martes, 27 de mayo de 2008

Comienzan las obras del PTL

Hoy aparece en EL DÍA de CÓRDOBA la noticia que anuncia el inicio de las obras de urbanización del Polígono Tecnológico Lechero.
El proyecto que comenzó a andar en el 2003, tras casi seis de años de espera y andadura en el que se compró la finca de LA CHARNECA, se modificó el proyecto, se adjudicó a la empresa pública DAP empieza a ver algo de luz con el inicio de estas obras.
En sus inicios se preveían generar unos 40 0 50 puestos de trabajo directos. Para ello se pidieron al MINER, concretamente al FORMIC, dos cursos para formar a los posibles futuros empresarios en el sector (en el BLOG podéis ver información pinchando en la etiqueta del PTL).
Sin duda es motivo de alegría esta noticia, aunque en realidad las obras comenzaron con algunos movimientos de tierras hace ya algunos días.
La labor a partir de ahora es trabajar para que se ocupen las 20 parcelas que deberían albergar las 20 explotaciones ganaderas que contempla el proyecto. De hecho, el proyecto inicial en el 2003, reflejaba la construcción de las 20 naves, hecho que tuvo que ser cambiado después por el retraso de todo el proceso y la modificación del presupuesto total, quedando sólo la urbanización de los terrenos. Ahora las futuros empresarios tienen construir su propia nave para lo que podrán solicitar de forma individualizada su proyecto al MINER.
Las obras las está acometiendo una empresa de Jaén y deberían terminar aproximadamente dentro de 18 o 20 meses.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya no creo en las cabras. Va a ser muy difícil después de tanto tiempo que eso se llene de empresarios. Deberían de ir pensando en darle otra función.
Fdo: Uno de tuvo interes en su día.

Anónimo dijo...

A mi todo esto me suena a cuento chino. Con lo bonito que iba a ser todo... ahora que cada uno se busque la vida con el Miner.
Fdo.- Otro que estaba interesado en 2003. Si tengo que esperar a esto...

Anónimo dijo...

Vaya forma de derrochar el dinero... El PTL acabará peor que la fábrica de quesos. Ya se vió que una idea así no tenía ningún futuro, pero algunos se empeñan en crear proyectos con un futuro muy incierto.

Y es verdad que esos 50 puestos de trabajo irán muy bien, pero a cambio de qué? Y sobre todo el coste económico que tendrá no sólo crearlo, sino también mantenerlo.

Con lo fácil que sería gastar la burrada de millones que se van a gastar en una planta de energía fotovoltaica, porque otras cosas sí pero sol no nos falta.

PROYECTOS DE FUTURO, POR FAVOR!

Anónimo dijo...

es una verguenza que en vez de contratar a una empresa constructora de nuestro pueblo lo haga una de fuera.

Anónimo dijo...

i la discoteca i la piscina cubierta pa cuando???? i ayi abla trabajo aora en el poligono??

Aroca dijo...

Para ahcer una obra de este calado se necesita una calificacion de empresa, por eso quiza la que mejor hara la obra sea la adjudicataria aunque sea de Jaen.
No se que calificacion tendra el proyecto, pero por el dinero que es debe de ser una empresa bien asentada.

Picalcan dijo...

A ver cuando, de una puta vez, en nuestros pueblos se da una noticia en presente y no en futuro. Que ya está bien.

Anónimo dijo...

Con un poco de suerte (para quien se arriesgue)el PTL formará parte de la gran cooperativa COVAP, así que muy mal tampoco se dará.änimo a todos los interesados, se brinda la oportunidad de trabajar en Belmez que no es poco.

Anónimo dijo...

PERO EN REALIDAD HABLAIS EN SERIO CUANDO OS REFERIS A LA PISCINA CUBIERTA???SABEIS LA DE GASTOS QUE ESO GENERA?? Y EN VERDAD PENSAIS QUE UN AYUNTAMIENTO PUEDE ABRIR UNA DISCOTECA???? POR FAVOR LAS DISCOTECAS SON NEGOCIOS QUE DEBE ABRIR UN EMPRESARIO.

UN POQUITO DE SENTIDO COMUN POR FAVOR.

Anónimo dijo...

El anonimo de las 13,30, lleva toda la razón. Todas las granjas con el "último grito" en tecnologia, para cochinos, ovejas, cabras y otros animales están cerrando, contando inclusive con su propia fábrica de piensos y siembra y fabricando quesos.
Lo que se va a hacer es un derroche inútil de dinero, con una seguridad del 97%.
Mejor es que se dediquen las naves a otras actividades.
Por cierto, se van hacer naves con v o con b?

Antonio Jesús Cobos dijo...

Uf. Nave con "V", con "V". Vaya faltón. Gracias.

Unknown dijo...

Mi opinión: confío que cuando se acomete un proyecto, éste cuente con todas las garantías de ser rentable.
Es decir, nadie sabe el futuro con total seguridad, pero al menos se debe tener la casi certeza de que el dinero no se "va a tirar", porque es de tod@s.
Recuerdo a aquel gran alcalde, Rafael Canalejo, que fue el alma de muchas empresas instaladas en BELMEZ. Y todos estamos de acuerdo, creo, que lo intentó con todas sus fuerzas, ¿qué hubo fracasos? seguro!, pero quien no arriesga..nunca gana!
paco lozano

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anónimo del día 27, a las 21:24.

