viernes, 25 de marzo de 2011

¿El último paso?

Recuerdo que cuando estudiaba en la escuela era normal, casi todos los días, girar la cabeza hacia la ventana de la clase cuando oíamos el sonido del tren pasando por la estación. Si estábamos en el patio corríamos hacia la el vallado, dejándolo todo, para ver el tren, contar el número de vagones que ese día arrastraba la locomotora para después dicutir acerca del color de los mismos y la rápido que había pasado.
Algunas tardes bajábamos a la estación en bici para investigar entre las ruinas, para jugar a adivinar por dónde venía el tren poniendo al oreja en las vías o poner una moneda sobre ellas para ver si la locomotora la aplastaba...
Con el tiempo el paso de trenes dejó de ser habitual y poco a poco dejaron de verse. No recuerdo  cuándo fue el último. 
Desde hace años no se ven, salvo rarísimas y contadísimas ocasiones que normalmente coinciden con horas en las que es difílcil verlos y escucharlos. 
El pasado lunes, al mediodía, pasó el último. Me pilló en un lugar privilegiado con la cámara en la mano. 
Y le disparé para retenerlo para siempre en la memoria; y me vinieron a la mente muchos recuerdos.
-


-

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es todo un lujo ,como te dije
que no sete escapaba ni una ,veo que es cierto ni el tren sete escapa,son preciosas esa foto del pantano con el tren y la sierra es una joya para un museo,por mas que la miro desconosco desde donde as tirado la foto para que se vea el pantano
de todas formas ,lo principal es el trabajo tan lindo que haces ,cuando uno esta fuera y ve
estas preciosidades de paisages
cuesta explicar lo que uno siente,
A.Jesus ,seme olvida hasta de comer con estas fotos, ya me estan llamando me dice mi mujer que cuando quiera inotizarme lo tiene facil con fotos de Belmez lo consigue, gracias fenomeno un abrazo

daguete

Añoranza pura dijo...

Cuanta carbonilla nos llegó a entrar en los ojos a más de uno cuando te asomabas a la ventanilla del tren camino de Córdoba, y cuando menos te lo esperabas, a correr en cerrar la ventanilla que entraba en uno de los túneles y nos asfixiábamos con el humo que entraba en el vagón, joder que tiempos, coño pero merece la pena recordar y haberlos vividos.
Hoy es todo lujo, pero aquello era muy natural y sin contaminación mirabas a los cerros y se veían claros como el cristal hoy los miras y la nitidez con lo que se veía a en aquellos años, ha desaparecido este es el futuro que nos ha deparado el avance tecnológico, bien para algunas cosas y malas para otras.
Pero jamás olvida uno lo vivido aquellos años. Muy bien A. J. por esa foto que nos haces volver a tiempos pasado. Como la película del viaje al pasado.
No sé qué es lo que transportaran esos trenes de mercancía, porque ya lo que se deriva del transporte todo o casi todo va por carretera.

danielillo exjugador del recre dijo...

Que fotografias, qué recuerdos, desde el parque donde me crie desde mi calle Paseo, junto a ese recinto que siempre fue para BELMEZ ALGO MUY ESPECIAL, nuestro parque municipal, desde ahí veía la salida y llegada de los trenes de CÓRDOBA ALMORCHÓN CON DESTINO MADRID Y CÓRDOBA, esas màquinas de vapor, esa estación nuestra que era un hervidero de viajeros, el tren aparecía con el silbato y su humo, entre el cerro apolinar y el barrio el hoyo, ahí aparecía, la mirada era constante a ese convoy mas tarde lo veimaos con las torvas cargadas de carbón para la térmica y hoy muy de tarde en tarde, el tren trajo, trabajo,modernidad, ilusión, BELMEZ tenia dos lineas de ferrocarriles, ancha y estrecha, sinceramente, ya no se oye ese pitido de llegada, pero de vez en cuando aparece y
te hace recordar todo lo bueno que tuvo nuestro pueblo en aquellas épocas, ANTONIO JESUS UNAS FOTOGRAFIAS BUENÍSIMAS LLENAS DE NOSTALGIA Y DE BELLOS RECUERDOS, FELICIDADES.

Anónimo dijo...

Daguete no se habrás leído el escrito que he puesto aclarándote en lo que haces referencia a que me asome por la tapia, ahí te digo algunas cosillas.
Y te pregunto ¿piensas ir esta semana Santa al pueblo? O tu pasas de procesiones, porque no solo la semana Santa son procesiones.
Como buen bemezano debes recordar que a continuación vienen las pascuas y terminada la vigilia es hora de dar cuenta de unas buenas parrilladas y darle a la bota de vino.
Yo como ya te dije en una ocasión estaba muy ilusionado en ir, pero no pudo ser por tanto cuando me decida a ir será sin planear viaje alguno. Jerónimo

Anónimo dijo...

