sábado, 6 de septiembre de 2008

Documentos de nuestro pasado que deben guiarnos en el futuro

José Antonio Torquemada con sus padres, Carmina y Rafael.
-----
Ayer se inauguró la exposición fotográfica, "EL CALENDARIO de un PUEBLO", del historiador, conservador, escritor y coleccionista local, José Antonio Torquemada. Un lujo, una cita obligada para esta feria.
Un repaso de todas las fiestas, fechas y acontecimientos a través de fotografías con una cierta edad, unas antiguas, otras viejas, pero todas actuales porque son el reflejo en el pasado de nuestro calendario social, cultural y antropológico de hoy día.
Antigua biblioteca, en el Ayuntamiento.
----------------------------------
LA CAJA DE ZAPATOS
De zapatos, camisetas o una lata de dulce de membrillo, en la caja de las fotos se guardan las imágenes de toda una vida. Abuelos, padres, hijos, amigos, conocidos... Un universo de emociones, lugares y situaciones en una caja.
Generación tras generación. Pero poco a poco las imágenes se van borrando, la memoria se va perdiendo y los antepasados empiezan a ser unos desconocidos. Y con esto llega su fin. Fotografías a la basura y a otra cosa, que la vida sigue.
Con ellas se pierden testimonios gráficos de incalculable valor y un legado cultural de tremenda importancia. Se trata de documentos de nuestro pasado que deben guiarnos en el futuro, que nos sirven para conocer el cómo y el porqué de nuestras cosas y son un referente de nuevas generaciones.
Aquí, se puede ver una pequeña parte de “lo nuestro”. Hay más, mucho más. Con un profundo respeto para los que ya no están, conservar este patrimonio, catalogarlo y darlo a conocer, debe ser tarea de todos.
José Antonio Torquemada Daza



Pues eso... quien no sabe de donde viene no sabe hacia donde va.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Así es Jose Antonio: las raices se deben conservar siempre. En ellas, como los árboles, nos apoyamos y nos sirven de sustento.
Por ello el que belmezanos como tú expongan aquello que han conseguido preservar es un modelo a seguir.Me encantaría verla!
Que cunda tu ejemplo y que entre todos logremos reunir todo lo que nos dejaron nuestros antepasados: fotos,objetos etc. y lo que represente un vestigio de nuestro pasado común de nuestra historia.
Cúanto se ha tirado como si fuera algo sin valor!!!! qué pena!!!
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

Menos mal!!!. Cultura en estado puro!!!. Sensibilidad y buen hacer para extraer de esas latas del tiempo lo que hemos sido, para volver a nacer, para no olvidar, para homenajear desde el recuerdo... Siento perdérmela porque sé que debe ser una colección magnífica. Enhorabuena, José Antonio!!!; gracias por esa labor de ratoncillo de biblioteca que está ayudando a rescatar tantas vidas y tantos momentos de la Cultura, Historia y Tradiciones belmezanas. Vuelvo a decir, y lo digo desde hace años ya, que serías un estupendo Cronista Oficial (para mí ya lo eres, con todo mi orgullo al decirlo). Un saludo para tus padres y, a seguir en la lucha!!!. Gracias!!!. Mª del Carmen Cabanillas Medrano,

Anónimo dijo...

Yo ya la he visto y os recomiendo a todos y todas que paseis por alli. Se pasa un rato entretenido y es curioso ver como hemos cambiado en tan poco tiempo.

Anónimo dijo...

Pues yo aún no la he visto...pero seguro que la veré el viernes o el sábado, no me la puedo perder!!
Sigue así Jose, yo sé todo el tiempo que con entusiasmo le dedicas a la recuperación de la memoria histórica de nuestro pueblo. Tu hermana Reme. Besos