lunes, 23 de enero de 2012

LOS TOMILLOS 2012.

Del campo al pueblo pasando por Madrid, desde la mañana hasta la madrugada, del colegio con los niños a las calles para el resto de belmezanos y belmezanas, del sábado al domingo. LOS TOMILLOS: tradición, cultura popular, hospitalidad, candela, leña de encina, planta aromática, olor, calor, carne a la brasa, productos de la matanza, vino de pitarra, canciones, y un no sé qué que es lo más importante.
-

-

-
A ALONSÍN JARILLA, a su esquina y la candela de la Calle Montadero que este año ha llegado más alta que nunca.
-

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy un belmezano que vive en laspalmas de grancanarias mipregunta es la siguiente Alonsin jarilla tenia un familiar que vivia en la calle hollancones pues hay vivia yo

DANIEL SOLANO dijo...

Solo tres plabras, GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS ANTONIO JESUS.
FAMILIA BELMEZANA DE MADRID.

Anónimo dijo...

yo me e criado en la calle hoyancones no te e conocido,alonso jarilla murio el dia 16 de este mes

Anónimo dijo...

este año a faltao la candela del montadero la candela de alonso jarilla. alonso tus vecinos no te olvidaran jamas.el futuro parque del montadero se llamara alonso jimenez jarilla

Anónimo dijo...

cada vez que salgo a la puerta de mi casa miro a la esquina del montadero a ver si veo a mi vecino y amigo alonso,como todos los dias en su esquina,pero no lo veo sera porque se me llenan los ojos de lagrimas.

Anónimo dijo...

yo soy familia de antonio porras el marido de la guana la que vive alado de latienda demanoli yo mellamo antonio granads ruiz micasa es la queestaba enfrente de la casa rota hoy es una cochera

Anónimo dijo...

este año la candela del montadero se a encendido alta muy alta.en el cielo

Cloti dijo...

Comprendo a ese vecino de la calle montadero que dice que mira para el rincón, y se le llenan los ojos de lagrimas, por que no esta su vecino, pues lleva razón ese era su sitio en invierno, por que tomaba el sol, y en verano sin camiseta tomando el fresco, ese era su sitio preferido, así que, comprendo que lo echéis de menos.

Anónimo dijo...

Siii todo muy bien y perfecto, pero quien recoge ahora las candelas, cenizas y demás que se han quedado por el poligono y el parque de la calle la mina??

Anónimo dijo...

hubo una candela muy bonita dentro del centro parroquial, que la hizo la gente de la parroquia y a la que fueron de visita muchas personas del pueblo....te podrias haber pasado! es la que te faltó.
Y habia muchisima gente...

Anónimo dijo...

Anonimo del 23/1/12 22:31 en la calle Hoyancones vivian mis abuelos Andres Perez y Primitiva, (no se si les conocerá) y he escuchado a mi madre y a mis tias hablar de la casa rota miles de veces!
Que buena calle y que vecinos mas buenos!

Cloti dijo...

Yo viví en la calle hoyancones, mi madre era vecina de tu abuela Primitiva, vivían puerta con puerta, no se de quien eres hija pero las conocía a todas, seguro que tu madre me conoce, saludos.
Se me olvidaba mi madre se llamaba MARIA.

Cloti dijo...

Yo viví en la calle hoyancones, mi madre era vecina de tu abuela Primitiva, vivían puerta con puerta, no se de quien eres hija pero las conocía a todas, seguro que tu madre me conoce, saludos.
Se me olvidaba mi madre se llamaba MARIA.

Anónimo dijo...

HOLA SOY ANTONIO GRANADOS,,YO CONOCI A LA PRIMITIVA Y A LA SIMFOROSA ,CUANDO YO ERA NIÑO TRABAJE EN EL MATADERO DE SANTI EL QUE TIENE LA CARNICERIA UNO DE LOS MEJORES AMIGOS QUE TENIA EN EL PUEBLO ES EL QUE HOY HACE LAS LAPIDAS ,,CLOTI YO CREO QUE SOMOS FAMILIA PUES MI MADRE ERA EVANGELISTA RUIZ MELLADO ,,MI PADRE ERA MUY AMIGO COMO SI FUERAN HERMANOS DE EL ANTONIO PORRAS ...YA ME DIRAS UN SALUDO..

Anónimo dijo...

Cloti, soy la hija de la Mari. Antonio, mi madre dice que te conoce... y yo recuerdo a mi abuela hablar de "la Evangelista" y de "la Sinforosa", tambien de "la Paula Gato",de "la Ines" y "la Adelina" y me acuerdo de "la Concha" y por supuesto de nuestra entrañable María. Que Dios las tenga a todas en su gloria que eran muy buenas vecinas y se querian mucho.

