martes, 9 de marzo de 2010

La historia en imágenes de una carrera popular.

He tardado un par de días en preparar el reportaje de fotografías de "LA ROMPEPIERNAS" porque quería darle un enfoque más divulgativo con la intención clara de contar, casi a tiempo real lo que supone y lo que es realmente, no sólo la vista deportiva de la carrera, sino también el punto de vista de la organización, de los colaboradores y todo el ambiente externo a la prueba deportiva.
La carrera no empieza la mañana de marzo en el pueblo en cuestión, La Rompepiernas se inicia unos meses antes en una reunión inicial de trabajo entre los responsables técnicos de la misma, a saber: Graciano Obrero, como Director de la Carrera, Manuel Ángel Barbero y Rafa Fernández como coordinadores de la salida y María Fernández como coordinadora de la llegada.
Por entonces, la fecha ya ha sido escogida desde el servicio de deportes de Mancomunidad teniendo en cuenta el calendario provincial de carreras populares y la fecha de algunas de las carreras populares más importantes de Andalucía y Badajoz, fundamentalmente. Desde esa primera reunión hasta el dia de la carrera se han producido encuentros y reuniones de trabajo para decidir, entre otras cosas: presupuesto de la carrera, número de dorsales que se van a poner a disposición, elección de colaboradores voluntarios...
Se realiza un campaña de marketing "agresiva" desde la Dirección de la Carrera enviando la publicidad a todos los clubes de atletismo de Córdoba, Andalucía y regiones colindantes, a todos los corredores y corredoras que han paticipado en ediciones anteriores, se vistan carreras populares para dejar la publicidad in situ y se comienza a contactar con los patrocinadores confirmando su ayuda o buscando nuevas empresas colaboradoras tanto de Espiel como de Belmez.



La jornada empieza temprano, más aún en el pueblo que acoge la llegada. Es donde más trabajo hay y donde además se organiza la carrera infantil. Entre Espiel, Belmez y Villanueva del Rey la carrera cuenta con la participación de más de 50 voluntarios, colaboradores. Sin ellos, y quiero dejarlo bien clarito, sería imposible celebrar un evento de este calibre.
En Belmez, desde hace un par de años, el grueso de colaboradores proviene del Club de Atletismo La Rompepiernas.
El domingo estábamos en la proximidades del parque a las 8'00 h. Dos horas antes del inicio de la carrera infantil.
La carrera tiene además un problema de organización añadido; y es que la llegada y la salida no están el mismo lugar, lo que obliga a doblar los esfuerzos y a proporcionar un transporte de un pueblo a otro de todos los atletas.
Los atletas llegan al pueblo de llegada, este año Belmez, con sus coches. Desde allí hay que llevarlos en autobús hasta el pueblo de salida, este año Espiel, antes de la salida. Y al finalizar la prueba hay que proporcionar también transporte en sentido inverso para aquellos que decidieron dejar sus coches en la salida, Espiel. Hay también que organizar un transporte con todo el material deportivo de los atletas desde la salida a la llegada, para que al llegar los atletas tengan sus macutos en el pueblo de llegada.



La salida en Espiel, a las 10'30h. Mientras tanto, en Belmez, se celebra la carrera infantil. Los atletas más pequeños corren por las calles de Belmez mientras los mayores recorren el asfalto de la antigua nacional 432. Todo perfectamente preparado para que no se solapen la llegada del primer corredor sénior con alguna de las carreras de los niños.





Toda la organización en la llegada y la salida conlleva una perfecta coordinación con las fuerzas de orden público en ambos pueblos y durante el recorrido, tanto para reorganizar el tráfico en ambas localidades como el corte de salida de caminos a la carretera del tráfico rodado. En ello es primordial la excelente labor de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil. La guardia civil se encarga de seguir la carrera, abriendo y cerrando toda la expedición (corredores, transporte y Cruz Roja).
La organización, además, dispone un servicio de primeros auxilios con varios ciclistas que acompañan con botiquines a los atletas, además de puestos de avituallamiento cada cinco kilómetros.




