sábado, 16 de septiembre de 2006

De Castillos, paseos y miradores




El paseo "Mirador del Castillo" ya está terminado. Durante todo el verano, el paseo que rodea la falda de nuestro Castillo ha estado siendo sometido a una profunda remodelación. La obra, que ha sido recepcionada esta semana por el ayuntamiento, se ha acometido con fondos de la Consejería de Turismo siendo la Mancomunidad la que ha llevado la dirección de la misma.
Con esta obra se completa un proyecto que comenzaba con la iluminación del paseo, le seguía la iluminación del Castillo y ahora con el arreglo de todo el paseo. Esta última fase, además, ha servido también para ajardinar todo el recorrido, fijar algunos taludes, limpiar los accesos y zonas anexas y crear el primer parque para mayores de la comarca.
Como desgraciadamente suele ocurrir en este tipo de actucaciones ya ha aparecido algún desalmado o desalmada que se ha encargado de comprobar la dureza de los cristales de las farolas.... y ha conseguido romperlas, a pesar de ser antivandálicos y estar a una altura considerable.
RESPETO POR FAVOR que esto es de todos y para todos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que se ve ha quedado todo precioso, haber cuanto tarda en ser ensuciado para hacer botellon...

Revertiano dijo...

Por las fotos se ve que se ha realizado un gran trabajo. Espero que dure y sepa ser apreciado por los belmezanos y la gente del Guadiato. Belmez, el pueblo de mi mi madre y del 75% de mi sangre tiene que convertirse en el más bonito y más próspero de la zona. Me encanta el cariño y el respeto con que habláis siempre de él (cosa que yo trato de imitar defendiéndolo siempre).

Anónimo dijo...

ola¡¡¡¡ pos si que a que dado precioso, espero k los 4 ganverros del pueblo no se lo cargen,
pos si eso esta muy bien pa las personas mayores de edad y para los jovenes deportistas...

un saludooo aver si ponen ya el cespeb artificial en el campo de futbol
adios

Anónimo dijo...

Con todo lo nuevo que estan haciendo se podria hacer factible hacer recorridos en caballo, bici, quad... por los caminos rurales del pueblo, por el pantano, por sierra palacios...

Antonio Jesús Cobos dijo...

El paseo es cojonudo. Los que somos de aquí, como suele pasar, no lo sabremos apreciar en su justa medida porque estamos acostumbrados a esas vistas y al paseo en sí; pero es la leche. EL día que estuve haciendo las fotos venía alguna gente que no era del pueblo y estaban alucinados. Impresionados por las vistas, por la grandeza del castillo y tenerlo tan cerca, poder ver Pueblonuevo todo el norte del valle y el embalse.
Esperemos que todo el mundo lo respete, que dure mucho en las condiciones en las que está ahora y que nadie se empeñe en destrozar nada. Me temo que no será así, pero tengo esperanzas.
Animo a todo el mundo que pueda a darse una vueltecita a media tarde, justo antes de que se ponga el sol.

Anónimo dijo...

muy bonito.¿para cuando,empresas q den trabajo y no se quede solo el pueblo ? que pena de pueblo quien lo ha visto y quien lo ve.

Antonio Jesús Cobos dijo...

AAAAAAAAAAAAY!!!!
Ese es otro tema..... pero que razón tienes ANONIMO.

Anónimo dijo...

Pues Anonimo, como bien todos conocemos el turismo es una de esas cosas que hacen empleo, creo recordar...

Anónimo dijo...

El turismo, apañaos vamos, "Belmez, la perla del Guadiato" o "Costa del calerín"...
No se, que las casas suban de precio sólo es un indicador perverso, especulación sin riqueza real.
Ilusión toda la que queráis, pero vamos, si después de un par de generaciones entretenías, consiguiéramos al menos crear un inmenso y confortable geriátrico, ya me conformaba yo.
Quizá mi caracter agrio me haga aparecer como derrotista, no es eso, es que no me gustaría que Belmez se convirtiera en un pueblo de camareros. Y no es que cuestione la dignidad del gremio, ojo, lo que cuestionaría es la de una comunidad que su máxima aspiración fuera esa.
Y no, ni tengo ideas ni dinero pero si comprendo que hay que buscarse la vida así que, si hay que entregarse a los brazos del turismo que todo lo salva, ya me pido yo el nombre de "La Reme Tour Operator", hablar francés con todas las vocales abiertas debe ser delicioso.

Antonio Jesús Cobos dijo...

El turismo no debe ser LA SOLUCIÓN, pero estarás de acuerdo en que sí podría ser una parte importante en el futuro de la comarca. Es un sector por explotar y aquí tenemos recursos que creo nos hacen albergar esperanzas en este sentido.
De todas formas, nos desvíamos del asunto. Este post es sólo para contar la obra del paseo del Castillo.
PD: Curioso nombre el de tu futura empresa turística.

Anónimo dijo...

