jueves, 15 de junio de 2006

Turismo con Q, de calidad.


A nadie le extraña ya que hablemos de turismo como uno de los pilares en los que se asienta o debe asentarse el desarrollo económico de la comarca. De hecho se asoma en los últimos años como una actividad importante en la que surgen iniciativas empresariales en todos los pueblos y aldeas de la comarca. Casas rurales, hoteles y hostales rurales, mesones y restaurantes se convierten en los establecimientos elegidos por los empresarios para invertir a la hora de crear un negocio. Las plazas de alojamientos en la comarca empiezan a alcanzar un numero razonable, y aunque en Belmez estamos por debajo de la media del Guadiato, también comprobamos como empiezan a surgir tímida aunque de una manera firme algunas iniciativas importantes como las dos casa rurales de Doña Rama o el mesón que termina de construirse también a la entrada de la aldea.
Pero el turismo debe ser algo más que una mera suma de plazashoteleras o mesas de restaurantes. Todo este entramado debe ir de la mano de una importante oferta de actividades que hacer, relacionadas fundamentalmente con el medio natural, lugares que visitar y una apuesta por nuestra gastronomía popular. Y es aquí dónde creo que seguimos cojeando.
La riqueza de nuestro patrimonio natural, cultural, social, histórico y antropológico es tan grande que no creo que lleguenos jamás a apreciarlo en su justa medida. Y lo que es más importante aún, seguimos pecando de desconocimiento. Hagamos una prueba. ¿Sabrías con seguridad cuántas aldeas tiene Fuente Obejuna, y sus nombres? ¿Sabrías qué actividades ofrece el albergue de Espiel? ¿Sabrías cuál es el horario de visita de nuestro Múseo Histórico y del Territorio Minero? ¿Sabrías qué rutas de senderismo señalizadas se pueden hacer en la comarca? ¿Sabrías decirle a alguien de fuera dónde comer si te pregunta por un restaurante en Espiel?
El asunto no es conocer la respuesta a estas y otras preguntas parecidas, el asunto es saber dónde acudir para que te ayuden y que en ese lugar tengan toda la información al respecto. Falta ese "lugar", esa "entidad" que sirva de centro neurálgico. Un lugar al que acudir, llamar, consultar y en el que encontrar todas los establecimentos que ofrezcan alojamiento, todas las empresas de turismo activo que ofrezcan actividades, todos los sitios dónde poder comer, dónde te informen la oferta cultural de los pueblos. CENTRALIZAR LA INFORMACIÓN.
Se están dando muchos pasos al respecto, fundamentalmente desde la Mancomunidad de Municipios y el Grupo de Desarrollo Rural (lo que conocemos y aunque mal llamado PRODER); pero queda mucho camino.
Uno de esos pasos en relación a la oferta turística se ha dado estos días en Belmez. El Grupo de Desarrollo Rural (GDR), ha organizado unas jornadas dirigidas a empresarios del sector y técnicos, abiertas a toda la población, para informar acerca de la implantación de SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD en el sector turístico, fundamentalmente para la obtención de la llamada "Q" de calidad. Una marca o distintivo que diferencia a aquellos que la poseen por tener uno de estos sistemas implantados en su actividad y que asegura al cliente un servicio y unas instalaciones que cumplen unos requisitos muy exigentes en relación a la calidad que tienen.

No hay comentarios: