viernes, 12 de enero de 2007

El pueblo tendrá nuevo Cuartel de la Guardia Civil

El ayuntamiento ha cedido una parcela de 1.600 metros cuadrados junto a la Ermita de la Virgen de los Remedios para que el Ministerio de Interior construya el nuevo Cuartel.
Desde hacía un tiempo, se estudiaba la posiblidad de construir un nuevo cuartel para que los agentes destinados en el pueblo pudieron seguir viviendo en Belmez y prestando su servicio en el pueblo. El edificio en el que se encuentra el actual cuartel situado en la Plaza del Santo no pertenecía ni al Ayuntamiento ni al Ministerio de Interior, lo que suponía muchas dificultades para las diversas obras que ha necesitado y que necesitaba para asegurar que las instalaciones y las viviendas fuesen lo adecuadas que se merecía el servicio que precisa el pueblo. El edificio era una propiedad privada y los dueños del mismo, una vez que se iba a cumplir los plazos del contrato de arrendamiento que existía con el cuerpo, habían decidido no seguir alquilándolo o aumentar considerablemente el precio del alquiler tanto en cuanto el precio actual databa de varias decenas de años. Con este panorama, los actuales agentes veían peligrar su estancia en el pueblo ya que no tendrían ningún pabellón para poder seguir viviendo con sus familias junto a su lugar de trabajo, teniéndose que desplazar a Peñarroya, al cuartel que la Guardia Civil posee en la localidad vecina.
Desde el ayuntamiento se propusieron varias alternativas, pero ninguna podía asegurar la estancia de los agentes y sus familias en el pueblo ya que niguno de los edificios municipales poseía espacio para construir viviendas junto a las dependencias que el cuerpo necesitaba. Desde el Ministerio, solicitaban únicamente un terreno adecuado tanto para la construcción del cuartel como para asegurar un buen servicio y que el ayuntamiento acometiera las obras.
Hace unos días y tras algunas negociaciones el Ministerio de Interior aceptaba el mantenimiento de los agentes en Belmez y la construcción del nuevo cuartel en la localidad. Las obras serán pagadas desde el propio Ministerio. mientras que el Ayuntamiento deberá aportar el terreno así como redactar y elaborar el proyecto y llevar la dirección de la obra. Lo único que queda por decidir es si el proyecto es redactado desde la empresa pública municipal Ardepinsa o por el Servicio Andaluz de Urbanismo (SAU).
Las nuevas instalaciones tendrán además de las dependencias propias del cuerpo, un pabellón con cinco o seis viviendas para tantas familias, un apartado destinado únicamente para posibles víctimas de la violencia de género y una cochera. El Ministerio ha asegurado también que el número de agentes destinados en Belmez subirá de diez a doce tras la petición realizada desde el Ayuntamiento argumentada en el aumento considerable de habitantes que ha sufrido el pueblo por la extensa comunidad universitaria que vive en Belmez.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora...

Anónimo dijo...

me parece muy bien, lo de un nuevo cuarte, es una cosa indispensable, pero ¿que hay de la seguridad en nuestro pueblo?, ayer sabado, a la 1:30 de lamadrugada se produjo una pelea en la calle negrillos, entre estudiantes de la escuela de minas y entre chavales de nuestro pueblo, alli habia unas 20 personas, varias de ellas enzarzadas unas con otras y el resto intentando separar o simplemente mirando. El altercado tuvo lugar en la puerta de una casa de estudiantes que llevaban desde el mediodia de fiesta en dicha casa, lo que quiere decir que a la 1:30 estaban todos mas que alegres, y nuestros chicos del pueblo (la razon no la conozco, porque simplemente pasaba por alli y me encontre con el meollo) se enzarzaron con ellos.
la cuestion es....¿donde estaban los municipales? hay que decir q el escandalo llegaba hasta la calle del bar siena, yo no se por que no intervino la policia local cuando la pelea fue tan cerca del ayuntamiento. ¿tenemos todos los dias policia local? yo creo q esto es algo serio, por no hablar de botellones en las cuatro esquinas o en mitad de la calle. No se puede permitir ese tipo de actos.
graias por podernos expresar.

