lunes, 16 de junio de 2008

Un tren turístico recorrerá El Guadiato a partir del 2011

Autoridades en la presentación del proyecto en el Salón de Plenos de la Diputación en la mañana del Viernes.
Foto: Paco Téllez.


En la web de la Diputacion de Córdoba.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, y la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Luisa Ruiz, han presentaron en la mañana del pasado viernes el proyecto Tren Turístico El Guadiato, iniciativa que supondrá una inversión de más de 14 millones de euros y que prevé la recuperación de las infraestructuras ferroviarias de la comarca con fines turísticos.
Pulido ha destacado del proyecto que "recoge los recursos con los que cuenta el Guadiato, su rico patrimonio en torno al ferrocarril, la industria y la minería, para que generen proyectos con dinamismo social y económico".
El presidente provincial ha resaltado, además, que la iniciativa reforzará la puesta en valor de la conexión Córdoba-Almorchón, cuyo estudio ya ha sido aprobado por la Junta de Andalucía.
Finalmente, Pulido ha insistido en que el Guadiato "tiene posibilidades de desarrollo pero hay que descubrirlas, rentabilizarlas y ponerlas a disposición como motor de desarrollo".
Por su parte, la alcaldesa de Peñarroya, impulsora del proyecto, ha destacado que "éste enlazará el Guadiato con la provincia pero implicará también a Castilla La Mancha y Extremadura" ya que el tren llegará a Puertollano y el nudo de enlace está en Almorchón.
Ruiz ha explicado que el proyecto se subdivide en cuatro fases. La primera, cuya finalización está prevista para 2011 y alcanza un presupuesto de más de 2,8 millones de euros, supondrá la puesta en valor del tramo Puertollano-Peñarroya-Alhondigilla y la recuperación de dos locomotoras de vapor, la "Marta" y "Santa Bárbara".
La segunda llegará hasta El Vacar, la tercera hasta Cerro Muriano y la última conectará Cerro Muriano con la capital, alcanzando así todo el trayecto turístico más de 200 kilómetros de longitud.
El proyecto tendrá, además, un marcado carácter didáctico ya que se creará un Centro de Estudios del Ferrocarril que recogerá material, archivos e imágenes de la zona cedidas por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril.
El Tren Turístico del Guadiato ha sido impulsado por el ayuntamiento de la Peñarroya-Pueblonuevo, aunque contando con el apoyo de la Diputación, la Junta de Andalucía, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos.

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En Diario Córdoba - Sábado 14 de junio.

Un tren turístico recorrerá a partir del 2011 El Guadiato compuesto de piezas históricas de gran valor entre las que destaca una locomotora de 1925 única en España y coches de madera que hacen más de 40 años que no circulan por el territorio nacional.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, informó ayer de que esta iniciativa, que partió del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, pretende "no ser solo un proyecto turístico y cultural sino que sirva para generar desarrollo social y económico en el Norte de la provincia".
Este proyecto tiene un presupuesto total de 14,4 millones de euros que se desarrollarán en cuatro fases, en las que el tren recorrerá más de 200 kilómetros y parará en 19 estaciones que se recuperarán para ello. El presidente del Centro de Estudios Históricos de Ferrocarriles, Ricardo Oliver, explicó que este proyecto tendrá repercusión nacional e internacional e implica no solo a Córdoba sino también a Ciudad Real, porque enlazará con Puertollano, y a Badajoz porque incluye la línea de Almorchón.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

la ultima fase será la que llegue a cordoba, que sera minimo en el 2020. ¿este es el desarrollo que le quieren dar a la comarca sin tener conexion ferroviaria a cordoba?
anda ya! tanto turismo ni tanto turismo. más trabajo que se consigue con la industria.

Anónimo dijo...

el tren recorrerá más de 200 kilómetros y parará en 19 estaciones que se recuperarán para ello.

Pues la nuestra por desgracia creo que hay que recuperar poco o mas bien todo.

Criticadme y llamadme pesimista pero ha este proyecto le veo poco futuro ademas de no ayudarnos economicamente en casi nada, pueto que si se recorren 200 km en maquinas de vapor y si encima se tienen que parar a ver las 19 estaciones tienen que echar tres dias en ver el recorrido.

Anónimo dijo...

Siento mucho decir lo que voy a decir ahora...

La empresa que organiza este "embolao" es reconocida en el mundo del tren porque ya ha propuesto 5 o 6 proyectos en diferentes comarcas mineras (Asturias, País vasco...) y en ninguna de ellas se ha hecho lo que anunciaban a bombo y platillo. Lo que hace esta compañía es más que nada llevarse una cantidad de dinero cada vez que anuncia uno de sus famosos trenes turísticos. Hace tiempo anunciaron a bombo y platillo dos proyectos, uno en Toral y otro en Puertollano, y echando un ojo a sus cuentas, las cifras que manejaban eran imposibles de cubrir.

