domingo, 10 de julio de 2011

Una inversión de más de 6,5 millones de euros en 53 proyectos aprobados en el Programa de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato

LOS PROYECTOS SUBVENCIONABLES ESTÁN REPARTIDOS ENTRE LOS MUNICIPIOS DE BELMEZ, PEÑARROYA-PUEBLONUEVO Y FUENTE OBEJUNA
-
En el último Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato, celebrado en el mes de junio en la sede del GDR (Fuente Obejuna), se han aprobado diecisiete nuevos proyectos con cargo Programa LiderA.
Francisca Vicente, gerente de esta asociación, indicó que la puesta en marcha de estos proyectos supone una inversión de 744.000 euros en la comarca, con una subvención de más de 452.000 euros, del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural “LiderA 2009-2015”, y que está cofinanciado por el Gobierno andaluz y la Unión Europea a través de los fondos FEADER.
Los proyectos subvencionables están repartidos entre los municipios de Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna, siendo éste último el municipio con mayor número de iniciativas, ya que cuenta con diez proyectos de los diecisiete aprobados en este último paquete.
Belmez va a contar con una Escuela Municipal de Música, la restauración de la ermita del Castillo y la apertura de una cafetería – churrería. Mientras que las iniciativas aprobadas en Peñarroya-Pueblonuevo están dirigidas a turismo, patrimonio y servicios a la población.
En Fuente Obejuna los proyectos que se van a ejecutar están repartidos entre el pueblo y sus aldeas, como la celebración de fiestas populares entorno a oficios tradicionales, representaciones teatrales, mejora y modernización de pequeñas empresas y servicios a la población.
En total ya son 53 los proyectos aprobados por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato en su Plan de Actuación, con una inversión de 6.720.954 euros en la comarca, que cuentan con una subvención de casi dos millones de euros. Esto supone la creación de 158 puestos de empleo, de los que el 40% son de mujeres.
Por último, Vicente señaló que el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato está trabajando en la elaboración de un Programa de Turismo Sostenible para la comarca, con los objetivos de crear productos turísticos, fortalecer la competitividad del sector turístico comarcal, crear y mejorar nuestro espacio turístico, implantar modelos de gestión integral de la calidad en los destinos turísticos y desarrollar actuaciones que favorezcan la accesibilidad turística.
fuente: infoguadiato

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que se escribe, está muy bien, pero lo que nos preguntamos algunos, es cuando se van a fomentar empresas con "más vida".
Personalmente y a algunos geólogos amigos, he enviado a nuestra tierra, en nombre de multinacionales y todos me contestan al final lo mismo: "en la provincia de Cordoba, no se puede hacer nada, todo está prohibido en nombre del Medio Ambiente".
Conviene que todo las personas sepan que el "paro" lo fomentan estos nuevos.....especuladores de la tierra.
Que con estas leyes no habrá partido, capaz de levantar la comarca.
Quien opine lo contrario, lo siento, es no ignorante de lo que se está haciendo.
AG.

Beatriz del Valle Medina Ferrer dijo...

Todos los proyectos aprobados para Belmez son maravillosos, incluso los considero necesarios. El proyecto "Un Museo Etnográfico para Belmez" presentado al GDR no lo es? Uno de los objetivos de este Grupo es crear productos turísticos y fortalecer la competitividad del sector turístico comarcal, las características de este proyecto se adaptan a dicho objetivo y no ha sido aprobado, o no se si es que no ha sido gestionado.

Anónimo dijo...

Convendría recordarle a algunos que al turismo rural "ya se le pasó el arroz" y que funcionaba bien cuando había mucho trabajo y dinero y ahora se encuentra en las mejores zona al 60%.
¿Alguien va a desplazarse a nuestra zona con el calor y frio que hace?
Mejor que se piense en otras actividades y FUNDAMENTALMENTE que el trabajo lo generan los empresarios.

Beatriz del Valle Medina Ferrer dijo...

¿Algunos? ¿Por qué no te diriges a mi con nombre y apellidos? los pongo claramente y no me molestaría que lo hicieras.
Me doy cuenta que desconoces las bases del proyecto, te informo que incluye, entre otras cosas, la creación de tres puestos de trabajo como mínimo.
El turismo es uno de los sectores que genera importantes niveles de ingreso en España, si no fuese así no se seguiría invirtiendo en él. Ahora mismo hay recesión económica a nivel mundial y todos los sectores se han visto afectados, pero como sabemos la economía es cíclica y eso no va a ser así eternamente.
Además, el hecho de que Belmez sea una zona rural no significa que no pueda promover el turismo, yo creo ciertamente que Belmez tiene recursos y muy buenas posibilidades. Ah y no creo que el calor o el frio sean impedimentos, al contrario...

Anónimo dijo...

Estimada Beatriz, tú escribes bien cuando hablas del turismo, pero el rural está algo decaido y no genera lo que la industría.
No discuto por un tema u otro, ya que todos queremos lo mismo por la tierra y en etapas de crisis, la solución histórica han sido las infraestructuras y las materias primas.
Respecto a la recesión mundial, los hechos demuestran lo contrario y nuestros políticos no dicen la situación de Alemania, Holanda Finlandia, Noruega, China, Brasil,Chile, Canada, ect.
¿No será nuestro problema que se ha gastado mas y mal?.
Tambien es cierto que hay que aplaudir cualquier proyecto, aunque sea pequeño.
Gracias por tu interés.