lunes, 16 de mayo de 2011

Caminando se hace el camino. Primeros pasos "por" la VÍA VERDE


-
Unas 70 personas de la comarca del Guadiato estuvimos el sábado recorriendo el antiguo trazado de la vía estrecha reinvincando su transformación en VÍ VERDE.
Una mañana agradable, con algo de calor, compartiendo la naturaleza y los paisajes de nuestro entorno más cercano.
En la salida, Ribén Cañamaque y José Antonio Torquemada miembros de la próxima Asociación Cultural "LA MAQUINILLA", nos contaron el porqué de la marcha y las posibilidades que tiene contar en nuestra comarca con una Vía Verde.
Más información la podéis seguir viendo en el BLOG LA MAQUINILLA.
-

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso día de senderismo y convivencia , paisajes unicos , es que BELMEZ es uncio.

Rubén Cañamaque dijo...

Sin dejar de darte la razón en lo que dices te recuerdo que este proyecto tiene un ámbito comarcal. Yo añadiría que la comarca del Guadiato es única, pueblos únicos incluídos. Rubén Cañamaque.

Anónimo dijo...

me parece muy justa esta reivindicación, ojalá se lleve a término. Ánimo valientes!!!

Anónimo dijo...

Y esa es la ilusión de las personas de hoy en el pueblo?
O sea el camino del tren de lo que fue una gran industría, hoy una zona de paseo, ocio, todo verde...
Y nuestros hijos de que van a vivir?, o pensamos que de otras zonas nos van a dar la sopa boba?

Anónimo dijo...

Para el anónimo 13:51, pa mi que va ser que no se va a volver a reabrir esta línea por lo que es estupendo que reivindiquen esta actuación para hacer de esta vía una zona de senderismo.
No cabe duda que también necesitamos trabajo que se encarguen los políticos de trabajar en este aspecto que para eso se les paga.

Anónimo dijo...

llevas razón Rubén , perdona
es toda la comarca

Anónimo dijo...

No hombre, eso se llama conservación del patrimonio histórico, y es una opción de futuro muy viable para potenciar al turismo rural en la comarca, La obra para construir la vía verde tendrá una duración determinada, no podemos pensar que con esto tenemos solucionado el problema de la comarca.
Pero no por esto tenemos que tomar una actitud tan negativa como la suya.

Rubén Cañamaque dijo...

Es evidente que el principal problema de nuestra comarca es el empleo. Este proyecto, sin ser la panacea, ayuda al sostenimiento y creación de puestos de trabajo en hostelería y turismo.

Muchos pequeños proyectos de este y otros tipos son los que deben relanzar la comarca en un futuro.

Pienso que, en la situación que estamos, no debemos despreciar ningún recurso que tengamos a nuestro alcance para sobrevivir... y este es uno de ellos.

Siento disentir contigo,pero agradezco tu opinión, porque con ella estás demostrando que esta tierra te duele, al menos tanto como a mí. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hosteleria, turismo, patrimonio histórico, ect, ect. Todo perfecto e idéntico a lo que se hace o escucha en otros lugares que se van poco a poco hundiendo y los políticos de turno tapando bocas con estas calenturas.
Por favor, que es la hora de pensar, gestionar y trabajar para el conjunto en ideas con futuro o lo que es igual EMPRESAS.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto, cuanto cuesta hacer lo que hace ANTONIO JESÚS, con esos reportajes que nos regala a diario sobre las incidencias de la vida cotidiana de nuestro pueblo, me supongo que los que viven ahí, lo tienen al alcance de la mano, pero a los que estamos fuera ver estas imàgenes plasmadas con todo el cariño del mundo, NO SE SI SE CANSARÁ ALGÚN DÍA, porque a veces es amargo tragarse alguno comentarios hechos con mucha mala leche hacia su persona, también se que los que tenemos esa gran suerte de conocerlo, estamos orgullosos de él, no se que decirte mas amigo, sólo me queda recordarte que todos los que estamos fuera APLAUDIMOS, ese digno trabajo de transportar todos esos detalles de Belmez, para que de una forma u otra sigamos arraigados a este entorno, entorno que gracias al Blog, lo tenemos mas cerca cada dia. GRACIAS ANTONIO JESÚS DE TODO CORAZÓN.

