miércoles, 30 de abril de 2008

UNAS JORNADAS PARA RECORDAR EL PAPEL DE BELMEZ EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.


El pueblo se suma a las localidades que quieren conmemorar los 200 años del inicio de la GUERRA de la INDEPENDENCIA y recordar el papel que jugó en aquellos cuatro años de confrontación bélica.
La Escuela Politécnica, el Centro de Profesores "Sierra de Córdoba" y el Ayuntamiento organizan estas jornadas en las que se recordará y evaluará el papel de Belmez entre los años 1810 y 1812 en la guerra además de recordar el contexto social y económico del pueblo ya la comarca en el mismo periodo.
Bajo la coordinación de Alberto Díaz-Villaseñor, varios ponentes entre los que se encuentran los belmezanos José Antonio Torquemada y Manuel Rodríguez Moyano .
Además, las actas de las jornadas serán publicadas con posterioridad por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba así como un como un relato histórico del coordinador de las jornadas Alberto Díaz-Villaseñor titulado, por parte de la Editorial Almuzara, “El tesoro de los franceses”, relato que está basado en la ocupación de Belmez y su castillo por los franceses de 1810 a 1812.
Las puertas del Salón de la Escuela Universitaria Politécnica estarán abiertas a todo el público, pero además para los alumnos universitarios que lo soliciten así como el profesorado dependiente del Centro "Sierra Morena" podrán tener certificado de asistencia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jornadas de este tipo hacen posible sacar a la luz la rica historia de nuestro Pueblo. Es una pena que teniendo personas que trabajan desde hace muchos años en esa labor de "mineros" del pasado belmezano, no tengamos de una vez por todas Cronistas oficiales que nos representen y luchen por ese lugar que nos merecemos. Hay belmezanos que , día a día, dedican su tiempo, dinero y esfuerzo en ese rescate, unos desde dentro y otros desde fuera, extraen con sus manos, ese pasado, sin trampa ni cartón, sin especulaciones ni leyendas, que nos hace, cada vez que participan en jornadas, en publicaciones, excavaciones y foros, más ricos en Historia y Cultura. Creo que no es necesario tener sólo un Cronista, gracias a Dios, tenemos tant@s que bien podían ser sacados a la palestra y aprovechar su ilusión y esfuerzo, para ser reconocidos oficialmente e ir publicando sus trabajos en bien de tod@s los belmezan@s.Tenemos verdaderas bibliotecas andantes por nuestras calles y apenas si nos acordamos de ell@s echando, de esta forma, paladas de olvido sobre un suelo que fue pisado por muchas culturas desde la antiguedad. Ánimo a tod@s ell@s y gracias. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

Belmez no es solo minero tambien es agricola y ganadero y estas dos actividades han sido antes que la mineria y perduraran en el tiempo porque hay gente que sigue amando su profesion y sus tierras son su ilusion su esperanza y el motor para seguir luchando por BELMEZ.

Anónimo dijo...

¿Donde se podrá adquirir dicho libro? Por desgracia no podre ir a las conferencias que parecen realmente interesantes pero por lo menos me gustaría tener dicho relato
Un saludo

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con mi MCarmen Cabanillas: hay muchas personas, paisanas nuestras, que esperan una palabra de aliento en sus trabajos.
Las raices de un puelblo, tan rico como el nuestro, pueden y deben ser conocidas.
¿ Qué labor realiza la concejalía de cultura? Debería explicarse.
paco lozano

Anónimo dijo...

No son especialistas y además Primo Jurado es de la cofradia de Pio Moa y Cesar Vidal: caspa y más caspa.
Revisionistas.