lunes, 12 de diciembre de 2011

Recuperando espacios naturales

Ayer por la mañana se celebró en la tabla de la Fuente de Los Perros, en el Río Guadiato, un particular concurso de pesca organizado desde la sociedad de pesca del pueblo. Un concurso amistoso con la intención de comprobar el estado de la zona, las aguas y la ribera del río en este paraje.
Desde hace algún tiempo, concretamente desde que la depuradora de aguas residuales está funcionando, las aguas del río a su paso por la vega muestran una mejoría ambiental extraordinaria, y poco a poco van recuperando su estado más saludable.
Era el tema de conversación entre los participantes y algunos de los aficionados que pasamos ayer por allí. Probablemente lo de menos era quién vencería y cuántas capturas se obtenían.
"Ya no huele" se oía; "el agua está mucho más limpia" comentábamos observando la lámina. Y es que es un gusto pasear estos días de otoño junto a nuestro río.
La mañana no fue muy apacible por la llovizna que caía, pero el encanto de la niebla temprana y la estampa de los árboles en esta estación regalaban una vista preciosa.
EL punto negativo y sobre el que hay que trabajar; y es algo que vengo denunciando hace muchos años en todos los foros que puedo, es el estado de los accesos y de muchos de los caminos públicos de nuestro término municipal.
Entre vallas, vacíos legales, propietarios aprovechados y sobre todo por dejadez, el estado de nuestros, en términos generales, caminos es lamentable. Una prueba de ello la teníamos ayer. Los pescadores sólo pudieron acceder a la Fuente de Los Perros, con un permiso especial y particular a la sociedad y el presidente del dueño de la cantera de Sierra Palacio por el acceso a la propia cantera.
-

-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pero hay peces o no hay peces??...aun recuerdo cuando de niños nos íbamos los amiguetes, solamente con el aparejo y con una caña del río pescábamos pardillas, usando como señuelo lombrices y gusanos de algún bicho muerto que encontrábamos por la zona. haber si ahora con las aguas limpias se vuelve a poblar de peces.

Anónimo dijo...

Amigo, fuí uno de los participantes del evento, y peces hay muchos, sobre todo barbos de pequeño tamaño, y alburnos, y esporadicamente alguna carpa de muy buen tamaño.
La verdad que a mi el escenario me encanto, y dar mis felicitaciones a la organización por el gran trabajo realizado, solo poner un pero, EL ACCESO, por desgracia un poco malo, pero esperemos que esto no sea un inconveniente para un futuro próximo, porque seria una pena de no poder disfrutar mas a menudo de este bonito lugar.
Saludos!

Rafalín.

Andymnoche dijo...

peces hay, estan dificiles cuando pesca tanta gente y hay ruido y movimiento, pero cuando vas solo pican bastante, ademas con el frio entran menos pero unas semanas atras disfrutabas de la pesca, sigue abiendo carpas, barbos, bogas y alguna pardilla aunque estas estan en la tabla de mas abajo en mayor cantidad, los galapagos tambien siguen saliendo, per la lastima es que no podemos aceder como de costumbre pues algunos terratenientes se apropian de los caminos y nos impiden el paso, es algo por lo que deveriamos luchar todos.

Anónimo dijo...

Bueno poco a poco recuperando los buenos dias de pesca, enhorabuena a los organizadores, un saludo.