carbón, «suficiente como para tener trabajo para muchísimos años más». Se trata de Anastasio Magarín, nacido hace 29 años en Peñarroya y el más joven de los últimos mineros de la comarca, que entró a trabajar en la empresa tras la muerte de su padre en 2001, en lo que fue el último accidente de mina que tuvo lugar en Peñarroya.
Su futuro inmediato, junto al de otros 32 compañeros que todavía están en plena edad laboral, será el de abandonar sus casas, probablemente el próximo año, para trasladarse con sus familias hasta Ciudad Real y seguir trabajando allí.
Ambos muestran puntos de vista diferentes sobre el futuro del carbón en la comarca, si bien coinciden en señalar que el Guadiato, desde que comenzaron las prejubilaciones en la empresa, «ha ido a menos en todos los pueblos de la comarca; se ve menos vida y no se está sabiendo buscar una alternativa al carbón».
No en balde, Francisco llegó a conocer Peñarroya, con más de 17.000 habitantes, y Belmez, con unas 7.000 almas que vivían directa e indirectamente del carbón. De eso han transcurrido ya más de veinte años, cuando en la comarca había abiertas de forma simultánea cuatro explotaciones bajo tierra y otras dos cortas a cielo abierto, con una producción anual que llegaba en sus momentos álgidos a las 900.000 toneladas de mineral. Para ello, Encasur tenía contratados a 1.300 mineros, la mayoría nacidos en la comarca, que todavía no eran conscientes de lo que estaba por llegar. «Era la época en la que las calles se llenaban a la salida del trabajo con los mineros, la gente de la fundición y los de la papelera», recuerdan. «No dejaban de ser pueblos, pero te puedo asegurar que se vivía muy bien, al menos en Peñarroya», aseveró, por su parte, Francisco.
Sólo quedan 130
A día de hoy, sólo quedan 130 mineros, todos ellos concentrados en la explotación abierta de Corta Ballesta, en el término de Espiel, para una producción actual de 550.000 toneladas, y de ellos sólo una treintena llegarán a 2012 para terminar también prejubilándose. A partir de ahí, tanto Francisco como Anastasio consideran que las familias guadiateñas seguirán marchándose a buscar trabajo en otras zonas de España, porque no creen en la efectividad de los planes que se han puesto en marcha desde el año 1998 para la reestructuración de la minería del carbón, los dos Miner, que han supuesto la llegada de una gran cantidad de dinero a la comarca.
«La picaresca es lo que impera, y muchas empresas han venido para arramblar con las ayudas, pero luego no se ha creado tanto empleo como se dice», señala Castillejo, quien, no obstante sí cree que los Miner están sirviendo para adecentar al Guadiato con infraestructuras necesarias e interesantes. Magarín por su parte, coincide con su compañero en que, por el momento, «el Guadiato no tiene empresas alternativas al carbón».
Y no habrá más. La Corta Ballesta, un enorme espacio de 800 por 800 metros cuadrados y 165 metros de profundidad, está abierta de tal forma que no se aproveche más allá de 2012. La intención es llegar a los 200 metros, pero por el camino se han quedado numerosas vetas que ya no interesan sacar.
fuente: ABC CÓRDOBA
-.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto está muy bien, pero qué decir de los que nuestros padres perdieron su salud en la Mina y no hemos tenido oportunidad de trabajar en Encasur, mientras otros que ni siquiera son hijos de mineros han entrado. Es justo eso???????????? Pensadlo.

Anónimo dijo...

Se cierran las minas de ENERGIA (CARBÓN) y lo sorprendente es que todos están convencidos de que es normal el cierre por antieconómico.
Y siempre los mismos ejemplos para su justificación, como que es un negocio propio del tercer mundo,, ect, ect...
Y los que estamos diariamente observando el precio de las materias primas y los lugares de la extracción, nos preguntamos: ¿EEUU (estados Unidos) es el tercer mundo? con grandes yacimientos de carbón abiertos.
¿A quién interesa cerrar? ¿Quien compra en otros paises?
Pondré un ejemplo característico de cierres: Se cerraron las minas de plomo, ya que no eran rentables en 1.991, con leyes bajas y el precio del concentrado de plomo a 422 $, pues hoy el precio es 2.230 $ y con esas leyes hoy serían una gran mina, más hemos desmantelado toda la industria que lleva consigo.
Todas las multinacionales están volviendo, y si alguien duda que se acerque a Sevilla, Huelva, Badajoz, ect.
Hoy se COMPRA en el exterior mas plomo que en aquellas fechas, pero se oculta lo que esta costando y todo es que contamina?.
En lugar de tanto Miner, prejubilaciones, y otras gaitas, porque no se apoya al carbón y nos dejamos de lo que marcan ciertos "mercaderes"de Europa que la están llevando a la "hambruna".
Si se hiciese lo anterior en pocas fechas se recuperaría lo que ahora se subvenciona.
¿Y porqué no protestan algunos?, pues porque nos han engañado con las prejubilaciones y demás.
Analista de materias primas.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, anónimo de las 14:19, pero las prejubilaciones no son un engaño,al menos para el que la tiene, sino una lotería que le toca a unos pocos privilegiados mientras que los demás tienen que hacer las maletas.
No creo que el problema sea económico ya que ahora mismo el precio de la tonelada de carbón nacional es equiparable al precio del carbón internacional. La demanda de energía vuelve a aumentar tras el bache del año pasado y esto hace que los precios se estabilicen, los paises carboneros extranjeros también evolucionan y su mano de obra ya no es tan barata con lo cual el precio sube, mientras nosotros cerramos las minas de carbón para quedarnos en el 15% de producción del Real decreto promulgado por el gobierno, cuando podemos estar en un porcentaje muchisimo más alto. En fin pagaremos carbón extranjero y dejaremos que paises del tercer mundo "como EEUU" sigan evolucionando.
Francis