Pronto se sabrá donde estará ubicada la parada del AVE en Los Pedroches, a ver si los alcaldes de la comarca se ponen de acuerdo e intentan hacer una linea de cercanías a través de la comarca.

Anónimo dijo...

Con relación al post de la piscina cubierta en Belmez, os diré que es una idea extraordinaria.
He vivido 32 años en Madrid, y en todos los barrios hay piscinas cubiertas, resido ahora en Huelva capital y hay 5 piscimas cubiertas.
Os diré que es una buena terapia para todos tanto jovenes como mayores.
Los traumatólogos mandan mucha natación, para todo los problemas de huesos, como rehabilitación, etc.
Por lo cual, por qué no puede tener Belmez una piscina climatizada? Beneficiaria a todos , niños, jovenes y mayores.
Änimo y que la concejalía correspondiente, haga una realidad la propuesta.
Un abrazo.
Isabelita Barrera

Anónimo dijo...

madrid no es belmez, y la mentalidad de madrid no es la de belmez, en belmez la gente no va a pagar lo que en realidad vale una piscina cubierta.

seamos realistas, ademas aqui tenemos otras necesidades mas prioritarias.

Anónimo dijo...

Nadie dice que no sea buena idea, que es una idea buenísima, pero tened en cuenta que Belmez no es Madrid. Pero bueno, si al menos la junta se encargara del mantenimiento...

Y actualmente en las piscina climatizadas, junta a ellas se están colocando pequeños gimnasios para hacer fitness, yoga... Al igual que saunas, baño turco...

Anónimo dijo...

va a entrar gente a trabajar en el poligono antonio contexta

Anónimo dijo...

belmez no es madris, pero es una villa universitaria y por eso creo que lo de la piscina cubierta no es mala idea, para los peritos, para la gente del pueblo y alrededores, quien sabe? si hay buenas alternativas de actividades los vecinos de otros pueblo no les importe venir si merece la pena.
Hay que reelanzar a Belmez como se merece, fijaos en Espiel, sobre todos a los mineros jubilados que tienen su dinerito podrian formar una sociedad para proyectos de creacion de empleo, y sacar asi partido a su dinero y porsupuesto echarle una manilla a esta juventud, bueno a la que queda y hacer que se venga la que se ha ido.

Anónimo dijo...

Los mineros jubilados piensan que el quiera trabajar se marche a Castellón o donde sea y que los dejen tranquilos.
Pero bueno, aquí de que se escribe de la piscina, del centro lechero o de otras leches.
No hay duda de que ésto es un queso de bola.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, por supuesto que Belmez no es Madrid, pero os diré que en muchos pueblos hay piscinas climatizadas, y son beneficiosas para las personas, como dije en el anterior post, los traumatologos mandan natación a todas las personas que tienen problemas de huesos,hernia discal, rotulas, etc.
Aparte como bien dice una amiga en su post, Belmez tiene la Escula de Ingenieros de Minas, seguro que ellos la utilizarian, y además todas la personas de los pueblos cercanos, estamos hablando de muchas personas.
Se puede aprovechar la piscina que hay actualmente, aqui en Huelva la piscina de la Ciudad Deportiva es de verano y la han acondicionado para invierno, y su costo por acondicionarla sería menor.
También os diré que la piscina crearía puestos de trabajo, como personal de mantenimiento, socorritas,etc., y si se abre una cafeterìa en ella, otro negocio más.
Aanimo.
Un abrezo.
Isabelita Barrera

Anónimo dijo...

Apoyo la idea de la piscina cubierta, pienso que sería una iniciativa pionera en toda la comarca y, por lo tanto, vendría muchísima gente de los alrededores.

Anónimo dijo...

Además os diré que es una pena que una piscina como es la actual, con lo bonita que es, y lo bien que está, sólo esté abierta los meses de julio y agosto,(que perdida de dinero), si se acondiciona para invierno, sería fantastico, y productiva.
Un abrazo.
Isabelita Barrera

Anónimo dijo...

Hablando de la piscina, puede que sera más beneficioso hacer una nueva piscina cerca de la escuela universitaria, y dejar la que tenemos para el verano, porque no se puede hacer lo mismo en una cubierta, que en otra al aire libre.

Y si además el tejado lo hacemos un poco espectacular, podría ser perfectamente la imagen para exportar de Belmez para que vengan más futuros alumnos.

Y sobre todo hay que comenzar a moverse para que vengan más carreras técnicas, como las dos de arquitectura o comenzar a dar ingeniería de caminos, que es perfectamente compatible con la de obras públicas.

Anónimo dijo...

tambien se puede hacer un complejo de piscinas olimpicas para potenciar el deporte de la natacion, no te fastidia!!! seamos un poco sensatos,
claro que estaría bien pero es mucha inversión teniendo otras prioridades menos costosas

Anónimo dijo...

