lunes, 30 de abril de 2012

EL CAMINO MOZÁRABE pasa por el GUADIATO

La historia ya está escrita. Los hechos históricos se pueden contar, enseñar e interpretar pero no se pueden cambiar. Y la historia dice que el CAMINO MOZÁRABE, una de las rutas más importantes del Camino de Santiago, pasa por el Guadiato, pasa por Villaharta, Espiel, Villanueva del Rey, Belmez y Peñarroya. Y de todo ese trayecto, sin duda, el corazón está en Belmez. 
Existen datos, documentación que así lo asegura. No sabemos si en algún momento de la historia, algún peregrino decidió caminar hacia Mérida, lugar donde el Camino Mozárabe entronca con la Ruta de la Plata, por algún otro camino alternativo cercano al camino "verdadero". 
Hace un par de años, nos enteramos que existía una iniciativa que ha conseguido desviar el Camino Mozárabe hacia el norte, sacándolo del Guadiato.
Os dejo el mapa que publicaba la revista MUY INTERESANTE en su número 27 de 2010, un especial del Camino, como simple prueba de que el Guadiato y en especial Belmez y Peñarroya eran el centro del itinerario del Camino Mozárabe. 
-
-
El asunto es que desde hace un tiempo, un par de años, se empezó a señalizar el Camino Mozárabe desviándolo para que pase por Los Pedroches; y desde Villaharta dirigirlo hasta Alcaracejos, Hinojosa y Monterrubio. 
Este hecho no pasó desapercibido para un grupo de vecinos del Guadiato que desde hace un tiempo venimos investigando e indagando cómo, el cuándo y el porqué de esta decisión. Tenemos motivos más que suficientes para reivindicar nuestra historia y poner sobre la mesa pruebas para que el verdadero Camino Mozárarabe del Camino de Santiago siga pasando por el Guadiato; y estamos decididos a intentar que no se nos prive de algo que por derecho es de toda la comarca del Guadiato.
Hemos estado estos días contactando con las autoridades locales de los distintos ayuntamientos y pueblos afectados, y el próximo miércoles día 2 de mayo a las 19'00 h tenemos una reunión informativa abierta a toda la ciudadanía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Belmez.
Si estás interesado, si te gusta "andar, si defiendes los caminos públicos como uso público, si piensas que nuestro no podemos perder más herramientas para nuestro desarrollo y en general si tienes o quieres aportar algo, no debes faltar.
-
Os dejo aquí el enlace a un blog del peregrino RAFAEL de CÓRDOBA, que hizo el camino en su día, contando etapa a etapa y cómo pasó por ESPIEL, BELMEZ y PEÑARROYA.
-


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el camino fue cambiado, parte de culpa la tiene uno de esos tres pueblos que has mencionado por no defender y mantener los caminos públicos de su municipio. Ahora por donde va el camino es perfecto.

Anónimo dijo...

Como se nota que no te duele lo tuyo.
Si no te interesa no opines

Anónimo dijo...

Caminante... ¡no hay camino!
Se hace camino al andar...

Manolo Trujillo dijo...

¿Habéis hablado con la Asociacion del camino mozarabe de Cordoba? Por lo que yo sé se cambio porque no había ningún camino transitable adecuado (el original está en el lecho del pantano de Puente Nuevo). Si se pudiese habilitar algún camino, posiblemente se podrían hacer oficiales las dos alternativas, al igual que otros caminos tienen variantes.

Anónimo dijo...

Averigua tú el porqué del cambio del Camino: entre que el Guadiato no interesa a nadie (ni siquiera a sus gobernantes) y que Los Pedroches tiende a acaparar lo suyo y lo ajeno...

Pero, no nos quejemos, que tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Los motivos del Cambio fueron esos y lo sé de primera mano: 1º El camino original iba por el Pantano de Puente Nuevo, y ahora está inundado. 2º El poco interés de los Ayuntamientos en conservar los caminos públicos municipales.

Anónimo dijo...

Efectivamente. Yo no sé por dónde iba el original, pero SÍ sé a ciencia cierta el "interés" de nuestros gobernantes, sean del color que sea.

Parece como si a todos les hubiesen comprado para dejar a nuestra comarca con el culo al aire: sin trabajo, sin alternativas, sin caminos, sin gente... ¿mosquea un poco, no?.

Y eso que cada año reciben tropecientos mil y millones para arreglar caminos. ¿Dónde los echarán?

ÁNIMO, A INFORMARNOS Y A LUCHAR POR LO QUE NOS PERTENECE. ¡¡CON GÜEVOS, COÑO!!

Anónimo dijo...

El Camino que pasaba por el Valle del Guadiato en 1999 se modificó como consecuencia de que se pasaba por los caminos aledaños a la presa de Puente Nuevo y aparecían matojos secos en las copas de los árboles, señal de que en ocasiones se inundaba. También se pasaba por la línea de ferrocarril que va a hacia la presa, por lo que por seguridad se consideró oportuno modificar el trazado, tras no encontrar otra alternativa en el camino que se dirigía por el Valle del Guadiato.
Saludos.

Anónimo dijo...

Se puede cambiar el camino ahora... pero no se puede cambiar la historia (aunque algunos lo intenten)

Anónimo dijo...

Vamos y no se podía haber echado hacia un lado u otro, ¿no?.

Mejor desplazarlo hasta Los Pedroches, así se evita que nos pille el tren y nos ahoguemos cuando crezca el Guadiato.

¡Ay que joerse!

Anónimo dijo...

Menos hablar y criticar desde la total ignorancia. Sr. Cobos, dése un paseo por los dos caminos y luego hable. Saludos.