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el anonimo de las 14:19 . QUE TODO LO QUE RESPETA A LA MINERIA. DE ESTOS ULTIMOS AÑO(DESDE LA MARCHA NEGRA) A SIDO TODO UNA MENTIRA QUE NOS HICIERON CREER EN TODA LA COMARCA. (PORQUE SOLO ERA PARA LOS INTERESES DE ALGUNOS Y PARA EL CIERRE DE LA CUECA MINERA PARA ESO SE CREO LA MARCHA NEGRA PORQUE DONDE ESTA LOS PUESTO DE TRABAJO QUE SE FIEMARON EL FAMOSO !11-1 ! O ALGO ASIN QUE ERA DE CADA DE 11 PREJUBILADO SE IBA A ADMITIR UNO EN ENCASUR PARA MANTENER LA MINA EN LA COMARCA Y NO PERDER TODOS LOS PUESTO DE TRABAJO ) PURA MENTIRA Y SE VA A CERRAR LAS MINAS PORQUE QUIERAN CERRARLA O SI NO QUE SE HAGA UNA ENCUESTA ENTRE TODOS LOS GRANDES TECNICOS QUE TENEMOS EN BELMEZ TANTO EN ACTIVOS COMO PREJUBILADO (QUE HAY GRADES TECNICOS Y GRANDES CONOCEDORES DE LA CUENCA MINERA Y QUE SI REALMENTE QUIERN PUEDEN DECIR SI LA CUENCA MINERA ESTA AGOTADA O NO ) TAL Y COMO HOY EN DIA SE ESTA QUEMANDO LA CALIDAD DEL CARBON EN LA TERMICA DE PUENTE NUEVO POR ESO DIGO QUE TODO LO TRAE EL CONVENIO QUE SE FIRMO EN LA MARCHA NEGRA .SI HAY UN POCO DE AMOR PROPIO COMO HE DICHO ANTERIORMENTE PIDO A TODOS LOS MINEROS Y TECNICO DE LA COMARCA QUE SALGAN Y DIGA LA VERDA SI SE HA ACABDO EL CARBON EN LA COMARCA NO ES ASIN QUE DESMIENTA ESTE COMENTATRIO Y YO PEDIRE PERDON POR FAVOR QUE NO SE VAYA ENCASUR CON SUS MANOS LIMPIAS QUE MUCHOS FAMILIARRES NUESTROS SE HAN DE JADO LA VIDA TRABAJANDO EN EL CARBON NUESTRO Y QUE AHORA SE VAYAN Y DEJEN EL CARBON ENTERRADO PARA QUE LUEGO VENGAN OTROS CON LAS MANOS LIMPIAS Y POR DOS PESETAS QUE SE LO LLEVEN QUE SE ESTA QUEMANDO CARBON DE TODOS LOS LUGARES EN LA CENTRAR Y ESA CENTRAR TERMICA TENEMOS QUE CONSIDERA QUE SE CREO PARA QUEMAR EL CARBON NUESTRO POR FAVOR LOS GRANDES TECNICOS MINE ROS QUE SABEIS LO QUE HAY DECIRLO PUBLICAMENTE Y SE PUEDE CREAR CON VUESTROS CONOCIMIENTO UNA PLATAFORMA PARA QUE NO SE CIERRE LAMINA QUE QUEDA QUE ENCERVANTES SE QUEDO EN CARBON BELMEZ TIENE MUCHO CARBON (BAMOS A LUCHAR POR LA ZONA Y SU CARBON QUE CONLLEVA A PUESTOS DE TRABAJO !ANIMO !

Anónimo dijo...

Ahora no hay que lamentarse era lo que se anunció hace muchos años pero los mineros prefirieron entran al trapo asegurar su futuro y no pensar ni en el futuro de sus hijos y menos en el de la comarca, tantas veces hemos dicho que viene el lobo hasta que ha llegado y ahora llega el tiempo de lamentaciones. Teníais que habeer sido más duros y no tan burgueses os han comprado por cuatro duros y los demás os lo decíamos pero pensabais que era envidia por lo que hablabamos de vuestras maravillosas prejubilaciones. La comarca os apoyó en la Marcha Negra y vosotros no pensasteis en ella solo en vuestros interes particulares. Ahora ya no nos queda ni Castellón.

Anónimo dijo...

