miércoles, 30 de mayo de 2012

En defensa del MINER y apoyando al sector del Carbón.

-

-
Esta mañana hemos estado en Peñarroya, en un acto reivindicativo convocado por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, en defensa del sector de la minería, del carbón especialmente, frente a los terribles recortes que el Ministerio de Industria del gobierno central ha aprobado recientemente.
Unas 450 personas de toda la comarca ha acudido a la llamada, para iniciar un calendario de movilizaciones desde todo el país. Allí mismo, se informaba que se ha convocado un paro indefinido en todo el sector a lo largo de todo el país. Huelga decidida tras la reniñon que los sindicatos mantuvieron ayer en el Ministerio, de la que salieron sin una solución clara al conflicto.
No podemos olvidar, que además de las decisiones sobre el sector, a nosotros nos afecta a todos especialmente porque vamos a perder todos los fondos del PLAN MINER. 
Mañana por la mañana hay convocada también una manifestación en Madrid. Acudirán mineros y vecinos de todas las comarcas mineras del país. Desde el Guadiato van a salir esta madrugada autobuses de todos los pueblos. Desde Belmez salimos a las 4'45 h de la PARADA.
-
Os trascribo literalmente la noticia que aparece en INFOGUADIATO:

Peñarroya Pueblonuevo ha acogido la primera manifestación del sector de la minería tras los recortes del Gobierno Central.
Medio millar de personas recorrieron las calles del municipio solicitando que se cumpla el plan de la minería en su totalidad y que el Guadiato reciba las cuantías acordadas.
La manifestación recorrió varias calles del municipio, partió de la Plaza Santa Bárbara para seguir por Constitución, José Simón de Lillo, Travesía de España, Ronda Sur, para concluir en el punto de partida.
Antonio Risco de FIAT- UGT, señaló que “estamos satisfechos de cómo ha transcurrido la manifestación, los empresarios nos dijeron que iban a cerrar y apoyarnos”.
Risco valoró la reunión de la comisión de seguimiento como “un fracaso”, y añadió que “el Ministerio nos llamó para desconvocar la huelga, porque dar no iban a dar nada, y encima siguen con la idea de recortar todo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, sigue empecinado y se ha propuesto dividir a la comisión de Seguimiento”.
El representante de CCOO en el sector de la minería en Córdoba, Carlos Núñez, se mostró defraudado con los resultados del encuentro entre Gobierno y sindicatos, “la verdad que lo que aconteció en la reunión era lo que esperábamos y podemos decir que ha sido un fracaso total, ya que lo único que han perseguido ha sido intentar desconvocar todas las movilizaciones, han querido jugar con nosotros y es algo que no les hemos permitido, a partir de junio vamos a seguir con las movilizaciones hasta que el Gobierno no ponga en marcha todo el plan como estaba previsto”.
La alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), “no podemos aceptar de ninguna de la maneras que perdamos los compromisos firmados, y es el momento para que se oiga la voz del Guadiato y que se sume a todas las comarcas de España, vamos a hacer todo lo posible para que no se olvide que esta comarca ha perdido mucho empleo y que tenemos un compromiso de reactivación que el gobierno de la nación no quiere cumplirlo y que es muy necesario que llegue para desarrollar iniciativas.
“He trasladado a los sindicatos que si para el presupuesto de 2012, hay contempladas unas cantidades que habrá que valorar en la mesa regional su reparto, que todo lo que quede pendiente, que son unos 20 millones, ya que si se liberan unos 3,6 millones de euros este año, el resto es una cuantía que no nos podemos permitir perder y hay que presionar para que se incorpore a las anualidades posteriores y que se incluya como compromiso firme por parte del ministerio en el nuevo plan que se firme”, dijo Rubio.
Sobre el reparto de los 3,6 millones de euros la alcaldesa belmezana indicó que “ se tendrá que reunir la mesa comarcal y la regional para que ese reparto sea justo y equilibrado y en función de los proyectos presentados en tiempo y forma, nosotros vamos a pelear porque tenemos presentado en tiempo y forma la compra del suelo del recinto ferial, desde finales de 2012, con el compromiso de pago y no vamos a renunciar”.
El alcalde de Villanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), afirmó que lo ocurrido en la comisión de la mesa de seguimiento era algo previsible, “este gobierno no quiere cambiar la posición que ha adoptado y no les importa las comarcas mineras y ésta en especial menos, por los pocos habitantes suyos, va a ser difícil cambiar la decisión que han adoptado, pero trataremos de conseguirlo”, sobre la manifestación Barba señaló que “la afluencia de personas ha sido buena y es una prueba de que la gente está solidarizada con la situación que estamos atravesando”.
El alcalde de Espiel, José Antonio Fernández (PP), destacó sobre la comisión de seguimiento que “ es una mala noticia que no se llegase a ningún acuerdo, las cuantías que se han destinado este año, para cualquier administración que estamos pasando problemas, las cuantías son pequeñas, la filosofía que ha movido al gobierno a tomar esta decisión tiene que ver con lo que el año pasado los ayuntamientos y las comunidades autónomas fuimos capaces de gastar, en cualquier caso se me antoja pequeña, pero el plan de la minería está contemplado para una serie de años y tiene un límite y si en este hay un límite lo vamos a notar, Peñarroya es un pueblo que no ha firmado ningún convenio en los últimos años y necesitaría de estos fondos, pero lo triste es que no se firmó ni en 2009, 2010 y 2011, es algo que se debería reivindicar, que ha habido años en los que no se ha firmado nada y ahora el problema es que como todo esta constreñido a una serie de años, cuando se pasen no tenemos opción ninguna”.
El Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo, Alonso Lorenzo (PP), dijo que “hemos querido estar aquí apoyando a los sindicatos, porque es una lucha de todos, pero tenemos que ver dos vertientes, por un lado manifestarse por reivindicar que vengan todos los Fondos Miner, y por otro lado, ver quien ha metido a España en toda esta situación para que nos corten los Miner, de los que Peñarroya tenía 13 millones de euros”.
La última reunión de la comisión de seguimiento del Miner no sirvió para nada según han dicho los sindicatos. Más de seis horas de reunión para nada. La comisión de seguimiento del Plan del Carbón celebrada en Madrid ha finalizado sin acuerdo alguno entre los sindicatos y el Ministerio de Industria, que a pesar de su reiterada disposición al diálogo, ofrece nuevos encuentros, el primero el 6 de junio, no ha modificado en lo sustancial ninguno de sus postulados.
Los recortes en las ayudas al sector, a lo que parece, son inamovibles para el Gobierno, lo que ha conducido las negociaciones al fracaso. La invitación del Gobierno a mantener el diálogo en futuros encuentros, especialmente para acordar el reparto de los 111 millones destinados este año a las ayudas a la producción, dista mucho de lo que esperaban escuchar los sindicatos, sobre todo después de que los parlamentarios del PP leonés anunciaran la existencia de una propuesta alternativa consensuada por los ministerios de Industria y Economía. Sin embargo, con lo que se han encontrado es con la insistencia de los interlocutores gubernamentales en mantener los recortes, especialmente en lo que se refiere a las ayudas a la producción.
Para el jueves día 31 está convocada una manifestación que recorrerá las calles de Madrid, con salida a las 11 de la mañana del estadio Santiago Bernabéu.
Está previsto que más de doscientas personas del Guadiato se desplacen a Madrid.