La llegada es el momento más importante en toda la jornada. Hay que antender perfecta y rápidamente a los atletas que vienen de hacer un terrible esfuerzo. Agua, regalos, atención médica, duchas, aseos y comida. En La Rompepiernas se le da un bocadilo caliente a todos los atletas justo al terminar la carrera.
De forma paralela, los jueces y la organización van sacando de forma inmediata gracias al control informático de la prueba, los tiempos y clasificaciones de todas las categorías de las que se compone la carrera.



Un rato después de que llegue el último corredor o corredora se procede a la entrega de premios por parte de las autoridades locales de Belmez, Espiel y Mancomunidad.
Es el momento de la convivencia, de contar sensaciones y disfrutar de la compañía de todos los participantes, organizadores, autoridades, corredores y voluntarios.
Es el momento que ha hecho de esta carrera algo especial.
-
Las fotografías de la salida en Espiel y del interior de la carrera han sido realizadas por María del Carmen Porras, joven fotógrafa natural de Peñarroya que acaba de montar su estudio en Belmez. Las fotografías de la entrega de premios son de Lourdes Mª González, joven aficionada a la fotografía, natural de Belmez y colaboradora habitual de este blog, el resto de fotografías son de éste que os escribe.
-
La MEDIA MARATÓN "LA ROMPEPIERNAS" Espiel-Belmez cumple este año 11 edidiciones en tantos años de forma ininterrumpida. Surgió de una idea entre dos jovenes técnicos de los ayuntamientos de ambos pueblos.
La primera edición contó con la participación de 65 corredores, este año han terminado la prueba 258. Como dato curioso y muy importante, debo decir, que este año han corrido alrededor de 70 atletas de Belmez, Espiel, Villanueva del Rey, Peñarroya, Fuente Obejuna y Villaviciosa (todo pueblos de la comarca), superando así el número total de atletas de áquella primera edición.
Desde hace 11 años, han aparecido clubes de atletismo en Espiel, Belmez, Villanueva del Rey y Peñarroya.
Pudo también decir con absoluta rotundidad, que este evento deportivo es, sin duda, junto al Tenis de Mesa de Priego, la mejor forma de promoción deportiva de deportes individuales que existe en la provincia de Córdoba.
Me dejo seguro algunas cosillas en el tintero, pero seguro que con la participación en los comentarios de todo el que lo desee nos enteraremos de todos los aspectos de la carrera.
-
¡BALÓNalSUELO!
-

10 comentarios:

Salva Murillo dijo...

Dicen que una imagén vale más que 1000 palabras. Tu combinas muy bien las dos cosas, contando el desarrollo de este gran evento deportivo.
Felicidades Antonio.

cocoliso dijo...

Me congratula, me satisface y me llena de alegría y orgullo el ver el alcance deportivo y la relevancia que cada año está consiguiendo esta prueba deportiva dentro y fuera de nuestra provincia y Comunidad. Gracias a ese "pedazo" de Club de atletismo: "La Rompepiernas"

¡¡ENHORABUENA A TOD@AS QUE LO HAN HECHO POSIBLE!!

Anónimo dijo...

¿Quien dijo que correr era de cobardes?
Esta era mi ultima, pero la Infanteria nunca retrocede, da media vuelta y sigue avanzando.
Felicidades a todos en espacial a Jaime, Antonio Jimenez y la asesina de los pies (ella sabe bien quien es).
Pep.
No olvides lo de TVE.

Anónimo dijo...

Espléndido reportaje Antonio.Muchiiismas gracias por estar siempre ahí

Anónimo dijo...

ENHORABUENA A LA ORGANIZACIÓN, A TODAS ESAS PERSONAS K VOLUNTARIAMENTE AN PRESTAO SUS SERVICIOS Y POR SUPUESTO A TI ANTONIO POR ACERCARNOS LA INFORMACIÓN.

TAMBIEN DESDE AQUI LE DOY LA ENHORABUENA A MIS COMPAÑEROS TANTO DE PROTECIÓN CIVIL COMO DE CRUZ ROJA POR SU LABOR.

JONY

Mya dijo...

Gran resumen de la media "Melenas" ^^
Aunque el tiempo no acompañaba fue un gran día,el año que viene colaboro otra vez :)
(Y algún año la correré jaja)

Paco Castillejo dijo...

