martes, 26 de enero de 2010

Los tomillos del sábado pasado.

Hace poco, en un comentario que me dejaba un amigo al que tengo un aprecio especial y cuya palabra siempre escuicho y escucharé por su experiencia y por la labor que ha desempeñado en el pueblo, me felicitaba por el millón de visitas y me decía con toda la sinceridad y honestidad del mundo que veía el blog casi todos los días y que, como la vida misma, había cosas que le gustaban y otras que no. Me decía, y es lo que quiero aprovechar en este escrito, que el blog se podría convertir en un buen foro de ideas. Lo mantendré en el anonimato porque así lo quiso en aquel comentario, pero lo tengo presente muy a menudo.
Bien. Me gustaría, si os apetece y lo créeis conveniente lanzar un debate, que espero sea constructivo.
LOS TOMILLOS, y en general las fiestas locales: TRADICIÓN, FECHAS y COSTUMBRES.
El año pasado no tenía muchos datos y no pude tener elementos de juicio suficientes para madurar una opinión.
Este año, al igual que en el 2009, la fiesta de LOS TOMILLOS se ha celebrado dos días. Al no caer el día 19 de enero en fin de semana, el ayuntamiento decidió dar permiso para que el que quisiera pudiera organizar su "candela" también el fin de semana más próximo al día en el que siempre hemos celebrado nuestra fiesta.
Han surgido muchas voces y opiniones dispares al respecto; unos en contra de celebrar el mismo día 19, otros en contra de celebrarlo el fin de semana y la mayoría criticando que se celebrase en dos días.
Tanto el año pasado como éste me he pateado todas o casi todas las candelas, tanto la noche del 19 como las del sábado ontentado recoger la opinión de la gente y viendo el grado de implicación en mantener la esencia de la fiesta, preguntando el porqué lo celebraban un día u otro.
Voy a dar algunos datos objetivos y reales de lo acontecido en ambos días, y a partir de ahí, si os apetece comezamos a opinar.
1.- Las candelas con más "SOLERA", y con ello me refiero a áquellas que no faltan jamás desde siempre a su cita con la noche de San Sebastián sea cuál sea el día, áquellas que se celebran el las calles del pueblo, en la puerta de las casas de grupos de vecinos y/o amigos que la organizan, se celebraron el día 19 martes.
2.- Tanto el colegio como el instituto solcitaron el año pasado y éste el día 20 de enero como fiesta local para que los niños y jóvenes no tuvieran que ir a clase el día siguiente a la fiesta del día 19.
3.- Para el sábado, según fuentes municipales había más 40 solicitudes de permiso para hacer candelas, y me consta que había muchas, es posible que hubiese más permisos.
4.- El sábado sólo había dos o tres candelas en las calles del pueblo, el resto estaban todos en el polígono.
5.- De las 40 o más solicitudes, yo no conté más 20 0 25 candelas en total por todo el pueblo, y de ellas, al menos 7 u 8 eran de grupos de amigos que ya la habían celebrado el martes, es decir, que repitieron.
6.- El sábado, había cantidad de gente joven de Belmez que por motivos de estudios o trabajo no pueden estar en el pueblo durante la semana y que no pueden celebrar la fiesta el martes.

Si alguien tiene algún dato más puede o debe exponerlo también. Se abren los comentarios.



Aquí os dejo unas fotos de algunas de las candelas del sábado, me faltan algunas, pero es que ya no me dió más tiempo.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

sólo decir que el sábado estuvo entrando y saliendo gente durante toda la noche de la fábrica de plásticos,que hay que recordar que es una propiedad privada y aunque no funcione está prohibido entrar y eso no es tradición,sino vandalismo

Anónimo dijo...

Más claro el agua. La fiesta tradicional se sigue celebrando el día 19. Lo del sábado es un botellón con candelas.

