miércoles, 11 de abril de 2012

El plan del carbón se queda sin dinero para nuevas infraestructuras y ayudas empresariales

JUAN MIGUEL RAMOS ACUSÓ AL PP DE «ROMPER SUS COMPROMISOS»

Para Juan Miguel de Fitag UGT El plan del carbón ya no incluye nuevas infraestructuras ni ayudas a empresas en las comarcas mineras visto el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Los 101,57 millones de euros destinados a infraestructuras servirán únicamente para pagar obras ya acabadas o en marcha, mientras de las subvenciones a la instalación de nuevas empresas que generen actividad económica en las zonas carboneras, 39 millones de euros, cubrirán únicamente la financiación de «compromisos adquiridos en años anteriores, en virtud de la plurianualidad de las ayudas concedidas». La partida reservada a infraestructuras, que deberá ser especificada en los próximos días para definir qué actuaciones se llevarán a cabo y cuales no, no llega a cubrir ni el coste que resta por pagar de las grandes obras puestas en marcha en las Cuencas, el ejemplo lo tenemos en las obras a efectuar en la Comunidad de Asturia el desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño, la «Y» de Bimenes y el soterramiento de los túneles de Riaño. De estas obras quedan por pagar 115 millones de euros, 14 más de los presupuestados por el Gobierno del PP para infraestructuras financiadas por los fondos mineros en toda España. De esta forma, tal y como ya advirtió en su día el ministro de Industria, José Manuel Soria, los fondos sólo acometerán obras «en marcha, y en función del presupuesto» existente. Se pone así punto y final al posible desarrollo de nuevas infraestructuras, y al desarrollo del Guadiato, esto supondría la muerte del Guadiato.
Lo mismo ocurre con las ayudas destinadas a financiar iniciativas empresariales generadoras de empleo. Los 39 millones dedicados a este apartado (cuatro de ellos para pequeñas empresas) únicamente llegan a cubrir el pago de subvenciones concedidas en años anteriores y que tenían carácter plurianual, por lo que no se otorgarán este año nuevas ayudas a compañías interesadas en asentarse en las zonas que se benefician del Plan del Carbón (las Cuencas, suroccidente de Asturias, la comarca de El Bierzo en León, el entorno de Puertollano en Castilla‐La Mancha, varios concejos de Teruel, principalmente y el Guadiato en Andalucia).
En opinión de Juan Miguel el PP «hace un lifting a lo bestia, y con dolor, a las Cuencas, adelgazando las infraestructuras y las ayudas a la instalación de las empresas, y además fuerzan a las comarcas mineras a la anorexia, rebajando las ayudas al sector minero, condenándolo a la progresiva desaparición». Desde FITAG UGT temen que el dinero destinado a infraestructuras llegue únicamente para pagar obras ya ejecutadas «y cubra más bien poco de las obras que están en ejecución. Lo que queda claro es que no va a haber más convenios de fondos mineros, ni ninguna obra nueva». En materia de ayudas empresariales «se baja de 120 a 39 millones de euros, comprometidos en su mayoría, esto se une a la práctica desaparición de las becas y la formación, que suponen 2 millones, una reducción del 90 por ciento. El PP dice que hay compromiso con las zonas mineras, pero los números dicen otra cosa bien distinta». Por otra parte el sindicalista aseguró que las cuentas presentadas por el Ejecutivo central «se ensañan con las Cuencas». «El recorte en reactivación es dramático. Si en Andalucia el Gobierno va a aplicar una política general de parón, en el Guadiato es un ensañamiento puro y duro». Juan Miguel acusó al PP de «romper sus compromisos», firmados en el Plan del Carbón, y aseguró que con estos recortes en infraestructura y ayudas a empresas para el Guadiato es un drama y un ensañamiento.

fuente: infoguadiato.com y UGT FIAT

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba claro que tarde o temprano se acabarían las ayudas.

Lo que hay que pensar ahora es si las ayudas que nuestro pueblo ha obtenido han servido para promover el empleo y buscar nuevas vías de crecimiento, y por qué no, pensar si nos merecemos nuevas ayudas viendo cómo se han invertido todo el dinero del plan.

Por supuesto con todo esto me refiero al PTL.

Anónimo dijo...

