miércoles, 6 de enero de 2010

Patricio y Javier, dos belmezanos atrapados por las aguas

No les pasó nada y están perfectamente. Con un buen susto en el cuerpo, eso sí.
Me enteré ayer por la mañana, os dejo la redacción de la noticia que ha publicado "EL PERIODICO DE PEÑARROYA".
-

EL INCIDENTE SE PRODUJO CUANDO LA PRESA DEL PANTANO ABRIÓ SUS COMPUERTAS PARA ALIVIAR AGUA

Dos hombres permanecieron en el arroyo del Albardado subidos al capó de un vehículo todoterreno hasta ser rescatados por los bomberos del parque de Peñarroya.
Los dos afectados, trabajadores de la depuradora de aguas residuales de Belmez , Patricio de 55 años natural del Hoyo de Belmez y Javier de 27 años vecino de Belmez, se dirigían por un camino para volver a sus domicilios debido al día lluvioso que se presentó y fueron sorprendidos por una gran riada de agua, consecuencia de que la presa de Belmez (Pantano de Sierra Boyera), abriera sus compuertas para aliviar agua. Los dos trabajadores consiguiendo salvarse al acceder a la parte alta del vehículo todoterreno propiedad de Patricio. Una vez subidos al techo del vehículo se pusieron en contacto con la Guardia Civil a través del móvil, quienes se personaron en el lugar rápidamente y estos a su vez dieron el aviso a los bomberos. La incidencia se produjo sobre las 12,30 del mediodía de ayer y fueron rescatados sobre las 14,00 horas. “Íbamos circulando tranquilamente cuando nos sorprendió una tremenda avalancha de agua, que golpeó mi vehículo y lo levantó dejándolo descuadrado del camino” “Hubo un momento en que realmente temimos lo peor, ya que el caudal sobrepasaba los doscientos metros de anchura”, El mayor de los afectados daba gracias a Dios por encontrarse ambos en perfectas condiciones y agradecen a Guardia Civil y Bomberos la ayuda prestada. Como siempre la suerte corrió de su parte, ya que fueron arrastrados hacia la parte de afuera del arroyo, y no hacia dentro que podría haber sido fatal. También se da la circunstancia que los afectados, Patricio persona muy conocida en la comarca pues ha sido alcalde pedaneo de El Hoyo de Belmez, que es su lugar de residencia, Javier también es de la localidad de Belmez y uno de los lugares mas afectados por las lluvias ha sido El Entredicho, aldea también de Belmez.

14 comentarios:

Cloti dijo...

Me alegro por esas dos personas, que el percance que sufrieron no tuviese consecuencias, porque esos casos son peligrosos, aquí hace años murieron una familia entera, así que los reyes les han traído el mejor regalo que hayan tenido nunca les han traído la vida que es lo más importante, felicidades para ellos y sus familias, a ellos sí que les ha tocado la lotería. CLOTI

Anónimo dijo...

Me alegro mucho por los dos de que esten a salvo ,pobres ,el mal rato que pasarian,os mando un abrazo de mi familia,porque nos hemos asustado muchisimo.Gracias,a la Guardia Civil,que siempre velan por nosotros y a los Bomberos,que es una profesion,muy arriesgada.

Anónimo dijo...

Menos mal que no ha sido nada, me alegro de que hayan vuelto a vivir, menuda desgracia podria haber ocurrido.

Anónimo dijo...

Según mi opinión cuando los operarios del pantano deciden abrir las compuertas para aliviar el nivel superior que la presa tiene estimulado.
No comprendo cómo antes de iniciar dicha apertura de las compuertas, no mandan a las autoridades para poner una señal provisional en los caminos o carreteras, que cruzan esos cauces, anunciando que se van a proceder a desaguar el embalse.
Quizás no hubiera pasado este percance, que dentro de lo malo ha habido mucha suerte, es mi opinión, no se cual será la de otras personas.
Desde luego como dice Cloti, han tenido muchísima suerte estoy con ella. es la mejor lotería que le puede tocar a uno salvar la vida.

Anónimo dijo...

Debería existir un procedimiento más adecuado, para abrir las compuertas del pantano, que disminuyera, en la medida de lo posible, el riesgo de percances como este. Tal vez hacerlo de forma muy gradual y además avisar de alguna manera, con señales y con sonidos (como creo que se hacía en las canteras). Es un alivio que no haya ocurrido nada grave esta vez, salvo el mal rato que pasaron. Me alegro por ambos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario del anónimo 6/1/10 19:16. La confederación hidrográfica del Guadalquivir debería preveer que hay muchísimos caminos que al abrir las compuertas se quedan totalmente inaccesibles, es una chapuza total que el pantano no tenga ningún tipo de megáfono o señalización luminosa en los caminos o en el propio pantano. Pero los que tienen que reclarmarlo es el ayuntamiento, esperemos que este accidente no vuelva a ocurrir.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Estoy un poco consternado sobre la noticia leída en el blog de mis amigos Patricio y Javier, espero y deseo de todo corazón que ya estén repuestos de ese horroroso susto, para ellos mi mas sincera alegría y gracias Antonio Jesús, porque gracias a ese inmejorable blog y a tu lucha diaria por darle a los belmezanos el día a día,independientemente que dicha noticia la diera primero el periódico de peñarroya, podemos acudir y a darle un abrazo fuertísimo a esos dos ejemplares trabajadores,alegrándo-

nos de esa buena dicha.

Daniel Solano Sújar

Anónimo dijo...

