jueves, 1 de diciembre de 2011

PLAN para estos días de puente. El reino de la nutria.

Los alrededores del pueblo son lugares que suelen perder su encanto a nuestra vista por la cantidad de veces que los hemos visto. Pero existen algunos sitios espectaculares, preciosos en cualquier época del año, especialmete cuando hay un poquito de agua. Otoño y primavera.
El nombre de "FRESNEDOSO" puede ser debido a la interesante vegetación de ribera que tiene el arroyo a lo largo de gran parte de su recorrido. El fresno es un árbol típico ribereño, y en este curso fluvial se pueden encontrar algunos ejemplares preciosos. Aquí lo hemos rebautizado como "FRENAJOSO", al arroyo digo.
El fresnedoso tiene una ribera por la que se puede caminar relativamente bien, y llegar hasta él es rápido desde el casco urbano en su tramo más cercano a su desembocadura en la vega del Río Guadiato. Desde la Plaza del Santo bajando hacia la Plaza de Toros caminando un poquito por la propia vega se llega hasta él en veinte minutos escasos; y además el paseo es bonito. La vega está recuperando a pasos agigantados su belleza, gracias en parte a la puesta en funcionamiento de la depuradora de aguas residuales.
Tierras de labor, huertas, instalaciones ganaderas tradicionales te acompañan desde que sales del pueblo. Bonitas estampas para fotografiar de labores tradicionales. Una delicia a primeras horas de la mañana estos días, con algo de niebla que se levanta por minutos, el rocío, y el frío que poco a poco va dejando paso al calor de media mañana típico de estas semanas.
Setas tardías como las de álamo, garcillas y garzas reales escondidas hasta que pasas, verderillos, lavanderas, bandadas de gorriones, mantos de hierbuena .... en el REINO DE LA NUTRIA.
Dos horas de paseo, de senderismo como ahora se llama, una vuelta por el campo como siempre lo hemos llamado.
Si estas estos días en Belmez, no pierdas la ocasión de difrutar de un paseo por la vega , el río Guadiato y sobre todo de ua de las joyas medioamientales de nuestro pueblo. EL ARROYO FRENAJOSO.
-

-
Algunas de las fotos están ubicadas en GOOGLE EARTH, puedes perfectamente dónde se encuentran.

Si tienes un poco de paciencia, eres respetuoso con el lugar y lo que están viendo, seguro que te encuentras con alguna de las reinas del lugar.
-

-

5 comentarios:

Cloti dijo...

Cuantos recuerdos me vienen a la mente viendo estas imágenes, las veces que he recorrido esos lugares con mi padre que Hera un apasionado del campo como solíamos decir, y que en su dia me trasmitió a mi pues casi siempre me gustaba ir con él, a coger espárragos, setas de alamo, tagarnillas, berros, ecetera, hoy precisamente he comido berros, los tengo que comprar en el corte ingles que es en el único sitio que los encuentro, se pagan a precio de oro y no tienen el mismo gusto que los de nuestro pueblo, pero me quito el gusanillo de comerlos, cuando se tienen las cosas no se sabe apreciar, en las fotos se ven los berros me dan cosa de verlos ,en semana santa cuando estuvimos en el campo en la fuente del corcho, los cogimos no podéis haceros una idea de lo que disfrute.
Antonio Jesús, perdona porque parece que estoy haciendo un testamento, pero al ver esas fotos no he tenido más remedio que expresar lo que siento, sé que para algunos les parecerá una tontería pero es mi manera de sentir, ya veis que cosa más simple el ver los berros en el rio, gracias por hacernos sentir esos recuerdo tan importantes, que siguen con nosotros después de tantos años, un abrazo. ( Cloti )

Amador Pozuelo Linares dijo...

¡¡Magnífico!!, A.J. creo que en otra ocasión habías comentado que la nutria se encontraba por estos parajes de el "Fresnajoso", -como decimos la gente del pueblo-, pero, he de reconocerte que me ha impactado verla "in situ", no crees que se debería tomar alguna medida de protección hacia este maravilloso animal y sobre la pureza de las agua de este arroyo de las que depende??

Anónimo dijo...

Se venía diciendo desde hace mucho tiempo, pero, la verdad, parecía más una leyenda "rural", que no urbana. Toda una responsabilidad para los belmezan@s el mantener estos parajes limpios para esta reencontrada vecina. Un saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Reme dijo...

Sabia de la existencia de la nutria en nuestros parajes, hace años (bastantes) iba con mi tio a pescar y las veiamos, pero el me decia que no debia de decir nada para protegerlas, espero que el pueblo la sigan protegiendola.
Remedios Llamas

Anónimo dijo...

Es un encanto ver esa naturaleza
las fotos dejan a cualquiera sin palabras muchas gracias .