Anónimo dijo...

en mi opinion, si keremos mantener la costumbre de nuestro pueblo, las candelas deberian hacerse el dia de nuestro patron, o sea, el 19 de enero, ni antes ni despues. yo tampoco vivo en el pueblo, pero prefiero mantener la costumbre que cambiar lo que lleva tantos años celebrandose de la misma manera. esta claro q la mayoria de candelas del sabado estaban en el poligono porq es donde tiene lugar el "botellon" de cada sabado, entonces no viene nada mal tener una candelita pa calentarte, pero haciendo lo mismo q cualkier otro fin de semana.
por supuesto respeto a todos akellos q solicitaron hacerla el sabado, esto es una opinion como otra cualkiera.
gracias antonio jesus por abrir este hilo.

Anónimo dijo...

Quiero lanzar yo otra pregunta...

El pueblo de Belmez está preparado para celebrar las fiestas en el día que cae realmente???,creeis que hay gente suficiente para hacer las fiestas en su día tradicional? siempre me ha gustado comparar con otras localidades, en las cuales, la parte "religiosa", se hace en el dia que es realmente y la celebración en el fin de semana mas próximo.

En cuanto a los tomillos, creo que habría qu barajar 2 posibilidades:

1ª.- Hacer fiesta local el día 20, para que la gente disfrutase de la fiesta el día 19 y al dia siguiente, descansar, como en el colegio este año.Problema: Seguimos estando al margen los que por desgracia hemos tenido que salir de Belmez para trabajar, o para estudiar.

2ª.- Trasladar TODAS, y digo TODAS, las candelas al sábado siguiente o fin de semana mas cercano, de manera que se eliminan 2 días, y se centraliza todo un solo día.Problema: La gente que opina que es romper la tradición, pero bueno...si no es nuestro patrón!!!!si realmente no celebramos ceremonia religiosa, que nos ata???El dia que caiga en viernes y sábado, sin problemas, los demás años, al fin de semana TODAS.


Por ejemplo: San Isidro..tiene sentido hacerlo un martes??no lo veis un poco absurdo y triste, ver el campo con muchísima menos gente??pudiendo, hacerlo como en otras localidades, como "Cañada del Gamo", que han convertido su romería, en un encuentro de 2 dias en el campo, con multitud de afluencia??? propongo hacer la procesión (ceremonia religiosa) en el dia que caiga y celebrarlo en el campo, un sábado, para el disfrute de toda la gente que a diario no estamos en Belmez, de manera que se potencie aún más la tradición, no discriminando a nadie, y vuelvo a repetir INVOLUCRANDO A TODO EL PUEBLO EN EL DIA QUE TODO EL MUNDO PUEDE.

Otra película: La Feria.., por favor...6 o 7 días...que locura!!!
Soy partidario de que se haga siempre, año tras año, de Miércoles a Sábado (4 dias), y el Domingo, todo el mundo para sus destinos, y los de Belmez pues a descansar para el Lunes volver a la rutina.

Que pasa con la procesión?Pues el día 7 como siempre, se hace su misa, su procesión y punto pelota, y el miércoles...empieza la feria (si se quiere, el sábado, que vuelva la virgen a la Ermita)...

Os voy a poner un ejemplo, porque habrá gente que no esté de acuerdo con lo que digo, porque me tacharán de romper las tradiciones...
toda la vida, la Feria de Córdoba, ha sido celebrada en La Victoria, y se cambión al Arenal, y mira tu por donde, la gente decía que se habían cargado la feria, que patatín, que patatán...pues ahí está, siempre en la misma fecha por lo que las tradiciones SI HAY QUE RESPETARLAS, POR SUPUESTO, PERO POR FAVOR, SON COMO LAS LEYES, QUE SE PUEDEN MODIFICAR A NUESTRAS NECESIDADES E INTERESES.

Me decías que vende la caseta municipal un lunes de feria??...por favor!!! son dias de que los hosteleros vendan algo mas, los feriantes vendrían mas, tendríamos mayores ingresos por parte de gente que el fin de semana se podrían desplazar, y se potenciaría mucho mas, todas absolutamente todas nuestras fiestas locales, poulares y culturales.

Os animo a reflexionar y a ver la realidad de un pueblo con 3000 habitantes, que no se puede permitir "el Lujo" de actuar así, porque así, como ahora, si que acabaremos con las tradiciones.