Si este hecho lo hubiese provocado una empresa privada, los empresarios estarían en la carcel, más como ha sido el "papa-estado", todo es válido y sin responsables.
¿Que verguenza como funciona todo?.
Por cierto, no decían ciertos ecolo... que estaba subiendo la temperatira media y que dejaría de llover?
Pues ya ha caido el 92% de lo normal en todo un año hidrológico. ¿Y porque no se aprovecha ese agua para transformarla y no contaminar?.
¿Cuantos hay "chupando" con el cuento del deterioro del medio ambiente?.

Anónimo dijo...

A la Señora Cloti. y su famosa foto que luce con orgullo.
No me identifico porque no viene a cuento, ni tampoco quiero que se me malinterprete como favoritismo.
Llevo tiempo diciendo, voy a poner a esta persona del pueblo unas palabras, porque el comportamiento en su escrito lo merece, y pongo algún ejemplo.
Más de una persona que proclama a los cuatro vientos que se identifica poniendo su Nombre y Apellidos, y no me gusta menos preciar a nadie, ni decir, si fulano, o mengano.
Pero no me queda por menos que valorar hechos de esta índole.
Tú con la sencillez y educación que empleas, en tus comentarios, hacia tus paisanos siempre con respeto muy valorable, no has tenido inconveniente en poner no solo tu nombre, sino tu foto, para que se te vea, y sepan quién es esa persona, eso es muy valorable Cloti.
En esa fuente deberían beber más de un@s que presumen, de que se identifica, con sus Nombres.
La cara de una persona vale más que mil palabras, así por lo menos lo entiendo yo, y es lo que se ha dicho toda la vida creo que no cabe lugar a duda.
Si tuviéramos la mayoría!! Y me meto, yo igualmente ¡! La valentía de identificarnos, de la manera que tu lo haces, estoy seguro que no habría los escritos tan indecentes que se están viendo, y el quebradero de cabeza que le estamos dando a Antonio Jesús.
Por tanto no me queda, más que decir, que eres una Belmezana, que va con la cara por delante, y EJEMPLAR EN TUS ESCRITOS.
No sé donde cursaste tus estudios pero, puedes presumir de ello.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el anónimo de las 20:52
Q pone como ejemplo a CLOTI es toda la pura verdad, no se da importancia ninguna, es sencilla, nunca descalifica a nadie, y a puesto ese pedazo de foto, para q la veamos quien es, sigue por ese camino, q tu si eres valorable opino lo mismo q tu anónimo 20:52 hay quien presume, d q pone su nombre apellidos y encima nos da la coña, con, Marinera Colombina y Rociera, pon tu foto ¿ o no sabes ponerla si es así te lo explico? q veamos quien eres ahí es donde se ven las personas, y no en dar a conocer tanto donde reside, paisana, que en Belmez ya se sabe dónde vives, no lo tomes a mal, pero la musiquita esa ya duele los oídos, sabemos q quieres a tu pueblo, pero comprende q las repeticiones, da q pensar y los q estamos aquí tenemos paisajes pantano, y demás, que no le dan envidia a tu Huelva.
A ESTE PASO NO TE ESTRAÑE Q APAREZCA ALGUNA CHIRIGOTA EN EL CARNAVAL
Venga Isabelita, EN EL BUEN SENTIDO D LA PALABRA, cambia el disco por favor y pon una foto!!!!! PERO NO DE HUELVA EEEEEEEE POR FAAAAAAAA!!!!!! De ti ¡!!!!que tienes q ser bastante guapa, como Belmezana q eres. BESITOS.
Y no nos descalifiques a los jóvenes que tu también fuiste joven y algo MAL harías, VERDAD CHATO que todos tenemos algo que ocultar, aquí aunque tú no lo comprendas hay gente joven buena. COLOMBINA MARINERA Y ROCIERAAAAAAA ----- ESTOO SOBRAAAAA
CHATO NO ME METAS EN LA JAULA DE LOS CENSURADOS

Santi dijo...

Hay gente que sigue escribiendo que la presa del pantano de Sierra Boyera esta en Peñarroya-Pueblonuevo

http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-cordoba/presa-de-sierra-boyera.html

Anónimo dijo...

quien es javier el de 27 años?

Cloti dijo...

Agradezco las palabras dirigidas a mi persona, cosa que no merezco ,no me veo con meritos para ello,¿ qué me identifico?, pues si ,fue después de la muerte de mi madre, que necesitaba decir quién era, y expresar lo que sentía en esos momentos, hecho que me sirvió de mucho, me respondieron personas que habían conocido a mi madre, y me lleno de orgullo el comprobar, que después del tiempo transcurrido, la recordaban con cariño ,para mí eso me ayudo mucho, fue unas de las cosas que me hicieron muy feliz.
Del colegio donde curse mis estudios, creo que en alguna ocasión lo he dicho, no lo voy a repetir más que nada porque ya hay mucha polémica, lo que si digo es que me siento muy orgullosa, de haber estudiado en ese colegio, aunque la educación empieza en la familia , que luego se complementa con el colegio, si la pregunta es si tengo estudios superiores, os digo que no, en aquellos tiempos a mis padres les fue imposible dármelos, los estudios son muy importantes, pero en la vida hay otros valores, que son más importantes aun, y que a veces se nos olvidan, a la hora de criticarnos unos a otros ,yo creo que las criticas son buenas siempre que sean constructivas, y si en algo nos equivocamos, no pasa nada se rectifica y ya está, que somos humanos y todos en algún momento hemos metido la pata.
Un fuerte abrazo para todos y (FELIZ AÑO) CLOTI

Anónimo dijo...

javier de 27 años más conocido como pilongo