viernes, 2 de mayo de 2008

SE ADELANTA LA TOMA DEL CASTILLO

SABADO 3 DE MAYO
9'30 h en las escaleras del CASTILLO
TRÁETE la bandera de Andalucía, España o de Francia

El próximo viernes se conmemora los 200 años de El Levantamiento del 2 de mayo de 1808, nombre que se dio a la rebelión del pueblo de Madrid contra la ocupación francesa de la ciudad, y que se extendió por toda España a partir de ese momento. Es el origen de la Guerra de la Independencia que finalizaría 4 años después.
En esta guerra el Castillo de Belmez jugó uno de los episodios más relevantes de su historia. Las tropas francesas se adueñaron del castillo, ocupándolo durante largo tiempo. Tan importante fue para los invasores franceses esta plaza que repararon incluso parte de recinto. La dominación francesa dejó una huella tan profunda en Belmez que sus habitantes prefirieron deshacerse de ese bastión que tan atractivo resultaba para sus enemigos, e intentaron destruirlo.
Y doscienos años después el Castillo sigue ahí, magestuoso y altivo. Es un buena excusa para recordar este hecho histórico y para ello se lanza esta prouesta popular: que el día 4 de Mayo se realice un acto de conmemoración, "La Toma y reconquista simbólica de los belmezanos y belmezanas de nuestro castillo". Un paseo, una subida masiva de ciudadanos como recuerdo de aquellos hechos de los que se cumplen 200 años y que de a conocer el importante papel que jugó el castillo y la admiración que todos tenemos por nuestro ÉL.
Ahí va la propuesta.

2 comentarios:

paco dijo...

Creo que toda commemoración de una guerra nos debe llevar a una reflexión: nunca más!
Los enfrentamientos sangrientos nunca solucionan los problemas, los agudizan profundamente.
Y Andalucía, nuestra tierra, es una tierra pacífica, por eso se fundieron en nuestro suelo, sin dramas, los pueblos invasores.
paco lozano

paco dijo...

He subido tantas veces!!!
Pero, cada vez que lo hice, me parecía distinta la ascensión
Se divisan tantas y tan diferentes ópticas desde su cima.
Merece la pena escalarlo y ver la que es por anonomasia la "joya de la corona belmezana".
Por eso, escogí, como dirección de mi correo electrónico ese bellisimo nombre.
paco lozano
e.mail: castillodebelmez@hotmail.com