No se, yo lo tengo claro, perdón por la extensión y pido perdón si alguien se siente ofendido.(no es mi intención).

Un saludo desde la sierra subbética

R.D

Anónimo dijo...

El anónimo de las 12 a puesto el dedo donde más nos duele no nos damos cuenta que tenemos un pueblo de 3000 habitantes y aunque nos cueste las normas y las reglas son para cambiarlas, lo que no puede ser es que se celebren 2 veces los Tomillos la determinación que sea una sola le pese a quien le pese, y debemos de reciclarnos y buscar los fines de semana para celebrar todo tipo de eventos como San Isidro, Tomillos e incluso la Feria aunque sea en honor de la VIRGEN el dia de la VIRGEN es el 7 y se hace su procesión el dia en cuestión y la Feria el fin de semana más próximo al 7 que no tenemos desgraciadamente un pueblo con una Feria de una semana es mejor de Miercoles a Domingo que seran más intensos y beneficiosos para todo el mundo.

Anónimo dijo...

Pues tu antonio jesus estabas con tus amigos en tu candela el sabado y no el martes

Antonio Jesús Cobos dijo...

Por suerte tengo muchos amigos, y todos hicieron su candela. Unos el sábado, otros el martes y otros el sábado y el martes.
Mis amigos más cercanos y yo hicimos una pequeña candela en la puerta de una de nuestras casa el martes, y otro grupo de amigos de la ASOCIACIÓN AFINANDO hicimos también una candela en las prximidades del parque. La primera la acabamos muy pronto porque teníamos, por suerte, un par de niños pequeños que tenían que irse pronto a la cama. La segunda, también por suerte la pudimos acabar un poco más tarde. Así, pude disfrutar de las dos el martes.
Antes de encender ambas candelas, estuve dando vueltas por todo el pueblo fotografiando todas las candelas que pude y disfrutando de la fiesta con todos los vecinos que, como siempre, amablemente me brindaban su hospitalidad. Como no pude ver todas las candelas, antes de encender la nuestra, estuve toda la noche yendo viniendo, dando viajes desde mi candela al resto, con la cámara en la mano.
El sábado, como muchos de los compañeros y socios de la Asociacón Afinando no pudieron estar el martes porque no están en el pueblo, nos juntamos de nuevo para encender una candela.
Al igual que hice el martes, antes de acercarme a ésta candela estuve dando vueltas por el resto de candelas que me dió tiempo a visitar.
De todas formas, yo creo que este post se ha abierto para debatir sobre la fiesta y las fechas y no para que se debata sobre donde y cuando mis amigos y yo nos juntamos a celebrarla.
Si quieres alguna información más mándame un e-mail y te contesto con el recorrido que hice el martes y el sábado, cuántas candelas visité y los horarios que seguí. Pero eso es mejor que te lo cuente fuera de este post para no distraer la atención sobre el debate.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con R.D.o el anónimo de las 12:03, hay que evolucionar, y lo mejor para el pueblo es cambiar las fechas de CELEBRACIÓN y no de los actos religiosos.

ROD

Anónimo dijo...

Yo soy de la opinion de que las celebraciones de un pueblo se hacen por y para sus habitantes, no para los que estan fuera.

Anónimo dijo...

PARA EL ANONIMO DE LAS 14:44H ME PARACE MUY BIEN QUE DISFRUTES DE LAS FIESTAS SI VIVES EN EL PUEBLO X ESO DICES LO QUE DICES QUE LAS FISTAS SON PARA LOS RESIDENTES PUES ME PARECE QUE ESTAS MUY CONFUNDIDO PORQUE CON LOS CUATRO GASTOS QUE ESTAIS DURANTE EL AÑO NO OS COMEIS UNA ROSCA, X LO TANTO SI LAS FIESTAS SE PUSIERAN EN ACORDE QUE CALLESEN EN FIN DE SEMANA TODOS GANARIAMOS LOS QUE ESTAMOS FUERA QUE TAMBIEN SOMOS MUY BELMEZANOS Y LOS NEGOCIOS X LO TANTO LO MISMO QUE SE CAMBIAN LOS TOMILLOS SE PUEDE CAMBIAR LA FERIA.