Amigo, las prejubilaciones, fué el primer caramelo que nos ofrecieron, para tapar ciertas voces.
Es similar a las ayudas al campo, que ha sido el no pensar, trabajar, modificar, ect. y acostumbrar al no trabajo y comprar a los trabajadores para un paso final.
Me agrada que algunas personas sepan que el carbón si puede ser negocio, pero de otra manera de explotación y con otro personal.
Hay que copiar lo que otros hacen y si hace falta se trae ese personal, mientras vuelven los precios a su objetivo.
Los EEUU. han montado muchas industrias en China, ect y siguen trabajando en su pais.
En España, nos engañan, con el cuento de la CEE.
Y ahora hasta ayudamos a la industria del automovil americano en España, Alemania, ect.
¿Qué listos son algunos dirigentes europeos?, pero claro el que sufre es el trabajador y elpequeño industrial.
Recordamos algunos como a la S.M.M.P.E., no se les autorizó una central térmica para quemar el carbón y por ello, fundamentalmente se marchó, y después se copió, pero málamente y así ha resultado.
El carbón es energia y la única que tiene España y de faltar habrá que comprarla, sea barata o cara.

Anónimo dijo...

no es bueno cuestionar las prejubilaciones por que a mi me ha tocado la loteria y a ti no, lo que hay que cuestionar es porqué el carbón contamina más y es más perjudicial que una nuclear(segun el gobierno actual y el anterior). Es una serie de intereses creados que no llego a comprender o quizas no me han explicado bien. Tampoco llego a comprender porqué si los fondos MINER son para crear industrias alternativas al carbón, no veo nada mas que farolas y chochadas que no repercuten en la creación de trabajo estable en Belmez, para que no se quede mi pueblo cada dia mas vacio y desilusionado vendido por 4 fariseos. Seguramente el cepo de la ermita es el monumento al engaño en el que cayeron los mineros despues de dar su salud para el desarrollo de su comarca.

Anónimo dijo...

Está claro que a la gente sólo le interesan las prejubilaciones y el que no cobre una pasta al mes que se fastidie no???????? Estoy de acuerdo con el anónimo de las 13:43 tiene toda la razón. Los andaluces nunca aprenderemos, nos la seguirán dando siempre en todos lados, claro que a los prejubilados nunca.Lo siento es la realidad y lo que pienso.

Anónimo dijo...

Me indigna la facilidad y poca profundidad con que algunas personas cuestionan lo que ha pasado en la industria del carbon de nuestra comarca,y en todo el Pais(asturias,leon,teruel),con tal de arremeter contra los Sindicatos y trabajadores de esta industria,por llegar a acuerdos que no provocaran situaciones peores de las que vivimos actualmente.Al contrario de lo que algunos piensan creo que se han echo las cosas bien todo tiene un principio y un final y se sabia que mas temprano que tarde el futuro del carbon en la comarca se estaba acabando lamentablemente,para esos que dicen que hay carbon suficiente que intente explotar lo que hay haber si es rentable, y puede ser que si pero como se trabajaba antes en El ABARDAO,LA JULIANA O CABEZA VACA con sueldos miseros y muertos cada tres dias.
Algunos criticais a Europa y sus subvenciones pero este Pais sin Europa hubieramos estado como esta Peru o otros paises de america del sur,con mas hambre que un lagarto detras de una pita.
Creo que se ha dado suficiente dinero miner para crear alternativas al carbon,otra cosa es que no se haya conseguido y no solo por los Politicos de turno creo que los ciudadanos tambien tenemos algo de culpa.
Para terminar a todos los que teneis soluciones para todo y que todo lo criticais, como decir que los padres mineros han dejado sin futuro a sus hijos pediros que como estan ustedes tan preparados no dejen a la humanidad sin sus conocimientos arrimen el hombro no pierdan el tiempo en criticar y trabajen para que todos podamos vivir mejor,aunque me temo que lo que les gusta a ustedes es que se lo den todo solucionado y criticar a todo ser viviente segun le venga bien.

Anónimo dijo...

Anónimo de los 18,31 con todo mi respeto, porque no vuscaís, a los que negociarón la marcha negra, y que digán cual fué el pacto de sileccio entre los firmantes.
demomento han pasado años y nadie ha abierto la boca.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 18.31 ha dado en el clavo.....PERFECTO!!!

José C.B

Anónimo dijo...

Cómo es posible qe alguien diga que no hace falta cuestionar las prejubilaciones.Y qur son una loteria para el que le toca, esto es de verguenza y los demas a hacer las maletas y los hijos de mieros que no estan en Encasur eso que les den no? pues no señor a eso insisto no hay derecho pero como vosotros teneis el pan asegurado los demas pues eso que le den no y vosotros a poner la manita y los 3000 euros sin dar palo. Asi esta el pais pero claro con un inepto mandando que se puedde esperar. Ponlo A. Jesus y no lo ignores porque seas del psoe.

Anónimo dijo...

Antonio Jesús, verás como al final la culpa de esto también la tienes tu jajajajaja!! Lo que tienes encima amigo. te compadezco.

