lunes, 8 de febrero de 2010

MARTA en el SAHARA.

La noticia es que una belmezana ha pasado varisos días como voluntaria junto al pueblo saharui. El post quier contar la expericiencia de MARTA CANO durante este tiempo, pero creo que lo más importante es que ésta joeven belmezana nos trae la realidad, en primera persona, de las personas que viven allí.
Ella ya está aquí pero ellos siguen allí.
"FUERZA Y RESISTENCIA HASTA LA INDEPENDENCIA". Por un SAHARA LIBRE.
-



Me llamo Marta Cano estoy estudiando 3º de Magisterio y acabo de regresar de los Campamentos de Refugiados Saharauis, situados en pleno desierto de Argelia, donde he realizado 15 días de prácticas en sus colegios, gracias al convenio que existe entre la Universidad y el Ayuntamiento de Córdoba.
Deciros que mi experiencia será inolvidable es demasiado simple, son tantas las sensaciones, ilusiones, esperanzas, aventuras, emociones y momentos vividos que resulta imposible transmitirlos en unas líneas, por lo que he decidido hacerlo mediante fotografías de los lugares y la gente tan especial que he conocido allí.
Sólo deciros que este pueblo formado por casi 300.000 personas, pasan sus vidas en un extenso desierto reconocido como una de las zonas más inhóspitas del mundo, con temperaturas que rondan los 50 grados en verano razón por la cual sus niños vienen a España a pasar el verano en régimen de acogida.
Aguantar estas condiciones de vida es muy duro, ellos son capaces de soportarlo porque mantienen la viva esperanza de que algún día podrán regresar como ciudadanos libres a su tierra, tierra que desde hace 33 años ocupa Marruecos, el poderoso Marruecos.
Muchos de nosotros hemos oído hablar de los saharauis y de los campamentos de refugiados, pero realmente la mayoría no sabemos qué ocurrió. Se dice que los españoles les abandonamos a su suerte, y que repartimos y regalamos sus tierras al mejor postor.
Si os interesa conocer la verdadera historia de este pueblo y después, sacar vuestras propias conclusiones, podéis consultar numerosas páginas web entre otras: http://club.telepolis.com/josequiles/sahara.htm, http://es.wikipedia.org/wiki/Saharaui, e incluso preguntarme a mí, siempre que esté en mi mano intentaré resolver vuestras dudas.
Aprovecho para dar las gracias a esas 28 personas que han viajado conmigo, con las que he compartido los 15 días más maravillosos de mi vida, al igual que un saludo para todos aquellos que se quedaron en aquella tierra mágica.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Marta me alegro mucho de que hayas estado agusto en Argelia junto al pueblo del Sahara y encima hayas escrito este texto contando tus experiencias y compartirlas con los demás.
Un beso muy grande para la Manager de Arbonaida.
Juanjo

Anónimo dijo...

Hoy al entrar en el blog, he sentido una alegría inmensa, he visto las dos noticias, la de Marta Cano, y la de Ni te imaginas, de verdad que grandes somos coño, me ha encantado la sensibilidad en la exposición que hace Marta sobre sus prácticas en esa genial tierra como ella bien lo define, me siento muy orgullosa de ella, hay ser muy comprometido con la causa y ella sinceramente lo es, esa experiencia siempre será muy positiva para su vida, estos son los jóvenes belmezanos, cómo coño no voy a estar cada día mas feliz de haber nacido ahí, ellos hacen grande desde su espacio, nuestro pueblo, de verdad estas noticias que gracias al blog de Antonio Jesús podemos conocer, hacen cada día unirnos mas y mas en esa sensibilidad por las causas justas, gracias Marta por esa entrega por los mas desfavorecidos a través de tu formación en esa próxima docencia.

Y ahora que se puede decir de ese genial grupo “Ni te imaginas”, en esa actuación para los niños con problemas de salud y para sus padres, es lo mas hermoso que he podido ver, de verdad es un lujo tener en Belmez a este grupo, tuve la suerte de verlos
en directo en la casa de la cultura estas pasadas navidades, me encantaron, ahora al verlo y conocer esa actuación en el hospital Reina Sofía, le hace ser aún mas grandes, como belmezano me siento muy feliz con esa actuación, ello demuestra la clase de personas que sois, felicidades por hacer a esos niños muy felices con vuestro trabajo, trabajo lleno de amor y cariño, Olé, ole´y olé. Mi mas sincero aplauso para todos lo componentes de ese maravilloso grupo.
DANIEL SOLANO SÚJAR

Anónimo dijo...

Bueno una vez más sigo pensando k BELMEZ es FUERTE en temas solidarios, somos much@s los que realizamos actividades y acudimos a diferentes ACCIONES SOLIDARIA, por mi parte me siento muy orgulloso por está compañera k ha estado en un país donde se ve claramente la miseria en fin estoy seguro que ha sido una experiecia INOVIDABLE para ella.

Mi más sincera ENHORABUENA MARTA.

JONY

Anónimo dijo...

Me siento muy orgullosa de tí,y se los dias tan malos que has pasado de ver la vida tan mísera que tienen esta pobre gente.
Recuerdo aún, lo mal que lo pasabas cuando Daria despues de mes y medio tenia que volver a su pais.
Sigue así y no cambies nunca.
Un abrazo Marta

Antonio Jesús Cobos dijo...

Es un orgullo y un placer tener cerca gente como tú MArta.
Gracias.

Anónimo dijo...

esto es lo que hace que engrandezca el alma y la persona en sí. Es un gran placer tener gente como tu en nuestro pueblo.

un beso y sigue asi.

Anónimo dijo...

Marta soy tu prima esther y tu tia eugenia me alegro mucho de que hayas ido al sahara, ayudado a los niños para que sean un poco mas felices ! enhorabuena , un beso con cariño desde castellon !!!!!!!!!

jose antonio cano dijo...

Marta nos alegramos mucho de esta experiencia que has vivido en el
Sahara junto a tu compañeros. Sabemos que te los has pasado muy bien has aprendido de aquella cultura que te enriquecerá como persona.
de tu TITO GORDO DE TU TITA ELI Y DE TU PRIMA ELISABET

Anónimo dijo...

He tardado en ver tu reportaje, pero ha merecido la pena.
Ha debido ser una experiencia única, nunca la olvides, ni dejes de poner tu granito de arena, y nunca mejor dicho, en ayudar a esas personas que abandonamos hace tantos años. Me da envidia sana de lo que has vivido, pero me alegro por ti. Ojalá pronto consigan volver libres a su tierra.