miércoles, 1 de abril de 2009

ACAMPADAS.

LLega la época del "campo", y de nuevo los problemas para buscar el sitio para colocar las tiendas.

Voy a tratar de explicar un poco la situación y de dar algunos consejos, si se me permiten, viendo la cantidad de correos y de comentarios que me llegan solicitando información.

1.- La acampada libre está prohibida en ANDALUCÍA. Fue la Consejería de Turismo la que "prohibió" esta práctica hace algunos años. La prohibición tal cual la expongo aquí no es literal. Es decir, la Consejería de Turismo publicó el documento en el que se explicaba las condiciones en las que se podía acampar y en qué lugares. Estas condiciones prácticamente limitaban las acampadas a Campings y lugares públicos con instalaciones preparadas con duchas, servicios, etc...
2.- Da igual que estemos en una finca privada. No vale eso de "a mi me dao' permiso el dueño y puedo hacer aquí lo que yo quiera"
3.- Los ayuntamientos, a no ser que dispongan de lugares preparados para ello, tampoco pueden dar permisos para acampar, más aún si vamos a estar situados en una finca de titularidad privada. En Belmez el único sitio en el que teóricamente se podría son las instalaciones del CLUB NAÚTICO pero con el consentimiento de la adminstración local y cuidando mucho el entorno y las propias instalaciones.
3.- En la Consejería de Medio Ambiente tampoco darán permisos para acampar libremente, menos aún para acampadas como las que se producen estos días en Belmez (macroacampadas en lugares reducidos con fines lúdicos y haciendo fuego en cada una de ellas)
4.- La fuerza de orden público que tiene competencias para acercarse a tu tienda y decirte que levantéis el campamento es la GUARDIA CIVIL, el SEPRONA y Policía Local.
5.- ¿Qué podemos hacer entonces? El fenómeno de la acampada en Semana Santa en Belmez surge hace unos años como una derivación de los tradicionales días de campo en PASCUAS. De modo que de forma "involuntaria" se ha convertido en una tradición belmezana. Como tal es tratado por los propietarios de las fincas a los que solemos acudir estos días. Propietarios que gentilemente ceden "su casa" para que podamos celebrar estos días como toda la vida.
Del mismo modo es tratado por las fuerzas de orden público que suelen controlar estos días las carreteras y caminos locales, y las acampadas en si.
-
Como así nos tratan es como tenemos o deberíamos de actuar. Es decir, pedir permiso al dueño de la finca diciéndole cuántos días y noches vamos a estar y si es posible que lo de por escrito. Evitar campamentos, con 200 coches, 300 motos, 250 quarks y superequipo de música sonando como una discoteca dos o tres noches seguidas; tener todos los residuos recogidos y almacenados siempre para retirarlos después y depositarlos en los contenedores del pueblo. Todas las basuras, TODAS. Esto incluye chapas de refrescos, pequeños restos de comida, servilletas de papel y en general todas esas cosas que solemos dejar caer al suelo. Se supone que hay que dejarlo todo tal y como estaba cuando llegamos (aún hay en El Cuadrao' restos de las acampadas del año pasado). Recordad que el lunes de Pascua en las fincas sigue habiendo animales que tiene que andar y comer. Y además tenerlo todo recogido mientras dure la acampada, tampoco vale tener el campamento todo el fin de semana como un pequeño estercolero para recogerlo todo al final.
Acampar lo más lejos posible de arroyos y pequeños cursos de agua. Podríamos estar cometiendo algún "pequeño" delito tipificado en la LEY de AGUAS contra el DOMINIO PÚBLICO HIDRAÚLICO.
Evitar en la medida de lo posible coger coches, motos y demás vehículos haciendo el indio (perdón por la expresión) por los caminos entre los que nos movemos.
Colocar las tiendas, vehículos y todas las infraestructuras de forma recogida, es decir, lo más juntos posibles para no ocupar mucho espacio.
Está prohibido hacer fuego desde el 1 de abril (comienza la época peligrosa en cuanto a incendios en nuestra región).
En fin, RESPETO, sólo se trata de eso. Pero de forma escrupulosa.
Y ¿por qué? Pues así lo veo yo por varias razones:
1.- Estamos en un sitio de forma prestada
2.- EL entorno natural hay que cuidarlo y respetarlo, no creo que tenga que decir el porqué.
3.- Los agentes de la LEY podrían levantar todas las acampadas que quisieran, pero si tenemos permiso del dueño, si estamos "bien acampados ", con las basuras recogidas, no muy a la vista, si no estamos armando mucho follón, si no estamos muy cerca de un arroyo... en definitiva, si se nota de verdad que lo único que queremos es disfrutar de estas fiestas en nuestros campos respetándolos como se merecen y como se merecen los dueños de las fincas y sus animales; seguro que nadie nos prohibirá nada.
-
Esto es un análisis de la situación aderezado con algunos consejos. Los mismos que suelo dar todos los años cuando alguien me pregunta. Hasta ahora no conozco a nadie que, respetando todo esto que os digo, haya tenido que abandonar su acampada. Ahora bien, si algún agente de orden público se acerca y os levanta el campamento está en todo su derecho, porque en definitiva, está prohibido acampar, y pueden levantarte el campamento esté en las condiciones en las que esté.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

pero antonio entnces a donde nos vamos a ir de pascuas madre mia siempre los lios ke ai en este pueblo abe intenta dcrns campo ke nos podamos ir desde el miercoles

Anónimo dijo...