Anónimo dijo...

tantas criticas a los mineros y a sus prejubilaciones y hace 30 años cuando habia empleo y hacia falta mano de obra solo unos pocos fueron capaces de meterse ese oficio peligroso y tubieron que traer empleados de fuera,no criticar tanto y haberse metido en ese agujero en el que no se sabia si al dia siguiente estarias vivo,o es que a algunos le daba miedo y ahora criticamos por criticar como siempre

Anónimo dijo...

Ignorante de las 13:40 y algunos mas no se como hablas tan a la ligera, las prejubilaciones empezaron en los noventa si no me equivoco y en esos años estubo gobernando tambien el señorito Aznar al frente del PP asin que no hableis jilipolleces, esto es una cosa que se tenia que hacer y daba igual el color politico de los gobiernos,un dato en inglaterra,siendo un Estado fuerte desaparecio la mineria siendo esta industria mas fuerte que en nuestro Pais ,en Francia,Belgica y Alemania han sufrido la misma reconversion industrial que nuestro Pais,asi que pido por favor que hableis con conocimiento de causa,y la Marcha Negra valio para que vinieran miles de millones a esta comarca pero como dice algun comentario coherente aqui nos gusta que no lo den todo hecho y solo sabemos criticar pero poco trabajar si los dineros que nos estan dando a nosotros se lo dieran por ejemplo al valle de los Pedroches veras como los hubieran sabido usar,porque con menos posibilidades economicas que nosotros ahi estan.

Anónimo dijo...

Zparo inepto, que se vaya por donde ha venido y no haga mas daño a este pais.El que presume de socialista joder vaya tela
y de obrero. Qué verguenza. Nunca nadie hizo tanto daño a este pais en tan poco tiempo si señor.Y no soy del PP pero es cierto.

Anónimo dijo...

Algunos comentarios son tristes de leer ,jamas he visto que se les heche la culpa ha los jubilados en ningun sitio solo aqui, vamos ha ser un poco mas responsables y no decir tantas tonterias los mineros hicieron todo por esta comarca y los hijos unos estudiaron y otros no pero siempre con el sacrificio de sus padres que bastante padecieron en esas minas, asin que para quejarse tenemos que apuntar en otra direcion que es lo mas correcto y no tirarnos los tractos entre currantes que eso esta muy feo y solo benefia ha unos cuantos que pasan de todo ,en europa cerraron hace trenta años las minas ,la causa fue el carbon americano cuatro veces mas barato y el carbon chino igual,pero con esa diferencia de dinero ,se montaron empresas ,cosa que aqui no se ha hecho ay que manifestarse para que den vida ha la comarca el que no llora no mama asin funciona la cosa,tenemos que pedir que monten otras empresas pero insistiendo sin parar, referente ha europa demos las cracias que estamos en ella europa nos compra de todo empezando por los productos agricolas durante dodo el año mas todo el turismo asin que seamos mas responsables, y solo pido respeto para los mineros los que ya no estan y los que aun siguen,quien quiera peces que se moje el culo como hicieron ellos
algunos quieren que le traigan el dinero ha casa en lugar de criticar ,manifestemos con un par como tiene que ser, y menos bla bla

Anónimo dijo...

Si ponemos la mitad de los cojones
que pusieron los mineros ,esto puede funcionar asin que menos criticar y mas cojones.

Anónimo dijo...

ANONIMO DE LAS 15:12 NO SABES NI LO QUE HABLAS NO MERECE LA PENA NI CONTESTARTE PORQUE HABLAS A SALTO DE MATA SIN ANALIZAR LA SITUACION ECONOMICA AUNQUE SEA UN POQUITO,ERES OTRO DE ESOS QUE SE LO TIENEN QUE DAR TODO ECHO Y ECHAR LAS CULPAS A QUIEN NO LA TIENE ERES UNO DE ESOS QUE NO MERECE NI EL AGUA QUE BEBES.
ESTE AÑO ESTUBE BUSCANDO JORNALEROS PARA RECOGER ACEITUNAS Y NO ENCONTRE A NADIE QUE QUISIERA TRABAJAR,EL SUELDO ERA 50EY SIETE HORAS CON BOCADILLO, DE VERGUENZA NO SE QUIERE TRABAJAR Y DESPUES SE QUEJAN QUE VIENE GENTE DE FUERA,CON ESTE SUELDO SE SACABA UN BUEN JORNAL PERO POR LO QUE SE VE AQUI EN LA ZONA A LA GENTE HAY QUE LLEVARLE EL TRABAJO A CASA Y CON TODO Y ESO TE PONEN PEGOS,AHORA PARA BOTELLONES Y DEMAS SI ESTAMOS LISTOS.

Anónimo dijo...