Me llena de orgullo ver las cosas bien hechas.
Como belmezano y como atleta.
No quiero dejar de felicitar a todos aquellos que han participado en este evento (colaboradores, organizadores, corredores, servicios publicos y asistencias)y porsupuesto quisiera felicitar a esa ultima corredora porque si verdad es que el primero es el vencedor, el que sufre en soledad es el ultimo.Recibe un beso que me gustaria y asi se que es de tu club LA ROMPEPIERNAS.
FELICIDADES A TODOS.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los que participais en esta carrera y en especial, por la parte que me toca, a mi primo josema y a maria por vuestro esfuerzo y constancia y a mi hermano, que esta hecho un perfecto maratoniano.
Laura Obrero

Anónimo dijo...

He tenido la gran suerte de poder ver en directo la Media maratón del pasado domingo, de verdad me sentí muy felíz al ver a la gente de mi pueblo en perfecta organización desarrollar un trabajo dignisimo en esa XI ETAPA-ESPIEL-BELMEZ, viví momentos maravillosos junto a mis amigos Graciano y Josema, en la llegada de los atletas, me emocioné mucho al ver llegar a Manolo Daza
Romero, que está en forma, esa prueba es durísima, y el vino con todo cariño a su pueblo desde Barcelona a correrla, también ví Antonio Estepa García, que no pudo competir por lesión, Antonio se merece un punto y aparte como bien lo expone Graciano Obrero Portillo en esa exposición fenomenal, que voy a decir de Antonio Jesús con ese impresionante reportaje y que gracias a él todos lo belmezanos deambulado por esos caminos de Dios tienen esta oportunidad de ver estos eventos gracias a su blog, esto si es importante, nunca me cansaré de agradecer como bien dice mi amigo Amador Pozuelo a este fenomenal grupo deportivo belmezano el Club Rompepiernas por ese magnifico trabajo en “pro” del deporte local, los Graciano ,Salva. Jaime,Camilo
Las mujeres, etc,etc,etc,, se merecen lo mejor y lo mejor es apoyarlos y apoyarlos, llevan ya muchas pruebas competidas, llevan ya muchos kilómetros corridos por esos duros asfaltos, defendiendo el nombre de Belmez, y esto para mí tiene un gran mérito, por esto tenemos que agradecerles ese enorme esfuerzo a estos grandes belmezanos, no puedo cerrar este correo hecho con el mayor de los cariños hacia esas personas que en ese día trabajan altruistamente en la Organización y en la Logísitica de ese evento, sin olvidarme de los cuerpos y fuerzas de seguridad de estado que velan por ellos en esa dura prueba y al departamento de Protección Civil, a los sponsor, a los proveedores y al Consistorio Municipal con todo sus grupos políticos en darle el realce que esta maravillosa prueba se merece, Desde Madrid, y desde esta GRAN FAMILIA BELMEZANA DE RESIDENTES EN MADRID, ASOCIACIÓN BELMEZANA, NUESTRAS MAS SINCERAS FELICITACIONES AL CLUB ROMPEPIERNAS. “ah se me olvidaba, mucha suerte en Lisboa”.
DANIEL SOLANO SÚJAR

María dijo...

Me gustaría agradecer a todo el mundo que a colaborado de una manera u otra para hacer posible esta carrera, han hecho un trabajo de lujo, mi agradecimiento también, a las personas que me hicieron pasar un mal rato por que con sus voces de ánimo me emocionaron en el cruce de Villanueva,(y mira que estaba lloviendo) y en los avituallamientos con las niñas de Belmez( incluido Adrian) , a toda la gente que me esperaba en la meta o cerca de ella, gracias a mi familia que me preparó una sorpresita, y todos que desde la lejanía estaban pensando en mí y mis compañeros gracias a todos ellos y alguno más, porque por ellos he vivido una experiencia maravillosa, dura pero inolvidable.
Muchos besos para todos los que me a apoyado en este loco reto que me puse hace ya algún tiempo.
Me gustaría terminar resumiendo muy brevemente esta experiencia:
INCLEIBLE...QUIERO REPETIR!!!

PDT. Podría nombrar a cada una de las personas que por un motivo u otro estuvieron
presentes en algún pensamiento de los 21 km pero son muchas.....

UN MILLON DE GRACIAS A TOD@S