Ostia, pues eso de las piscinas olímpicas no estaría mal.

Aurora ve a Madrid y dile a Gallardón que queremos ser subsede olímpica.

Anónimo dijo...

je, je...en mi opinión, cierto es, como ya puse en otra entrada,que una piscina garantizaría muchos puestos de trabajo e incremento de la calidad de vida.Veo que se le está dando bastante importancia y tiene aceptación. Si cada uno de nosotros apoyamos esta idea, el ayuntamiento quizás, lo valoraría aún más...pero...¿quién dice que no tenga entre sus proyectos una piscina de este nivel...(cubierta)?Hay que actuar y apoyar iniciativas, y este puede ser el primer paso para que se tnga en cuenta. Estoy segura de que si qu puede generar beneficio para el PUEBLO DE BELMEZ...pero también ¿por quÉ no apoyar al poligono tecnológico lechero?toda iniciativa es buena. Deberíamos ser más belmezanos y menos enemigos...ai, ai...
MARTA DÍAZ.

Anónimo dijo...

La piscina climatizada es muy buena idea, pero habeís pensado en el coste, la población que tenemos en la comarca que es de personas mayores, con pocas ganas de moverse y pensais que los estudiantes de verdad irian? Seamos realistas

Anónimo dijo...

No tengo yo muy claro el funcionamiento del polígono lechero.La gente joven del pueblo no quiere ganaderia y eso esta a la vista, aqui no hay empresarios con dineros suficientes como para luego montar naves y la verdad es que la información que hasta ahora sea dado para el posterior funcionamiento no ha sido demasiado clara hasta el momento.
Por lo que tengo entendido los cursos que se hicieron para las famosas cabras no sirvieron para nada, de hecho tuvieron que incentivar a los alumnos con dinero para que acudiesen a los cursos,aparte de buscar firmas de algunos como que asistieron al curso, para luego poder justificar los formic.
Demasiado lio y embrollo al rededor de las cabras

Anónimo dijo...

Lo que en realidad hace falta es un gimnasio, que la mayoria de la gente que tienen los gimnasios de Pueblonuevo somos de Belmez.
Además pensando en los estudiantes que tenemos en el pueblo creo que es mejor un gimnasio, que una piscina cubierta.
Y tambien daria varios puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

Ciertamente el mantener una piscina cubierta es muy costoso.El proyecto inicial de "Residencia Univesitaria" la contemplaba,es decir habia dinero para hacerla,no se hizo simplmente porque algunos no quiseron y sustituyeron el proyecto inicial por lo que todos veis y "admirais" cada día.
Comparto el pesimismo de muchos sobre el PTL, no por ello dejo de felicitar a los que han trabajado por él.Es momento de pensar en una utilización distinta a la que inicialmente se pensó.Saludos.

Anónimo dijo...

Antes de montar una piscina cubierta creo q deberían ponerse en marcha otros proyectos que fuesen más acorde con la realidad del pueblo. La mayoría de personas que viven en nuestro pueblo son gente mayor. No creo yo que nuestros abuelos se animen a ponerse los bañadores... Mejor sería crear algún tipo de red o servicio social de acompañamiento y de asistencia a nuestros mayores. Aunque está la residencia hay muchos abuelillos que no se pueden valer bien por ellos mismos y alguna ayuda les vendría bien. Un centro de día donde realmente estén bien atendidos y realicen actividades de psicoestimulación, fisioterapia o de tipo cultural q les permitan ayudarles a mantener su autonomía en la medida de lo posible, además de estar bien atendidos o poder almorzar allí...vamos, lo que viene siendo un Centro de Día. No digo q la piscina cubierta no sea una buena idea, pero al fin y al cabo es una inversión costosa que al ppio tendrá mucha aceptación (por la novedad) pero q a la larga y como todo caerá en el olvido... creo q hay q apostar por oportunidades más realistas y q merezcan más la pena. pongamos los pies en la tierra...
Saludos

Anónimo dijo...

Con respecto a lo comentarios de los mineros prejubilados yo quiero comentar que ellos tuvieron la suerte de trabajar en su pueblo, pero aqui los que tienen que arriesgar son los jovenes no los mineros que ya tienen su vida resuelta o no creeis¿¿¿y no entiendo que es lo que se piensa la gente que ganan los mineros prejubilados??? se creen que ellos tienen mucho dinero o que¿¿ pues ganan dinero mas o menos igual que todos:panaderos,camioneros,etc... por esta regla todos las personas sean de la profesion que sean, todos deberian arriesgar y montar negocios para darle trabajo a los jovenes no¿¿ no se que hablais cuando poca gente joven en este pueblo tiene la valentia de montar su negocio y los que despues hablan son los que no tienen valentia ni nada y estan esperando que les llegue todo a las manos, y eso no es asi... Una joven belmezana

Anónimo dijo...

joer cuanta gilipollez

Anónimo dijo...

que verguenza que han arreglado la calle trajano hsta el puticlub. no es que no se lo mereccan,pero por favor no se puede arreglar el trozo de calle que ha quedado.asi puede contestar alguien.