He leido varios escritos y lamento lo que se expone sobre el cierre.
En primer lugar no critico a los que se prejubilaron, sino a los que nos engañaron y a los que no se dieron cuenta de la trampa.
He realizado dos escritos al principio y ruego que se lea con detenimiento, ya que la mineria no está agotada, sino esperando que se hundan los salarios y volverán a trabajar con otras condiciones, porque las reservas de carbón en la zona, pueden ser las mayores de España o Europa y si alguien duda que pregunten porque no se efectuaron ciertos sondeos en su momento o ahora que se conoce mejor la estructura geológica, podemos decir que la cuenca podría estar "virgen", y por mis relaciones o información pueden preguntar al Sr. Daza que hemos hablado en distintas ocasiones sobre lo anterior y estoy de acuerdo con su teoría de "mantos de corrimiento", ect, lo que nos obligaría a reconsiderar todo en su conjunto.
Si él está de acuerdo, me pondré a disposición del pueblo para abrir la gran noticia a nivel nacional, pero todo por Belmez.
Respecto a lo de Peru, y otras naciones, al que ha escrito le recuerdo que todas las reservas económicas ahora están allí al igual que en Brasil, ect y son los que ahora surgen y nosotros con nuestra aptitud iremos al...
Y que visiten Las Cruces, Aguas Teñidas, ect en España y se enterarán que volvemos en este aspecto al siglo XIX, y lo que expongo lo expusieron el año pasado en el Congreso del plomo en Huelva.
Que lo interesante no es si es rentable o no, para lo anterior existen técnicas, sino si hay reservas o no.
Sigo trabajando en minería y cada día me sorprende nuestro potencial.
Sino nos movemos, seremos otra vez "mineritos" para el capital ajeno.
Analista.

Anónimo dijo...

SOY EL ANONIMO DE LAS 18.31 GRACIAS POR RECONOCER ALGUNAS PERSONAS QUE MI COMENTARIO ES LA PURA REALIDAD PERO NO HA CONSTESTADO NINGUNO DE LOS TECNICOS QUE SABEN LA VERDAD QUE TODABIA QUEDA MUCHO CARBON Y ES RENTABLE SACARLO, ESTOS TECNICOS SON LA MAYORIA DE BELMEZ PERO QUE ESTAIS ESCONDIDOS DECIR LA VERDAD Y TAMBIEN ME REFIERO A LOS MINERO QUE TAMBIEN SABEN LA VERDAD Y NO LA DICEN QUE LAS MINAS SON RENTABLES HOY Y QUE NO DEJEN QUE LAS CIERREN QUE OBLIGEN AQUIEN LES CORRESPONDA QUE PONGAN CONDICIONES PARA QUE PUEDAN SEGUIR ABIERTA Y SACAR EL CABON Y QUEMARLO EN LA CENTRAR QUE ES UNA PARTE DE NUESTRO PUEBLO Y DE LA COMARCA ( VENGA SALIR A LA PALESTRA QUE NO OS VAN A QUITAR LA PAGA YO LO QUE OS PIDO ES QUE NOS ORIENTEIS QUE VOSOTROS LO SABEIS HACER, SI NO LO HACEIS ES PORQUE NO QUEREIS QUE HAY MUCHO CARBON POR SACAR)

Anónimo dijo...

Analista me sorprende tu sabiduria,pero digo para que vale,para decirlo en foros y en conversaciones privadas donde todos arreglamos el Pais,pero a la hora de echarnos para adelante no tenemos ni puta idea ni somos capaces de hacer nada a no ser que otros no las solucionen,que normalmente son los que antes hemos criticado y menos preciado.
Me alegraria que lo que dices fuera verdad y que por Belmez te echaras para adelante,fueras buen Empresario volvieran las minas y pagaras los sueldos justos ,que segun tu otros no pagaran,ya que segun tu la cuenca esta virgen y la explotaciones serian seguras y rentables ,asi lo he querido entender de tus sabias palabras te deseo suerte y ojala no sea otra milonga de las muchas que la gente inteligente nos suele lanzar.
Referente a lo de Peru y Brasil ojala le llegue la hora de salir de la miseria y la explotacion trabajadora infantil y adulta creo que se lo merecen como cualquier Pais o acaso somos de los que pensamos que otros tienen que vivir mal para nosotros vivir bien,quiero amigo mio pensar que eso no sea asi.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 17:02 es muy fácil insultar sin identificarse, eso no se puede hacer es lo fácil. NO nos insultemos, sino corremos el resgo que nos insulten y no merece la pena por tan poca cosa, ya que no se puede hacer nada en este tema y no digamos a nadie que no merece el pan o el agua que bebe no es correcto n para empezar. Saludos paisanos.Y dejemos las descalificaciones.

Anónimo dijo...

La verdad es que no se debe de insultar ni descalificar a nadie,pero tambien veo muy dificil no hacerlo cuando algunos escritos aunque no digan palabras malsonantes son por si algo mas que un insulto, como decir que hay mineros o tecnicos que saben la verdad, !la verdad de que¡.La verdad es que esto se ha acabado y por suerte los trabajadores han quedado cubiertos sin bajas traumaticas,prejubilados o con los puestos de trabajo garantizados por no poderse prejubilar por la edad, aunque sea en otra ciudad por desgracia,pero decirme cuantos de los que no tienen trabajo le gustaria estar en esta situacion.
Algun anonimo dice bien,que han venido miles de millones a esta comarca para crear alternativas, donde estan esas inteligencias priviligiadas que aqui vemos en algun comentario para sacarnos del apuro o como dice alguno mucho bla..bla..y poco hacer, o si no a que esperan para sacarnos del atolladero.

