viernes, 1 de abril de 2011

Educación ambiental. ERA GUADIATO y los niños del colegio.




-
El pasado lunes 28 de marzo, la Asociación ERA Guadiato, con la gran ayuda de su Grupo de Senderismo “Los Saltamontes” del Alto Guadiato, realizó una Jornada de Medio Ambiente con los niños de 5º y 6º del Colegio de Nuestra Señora de los Remedios (Belmez).
ERA Guadiato es un grupo de emprendedores que se han unidos con una misma idea: Promover nuestra Comarca, dar a conocer nuestro turismo, nuestra gastronomía y nuestra artesanía.
Además de promover el turismo, ERA Guadiato ofrece actividades de cultura como talleres de cerámica para mujeres, espectáculos flamencos en el entorno rural pero también tiene el honor de organizar con la ayuda de su Grupo de Senderismo y por el 2º año consecutivo, jornadas de Medio Ambiente con los jóvenes, subvencionadas por la Diputación de Córdoba.
¿Por qué la importancia de esas jornadas? No se puede ofrecer un turismo de calidad en nuestra Dehesa sin mantener y defender su entorno. Por lo que ERA optó por enseñar a los más jóvenes la importancia de la limpieza en el campo para mantener el Medio Ambiente sano.
La Jornada empezó por una charla presentada por José Antonio Ruiz Ruz, técnico de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba. Una charla dirigida a los niños con el tema del calentamiento del Planeta. Dicha charla tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Belmez donde Antonio Rodero, Subdirector de Calidad, siempre colaborando con nosotros y defendiendo la importancia de la educación Medio ambiental con los jóvenes, presento a los participantes al evento.
Sin olvidar la intervención y colaboración de nuestro ayuntamiento. Aurora Rubio, Alcaldesa de Belmez, presentó a la jornada como una iniciativa importante para el pueblo y con un gran significado educativo para nuestros niños.
Las mujeres del Taller de Cerámica que ofrece ERA (Ceramista Richarte-Cañas) realizaron y entregaron unas placas de agradecimientos para todos los colaboradores.
Al terminar la charla, los niños, profesores y el grupo de Senderismo “Los Saltamontes” señalaron una ruta con el nombre “Nuestra Señora de Los Remedios” dejando carteles de prevención Medio Ambiental pintados previamente por los mismos niños del colegio. Durante la ruta, recogieron los desechos encontrados en la Sierra de Belmez.
ERA Guadiato desea agradecer a todos los niños participantes por la actitud saludable que ha manifestado hacia el Medio Ambiente y dar la gracia al Director del Colegio, Daniel López Jimenez, para haber participado plenamente con ese Proyecto.
-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan ver gente que hace cosas por nuestro pueblo, pues estas rutas de senderismo son muy interesante para mi pueblo. El pasado viernes tuve la oportunidad de pasear por la vega. No sabía nada de la ruta de senderismo que hay, y me hizo mucha ilusión cuando vi los carteles informando de dicha ruta y por donde discurre esta. Pero también me dio mucha pena, y no solo en esta zona del pueblo, que la gente esta muy poco concienciada con el medio ambiente y es un poco "guarra", pues tira bolsas de basura, escombros, colchones... en cualquier parte de nuestro Belmez.

y es muy triste salir a pasear al campo y encontrarte botellas, bolsas....Aunque también es una pena salir a dar un vuelta por cualquier arroyo del pueblo y ver que cada 100 metros, se corta el cauce del mismo 6 veces mediante alambradas, puertas metálicas o cualquier otra cosa!!!

DESDE AQUÍ ME GUSTARÍA HACER UN LLAMAMIENTO A LA POBLACIÓN DE BELMEZ Y QUE SE CONCIENCIASE DE QUE LA NATURALEZA ES PARA RESPETARLA Y DISFRUTARLA, Y NO PARA DESTRUIRLA Y ENTERRARLA CON NUESTRA BASURA!! BASTA YA!!!!

" el gigante verde "

Anónimo dijo...

Donde empieza la ruta, porque yo he viso carteles, pero no se por donde van...desearia hacerla pero claro si alguien me explicase el camino.gracias.

Anónimo dijo...

Por algo hay que empezar ,es un gran paso lo que hacen esos profesores con los niños educandolo
para que en poco tiempo, estoy seguro que dara sus frutos ,los jovenes apuestan por que estas malas costumbres cambien y no tiremos basura en sitios tan bonitos para que podamos disfrutar
de una naturaleza limpia ,con un paqueño exfuerzo se consigue, entre todos apostemos por tener los campos limpios ,un sobresaliente pora esos niños dispuestos a tener los campos y paisages de belmez limpios como una patera os felicito a todos por ese ejemplo como personas responsables bravo.

daguete