Jeronimo ,con la bota de vino ya es otra cosa, igual melo pienso iremos al orno para hacer las tortas de leche y aquellas con el huevo encima que bien olian cuantos recuerdos de los mestos la calle cagancha era una feria de gente cantando el SOTA CON ESA VOZ TAN BONITA Y FUERTE ,se excuchaba ha cien metros que potencia de voz,
lode la tapia era en la calle nueva cuando no podiamos salir ha jugar por malos y nos castigaban nuestras madres ,hablabamos por la tapia con my amigo PEDRIN por la siesta yo me subia en el bolcar del pozo eramos la hostia y con los cuvos de agua tirandola ,

no recuerdo bien aquello de la vigilia no sepodia comer carne unos dias ,yo estava acostumbrao ha no comerla por esa parte lo tenia facil,bueno creo que si pagabas se podia comer carne era igual que en un puti club si pagas hay carne y sino ha cascarla igual que el indio jajaja,pues estava preocupao al no ver tus escritos
ahora con tanta gripe y tanta hostia tenemos que andar con cuidao que ya no tiene uno 20años ,bueno esta semana estamos disfrutando de lo lindo con esos reportages de los campos ahora estan preciosos todo verde que alegria ,pronto nos veremos en el pueblo, bueno un abrazo campeon.

daguete

Jerónimo dijo...

Daguete a ver si es verdad que bajas la Semana Santa y lo mismo nos vemos.
No hago planes ya se lo comenté a A. J. y Amador que cuando baya lo diré días antes, en mis planes esta ir pero tengo mala pata como se suele decir porque no es la primera vez que con todo preparado, surgen imprevistos no deseables.
Ya ves, ayer me dijo mi hermana, que mi gran amigo Alonso Jarilla está ingresado en Pozoblanco, baya noticia que me dio, es a la primera persona que yo suelo visitar.
Y ya ves en qué condiciones lo voy a ver.
Respecto a o de la tapia, no dices nada más que la verdad ¡como que hasta que no conseguisteis tirar la tapia abajo que era medianera con la de Cloti no parasteis! de eso quien se acuerda es ella que lo vivió. Un abrazo nos vemos.
( Jerónimo )

Anónimo dijo...

jeronimo alonso ya esta en su casa

Anónimo dijo...

Hola Jeronimo ,al leer lode la tapia que tiramos abajo ,me he jartao de reir ,coño si era de tierra jaja ,lode excarbar era lo nuestro en un pueblo minero es normal los crios haciamos agujeros por todas partes, tu mujer dira que eramos mas malos que el demonio se quedarian descansando los vecinos cuando me marche jaja, tienes razon cuando uno planifica algo con adelanto no siempre sale bien ya veremos ,en enero estubimos en francia en la nieve despues en londres ahora toca en Belmez veremos para que fecha ,

como veo tenemos una notia estupenda en relacion con nuetro amigo Alonso me alegro un monto que este en casa este Alonso es mas fuerte que un roble te mando un abrazo amigo Alonso que te recuperes pronto .
Estoy deseando ir y poder visitar muchos sitios que me acuerdo un monton en 49años ha cambiado todo
en la calle de la estacion no conocia nada menos mal que la plaza sigue alli y el campo futbol
pero las viviendas la escuela es todo nuevo solo conoci las casas de la renfe el resto me quede alucinao y el llano de la feria cada vez es mas pequeño enfin ya hablaremos tomando un buen trago
un abrazo hasta pronto.

daguete

Anónimo dijo...

Que recuerdos me ha traido eso de corriendo hacia las vallas para ver el tren...como sabes tocar la fibra.
Por otra parte leer los comentarios de este post me hace ver que la gente nunca es completamente feliz al estar lejos del pueblo y eso es una pena porque si quieres tener "futuro" te tienes que ir, cuando escriben los veteranos todo son recuerdos y nostalgias y batallitas que no han vuelto a vivir desde que se fueron del pueblo. En fin, es lo que tenemos.
PD: Me ha hecho mucha gracia la comparación de la iglesia con un puticlub...si pagas hay carne. Jeje.
Francis.

Anónimo dijo...

.- Qué preciosas fotos!! y los recuerdos que a todos nos rememoran. eres genial, antonio jesús