viernes, 18 de marzo de 2011

CAMINO DEL GUADIATO. Cap1: La presentación a los medios.

Hace unos meses, coincidiendo con el inicio del curso escolar o poco tiempo después para ser más exactos, conocí esta iniciativa de nuestro instituto. 
Tenemos la suerte de contar entre sus profesores a algunos "valientes" que siguen pensando que merece la pena pelear con y por la gente joven organizando cosas como ésta. Porque hay que ser valiente o estar loco para meterse en un fregao' de estas dimensiones.
Como ya tienen experiencia por aquello del "CAMINO de SANTIAGO" de hace unos años, y ya se las ha olvidado el gran trabajo que supuso aquello, se les ocurre ahora recorrer toda nuestra comarca por caminos, carreteras e incluso por al agua atravesando pueblos, campos, embalses y cualquier entorno que parezca interesante conoer, ver, visitar e incluso investigar.
Y aquí está el CAMINO del GUADIATO
-
El responsable directo de todo esto tiene nombre y apellidos. Lo califico un poco más arriba de valiente porque lo conozco bien y sé que no está loco. Sí es un loco de nuestra historia y nuestro patrimonio, y ha pensado con buen criterio que es necesario patearlo todo, como hace él, para conocerlo, apreciarlo, quererlo e incluso poder darlo a conocer. Se llama RUBÉN CAÑAMAQUE, es natural de Peñarroya y es profesor en nuestro instituto desde hace algunos años.
Junto a él, en el barco están otros dos profesores que deben ser tan valientes y creativos como él, que lo son. Pablo Domínguez y José María Sújar.
El IES José Alcántara con su director al frente, Luis Mahillo,  apoya esta iniciativa que también ha encontrado ayuda en los distintos ayuntamientos de la comarca y la Mancomunidad, así como de la Diputación provincial y la Junta de Andalucía.

Camino del Guadiato además del objetivo primario de concer nuiestro patrimonio cultural, natural y monumental, persigue mediante una reivincación la "creación de una vía verde en el Guadiato".
Aspecto que hace este proyecto aún más bonito para el alumnado que va a participar y para todos los habitantes del Guadiato.

En el BELMEZalDÍA ya llevamos algún tiempo anunciando algo de esta actividad. Mirad este post, en el que contaba esta pasada navidad otra actividad organizada desde el IES en el que todo el alumnado y los asistentes que así lo desearon pudimos conocer algo más sobre la historia de nuestro ferrocarril.

Y en esto consiste:

Algo más de 100 alumnos y alumnas van a recorrer nuestra comarca durante 8 días. A pie, en bici y en kajac.  A lo largo de 8 etapas y durante los días que cuento aquí, desde los próximos días 9 a 16 de abril.
Día 9: La Granjuela-Valsequillo-Los Blazquez-Fuente Obejuna. 33 Km. En bicicleta. 
Los alumnos visitarán el palacete modernista conocido como la Casa Cardona, la mina Santa Bárbara y alguna de las zonas que forman parte de la Zepa del Guadiato

Día 10: Fuente Obejuna-Peñarroya-Pueblonuevo-Belmez-Villanueva del Rey. 32 Km. en Bicicleta.
La expedición recorrerá las localidades de Fuente Obejuna y Villanueva del Rey, realizando paradas para visitar la Corta Cervantes, la mina de la Loba, el Cerco Industrial y el Barrio francés de Peñarroya Pueblonuevo, llegando a Belmez donde visitarán algunos monumentos megalíticos, de aquí continuarán hasta Villanueva del Rey

Día 11: Villanueva del Rey- Espiel 26 Km. A pie.
Durante el recorrido los alumnos visitarán la Cooperativa de aceite de Villanueva y la empresa Dulce Heidi, una vez llegados a Espiel visitarán Puerto Cacho y harán escalada en la zona de Sierra del Castillo.

Día 12: Espiel- Villaviciosa de Córdoba. 22 Km. A pie y en Kayak.
Los alumnos del IES José Alcántara recorrerán el trazado que une Espiel y Villaviciosa, localidad en la que visitarán entre otras cosas, las Bodegas Gómez Nevado. Parte del trazado discurre por el embalse de Puente Nuevo.

Día 13: Villaviciosa- Cerro Muriano. 28 Km. A pie.
Etapa que une los municipios de Villaviciosa y Cerro Muriano, donde visitarán el museo del Cobre.

Día 14: Cerro Muriano- Embalse de Guadalmellato 25 Km. A pie.
La expedición recorrerá el trayecto que une Cerro Muriano y el embalse del Guadalmellato, lugar en el que un biólogo les explicará cómo se está llevando a cabo la repoblación del lince ibérico en esta zona.

Día 15: Embalse de Guadalmellato- Obejo. 11 Km. A pie.
La penúltima etapa unirá este embalse con el Vacar.

Día 16:  Obejo-Villaharta. 16 Km. A pie.
La última etapa del recorrido la que une Obejo con Villaharta, desde donde la expedición se desplazará al monasterio de Pedrique para visitarlo.

En total 173 kms. 

-
Ayer se presentó oficialmente en el sede de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato con al presencia de los responsables del proyecto junto al Presidente de la Mancomunidad y algunos de los alcaldes y alcaldesas de la comarca.

Luis Mahillo, Director del IES, Maxi Izquierdo, Presidente de la Mancomunidad y Rubén Cañamaque. fotografía: Pedro Calzado
-
Mientras llega el momento os aconsejo humildemente que visitéis este blog creado de forma paralela a este proyecto en el que podemos descurir la riqueza de nuestro patrimonio cultural y social en torno al ferrocarril; y el porqué tiene sentido y sería necesario recuperar parte de este patrimonio: "Por una vía verde en el Guadiato"

-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a mis profesores por esta iniciativa...
Ya que tanto trabajo y problemas les da preparar este tipo de actividades, yo me apunto, ellos hacen una gran labor, nosotros debemos de seguirla...
Muchas gracias profesores.
Un alumno de 4º

DANIEL SOLANO dijo...

Me parece una idea muy buena, concocer nuestro medio es importantísimo, que pena estar tan lejos, me hubiera apuntado para ayudar en ese recorrido maravilloso de todos esos pueblos blancos del Guadiato.

Anónimo dijo...

Aunque no sea el lugar mas adecuado, aprovecho el espacio para la máxima divulgación entre todos los representantes de los partidos políticos de Belmez e incluyan en su programa: "Solicitar que todas las concesiones mineras de carbón, hoy abandonadas pasen al ayuntamiento" y los técnicos del pueblo saben como se realiza, si el ayuntamiento ayuda.
Si alguien duda sobre elfuturo del carbón que lea hoy, el The Wall Street Journal y escrito por Andrew Peaple y simplificando se resume en WWW.Expansion.com.
Suerte y a despertar sobre el futuro.

Anónimo dijo...

Dani eres el mejor, con el mister
dos crak de primera .

Anónimo dijo...

Me parece un proyecto interesantísimo. Felicito a estos profesores por dedicar mucho de su tiempo para dar a conocer a las nuevas generaciones el patrimonio cultural de la comarca y a la vez, sin que ellos se den cuenta, unos valores, tan importantes en esa etapa de la vida.
Bravo por eso iniciativa!!!
Vía verde ya!!