Anónimo dijo...

Como diría el tristemente fallecido humnorista Eugenio: Extraña cosa la benemerita, extraña cosa las casas cuarteles, extraña cosa ese cuerpo ....

Por que razón deben vivir aislados del resto de la población? por que la necesidad de asignarles una vivienda dentro de una casa cuartel?, por que no equipararlos a la policia local y/o nacional y asignarles un sueldo adecuado (no tengo idea de si el que perciben es el adecuado o no) con el que puedan tener su propia vivienda donde más les plazca?

No son equiparables al resto de los ciudadanos?

Son algo así como hombres del saco, para tener que aislarlos no sea que se coman a nuestros niños?

Dejemos ya esas retrógadas reminiscencias del pérfido pasado y pasemos a practicar costumbres más acordes al siglo en que vivimos.

Salu2

Anónimo dijo...

Supongo que no intervendrian en parte porque no hay servicio los sabados, al menos por la noche.

Según he oido, uno de ellos se queda de guardia con el movil de la policia local, pero claro, de guardia no significa estar en el ayuntamiento y si no le aviso nadie, dificil que se enterara...

Anónimo dijo...

pues eso de que no haya policia los sabados esta fatal, porque da la casualidad que el sabado es el unico dia que hay algo mas de movimiento en el pueblo, y el unico dia que puede pasar algo entre comillas. muy mal, fatal, un cero patatero.

Anónimo dijo...

Esa noche fue esa pelea, otras muchas son los escándalos en cualquier calle del pueblo cuando está la gente de marcha, (no entro en si son de fuera o de aquí) otras es que han entrado a robar en algún sitio, son cosas que pasan y que a lo mejor con algo más de vigilancia se evitarian, por lo menos en parte, además me parece tercermundista que por la noche no haya vigilancia.

Anónimo dijo...

Y todo esto seguira pasando hasta que algun dia atraquen un banco, quemen una casa, se metan ladrones en casa de alguien... total ¿quien se va a enterar? Y yo no creo que sea tna dificil hablar la policia del pueblo con la guardia civil para que en el momento donde unos no esten que esten otros... Mucho anunciar la cesion de la parcela, mucha encuesta pero la seguridad BASICA la seguimos sin tener.

Anónimo2 la guardia civil sigue siendo un cuerpo militar dirigido por el ministerio de interior , el cual no tenia derecho ni a manifestarse y tiene un sueldo mas bajo que un policia local, en algunos casos.

Anónimo dijo...

El problema de la seguridad nocturna, no es sólo de Belmez, sino de la mayoria de nuestros pueblos, y si alguien lo duda que se pasee por varios y comprobará esta situación.
Y los comentarios de la mayoria de los ciudadanos idénticos.
En los pueblos de noche "mandan" los "cacos", drogatas y similares.
Esta es la realidad.

Anónimo dijo...

lo del movil del municipal me parece muy fuerte, que pinta un municipal en su casa acostao con un movil "por si acas". ¿quien sabe ese numero de movil?
q cosas mas raras pasan en este pueblo

Anónimo dijo...

Según me ha comentado la guardia civil y la policia municiapl Belmez es supertranquilo incidentes aislado sin importancia claro que hasta wque le toca a uno, os comento esto por propia experiencia, cuando asalten tu negocio y por la mañana te veas que tu esfuerzo de todo un año se lo han llevado con toda las desfachatez del mundo los agentes del orden solo te consuelan con decirte que pongas velas para que no se vuelvan a acorddar de tí. Vaya forma de defender al ciudadano que paga sus impuestos y que forma de investiga, por si os sirve comprard muchas velas que es lo que aleja a los amigos de lo ajeno.

Anónimo dijo...

Y asi nos va... no les costaria nada tomar huellas, investigar un poco quien ha podido ser...

Y lo mejor es que por muchas sirenas que se tengan si no hay policias como quieren cogerlos?