Soy de Belmez, pero por motivos laborales me encuentro fuera del pueblo. Actualmente resido en Sevilla, y pasar un dia de campo o un fin de semana como nos lo montamos en el pueblo es literalmente imposible. Montar tiendas de campaña a tu anchas es impensable, incluso realizar la típica candela está prohibido, tienes que utilizar las barbacoas que existen o con suerte puedes llevar la barbacoa tu mismo (si es que te lo permiten), evidentemente ir al campo es ir a un emplazamiento más o menos acotado, (nada de meter coches, motos o quads). Digo esto porque según pasa el tiempo parece que las normas se hacen para todo el mundo menos para la gente del pueblo. Si nos llaman la atención nos cabreamos, y al final resulta que tenemos muchos derechos pero obligaciones pocas.

Anónimo dijo...

lo que tiene que hacer el ayuntamiento es comprar una finca para evitar todos estos problemas. bueno y este año lo ke teniamos que hacer todos es acampar en la puerta del ayuntamiento para que de una vez se den cuenta de que necesitamos algo para hechar 5 dias de cachondeo. en fin belmez es unico para todo, en todo el mundoo....

Anónimo dijo...

Antonio, creo que en tu entrada deberías matizar algo mas algunas cosillas que pudieran ser importantes:

Si partes de la base de que la acampada está PROHIBIDA no deberías decir despues lo de los macrocampamentos, ... ni macro ni mini, ... está prohidido.

Con lo del fuego te digo lo mismo, ... está prohibido encender cualquier clase de fuegos desde el dia 1 de abril, ... TODOS los fuegos.

Y lo mismo en cuanto a las fuerzas de orden publico; te recuerdo que las Policías Locales tienen competencias en materia de medio ambiente en sus respectivos términos municipales y podrían "levantar" alguna acampada; por no hablar del asunto coches, motos, quads y macrodiscotecas rodantes.

Eso solo con un simple vistazo sin entrar en hondura.

En fin, que creo que deberías "afinar" algo mas el escrito o es posible que acabes siendo TU (ya sabes como se malinterpretan las cosas en este bendito pueblo) el "culpable" de que la gente no pueda acampar o de las posibles "llamadas al orden" de los que no sean capaces de comportarse de manera mas o menos civica en nuestros campos.

Un saludo
Antonio

Anónimo dijo...

En lo de que es único tienes razón, y por eso que es único hasta el año pasado, porque no se que pasara este año, hemos podido acampar porque como bien a dicho Antonio Jesús está totalmente prohibido acampar fuera de los lugares permitidos (campings y etc)por lo que vamos ha hacer el favor de comportarnos todos.
Un saludo y disfrutad del campo

Antonio Jesús Cobos dijo...

YA está todo un poco más claro. Gracias por la apreciación Antonio.

Anónimo dijo...

Anonimo del 1/4/09 17:42,creo que te muestras poco razonable con tus planteamientos.Tu ves logico comprar una finca para como tu bien dices ir 5 dias al campo para estar de cachondeo,con lo que esta cachendo,seria para quien lo hiciera para meterlo en la carcel.Ahi que tener mas sentido comun y deber de pensar tanto en el cachondeo intentar tener ideas para que todos vivamos mejor.Decir que aqui somos unos priviligiados y por supuesto que aqui somos unicos porque lo que hacemos aqui no lo permiten en ningun lado y encima siempre nos estamos quejando,seamos razonables y disfrutemos de los dias de Pascuas en el campo como siempre con nuestras familias y amigos y siempre que seamos respetuosos no habra ningun problema.Cuando digo los dias de pascuas me refiero al domingo dia 12 y lunes 13 y domingo 19 y no ha acampar toda la semana,como ultimamente se esta haciendo,porque creo que eso es abusar y cuando se abusa pues al final salimos todos perjudicados.

Anónimo dijo...

Decirle al primer comentario que esos lios no son de este pueblo, es que simplemente hay gente que se salta la ley, y eso no es problema del ayuntamiento ni de nadie simplemente, que nos gusta hacer lo que nos viene en gana.
Si no se puede acampar pues no se acampa o es que es de imperativo acampar????
Es tradición ir al campo, como lo debería ser el recoger y limpiar.

Llego lo que se (esperaba) dijo...