DANIEL SOLANO SÚJAR

Anónimo dijo...

Las empresas las crean las personas.los Politicos son personas pero no estan para crear empresas, si las crearan como Politicos los meteriamos en la carcel,estan para facilitar,ayudar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.Las Empresas las tienen que formar gente como tu que segun dices tienes ideas,si son buenas seguro que los Politicos te facilitan las cosas, pero me temo que eres uno de esos que lo criticas todo pero no te hechas para adelante en nada,pides responsabilidad a los demas para tu quitarte la tuya.

Anónimo dijo...

Me alegra ver a personas que teniendo su vida resuelta luchan porque tengamos mas servicios y por lo tanto mas alternativas de ocio saludables en la Comarca,mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.Al contrario de lo que alguno piensa que solo espera verlas venir sin mover un solo dedo para que la situacion de crisis se solucione es de agradecer vuestra labor como Asociacion,porque sumando estas alternativas con otras seguro que salimos adelante,porque la mineria se ha acabado y nadie tiene una barita magica para solucionarnos el problema,tenemos que fijarnos en otras comarcas que sin tener lo que nosotros hemos tenido no solo han mantenido su poblacion si no que la han aumentado y eso se consigue poniendo en valor todo lo que tenemos en la comarca que creo que es mucho y bueno, y para eso tenemos que arrimar todos el hombro
y no criticar tanto y trabajar mas no podemos pretender que vengan de fuera a solucionarnos los problemas somos nosotros los que los debemos solucionar.GRACIAS DE VERDAD A TODOS LOS QUE OS PREOCUPAIS POR CREAR DIFERENTES ALTERNATIVAS EN LA COMARCA.

Rubén Cañamaque dijo...

Pienso que estamos plateando mal el debate. Esta no es una lucha de contrarios.No se trata de elegir entre vía verde y desarrollo económico. Ambas van de la mano.Digamos que todo suma para conseguir un mañana mejor en el Guadiato.

Es totalmente incierto que las vías verdes pasen por zonas deprimidas y despobladas. No te engaño. Te invito a que neveges por la página de vías verdes. Este ejemplo quizá te ilustre: La primera vía verde que se contruyó en la provincia fue la vía verde del aceite, que pasa por poblaciones tan importantes como Baena, Puente Genil o Cabra, auténticos motores económicos de Córdoba y Andalucía. Así hay muchas en España. Si no te convences todavía, busca las vías verdes del País Vasco, la Comunidad de España con más Kilómetros de este tipo. No creo que Euskadi esté a la cola de las regiones españolas.

No todo el mundo puede tener una vía verde.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 19,00, quien te ha contado que la mineria está acabada.
Te recomiendo que viajes por algunas provincias andaluzas (Huelva, Sevilla, ect) y te informes ya que hay un boon equivalente al SIGLO XIX.
Sabias que la mayor mina de cobre de EUROPA está, ahora mismo en Andalucia y que sólo para abrir el hueco se han invertido 1.000 millones de euros, en fin que algunos no se enteran por donde va el mundo.

Anónimo dijo...

Queria dar todo mi apoyo a mi maestro Rubén Cañamaque , siempre te apoyaremos tus alumnos para que se haga la VIA VERDE.Cordial Saludo

Un alumno de 3ºB de E.SO

Rubén Cañamaque dijo...

Querido alumno, muchas gracias por tu incondicional apoyo. Sin embargo, te recuerdo que la vía verde no es mía. Es de todos. Aquí también estás incluido tu. La vía verde es tan tuya como mía. Un fuerte abrazo.