Esta genial lo que han hecho en el paseo, esta precioso. Ave si es verdad que dura pq desde luego se le puede sacar bueno provecho.
Ya se que no esta bien esto, pero respecto a "....lo que cuestionaría es la de una comunidad cuya maxima aspiración fuera"... ser camararo?? no es que menosprecies la profesion, no. entonces me lo explicas??
y no es que se precisamente una persona conformista a nivel profesional, pero si no puedes ser el arbol, por lo menos que seas el mejor arbusto del jardin

Anónimo dijo...

Pero si nos fijamos un poco... que hace que el pueblo se mueva un poco? que esta lleno siempre en fiestas o por las noches? pues los bares... Y no dejan de abrirse, por algo sera no? Pero por ahora hay tantas cosas por hacer... La restauracion de la mina para que asi se pueda visitar. Esto ultimo ya lo han hecho algunas otras poblaciones que solo vivian de las minas, porque nosotros no?. Tambien se propone una concentracion motera, que si es grande sin duda nos iria muy pero que muy bien... Al pueblo lo unico que le falta es dinero, dinero para invertir, para que se mueva todo y esa no es una forma de traerlo? de aumentar los habitantes. Hay que hacer inversiones y si no es en el turismo, en que invertirias tu?

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, de entre todas las posibles utilidades que los creadores del paseo hubieran podido imaginar, no debe de estar la de que sirviera de germen para una discusión sobre el noble oficio de la hostelería...

En mi modesta opinión, yo considero que los pueblos son lo que sus gentes hacen que sean. Fuimos durante mucho tiempo un prospero pueblo minero,pero eso ya es historia. Pasadnos la vida añorando lo que fuimos no nos va a hacer avanzar.
Lo que realmente me importa es discutir que seremos en el futuro,y si nosotros somos parte de la solución o somos parte del problema.
Ignoro si Belmez se convertirá en un pueblo de camareros o de Ingenieros Agrónomos,pero no acabo de entender porque a priori una situación vaya a ser mejor que la otra. Y conste que he trabajado de las dos cosas...

Ojalá algún día nuestro pueblo sea un pueblo de camareros, de electricistas, de ingenieros, de pescaderos, de jubilados, de gente joven, de gente a favor y gente en contra, y sobre todo de gente que luche cada día por hacer del lugar en el que vive un sitio mejor.

Mientras tanto, demos un paseo por el Castillo y disfrutemos del paisaje, que merece la pena.

Un abrazo a todos desde Sevilla.
Angel

Anónimo dijo...

Ehh, que yo no he dicho que sea mejor un pueblo lleno de ingenieros y si no, no hay mas que ver figura adjunta. Tan artificial es una cosa como la otra.
Y si nos hace ilusión que se llenen los bares en la feria y creemos que hay que abrir mas pues pongamos tres o cuatro ferias, moqueta en la C/ Córdoba y una pista de quads en Cabeza Vaca. El parapente también es muy vistoso.
Por lo que veo os tomáis mi opinión como ofensiva y de eso está muy lejos. En serio, amo este pueblo y su gente tanto que pienso que no hay mejor paraiso en el que morir y, por supuesto, vivir.
Lo que ocurre es que dentro de la lucha estertórea, loable y de la que participo, cuando oigo a belmezanos inteligentes hablar de cosas tan peregrinas como crear rutas de mountain-bike...pfuff, me se descuelga la matriz.
Ya he dicho que no tengo ni ideas viables ni dinero pa las inviables y, como me estáis haciendo reflexionar, lo mismo no tengo ni ánimo de lucro. Sigo pensando que, al final, si se crea el "tejido hostelero", como todo lo que producimos es para consumo nuestro, pues nos haremos viejitos disfrutando de una placentera residencia monumental.
¿Es tan malo este equilibrio?, es otra manera de cerrar el círculo, los que están en edad laboral cuidan a los que ya no. ¿O es que lo de ¡Viva Las Vegas! va en serio?.
Me doy cuenta, soy mu negativo, es un estigma este que ya...
Un abrazo y ánimo sin duda!!!

PD: perdón administrador si no es este el sitio, es que el Turismo salvador me pone las cerdas de punta, por mi parte ya está.

Anónimo dijo...

Compartir ideas con gente que piensa distinto es algo enriquecedor, no ofensivo. Si además se añaden unas gotitas de sarcasmo al mensaje, resulta hasta divertido.
Espero que sigamos compartiendo ideas en el futuro, y que sean distintas, y por supuesto que no haya que pedir perdón por tenerlas.

P.D: lo de los quads en Cabeza de Vaca me ha dejado sin palabras. Mira que si lo hacen y luego funciona...

Angel

Antonio Jesús Cobos dijo...

Los aficionados al motor del pueblo que poseen quards en el pueblo ya han probado las pistas de Cabeza Vaca. Y por lo que me cuentan es cojonudo, así que...

Anónimo dijo...

Y miro yo... todo lo que ha dado de si esta noticia. El turismo mueve españa: la pista funciona, se compran quads, se aumentan los mecanicos, restaurantes...

Es solo un ejemplo de proyectos que funcionan solo con ganas de innovar y hacerlo bien.