lunes, 9 de junio de 2008

Un paso más para recuperar el TREN.


El estudio de la conexión ferroviaria a Almorchón estará listo en 15 meses.

En un plazo de 15 meses desde la firma del contrato estará elaborado el estudio informativo de la conexión ferroviaria entre Córdoba y Almorchón, un proyecto que pretende recuperar el tráfico de trenes de la capital con la comarca del Valle del Guadiato. La empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, ha adjudicado a la empresa Apia XXI, por 661.4416 euros, la redacción de este informe. Según la delegada de la consejería, Mar Giménez, esta empresa presentó las mejores de ofertas técnica y económica de las 16 registradas. La conexión ferroviaria Córdoba-Almorchón tiene como fin permitir "la prestación de un servicio mixto, sobre todo de transporte de mercancías, pero también de pasajeros y turístico".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

eso lo llevan diciendo hace tiempo,y en presupuestos y todo. otra mentira para tenernos callaitos.

Unknown dijo...

Parece que algo se mueve. Despacio, pero se mueve.
Muchos años en esa espera de la conexión ferroviaria tanto con Córdoba, como con Extremadura.
¿ Se logrará?
El ferrocarril es sin duda el medio menos contaminante, por eso nuestros representates harán bien en hacer un seguimiento de esta noticia.
paco lozano

Anónimo dijo...

esto es muy muy positivo, pero el pesimismo ha entrado en nuestras vidas y ya solo nos remitimos al..."ver,para creer". Si es así muy bien.

Anónimo dijo...

i eso pake es?????

Anónimo dijo...

Hay que preguntar sobre la empresa Apia XXI.
¿Quienes son, quienes son sus accionistas y técnicos y qué han hecho hasta la fecha?.
Preguntado en algunas esferas empresariales, no se ha conseguido obtener información alguna.
Podría ser un "grupete" de amiguetes.

Anónimo dijo...

¿Grupo de amiguetes? jajajaja. Perdona que me ría, pero infórmate mejor antes de decir gilipolleces, este grupo ha realizado proyectos de toda clase alrededor de todo el mundo, y si no te basta, un ejemplo claro es que están haciendo proyectos del mismo tipo sobre tramos del AVE. Joder, con ver su página web tienes suficiente.

Y bueno hablando del proyecto, va por el camino que se hizo hace unos 10 años, que acabó finalizado en el proyecto. Ya que las diferentes administraciones no lo vieron viable, esperemos que no pase lo mismo.

Anónimo dijo...

pues buscad en su pagina web www.apaxxi.es, el presidente es un tal pantaleon, con ese apellido no puede ser malo o aburrido, de ahi palante, jejejeje

Anónimo dijo...

Creo que nos vendría de lujo tener el tren como medio de transporte público y de mercancías y más viendo la que se avecina con el tema del petróleo... saludos a todos.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 18,14, no me cabe la menor duda, de que es una persona de esas que destila "dulzura" en las respuestas que no son agradables.
Se ha entrado para localizar esa empresa y no sale nada.
Podría ser una gran empresa, más no la conoce, hasta ahora, nadie.
En Andalucia, se han creado empresas "fantasmas", para darles ciertos "proyectitos" y justificar trabajos que nunca se hacen o son, en su mayoria irrealizables.
Sorprende que se diga que el estudio estaba hecho y es por lo que pregunto. ¿Para que repetir lo hecho?
Me agradaría, como a cualquiera ver circular el ferrocarril, pero no quemar cohetes en falso, aunque moleste a algunos, ya que está bien lo que se hace en esta tierra.

Anónimo dijo...

Pues el estudio se hace porque son diferentes las necesidades de hace unos años a la actualidad, por ejemplo, hace unos años Espiel no tenía el área industrial que tiene ahora, y claro ese complejo necesita ahora que el tren se acerque a él, para posibilitar la conexión de este núcleo. También para ver si es posible hacer la línea de doble vía, o incluso si electrificarla.

Aquí dejo un enlace a el esquema que se hizo unos cuantos años de la entrada en Córdoba de la línea de Almorchón: http://img170.imageshack.us/img170/5683/198902cdbkw1.jpg

En este mapa de 1989 se había previsto un trazado nuevo. En el Estudio Informativo que se hace 10 años más tardes se varía el trazado para eliminar el paso por Cerro Muriano y enlazar con El Vacar a cota inferior, conservando el punto de arranque de la línea respecto a la convencional Córdoba-Linares Baeza.

De todas formas el Estudio es muy completo -prácticamente un anteproyecto- y sólo queda que se pronuncie el Ministerio de Medio Ambiente acerca de la zona por la que se quiere desviar la línea y hacer el túnel.

Anónimo dijo...

¿ VUELVES VIEJO TREN (1.868-1.974 )?.

Como sabemos, la pérdida del tejido industrial de Peñarroya, trajo consigo la disminución de población de nuestra comarca, haciendo inviable la línea Córdoba - Almorchón (según RENFE ). Ahora, parece quién lo necesita por su creciente "Polígono Industrial" (sana envidia ) es Epiel.
¡ Y nosotros, siempre en medio !, ¿ qué pintamos ?.
¡ Me revelo y me cabr.. !. Perdón.

¡¡ Bienvenido serás !!.

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS:

Epiel - por Espiel.
Revelo - por rebelo.

Perdón otra vez.

Anónimo dijo...

el anonimo que nos hace referencia del mapa de 1989 como proyecto de comunicaciones que al final no se hizo, le contesto lo siguiente:
¿Sabes donde se fue el dinero para este proyecto de 1989 de Córdoba?, pues se fue para la expo'92 de Sevilla, y a partir de esa fecha que casualidad fuimos a la quiebra economica de los fondos públicos, que junto a las olimpiadas de Barcelona pasó lo que está pasando ahora: CRISIS. Aunque algunos no lo quieran reconocer esta crisis (que por cierto coincide con la expo de Zaragoza) y además no quieran ver que los más perjudicados, como siempre, son los POBRES. Haber si este gobierno, que se hace llamar socialista, empieza a trabajar de verdad, porque lo unico que se les dá bien es prometer en epoca de campañas.

Anónimo dijo...

Por que os volveis pesimistas?No lo entiendo!!!soy una chica de 25 años llevo en belmez toda mi vida y aunq tengo una mierda de trabajo todabia tengo la esperanza de poderme kedar aki.por favor seamos positivos!!!De todo lo malo tendra que salir algo bueno no?

Anónimo dijo...

si!, si va a salir algo bueno, que Belmez llegara a ser una aldea como doñarama y como la granjuela y diremos como su alcalde que hay cero en delitos, claro, si los burros y las obejas no cometen delitos. QUE NO ES PESIMISMO, ES REALISMO.
P.D. Enorabuena por tu trabajo en Belmez.

Unknown dijo...

Suelo ver el lado positivo de todo.
Aunque la vida es muy cruel, a veces, no la pongamos nosotros más.
Reconozco que no siempre sale lo que pretendemos, pero debemos intentarlo.
BELMEZ se merece que entre tod@s lo saquemos adelante. Así se demostrará que le queremos, obras son amores...
La realidad hay que encararla con trabajo e ilusión, o como decía el canciller Willy Brandt: " SE TOMÓ LA MOLESTIA". Y añado: BELMEZ MÁS Y MEJOR.
paco lozano rivera