sábado, 27 de mayo de 2006

Recuperando San Isidro



La tradicional romería del día de San Isidro volvía a celebrarse el día 15 de mayo. Este año, lunes. Tras la negativa de los dueños de la finca de Los Mestos, lugar tradicional de celebración, a abrir las puertas para los romeros, por otro lado decisión muy razonable por los "regalitos" que solemos dejar cada vez que vamos de campo para que el día siguiente el ganado pueda disfrutarlo durante un tiempo considerable, la romería se trasladó a la finca de la Fuente del Corcho.
Un día espléndido. La hermandad, que ha renovado sus cargos directivos con gente joven, sacaba al santo en procesión por la calles del pueblo hasta la ermita de la patrona donde se concretaban romeros, hermanos, caballistas y todas las carrozas. Y de allí al campo.
Camas elásticas, un castillo hinchable, algún puesto de venta ambulante de juguetes, un minicircuito de quarks y una atracción con ponis, pobres animales, para los más pequeños esperaban junto a la barra que la hermandad había colocado en la zona de la finca situada en la lado contrario a la fuente.
En el improvisado escenario junto a las atracciones, el "bar" y con la figura del Santo presidiendo los actos comenzaron los concursos de carrozas y caballistas. No recuerdo un año con tantos participantes, cinco carrozas, una infantil y diez caballistas entre las categorías individuales y parejas. Rafi Núñez, concejala delegada de cultura y Agustina Carmona, alcaldesa, entregaban los distintos premios a tractoristas, jinetes y carrozas en un acto que se prolongaba todo el mediodía y parte de la sobremesa. Ciento ochenta euros para la carroza ganadora "La Panadería", no hubo dudas en el jurado. Mismos premios para los caballistas, individuales y por parejas.
No faltó de nada, comida, bebida, sol, diversión, colas de coches a la entrada de la finca que algunos achacaban a un par de agentes de verde colocados junto a la puerta, un accidente que antes era de motocicleta y esta ocasión fue de quarks, alguna de otra borrachera...
Es difícil hacer una estimación de las personas que acudimos hasta la Fuente del Corcho. Pero en un par de conversaciones que pude mantener coincidíamos en que el número de asistentes superaba al número de personas que se congregan un domingo de pascua en este mismo lugar.
Si tomamos como indicadores este hecho, que este pasado día 15 de mayo fue lunes y sólo fiesta local en Belmez y el número de carrozas y caballistas en relación al de otros años; ¿podríamos afirmar que aquellos que afirman que la festividad de San Isidro está avocada a desaperecer tal y como la conocemos durante toda la vida están equivocados?
Y me pregunto más cosas. ¿Si en Belmez no quedamos tanta gente como se asegura con rotundidad, de dónde salía tanto belmezano y belmezana un lunes? ¿Si la romería se celebrase en fin de semana como se ha discutido tantas veces, no sería una fiesta comparable al día 8 de septiembre? ¿Qué relación puede tener el hecho de que en la Hermandad la gente joven empieze a aparecer en la toma de decisiones con la "recuperación" de NUESTRA romería?................ Pregúntemosle al Santo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy a vuestra entera disposición para responderos cuanto querais. EL SANTO.
Bromas aparte no hay que ser muy santo para darse cuenta de que todo influye , desde la buena fe de esta nueva directiva hasta que este año , no se porque extraño motivo hemos querido estar más participativos.No todo lo que ocurre en Belmez es culpa del equipo de gobierno de turno, somos los belmezanos los que siendo más participativos, más tolerantes y con más iniciativa propia los que tenemos, con ayuda de todos los colectivos, que levantar Belmez

Anónimo dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo SANTO.

Anónimo dijo...

habia unas vuenas carrozas pero no estuve de acuerdo cn el primer premio a esos no me gusto para nada tuvieron k ganas los 3 eran los mejor y despues el 2 y por ultimo el 1 ae!!! NO ME GUSTO NADA ..........*/*/*/*/.......