jueves, 19 de abril de 2012

UGT pedirá el cumplimiento del plan de la Minería en su totalidad y no aceptará recortes

Tras la moratoria de más de dos meses que se dieron el Gobierno Central y los sindicatos para analizar la situación del Plan Miner, la comisión de seguimiento se reúne hoy. Una comisión en la que se espera conocer la decisión del Gobierno sobre el futuro de estos fondos si se va a mantener o por si el contrario habrá recortes.
El secretario del sector minero en Córdoba Antonio Gómez y Antonio Risco de FITAG-UGT Peñarroya-Pueblonuevo tienen clara cuál va a ser la postura de su formación, “vamos a exigir el cumplimiento de lo acordado y firmado en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras hasta su finalización en todos sus parámetros de reactivación en sus diferentes capítulos de ayudas a los proyectos empresariales, a las infraestructuras y a la formación y becas, en definitiva en sus tres vertientes, sectorial, social y de reactivación”, dijo Gómez., quien añadió que “otro aspecto relevante que tendríamos que llegar acuerdo, es la situación por la que atraviesa el sector del carbón nacional una vez entrado en vigor la Decisión 2010-787-UE del Consejo de diez de diciembre de 2010, además de conocer cuál va a ser la posición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a este respecto, porque nosotros seguimos manifestando nuestro rechazo a esa fecha finalista, por motivos energéticos garantía de abastecimiento, ya que deberían de ser valorados por los últimos acontecimientos en los países árabes o el desastre de Fukushima”.
Por su parte Risco incidió en la necesidad de “la planificación de una política energética que contemple un mix diversificado y proceder así al cumplimiento de la directiva que garantiza la libre disposición de cada Estado a consumir el 15% de energía autóctona y no como lo sucedido en el año 2010 en nuestro país que prácticamente solo se quemo carbón de importación (8,4%), y que afecta de manera directa tanto a las centrales térmicas como a las explotaciones de carbón autóctono. Cumplimiento en su totalidad del Real Decreto sobre restricciones por garantía de suministro para el consumo de carbón nacional consensuado con los agentes sociales, puesto que el retraso del cumplimiento del mismo afecta negativamente en los suministros de carbón nacional a las centrales térmicas y perjudica a la economía financiera de las empresas, provocando un mayor endeudamiento, especialmente en aquellas que vienen realizando importantes inversiones, cuya demora supone una dificultad para la amortización de las mismas y en definitiva tengan que ser como siempre los trabajadores y sus familias quienes paguen las consecuencias, como ha sucedido ya con la aplicación de ERES y retraso en el pago de los salarios, etc. Desde FITAG-UGT consideramos ineludible la prórroga del Real Decreto a partir del 2014”.
Desde FITAG-UGT se muestra un total rechazo a cualquier tipo de recorte en los diferentes capítulos acordados y desarrollados en los diferentes Planes del Carbón, ni en ninguno de los proyectos de reactivación acordados y aún pendientes, así como todos los proyectos y partidas pendientes de ejecución, deslizamientos y a su vez manifestado la deficiente colaboración en cuanto al cumplimiento que les corresponde a las Comunidades Autónomas a través de la adicionalidad y la complementariedad. 
“Sin el cumplimiento en su totalidad de dicho Plan, nuestra comarca se vería afectada en infraestructuras, empleo, desarrollo, formación, etc. Discriminando una vez más a la ciudadanía de estos pueblos y llevándolos a la emigración en busca de trabajo”, dijo Risco, quien pidió el apoyo de las instituciones de los municipios afectados, “entendemos que el apoyo y movilización de los responsables institucionales de las localidades afectadas, sería imprescindible, para que aunando los esfuerzos de todos consigamos una comarca prospera y desarrollada. Situación que peligra por las medidas de recortes anunciadas. Estaremos atentos a los acontecimientos emanados de dicha Comisión y seguiros luchando por los derechos de la comarca del alto Guadiato como hemos estado hasta el presente”.
fuente: UGT e Infoguadiato.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero quien es la UGT, para exigir a la administración de todos los españoles?
Hay que ser sensato, y si ahora no se puede, que se comprometan en un plazo corto, pero nunca salir con ...., ya que pareceria un sindicato peronista.

Anónimo dijo...

pero quien no puede???
todavia no he visto a este partido gobernante destroza obreros quitarle un tanto por ciento a empresas con beneficios astronomicos,beneficios de miles de millones de euros
PUTOS FASCITAS DE MIERDA