miércoles, 5 de noviembre de 2008

El tren a Almorchón estará en funcionamiento en el año 2012

Ya se ha firmado el contrato con Apia XXI para la redacción del estudio. Se analizará si reutilizar el trazo existente o crear uno nuevo.

La Junta de Andalucía ha previsto que la línea férrea Córdoba-Almorchón entre en funcionamiento en el año 2012. Así lo estipula en el decreto por el que se aprueba el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2007-2013. Según ha podido saber este periódico, la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Trasportes, y la consultora Apia XXI firmaron el pasado día 20 el contrato para la redacción del estudio de la conexión ferroviaria Córdoba-Almorchón.
La Junta adjudicó este estudio a Apia XXI por un presupuesto de 661.441,66 euros y el plazo de ejecución del mismo es de 15 meses, por lo que en enero del 2010 debería estar listo el trabajo previo. Esta actuación, prevista en el Pista, tiene como principal objetivo recuperar y poner en uso la línea a Almorchón, que sigue operativa entre Almorchón y la central térmica de Puente Nuevo y que fundamentalmente es utilizada para el transporte del carbón. La conexión con Córdoba quedó interrumpida en los años 80 del pasado siglo a raíz de la remodelación de la red ferroviaria convencional que se realizó entonces. En el estudio se deberán determinar las mejoras necesarias para la modernización de la línea y los nuevos trazados de accesos ferroviarios hasta Córdoba.
José Luis Padilla, del departamento de comunicación de Ferrocarriles, explicó que tras la firma del contrato se inicia un análisis de las diferentes posibilidades, o bien reutilizar el trazo ya existente o bien realizar uno nuevo paralelo que permita conectar la zona del Guadiato con Córdoba con una línea de altas prestaciones. En primer lugar se analizarán diferentes aspectos como el impacto medioambiental, social, arqueológico, geotécnico y económico que determinen el trazado por un lugar u otro. Tras esto, y dentro del plazo de 15 meses, se sacará el estudio a información pública y, una vez recogida las alegaciones, se evaluarán para ver si son razonables o no, y se determinará exactamente por dónde pasará la línea, sin descartar, en principio, un ramal que una dicha línea a la comarca de Los Pedroches.
Fuente: El Periodico de Peñarroya.

6 comentarios:

PICALCAN dijo...

Ojala sea cierto.

PICALCAN dijo...

Y que no se quede en un estudio.

paco dijo...

Me parece mucho tiempo!!!
Nos es tan necesario para el desarrollo del Valle del Guadiato que por parte de nuestros representantes se deberían agilizar los plazos.
Belmez no está para dilaciones o nos quedaremos en "cuadros".
paco lozano

cocoliso dijo...

"Ver para creer"

Wikipedista dijo...

Esa información, que apareció el 29 de octubre en el Diario de Córdoba, contiene una programación imposible de llevar a cabo.

La periodista que firma la información va derrochando fantasía, mezclada con datos de aquí y de allá, y se saca que en 2012 estará el tren en funcionamiento.

Pues bien, basta hacer ligeros cálculos (el estudio informativo tiene 15 meses de plazo y el contrato se firmó el 20 de octubre), para darse cuenta de que -con un poco de suerte y teniendo en cuenta el complejo trazado que habrá de construirse, hay 453 metros de desnivel en los 29 km que median desde Rabanales a El Vacar- a lo mejor podría reabrirse el enlace en torno a 2018. Y eso si se sigue el proceso sin detenernos: EI, información pública, DIA, proyecto, obra, etc.

Anónimo dijo...

UNA INFORMACIÓN SEMICONFIDENCIAL, explica que para el 2.025, estará funcionado esta línea de ferrocarril y todos viajaran en el mismo, como hace algunos años, sólo que no transportarán el pescado en cajas.
Simultáneamente, los coches ya no se utilizarán, salvo por los muy ricos, taxistas y ambulancias.
Con más comodidad, pero similar a los años "50", ya que así acabrá la zona.
Apuesto, a que esta información es la correcta.