Anónimo dijo...

Yo soy habitante, y resiente los fines de semana, y no puedo disfrutar de las fiestas de mi pueblo un martes, como cientos y cientos de Belmezanos, al igual que San Isidro o la Feria.

Un saludo desde la sierra subbética

R.D

Anónimo dijo...

Si se sigue celebrando el día 19 las personas que somos de allí pero vivimos por motivos de trabajo o estudios fuera no vamos a ir nunca o casi nunca, ni nosotros ni los amigos y amigos que vendrían a conocer una fiesta tan linda como esta...
Por eso creo que lo más lógico es que se haga en fin de semana, porque en todos lados la fiestas son en fin de semana, para ayudar a que venga más gente, a que sea rentable. Capitales de provincia como Córdoba cambian sus fiestas para hacerlas los fines de semana... y tiene muchos más habitantes que nuestro querido pueblo.

Anónimo dijo...

A mí particularmente me da igual que sea un dia u otro, pero por favor que el ayuntamiento se moje y decida que dia se celebra.En ningún pueblo de España se celebra la misma festividad dos dias solo
en este.
Aurora decidete de una vez.

Anónimo dijo...

Siempre he sido de las que ha defendido que las fiestas...en su día. Ahora me doy cuenta de que era una posición muy egoista por mi parte. Siempre he podido disfrutar de las fiestas belmezanas sin problemas y me ha dado igual que fuera martes, lunes o sabado pero este año ha sido el primer que he paso fuera de mi pueblo en los tomillos por motivos de trabajo y me he dado cuenta lo mal que se pasa...Al enterarme de que el se repetian el sabado, no dude en irme para Belmez. Lo pasé bien, pero...no es lo mismo.

Es cierto, lo que dicen algunos comentarios que parecia mas un botellon que unos tomillos, mi idea es: pasemos la fiesta al fin de semana, que siempre nos ira bien a todos, pero no la multipliquemos...eso no me parece bien, así si se pierde la tradición.
Por favor, señora alcaldesa, mójese, que nunca llueve a gusto de todos. Más que un ayuntamiento parece la casa de perico el de los palotes...

Un saludo

Anónimo dijo...

La gran malloria de las candelas del sabado estaban en los poligonos no por ser un botellon con candela, si no por ser mas facil su recogida y se entorpece y molesta mucho menos. Seguro que si las hicieramos en las calles se criticaria mucho mas.
CADA UNO QUE LA HAGA CUANDO PUEDA.

Anónimo dijo...

La noche de los tomillos es muy especial para los belmezanos,desde su recogida hasta que se apagan los ultimos rescoldos de las candelas.
Las cosas importantes no deben dividirse,éste,creo yo,debe ser el inicio de cualquier debate.En su día o en fin de semana, pero sumemos, no dividamos.
Quien ame esa noche, entiendo yo,que querrá compartirla con los demás,querrá cuantas más candelas mejor,querrá ese movimiento que había de una candela a otra,querrá en suma un pueblo vivo y que hace de esta noche un motivo de unión y relación con los demás.
Es claro que en fin de semana la afluencia puede ser mayor,dos días,para mi una barbaridad,en su día,respetamos la tradición pero quizás a costa de deslucir la mágica noche en la que el pueblo se vé y se huele desde más allá de Cordoba.Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que es la primera vez q estamos todo el pueblo de acuerdo...o un día u otro...nos ha costado lo nuestro eh???

Anónimo dijo...

Pues yo opino que se deben celebrar en su fecha, yo vivo también fuera y el sábado estuve en el pueblo para celebrarlos y lo siento pero no era lo mismo, tenía la sensación de que no tenía sentido la fiesta, no sé si os pasó a vosotros lo mismo. Su día es su día.