Y la realidad es que en una comarca como la nuestra, desde mi punto de vista, sería inviable un tren turístico primeramente debido al alto coste que tiene mantener las locomotoras (carbón, agua...), y la restauración de los vagones.

Actualmente hay muy pocos trenes turísticos en España. Y la realidad es que para sólo mantenerlo deberían hacer falta unos 100.000 viajeros.

En fin, lo que hace esta gente es presentar espectaculares proyectos, y poner la mano por delante pidiendo subvenciones.

Por lo que se está viendo, somos una de las tantas comarcas que ha picado el anzuelo.

Anónimo dijo...

*Los que organizan todo este tinglado es el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril.

Anónimo dijo...

dicen que si somos pesimistas. lo que somos unos ingenuos y nos la dan por todos lados. ¿a ver que van hacer al respecto los del psoe de belmez?, pues callar, porque sino les quitan el pan de cada dia.

Anónimo dijo...

Pues estoy de acuerdo con el tercer comentario, ¿como se va a mantener la linea, locomotoras, vagones y empleados?
Si a RENFE el unico tren al que le gana dinero es al AVE (al resto le pierde dinero), ellos que tienen seguro mas clientes de lo que seguro tendra este tren no se como se a va a costear.

Anónimo dijo...

Dentro de varios años, todos calvos, así que a buscarse una caja y guardar el pelo para entregarlos al paso del trén.
Belmezanos, quién os toma el pelo de esta manera?.
En el año 11 nadie se acordará de estas fotos ni de los personajillos.
Y hablando en plata, si están recortando los presupuestos y no hay para los ferrocarriles necesarios, hay que preguntarse:
Van a dar dinero para la petición de un lunático?

Anónimo dijo...

Hace muy pocos dias nuestros "niños",estuvieron en Santiago,ciudad que acoge anualmente miles de turistas.Todo el norte de España,con pueblos y ciudades encantadoras como Vivero,LLanes,Santillana del Mar,Santander etc.. son igualmente destino de miles de turistas.Hace unos años FEVE ideó una forma distinta de recorrer esas zonas,y en base a esa idea surgió el "Transcantábrico",un lujoso tren que une viaje a gastronomia,o incluso viaje a golf.Teneis la página web que podeis visitar,los precios van desde 2.200 a 3.000 euros por una semana de viaje.
Es pues una manera distinta de recorrer zonas que ya son muy visitadas y sin esa base inicial no hay proyecto de este tipo que pueda ser,no ya rentable,sino pensable.
Lo siguiente será,quizás para el 2053,la conexion Peñarroya-Marte ,
con parada en "las poliamidas".
Saludos.

Unknown dijo...

Los comentarios anteriores rezuman un enorme pesimismo, ¿ se perdieron las esperanzas? Es cierto que nos han engañado en repetidas ocasiones, pero ¿ nos implicamos nosotros?
El divorcio entre gobernantes y ciudadan@s es obvio. Ahí están los irlandeses que lo han hecho patente.
La imaginación al poder, se decía en mayo del 68.
Y yo añadiría: ¿ cúándo los ciudadan@s seremos conscientes y consecuentes con lo que nos viene encima? Porque la tierra...es de tod@s.
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

Que dice este/a del PSOE??, lo que hay que leer....

Anónimo dijo...

Pero bueno, como se puede ser tan...., por favor el Gobernador del Banco de España, habla hoy del crecimiento del 1% del paro en los españoles y de reformas del sistema de pensiones ya que la sostenibilidad de las finanzas públicas será " dura y costosa" y otras cosas y en Belmez hablando y escribiendo como si viviésemos en jauja....

Anónimo dijo...

Que no gasten el dinero en tonterías que no van a ningún lado, que no os engañen y se dediquen a crear puestos de trabajo para revitalizar la zona, que os vais a quedar solos.

Anónimo dijo...

Amigo Paco, en Irlanda no se ha votado contra Europa, sino que ha sido una lucha entre el partido del Gobierno y la oposición.
Llevas razón en lo de "la imaginación al poder", pero si estuviese en Andalucia, comprobarías que aquí no hay ideologias, sino sentimientos de familias pasados a los herederos (ésto es duro), y afiliarse a cierto partido para conseguir un trabajo.
Por todo lo anterior y otras implicaciones, nuestra tierra, no despega como otras, siendo sus hombre positivos y triunfadores en otros lugares.
Lo último, el famosos "trecenicito", como solución del pueblo.
.

Anónimo dijo...

Para que al psoe le quiten el pan de cada dia, primero tenian que darselo.