Anónimo dijo...

pARA EL ANONIMO DE LAS 17/35 ?REFERENTE HA LOS SONDEOS? QUIERO DECIRLE QUE ?DESDE FUENTE OBEJUNA
HASTA ESPIEL ESTA TODO SONDEADO DESDE HACE MAS DE 40AÑOS CON LOS DOCUMENTOS DEL CONTENIDO EN LA CUANTIA DE CARBON QUE TIENE ESTA CUENCA? OTRA COSA ES EL COSTE QUE ESO REPRESENTA Y AL DIA DE HOY NO ES RENTABLE ?SOLO ALGUNA PEQUEÑA EXPLOTACION PARA LA TERMICA ?QUE SI PUEDE QUE SEA POSIBLE QUE CONTINUE ?PERO NO ES EL FUTURO NI MUCHO MENOS ?TENEMOS QUE BUSCAR OTRAS ALTERNATIBAS QUE SON POSIBLES PARA LA ZONA ?PERO CLARO CON LA PARTICIPACION CIUDADANA AL FRENTE?Y AL ANONIMO DE LAS 15/12 SOLO QUIERO DECIRLE QUE HAGA EL FAVOR DE INFORMASE?ZP NO ESTA CAUSANDO DAÑO COMO TU DICES HA ESTE PAIS SINO TODO LO CONTRARIO
UN PAIS QUE DEPENDIA EN GRAN PARTE DEL LADRILLO ? COMO QUIERES QUE SE MONTEN EMPRESAS EN CUATRO DIAS NO SEAMOS TAN TORPES ?DALE GRACIAS HA DIOS QUE ZP ESTA HACIENDO TODO LO POSIBLE POR SOLUCIONAR EL PROBLEMA AUNQUE TENEMOS UNA DERECHA QUE NO SE MERECE QUE LA MIREMOS HA LA CARA?CON ELLOS EN EL PODER ESTARIAMOS HABLANDO DE MISERIA TOTAL Y RECORTES POR TODAS PARTES SOBRE TODO EN LO SOCIAL?DE ESO NO QUIEREN HABLAR ? TENEMOS LAS PRUEBAS AL DIA DE HOY ?FRAUDES EN TODO EL PAIS Y SIN DAR LA MINIMA RESPUESTA? ESO ES NO RESPETAR AL PAIS ? ACUSANDO HA CUALQUIERA PARA TAPAR SUS ESCANDALOS DE CORRUPCION
ME QUEDO CON ZP CON MUCHA DIFERENCIA POR LO MENOS SE QUIEN ES ?AL PP QUE LO VOTEN LOS FALANJISTAS QUE CHUPAN DEL BOTE.

Error Imperdonable dijo...

CON RELACIÓN AL TEMA DE LAS PREJUBILACIONES Y FONDOS MINER
Cuando se trataron, se aceptaron y se filmaron, las prejubilaciones sin antes exigir que, para aceptar dicha prejubilaciones, crearan fabricas industrias sea de la materia que fuera, para nuestros hijos, se cometió un error fatal y imperdonable.
Os pillaron bien pillados, que pasa ahora, pues que el prejubilado vive perfectamente bien con el sueldo que cobra. Pero de industrias nada, sus hijos en paro avocados a la emigración, y no os quepa la menor duda que más de uno tendrá que coger las maletas y seguirlos, porque llegara la hora en que no os podáis defender físicamente, y tendréis que dejar vuestro pueblo y vuestras casas, e ir a donde ellos estén instalados, si queréis estar y morir a su lado.
A esto es donde os conduce la aceptación de esas prejubilaciones, aceptasteis, un plan Miner que se as esfumado como el humo y ahora a pagar las consecuencias, rara es la casa que no hay más de un hijo en paro, mientras el padre cobra una buena pensión, los hijos ven el futuro muy negro en eso es en lo que se tenía que haber pensado.
Ni una prejubilación, sin antes no garantizar que se van a crear puestos de trabajo para vuestros hijos, os cegó el dinero, y a hora están pagando las consecuencias vuestros hijos.
Que error más grave cometisteis, al dejar pronto de trabajar, y no os disteis cuenta la trampa que se escondía tras esas firmas.
Ya está pasando factura a vuestros hijos y a algunos que en contra de su voluntad son abocados a abandonar el pueblo, debido a la edad que tienen, que lo van a tener muy negro para encontrar trabajo, desde luego es imperdonable ver y oír a semejantes personas, alardeando de la paga que le ha quedado al mes, más de uno estoy seguro que desearía cobrar mucho menos, si con ello tuvieran trabajo sus hijos.
Fijaros las luchas que tuvieron en Sagunto en Galicia etc. etc. con los cierres como lucharon por que crearan otras industrias y muchas más, hoy tienen trabajo los que no aceptaron lo que le proponían, y están trabajando ellos y sus hijos.
Ahora a llevar la cruz adelante esos hijos que sus padres cegados por unas prejubilaciones, no supieron ni miraron en defender el trabajo de sus hijos para el día de mañana, en la vida todo lo que no se hace bien tiene un precio a pagar y ya lo estáis empezando a ver en vuestros hijos.
Así es la vida todo lo que se hace mal tiene un precio a pagar, y a ocurrido en Belmez mi pueblo.
Ya no hay que lamentarse sino reconocer que no se hizo bien y pagar las consecuencias.
Podría enumerar infinidades de fábricas abocadas a desaparecer, y a fuerza de mucha lucha, se consiguió que montaran industrias, pero para eso habría que no haber entrado de ninguna manera en plan alguno de prejubilaciones malditas, por muy bien que la vieran más de uno.
De sobra se el tema que toco y os relato.
Me duele que los hijos de mi pueblo se vean en esta situación. UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Tu 12:15 que te pasa estas bien
me da la impresion que estas en otro planeta, antes de hablar de politica tienes que entender ,lo que esta pasando en el mundo y dedonde viene todo, claro tu tiras por el camino del PP es lo mas facil,aparte de que tenemos una derecha fascista falanjista y complices de las empresas piratas ,estos que solo quieren al PP en el poder para robar ha sus anchas y dejar al trabajador sin derechos ningunos ,sacan el dinero del pais haciendo fraude comprando jueces ,y queriendo poner la democracia en peligro,aun quedan personas con los ojos cerrados que poco conocimiento tienen en politica algunas personas que se dejan engañar por lo peor que tiene ESPAÑA, como es el PP ,
lee un poquito y veras que estas confundido con ZP , que ponga el PP en la mesa sus propuestas eso sique no lo hace porque nos quedariamos de piedra en lo social, poreso no lo dicen conocemos bien el percal hombre
al dia de hoy solo el partido socialista esta sacando el pais de donde otros lo an metido ,para entender eso hay que leer mas.