Claro está que las becas Miner son para los estudiantes del Guadiato y si estas se quitan, pues muchas personas económicamente mal, tendrán que decir a sus hijos que no pueden costearles una carrera,¡Que pena señores!, hasta donde vamos a llegar, sin Industrias, sin trabajo y sin ayudas para nada, hasta donde somos capaces de aguantar, por menos se han hecho movilizaciones, Sindicatos, asociaciones y grupos municipales deben sacar la cabeza y pedir explicaciones yaaaaaa....

Anónimo dijo...

JOER!!!, YA NO PODREMOS HACER OTRO CEPO COMO EL DE LA ERMITA...!!! QUÉ MALA LECHE!!!

Anónimo dijo...

Las becas continuan y se darán si son buenos estudiantes y no "negocietes" familiares.
En Belmez y los belmezanos siempre y a lo largo de la historia han estudiado muchos jóvenes sin becas y se colocaban.
¿Es qué hace falta beca para hacer minas u obras públicas?.
Ya está bien de tanto chupar de la vaca.

Anónimo dijo...

El cepo de la ermita se hizo por el Plan E, que quemó absolutamente todo el superávit del Estado, pero eso es otra historia.

Lo gracioso es que podríamos haber asfaltado el trozo restante de la carretera a Córdoba o los accesos al puente de la carretera a Posadilla, que el día que pasé un camión se van a venir abajo. Y por cierto, con el límite de 30 km/h que tiene puesto, a ver quién se atreve a cruzarlo...

Anónimo dijo...

Efectivamente, ahora culpamos al gobierno del PP, por suprimir los fondos que hemos delpifarrado, sin generar los puestos de trabajo que deberían de haberse creado...que falacia!!

Anónimo dijo...

en belmez si porque a sido corresponderle de la política de despilfarro que a llevado el gobierno municipal de izquierda unida todo lo a votado a favor no tenemos mas que lo que nos merecemos

Anónimo dijo...

Tranquilo pueblo:
Ahora con los grandes de España en el poder todo se va a solucionar.
De momento 400.000 parados mas este mes.
Y eso que iban a solucionarlo todo ellos.
Ah perdon no me di cuenta y es que lo unico que se va a solucionar es el bolsillo del rico.

Vamos camino de la cuspide con estos, por lo menos los otros despues de tres años de crisis no lo hemos sentido , pero con estos en tres meses el hambre no nos deja dormir.

Anónimo dijo...

13/4/12 12:07 Es verdad, mira que son incapaces, he, cualquiera hubiera hecho en 4 meses lo que otros deshicieron en 8 años, verdad.Y el rico no necesita que nadie le solucione el bolsillo.

A ver si pensamos antes de opinar, que para eso no hace falta subvenciones.

p.d. ¿Quien gobernaba en la crisis anterior, la del 93? ¿y en Andalucía, donde mas parados hay de España?.

Anónimo dijo...

Pues la crisis no la habrá sentido usted durante los tres años de "los otros", anónimo de 13/4/12 12:07, seguramente usted también estaba subvencionado, verdad.

Anónimo dijo...

ESTO ES LO QUE NOS MERECEMOS LOS BELMEZANOS QUE NO TUVIMOS COJONES DE PLANTARNOS EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO CUANDO SE LES OCURRIÓ HACER LA OBRA DEL CEPO A LOS IMPRESENTABLES DEL QUE NOS GOBIERNAS QUE EN LUGAR DE HACER ESO LO HUBIERAN DEDICADO A REPARACIONES DE CALLES A PARTE DE DAR TRABAJO A LOS JÓVENES EL PUEBLO ESTARÍA MAS ARREGLADO, QUE PASA AHORA, EL PUEBLO ESTA QUE DA PENA DE VERLO Y LAS ARCAS VACÍAS, QUÉ POCA VERGÜENZA.
Y EL PLAN MINER QUE PENSÁBAMOS QUE LO ÍBAMOS A TENER TODA LA VIDA, PUES AHORA TOCA LLORAR Y A COGER LA MALETA PARA ALEMANIA ESO ES LO QUE HAY PORQUE LOS DINEROS DEL PLAN MINER SE HAN ESFUMADO, ESTO ES LO QUE NOS MERECEMOS POR CULPA DE NO DEFENDER LO QUE EN SU DIA NOS DIERON. LOS DINERO DEL PLAN MINER ERAN PARA CREAR EMPLEO Y QUE EMPLEO SE HA CREADO NINGUNO LO QUE SI HA ENGORDADO A SIDO LOS BOLSILLOS DE ALGUNOS, A HORA A JODERNOS.
Y LO MALO NO ES ESO LO MALO ES QUE LOS PAISANOS QUE ESTÁN FUERA DE NUESTRO PUEBLO ESTÁN MEJOR QUE VAMOS A ESTAR NOSOTROS PORQUE LA MAYORÍA YA ESTÁN SITUADO, PERO NOSOTROS YA ME DIRÉIS PARA DONDE TIRAMOS VIENDO COMO ESTA LA SITUACIÓN DE TRABAJO, A PASARLAS CANUTAS.