5 comentarios:

Paco. dijo...

Es lo que me faltaba por oir hoy, sólo por hoy, porque mañana habrá más todavía,ni esto ni nada termina y cada día hay más ¿Por cuanto tiempo voy a tener que avergonzarme de los políticos de mi país? ¿ Por cuanto tiempo voy a tener que avergonzarme de los gestores y administradores de mi país? ¿ Por cuanto tiempo voy a tener que avergonzarme al ver a corruptos y ladrones de guante blanco entrar y salir de los juzgados con una sonrisa de oreja a oreja y quedan impunes a todo? ¿ Por cuanto tiempo voy a tener que avergonzarme por ver como nos quitan la educación pública, la sanidad, ayudas sociales, ayudas a la investigación, recortes de sueldos y de derechos mientras otros se llevan calentido por llevar a la ruina a las empresas 14 millones de euros y dos millones de euros del dinero de todos los españoles incluidos los 5 millones de parados? ¿ Por cuanto tiempo voy a tener que avergonzarme de los que administran la justicia , justicia que aplican para los más desfavorecidos pero no para ellos ni la élite ? A todos estos personajes que me causan tanta verguenza se les llena la boca con la palabra España, pero la están arrastrando por los suelos y con ella a todos los españoles. En estos momentos siento verguenza de ser español y de ser gobernado, administrado, manipulado,robado por estos personajes que se apoyan y se defienden unos a otros y nos quieren hacer comulgar a todos con ruedas de molino. ¡No les queremos, no les creemos, dejénnos vivir , no nos queda ni una gota de sangre más que darles ni en el cuerpo ni en el alma,no nos sangren más.¡Dejennos en paz! Si , alguien tiene que emigrar ¡Vayanse todos ustedes ! ¡ Vayanse y dejennos en paz!
FUERA PP Y PSOE.

Anónimo dijo...

Tan sinvergüenzas son el PP como el PSOE

Anónimo dijo...

Me parece que no hay que alterarse tanto, ya que este pais siempre ha sido así.
Y los españoles deberíamos, alguna vez ser analíticos,para no dejarnos engañar.
Esto suena igual que en la época de Franco y recuerdo los mismos problemas.
Y cuando surgen las turbulencias, salen los problemas y todos nos alteramos.
¿Pero como es posible que nos creyésemos que eramos los reyes del mundo?
Aquí todo era falso y engañar, desde el primero al último.
Así que ahora, los descendientes a sufrir por lo que otros antes "han chupado".

Anónimo dijo...

y siguen chupando y robandonos como el ultimo caso del gran superhombre RATO
dos millones de euros de indemnizacion y a caja madrid toma ya.
vota PP y veras que bien.

Anónimo dijo...

Cuando los belmezanos nos vamos a dar cuenta de que lo que hay que pedir, no es ayudas para un muerto sino para la apertura de nuevas minas.
Y dirigirse a la Junta de Andalucia, para que apruebe todos los proyectos mineros presentados y que tienen paralizados en la zona de Huelva, Sevilla, Granada y otras provincias.
Y en Belmez hay que pedir que se inicie la mina del Paredón, que ya otorgaron y si no les interesa a los nuevos titulares que avisen para ir otros.