viernes, 4 de abril de 2008

Igualdad es "COMPARTIR"

La Diputada de Igualdad, Eva Mahedero presentaba las jornadas junto a Maxi Izquierdo, Presidente de Mancomunidad, Carlos Lao, Director de la Escuela, Aurora Rubio, Alcaldesa de Belmez y Mercedes Núñez, Profesora de la Escuela y coordinadora de las jornadas.


Mª Carmen Moreno Toribio, presidenta del Consejo Comarcal de la Mujer, asociación que ha colaborado en la organización de estas jornadas.


Mª Luisa Calero, Catedrátia de Lingüística, durante su conferencia, junto a la segunda ponente Ana Mª López Castro, Profesora de Derecho Constitucional.


Las cinco componentes de la mesa redonda: Mª Carmen Moreno, Fátima Moreno, Mercedes Núñez, Mª Carmen Garcíay Pilar Cano. Todas Ingenieros Técnico de Minas, que contaron abiertamente su experiencia laboral desde el punto de vista de la mujer trabajadora.
-----------------------------------------
Las jornadas se desarrollaron a lo largo de toda la tarde del jueves, (aunque la entrada tiene fecha de ayer viernes, ésto lo escribo hoy sábado), alargándose el debate hasta casi las nueve de la tarde-noche.
Me gustaron mucho las dos conferencias, y las conferenciantes. Probablemente me quedé con ganas de saber más acerca de la nueva Ley de Igualdad desde el puento de vista de una jurista como Ana Mª López Castro. Sin embargo, la primera conferencia me sorprendió mucho, muchísimo, demasiado, incluso llegué a alarmarme un poco al descubrir como nuestra lengua y nuestra forma de hablar y expresarnos puede llevar a ser tremendamente machista.
El debate fue curioso, bonito, amable y enriquecedor. Es de agradecer, cómo un asistente decía, que alguien se brinde y se "desnude" ante un salón lleno de gente contando su vida profesional y parte de su vida privada. Nos hizo ver de una forma bastante explícita lo mucho que nos queda para alcanzar una igualdad plena de derechos y deberes entre hombres y mujeres tanto en el hábito profesional como privado.
Me quedo con la frase que he utilizado como título y que la pronunciaba en su intervención Mª Carmen Moreno Soriano, Ingeniera Técnica de Minas y profesora de la Escuela Politécnica: "Igualdad no es colaborar ni ayudar, es compartir"
---
Les recomiendo un artículo que aparece hoy en EL PAÍS sobre con Soraya Sáenz de Santamaría y el machismo en nuestro forma de expresarnos, la redacción de muchos periodistas y el trato hacia los cargos públicos ocupados por mujeres.

3 comentarios:

Unknown dijo...

La igualdad de sexos es, en nuestras sociedades, algo que ya se alcanzó en el plano jurídico.
Pero el derecho no equivale a una situación de facto.
Queda camino por andar y largo!
No doy datos pues tod@s los sabéis.
Como profe. sí creo que la educación, desde pequeños, nos puede ayudar muchísimo...
Tabién la familia tiene bastante que hacer en lograr la igualdad, como que hijas e hijos compartan derechos y deberes en similitud; o sea que el camino se está haciendo, pero la meta es aún lejana.
Decía el gran lider africano Nelson Mandela: "nadie ha nacido para ser esclavo, nadie para ser señor, todos hemos nacido para ser hermanos".
paco lozano rivera

Éboli dijo...

Creo que una parte grande del problema lo tenemos las mismas mujeres, que no creemos en nuestras posibilidades, y hay muchas que ven el camino hacia la igualdad como una lucha de sexos, cuando es todo lo contrario: es colaboración entre ambos. Siento no haber podido ir a las jornadas, que creo han sido muy interesantes. Otro dato es la puñeta (por llamarlo de alguna forma) que algunas mujeres en su ambición de poder ejercen sobre otras. Casos los tenemos muy cercanos, y el camino de estas es toparse al final con el muro del desprecio, alguna ya lo va sufriendo. Ese no es el camino. El camino es todas unidas por una misma causa, independientemente de ideologías y otras historias.

Anónimo dijo...

Tanta difusión a lo que aquí se trata, puede ser una de las causas de tanto crimen. Si observan una gran proporción de los mismos no son españoles, sino emigrantes.
Un culpable tambien es el falso e interesado falso feminismo.
Los derechos y deberes de las dos partes son iguales y se debe acceder a todo puesto por los meritos no por el sexo.
Analicen cuantas maestras y maestros, hay hoy en todos los grupos escolares y la mayoria con edad, que denotan que no han surgido hoy o ayer.
En el futuro las oposiciones serán un 70% para ellas y un 30% ellos, ya que hoy estudian menos y les falta estímulos a los chicos.