Anónimo dijo...

Sí tendremos que coger las maletas pero por la contaminación ambiental que tendremos en el pueblo si no frenamos el proyecto que hay de construir un almacenamiento de residuos tóxicos procedentes de cenizas de Puente Nuevo y de restos del desmantelamiento de minas que ya no están en explotación, no podemos tragarnos todo lo que no quieren los demás en sus pueblos, tenemos que mnifestarnos y pedir explicaciones a nuestros dirigentes ya que nos atañe a todo el pueblo y la comarca.

ANTIPOLITICOSLADRONES dijo...

CON EL PSOE 4200000 PARADOS
CON EL PP 6.000.000 PARADOS
A ver ricachon de pueblo que tu eres otro pobre como todos para defender a salvapatrias
Reflexiona y defiende a los que salvan a personas.

Anónimo dijo...

Me resulta divertido ver como la culpa la tienen unos u otros...
Cuando la realidad es bastante mas sencilla.
"El Dinero Es Deuda"
Os dejo un video bastante entretenido que explica para que hasta un niño entienda como funciona la economia mundial.
http://video.google.com/videoplay?docid=297944284192645565
Estamos j......
Ah!!! y de iros a alemania ni os molesteis dentro de poco tendremos aqui lo mismo que allí, Trabajos a media jornada con sueldos a la medida para que ni ahorres ni te quejes. ¿Si no como pensais que va a reducir el paro el gobierno que lo haga?

Anónimo dijo...

Y ahora después del video un email que he recibido esta mañana.
Una politica profesional: Leire Pajín, dentro de pocos días pasará a ocupar el cargo de Senadora.

(¿Y cuanta gente MAS, de la politica y amigos de politicos, parecido a esto?)

Desde ese momento, en virtud del acuerdo al que han llegado el PSOE y el PP (y así hacen los primeros ensayos de la futura ley) la Sra. Pajín pasará a disfrutar de lo que se llama una economía “más-que-sostenible”.



Pajín, cada mes, cobrará lo siguiente:




Sueldo como Senadora...................................................................5.500 €/mes

Sueldo como secretaria de organización del Psoe..............................6.500.€/mes

Sueldo de ¡¡¡ INDEMNIZACIÓN !!! como ex-secretaria de Estado........ 7.000 €/mes


Dietas…………............................................................................. 1.800 €/mes

TOTAL ..................................................................................20.800 €/mes = 3,5 Millones Ptas/mes!!!


( TOTAL ANUAL.................................................................. 291.200 €= 48,5 Millones Ptas/año!!!! )


Y así, en plena CRISIS ECONÓMICA de España, con más de 5 millones de familias en el paro, con centenares de miles de trabajadores cobrando el salario mínimo de 641,40 € al mes (8.979,60 € al año) o 426,00 € al mes los mayores de 52 años en paro prejubilados (5.112,00 € al año), y con más de 8 millones de personas que están en el límite de la pobreza, ¿es ésta la política de servicio público para el bien común, o es la España de la corrupción legal?

Probablemente no van a cambiar nada estas cosas, pero es muy importante difundirlo, preparando la revolucion, porque quien no hace arreglos antes de que se estropee mas al final se estropea del todo y se arregla de mala manera.-



Como dice el chiste del millonario de los Simpson: "Vamos a acabar con la corrupcion ya, la vamos a legalizar"!

Pero pagamos nosotros! con los impuestos!

Y de esto la culpan la tienen los politicos ya sean del PP del PSOE y del que te de la gana.

Anónimo dijo...

Un pueblo sin personas con iniciativas reales, no vive mucho tiempo, ya que las reservas se agotan.
Hay que volver a educar a nuestros hijos par que sean emprendedores y no "colóqueme Vd." o "funcionario".
No olvidar si tienen sangre real en el cuerpo.