COMENTARIO SOBRE LA ¡ACAMPADA!
Lo que dice Antonio Jesús, es toda la verdad, os lo dice uno del pueblo que conoce bien las leyes que rigen sobre acampadas.
Solo es permitida en Camping, ni siquiera en las playas dejan acampar a nadie, de fuegos totalmente prohibido.
Y con respecto a las basuras que se dejan al abandonar la zona que dejo el dueño de la finca, es toda la verdad! Quien va a ceder su finca para que una vez terminada las fiestas, encuentre un basurero! De personas, que no tienen escrúpulo en dejar porquerías por todos sitios.
Eso es lo que se ha dado lugar, ahora hay que aguantarse, y aprender a ser más limpios y saber respetar, lo que nos dieron con voluntad y no supimos estar a la altura en naturalistas.
Es que ya, no es ir de campo como se hico años anteriores.
Ya se va como bien especifica Antonio J. a hacer el todo el ruido que se pueda y fastidiar a todo el mundo.
Para hacer el ganso, con motos y demás están los circuitos y no el campo donde la gente va a divertirse y a no tener que aguantar ruidos innecesarios, y tener que andar con cuidado de no ser arroyado por algún vehículo, de ciertos personajes.
CADA UNO RECOJE LO QUE SIEMBRA , LO MALO , EN ESTE CASO ES QUE PAGAN JUSTOS POR PECADORES LA VIDA ES ASI.

Anónimo dijo...

El mundo es dificil que cambie, lo que suele acontecer es un cambio de las formas pero el mismo fondo.
Lo que ahora aquí se debate y se expone es idéntico que lo que sucedía en el pueblo en los años "50" con los guardas agrícolas que si te cogina con un animal(hoy perro), te podían multar y casi amenazar de otros peligros.
El poder siempre es igual (franquista, socialista, ect...).
Lo que nunca debería suceder es la falta de comportamiento con la naturaleza, como esas nuevas motores con cuatro ruedas y ridículas que "rompen" todo los medios.
Si el pueblo no puede acampar los dirigentes tampoco cazar.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 17:42
PERSONAS COMO TU SON LOS QUE AN DADO LUGAR A QUE NO NOS DEJEN DISFRUTAR EN NINGUN SITIO LOS DIAS DE PASCUAS.

CON EL CACHONDEO COMO DICES, ASI SE VA FENOMENO POR EL MUNDO, Y SI DEJAS PORQUERIA MEJOR QUE MEJOR.

QUE VERGUENZA, AHORA TE QUEDAS SIN CACHONDEO VERAS QUE BIEN VAS A ESTAR.

AUNQUE TE ALEGRARAS PORQUE HABRAS FASTIDIADO A MAS DE UNO, CON TU MANERA DE PENSAR.

A VER SI ES VERDAD QUE TE VAS A LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO COMO DICES, PERO NO CREO QUE SEAS CAPAZ.

Anónimo dijo...

Ahora no vale quejarse de que no hay un sitio de acampada. Somos dañinos por naturaleza, nos gusta meternos en corral ajeno, ensuciar y destrozar y no dejarlo como estaba. Es lamentable ver como se ha quedado muchas veces la finca de los Mestos; hoy está vallada ya no se puede entrar y esto lo hemos ocasionado nosotros. Si seguimos así ya mismo no nos dejarán entrar en la Fuente del Corcho.
Sirva como ejemplo que el otro día fuí a dar un paseo con mis hijos a las instalaciones del Club Náutico y me encontre el campo de Futbol Playa lleno de litronas, cristales rotos y basura; le pregunté a uno de la directiva y me contestó que estaban cansados de recoger mierdas de otros, que la gente habia tomado el Club por un botellodromo y luego no recogian nada estando el contenedor de basura a 100 mts. Por favor mantengamos nuestro entorno e instalaciones limpias y seamos repestuosos con lo ajeno.

Anónimo dijo...

mirar villanueva del rey tiene su cachido de finca para CUAL QUIER FECHA DEL AÑO pasar un dia de campo. tomar ejemploo

Anónimo dijo...

Este comentario no tiene nada que ver con las acampadas pero si con lo de cuidar el medioambiente.
Hace ya casi un mes que tuvimos la maratón de la Rompepiernas, pero aun siguen tiradas en las cunetas las cientos de botellas que consumieron, es una vergurenza. No se a quien corresponde limpiarlas, o simplemente hay que dejarlas allí para la próxima edición, claro como por allí casi no pasa nadie no nos molesta.

Belmezano dijo...

Creo que va ser imposible evitar campamentos con "250 quarks". ¿Qué tenéis en contra de las partículas elementales? :O

Anónimo dijo...

BUENO HAY CAMPO O NO HAY CAMPO PARA LAS PASCUAS, LA PORQUERIA QUE LA QUITE EL AYUNTAMIENTO, QUE PARA ESO PAGAMOS LOS IMPUESTOS AQUI EN BELMEZ, Y EL QUE NO LE GUSTE VER LA PORQUERIA Y LAS LITRONAS QUE MIRE PARA OTRO LADO.
DONDE VAMOS DE CAMPO DECIRLO DE UNA VEZZZZZZZZZZZZ. YAAA

Anónimo dijo...

CHATO DINOS A QUE CAMPO SE VA A PODER IR DE PASCUAS.

SI SABES ALGO DILO TENEMOS QUE DIVERTIRNOS PARA OLVIDAR EL PUTO PARO ESTE.
CONTESTA LECHEEE.