Anónimo dijo...

Sigo insistiendo que no debemos caer en criticas sobre prej.... ect.
Es la hora de la verdad y no de conversaciones de cafe o de soluciones de pais.
Es la hora de los belmezanos, como cuando cierto alcalde se "partió la cara" y la escuela de Minas volvió al pueblo, despues de cerrarla.
He dado datos y mencionado algunas personas que espero su contestación pública para DENUNCIAR el mayor error económico al que se quiere someter una parte de Andalucia ( el abandono del carbón).
Y si alguien piensa que estoy equivocado, que me explique porque se estan abriendo las minas de Sevilla, Huelva, Badajoz y se venden en Salamanca a altos precios reservas de minerales....
Que han cambiado las técnicas de trabajo y que se pueden aplicar en la tierra y además y para evitar dudas, debe ser inicialmente el Estado y posteriormente y si interesa vender para otros fines.
De acuerdo?.
El anterior.

Anónimo dijo...

Al Anónimo de las 14:47, le diré que la más pura ignorancia es escribir "asin" y "jilipolleces" eso si que es ignorancia.Y que aprenda que los comentarios y las opiniones son libres, por eso estamos en un país democrático y de derecho, vale? A. Jesus por favor no se te vaya a ocurrir no publicar esto porque para insultar estamos muy listos. Basta ya de in sultos y si alguien no está de acuerdo se puede decir de otra manera.

Anónimo dijo...

Lamentablemente no logro entender a algunas personas que se dedican a "machacarse" cuando se está a punto de hundir el pueblo y que no reacionan a lo que se escribe con un cierto sentido en este foro.
Alguien me ha llamado y solicitado que no siga, en mi idea de la defensa del carbón, más mi memoria sigue presente en aquellas personas que dieron la cara en su momento por el pueblo y que fueron el origen de los cientos de belbezanos que pudieron terminar unos estudios y alcanzar un porvenir positivo.
Recomiendo leer hoy el ABC, en las páginas de economia, donde se habla del carbón y su futuro. Y como existen fuertes discrepancias sobre si se debe o no cerrar los yacimientos abiertos.
Consultado un cierto representante de un partido político en Europa, me ha manifestado que la región que se sepa mover, obtendrá lo que se desea.
Por cuarta vez, ha llegado el día de argumentar y solicitar el mantenimiento, aunque sea a pequeña escala, de la mina abierta y ya llegará el momento de activar.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 17:02 tu sabes lo que hablas cuando dices que no merece esa persona el agua que bebe?LO primero escribe con mi´núsculas, es falta de respeto escribir con mayúsculas.Pero tu sabes analizar la situación económica? cuál la de los terrrones que pisas y el arado y las jáquimas que pones a los mulos???????? a los de tu clase claro. Y te voy q decir más, jamás he participado en un botellón tío listo.
A. Jesús publica ésto porque no se puede permitir que se insulte de esta manera porque él no opine lo mismo. Gracias por publicarlo.

Anónimo dijo...

Al margen de todo alguien tiene razón cuando dice que ZP es el inepto perfecto y lo demuestra a diario. Pero no veis que se está riendo del país y de la gente???

Anónimo dijo...