Anónimo dijo...

eso esta claro, su dia es su dia, ni mas ni menos. kien pueda disfrutarlo genial, kien no ya podra otro año. pero eso si, solo un dia de tomillos porq lo otro no tiene ningun sentido. es como la feria, pa q 6 dias de feria?? en q pueblo se ha visto eso?? 5 como mucho y ya nos sobra.

Anónimo dijo...

pues yo vivo fuera y tengo entendido que hubo colegio el dia 19 y el 20, con lo cual de ser asi y a juzgar por las fotos tuyas el martes se celebro el patron , la tradicion pero con menos gente , a mi no me importa en absoluto que el martes se clebren como dices las candelas en las calles para los que por suerte vivis hay, y dejadnos a los que estudiamos, trabajamos,etc... fuera disfrutar tambien aunque sea otro dia.no se cual ni quien inventa el problema, el aytto. da permiso y nos vamos al poligono y mientras mas estemos mejor para el pueblo, comemos fuera, gastamos, compramos .yo no se que pasa pero siempre creamos polemica... ojala todos pudiesemos estar ahi los dos dias

Anónimo dijo...

En primer lugar le voy a contestar al anónimo de las 12:59 y decirle aunque tu ya lo has hecho muy bien aunque a veces hagas cosas que no me gusten, que tu puedes ir donde te salgan los hu....y que tu eres alguien anónimo y no le tienes que dar explicaciones a nadie de tus actos que cada uno se encargue de los suyos.
Respecto a los comentarios de que si la feria es muy larga, de que co....se quejan si solo pueden venir los de fuera el fin de semana, pos que nos dejen a los del pueblo disfrutar como queramos, el que quiera que salga y el que no que se quede en su casa y no de porcu...
Con respecto a lo de los 3000 habitantes nos bastamos y nos sobramos para poder montarnos una juerga, me pare muy bien el que quiera porder estar en todas las fiestas del pueblo pero como ya sabemos de un año para otro en la fecha que cae cada fiesta, al que le interese que se deje unos diitas de vacaciones y disfrute de la fiesta que le interese porque teta y sopa no coge en la boca.
yo estoy de acuerdo en que la fiesta se celebre cuando toca pero no me parece mal que se deje para el fin de semana, aunque si se cambia, que se cambie todo, pues yo vivo en el pueblo y mas de dos veces no puedo ir a San Isidro pues mi marido trabaja fuera, pero como esa fiesta es supuestamente para los del campo pues que la disfruten ellos a su manera, pues a los labradores les daría igual un dia que otro puesto que los animales comen todos los dias incluso los festivos, ahiiiiiii, que descansando me he quedao, un saludo para todos

Anónimo dijo...

Antonio no creo que tú tengas que dar explicaciones a nadie.
Sinceramente pienso que a quien tienen que pedir explicaciones es a la señora alcaldesa por permitir que la fiesta se celebre dos dias.
Que es muy sencilla la postura de esta señora que cada uno haga la fiesta cuando mejor le venga.
Pero no nos vamos a extrañar es su manera de actuar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir por que dia se decidio la ayuntamiento y hizo su candela que ha hecho todos los años.
La hizo el martes dia de la festividad,o el sábado con la gente que viene de fuera de estudiar o trabajar.
O no la hizo ningún dia para no mojarse.

Anónimo dijo...

me parece de mala educacion llamar a un pueblo entero que somos 4 gatos y decirte que el comercio belmezano no come de 4 dias de fiestas come de los365 dias del año contestacion al anonimo de las 16:24

Tania dijo...

Ahi va mi opinión:

Yo soy partidaria de cambiar la fecha, ponerlo sólo un día y que sea sábado. No es tan difícil (aunque mentalmente nos cueste a todos) y como muchos decis en otros sitios se ha hecho y así todo el mundo puede celebrarlo.

Además, la tradición no tiene porqué perderse, yo creo que así todos los belmezanos lo celebrarían a la vez y eso sería maravilloso (aunque yo me lo perdería pero bueno...)

Un saludo!:)

Anónimo dijo...

Algunos se dedicaron a pega patadas a los coches y haced destrozos pero gracias q no se pillaron sino otro gallo hubiera cantado,GRACIOSOS