Cloti dijo...

Hola Antonio, es cierto ya te lo comente en otra ocasión, tú madre y la mía eran primas hermanas, mi abuela y tu abuelo eran hermanos, yo me acuerdo mucho de tu madre y de tu tía Cloti, también de ti y de tu hermana.

Anónimo dijo...

hola cloti yo tambien vivi en la calle hoyancones y conozco a todas las mencionadas.soy hija de la pepi jarilla bs

Anónimo dijo...

Hola cloti soy antonio pues mitia cloti medice que te pregunte si tu madre todavia es viva y situ vives en cordoda pues yo el 27 de febrero boy a ir para cordoba

Cloti dijo...

Hola, ahora ya se quien eres, si que es cierto que tu abuela y mi madre se llevaban muy bien y sobre todo lo que se reían, se guaseaban hasta de su sombra, seguro que ahora estarán juntas allí arriba, y se alegraran de que nos acordemos de ellas.
Y a la hija de la Pepi Jarilla claro que te conozco aunque cuando yo estaba ahí, me paree que aun no habías nacido, pero te conozco de las veces que iba, a tu madre si que la conozco de toda la vida y a tu padre lo conocía mucho yo era amiga de tu tía Maritere, bueno lo seguimos siendo gracias a dios, los buenos amigos son para siempre, besos para todos.

Fco.Aranda Moreno dijo...

Hoy he ido a visitar a mis padres y como en tantas otras ocasiones me ha informado de las ultimas noticias del Pueblo, pero esta vez me ha hecho recordar mis años de niñez en la calle Montadero, José Alcántara.
Alonsín ha muerto, aquel ser entrañable que siempre con una sonrisa nos hacia mirarle a la cara, sin apreciar su anclaje a esa silla de ruedas desde los mejores años de su vida, que ya como adultos, nos permite valorarle, si cabe con mayor mérito pues cualquier otro hubiese caído en una profunda desesperación.
Para mí, y estoy convencido que para todos los chavales que crecimos en esa calle, ha sido aquel amigo especial que nos animaba en nuestros juegos, se proyectaba en nosotros para hacerse participe en nuestros retos infantiles y así divertirnos todos.
La esquina de la calle era el punto de encuentro, en la cual él era el centro de influencia en el que confluíamos los niños de la calle y los ancianos, era la argamasa que conseguía esa extraña unión y en el que los chavales nos dejábamos imbuir las historias fruto de una mezcla de realidad y ensueños.
Fruto de la emigración, como tantos otros, a los 12 años me marche del pueblo al cual regresaba todos los veranos con mis padres y he de reconocer que una de las visitas que con más alegría recuerdo haber realizado era la de Alonsín, allí en su esquina rodeados de aquellos mayores, que en un flujo lógico de la vida, se iban renovando con la marcha de unos y la incorporación de otros, pero él y su sonrisa siempre estaban allí con la agradable bienvenida a “paquilto”.
Estas noticias nos van haciendo mayores y ver con mas lejanía aquellos recuerdos y en cierto modo nos romper los amarres que nos unen a nuestro pueblo pues aquellas personas que más cariño nos han dado , que más influencia han podido tener en nuestra infancia , pues han sido una prolongación de nuestra familia en la calle, tan difícil de ver en una ciudad hoy en día, van desapareciendo y en esta calle van siendo muchos los que quedan en el recuerdo: “ el pariente”, Adolfo, Manola, Salvadorita, Graciano, Salvadora, más recientemente Reme… encontrándonos mas desconocidos cuando regresamos y por ende más lejanos de nuestro lugar de nacimiento.
Hoy en esta tarde de domingo, Alonsin, me has hecho acordarme de aquellos años, a todos aquellos vecinos que he apreciado y querido, y con esa sonrisa que tu nos regalabas y también los ojos algo brillantes por los recuerdos y sentimientos encontrados, yo te doy las gracias y te muestro mi respeto, que la luz de las candelas de los tomillos te iluminen en tu camino y su reflejo sea ejemplo para todos nosotros.

Fco. Aranda.-

Anónimo dijo...

paquito el del albañil asi te conociamos en la calle montadero yo fui amigo tuyo

Fco. Aranda dijo...

Amigo de la infancia, evidentemente no se quíen eres, pero si ese soy yo... bueno espero que en la proxima visita por el Pueblo nos veamos y tengamos una charla por el Montadero.
fco.arandamoreno@yahoo.es
Un saludo.-