martes, 23 de agosto de 2011

El día que Pablo desfiló con su ídolo.

-
El primer recuerdo que tengo de niño en el Juan Cortés Mora, antiguo Campo Municipal de Deportes, es el de los domingos de partido en los años en lo que Camilo, Alejandro, Chirri, Rafa Rivera, Gabi del Rey o el "Biri" jugaban sus mejores años con la camiseta del Recre. Eran los 80 y el campo de fútbol tenía aún las paredes de carbonilla, una tribuna de ladrillo amarillo visto guardada por Aniceto "el mudo" y los banquillos hundidos en el suelo en el que no faltaban Antonio Cobos y el legendario Valentín Cano con su histórico botiquín de madera de color blanco con una cruz roja pintada en el centro.
Recuerdo las camisetas blancas de tela del equipo y esos número rojos cosidos a las espaldas.
Por entonces, cuando D. José Moreno, "el zorro", se despistaba, organizábamos unos partidazos justo detrás de la portería de abajo jugándonos la vida entre ataque y ataque del RECRE, entre piedras y jaramagos. 
Yo era el más pequeño del grupo, y recuerdo que solía formar escuadra con uno de los mayores (por aquello de "el más pequeño y el más grande juntos", para igualar). Mi compañero era Antonio Pedro. 
Justo detrás de la portería, la tapia tenía una falta de material importante provocada por el incesante saltar a buscar balones. Esa trasera era toda una aventura. La parte que daba al campo era más bien baja, pero la otra era un  precipicio. Los más pequeños no podíamos ir nunca a por los balones porque la vuelta era casi imposible a pesar del escalón de piedras fabricado por los que querían ver gratis el fútbol desde atrás, asomándose por encima aprovechando el hueco y haciendo ejercicios equilibristas apoyándose en las piedras.
Recuerdo que me encantaba saltar la tapia y pasar un rato junto al pozo que aún existe en la zona tirando piedras y mirando las ranas. La vuelta sólo era posible con la ayuda de Antonio Pedro y con un buen sollón en las rodillas.
....
El sábado por la noche se presentaba en la terraza de Plaza Joven el nuevo proyecto deportivo del Recreativo Belmezano C.F.. Tras las palabras de al nueva presidenta, Antoñita Montero, y el secretario, Gabriel Muñoz, que hizo las veces de presentador del acto, fueron pasando por el escenario, las tres plantillas de los equipos que salen esta año a competir con el escudo del RECRE. Cadetes, juveniles y sénior.
El año de la vuelta a Preferente, del cambio en la junta directiva, el primer año post José Antonio Cano, y de la vuelta al banquillo de Graciano Obrero. Un proyecto nuevo, cargado de la ilusión de los nuevos técnicos y dirigentes; un proyecto que se presentaba en un acto bonito en el que los mayores salían acompañados de alumnos de la escuela de fútbol base, un acto en el que recibía el pin de plata del club el socio nº 10, Angel Gil, y en el que LOS IMPERIALES ponían la nota rockera. Un acto en el que me hubiese gustado escuchar algunas palabras dedicadas a José Antonio Cano.
Como os decía, en la presentación de los mayores, los jugadores subían acompañados de un joven futbolista de nuestra escuela. 
Entre ellos, Pablo, el más pequeño. Un niño que tiene una de esas zurdas que tanto se buscan en el fútbol actual, y que con menos de 6 años pasa más tiempo en el Juan Cortés que en su casa. Pablo, como todos los niños, tiene un ídolo entre los jugadores de fútbol. Yo he visto su cara cuando se habla de él y cuando lo ve. Lo veo mirarlo con devoción, llamarlo con cariño y seguirlo con una lealtad inquebrantable. Le he oído pedirle a su padre que le compre las mismas botas que su ídolo. La diferencia con los demás niños que juegan con él y que también tiene su jugador preferido, es que Pablo puede verlo en persona todos los días. Su jugador, su ídolo, juega en el RECRE, se llama Salvi y es nuestro capitán.
El sábado Salvi y Pablo subieron juntos al escenario, de la mano y bajo la sombra del escudo de su equipo, del mío y el de todos nosotros.
Pablo es el hijo pequeño de Antonio Pedro, mi compañero de saltos entre tapias, piedras y jaramagos del antiguo Campo Municipal de Deportes.
¡AUPA RECRE! BALONalSUELO! y a por la permanencia.
-

-
Los Imperiales, en otro orden de cosas, presentaron un tributo a la CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL; y el RECRE ganaba el domingo por 2-1 en su segundo partido de preparación frente al AZUAGA, de la preferente extremeña, y en su presentación ante la afición este año. Así que, un poquito de rock and roll antes de los partido este año.
En MINUTO90 podéis ver una crónica del partido.
-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el post que has escrito, la forma en la que has recordado y descrito como era el fútbol allá por los ´80, especialmente me ha llamado la atención el "histórico botiquín de madera de color blanco con una cruz roja pintada en el centro".
No sé por qué, pero es unos de esos detalles que van asociados al fútbol de esos años y que no se olvidan.

A.PEDRO dijo...

Antonio Jesus, acabo de llegar del trabajo y la verdad es que me has emocionado con tu cronica,tanto recordando aquellos maravillos años en el viejo municipal, como con las referencias que haces hacia mi hijo. Lo que dices respecto a mi hijo Pablo es pura realidad,aunque parecca mentira en los tiempos que corren en el futbol actual y en el que todos los niños se identifican con grandes jugadores de 1ª Division, su caso es distinto. Para el su gran idolo como bien dices, es nuestro gran capitan Salvi y el lo sabe, no puede pasar un Domingo que entremos en el campo de futbol, el equipo calentando y tenemos que llevar lo al cesped a saludarlo,verlo en cualquier parte del pueblo y darle un beso y saludarlo, y todo lo que cuente es poco. Ojala muchos niños de nuestro pueblo se reflejaran en la figura de los grandes jugadores que tenemos en nuestro Recre, que seguro que personalmente le van a aportar mas que cualquier Eurojugador de la liga. El sabado cuando se preparaba la presentacion le preguntaba a los pequeños que con que jugador querian subir al escenario y como era de esperar PABLO me contestaba nervioso, yo quiero salir con SALVI, y yo creo que parte de culpa de este echo lo tiene tambien SALVI por su saber estar y aprecio que demostrado hacia el. De verdad Antonio gracias por haberme emocionado de esta manera,no podia esperar otra cosa de ti,y que tengas todo la suerte que te mereces.

Anónimo dijo...

He leído profundamente ese mensaje, que con tanta categoría has colocado en referencia a tus vivencias desde muy pequeñito en esa campo de f´útbol, que como tu bien dices lleno de carbonilla las paredes, y ese terreno de juego lleno hierba, aquellas taconeras, bueno una historia aún reciente, y ese nombramiento de aquellos jugadores que dejaron el pabellón belmezano en lo mas alto. Esto es lo importante, jugar en el Recre es algo maravilloso, es algo que te define como persona y el sentimiento hacia esos colores es algo indescriptible, de verdad jugar con esa camiseta banca y azul es algo inenarrable.

Me ha emocionado y se que ese niño y su hermano son muy aficionados al futbol y me halaga que le tenga ese cariño a ese gran jugador y excelente persona SALVI. Muchos años he presenta do ese acto, y siempre salia emocionado, y junto a el PRESIDENTE José Antonio Cano Jódar, el abrazo era total e integro en la defensa de esos colores que tanto queremos los belmezanos, termino diciendo como siempre VIVA MI RECRE Y TODAS SUS CATEGORÍAS.

DANIEL SOLANO SÚJAR