Cuando la cosa va mal la culpa ha las prejubilaciones de los mineros,
que los mineros no tienen la culpa del cierre de las minas coño en que pais vivimos ,no queremos enterarno de las cosas ,la culpa ha los mineros o ha ZP o ha FELIPE
lo que sea por tal de poner un nombre, la culpa es nuestra y de nadien mas el no tener industrias
y quedarnos mirando al cielo,
ESPERANDO UN MILAGRO ANDA QUE ANDA
GRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS

Anónimo dijo...

Mi suegro estuvo más de 30 años en la mina y murió de silicosis. Mi padre otros tantos, aunque afortunadamente aún ahí está. Yo llevo 24 años en la empresa y me voy a prejubilar. ¿Quién es quien se atreve a cuestionar mi prejubilación cuando parte de mi familia dejó la vida en la mina? Ahora a todo el mundo le gustaría tener ese caramelo, pero cuando todo era tragar mierda y se ganaba más del doble con los albañiles, nadie quería el agujero negro. !Menos crítica y más sentido común!

Anónimo dijo...

El insulto es lo propio de este pueblo ,y algunos dandole cobijo,
felicitas ha un amigo y das las gracias por un consejo recibido ,y despues te insultan es lo que hay ,te ponen como un trapo de insultos y lo peor nisiquiera dan la cara para pedir disculpas, sino que te insultan aun mas.

Anónimo dijo...

Soy prejubilado de Encasur despues de tirarme 28 años trabajando en esta empresa, por aquellas fechas tenian que echar mano de paquistanies para cubrir los puestos que necesitaba la empresa porque se trabajaba mucho y se cobraban cuatro perras. En cualquier oficio se ganaba mucho mas y nadie echaba cuenta de los mineros.Hoy tenemos la culpa de todo lo que esta pasando.Que poco cuesta hablar y cuanta mala leche hay en este puñetero pueblo.Claro que algunos de los que hablan seguro que no tienen ni pajolera idea de lo que es trabajar ni luchar por defender el derecho de todos los trabajadores.

Anónimo dijo...

si los prejubilados tenemos la curpa de que se cierre encasurno olbidemos que el hospital la residencia de estudiantes y la carretara de cordoba gracias ha la ballesta hay una carretera en codiciones porque los mineros y mucha gente de la comarca no todos se echaron ha la carretera para defender la comarca no los intereses de los mineros porque los mineros dejamos 800 millomes de pesetas pora crear empleos en la comarca que ese dimero hera de los mineros y remuciamos ha el por crear puestos de trabajo no para que se lo lleven cuatro granujas que son los que mas critacan aqui ha los mineros y si mos prejebilamos lo hacemos com muestro dimero no com el de nadien

Anónimo dijo...

Como se puede hechar la culpa ha los mineros,este pueblo da pena
cuantas muertes ha causao la mineria huerfanos ,hombres enfermos
con enfermedades respiratorias trabajando en condiciones expantosas durante años, an dao vida al pueblo economia ha muchos sectores, y ahora la culpa ha los mineros ,en lugar de sentirnos orgullosos de esos heroes por que lo son y no me cansare de decirlo,
los ponemos de culpables,un monumento es lo que hay que hacerle
ha los mineros, en lugar de hacer daño ha tantas miles de familias
con deglaraciones falsas.

Anónimo dijo...

Correcto en lo que se refiere a las prejubilaciones, pero, nadie debe y tiene por qué, echar en cara a esos mineros, el futuro que le propusieron en contra de su s voluntades, negociaron, unos acuerdo y no se han sabido administrar como se debiera de haber administrado.
Los planes Míner llevaban esa misión, no se tenía que haber empleado nada más que para lo que eran destinados, para crear industrias de cara al futuro de los hijos.
¡Qué ha pasado! Que el dinero se ha esfumado y ni industrias ni nada, y ahora se les reprocha a los mineros, que no se tenían que haber prejubilados, cuando a los que habría que pedirles responsabilidad, es a los que han manejado esos dineros, esos son los que tienen toda la culpa, de la situación, que vive hoy nuestro pueblo, y de que se vea nuestros jóvenes como se ven.
Si desde que empezaron a prejubilarse se hubieran creado industrias, sea de la materia que sea, hoy no habría tantos jóvenes en el paro como los hay en el pueblo, encima se habla mal de ellos, que hacen o dejan de hacer, demasiado humildes son cuando no le ha montado un pollo a los dirigentes de los fondos Miner, cuando están hasta el los hu……. de verse en esta situación después de dejarse sus padre la salud y el pellejo en esas minas.
Pero ahora a pedir cuentas al minero que ha estado toda su vida dejándose el pellejo en la mina, que bajaban y no sabían cómo subirían si es que subían, es PURA DEMAGOGIA BARATA.

Anónimo dijo...

Todos hablais de mineros prejubilados y que yo sepa se prejubilan profesores,militares,medicos,banqueros...etc.

Anónimo dijo...

Sra. Alcaldesa sin acritud, no cree Vd. que se le debería hacer en algún lugar céntrico del pueblo un homenaje al minero con estatua??? creo que sería buena idea. Sin desmerecer a los nuevos mineros, los antiguos nuestros padres y abuelos son como dice alguien, unos auténticos héroes, trabajando en condiciones infrahumanas. Gracias y saludos belmezanos.