jueves, 17 de febrero de 2011

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA GUADIATO SOSTENIBLE

“EN LAS ÚLTIMAS FECHAS HEMOS RECOPILADO INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN QUE NOS HACEN ESTAR MÁS ALARMADOS Y MUCHO MÁS PREOCUPADOS”

 La Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible ha vuelto a mostrar su creciente preocupación por qué hasta la fecha de hoy no se ha producido una clara decisión por parte de las administraciones implicadas que impidan la instalación en el término municipal de Belmez, y muy cercano al de Peñarroya-Pueblonuevo, de una planta incineradora de residuos tóxicos y de otra planta incineradora de residuos del carbón.
Desde la celebración de la mesa redonda organizada por esta plataforma, y desde la publicación del manifiesto en el que detallaban sus demandas, afirman que han esperado lo suficiente para que éstas hubieran sido atendidas y para que se hubieran cumplido los compromisos contraídos. Durante este tiempo han mantenido reuniones con diferentes fuerzas políticas de la comarca, a las que han expuesto su manifiesto así como trasladado sus inquietudes y desconfianzas sobre los proyectos en cuestión.
Transcurridos más de dos meses, inciden en que siguen sin recibir respuesta a su solicitud de reunión con el Delegado Provincial de Medio Ambiente, para poder manifestarle personalmente su posición sobre estas peligrosas instalaciones y exigirle la retirada definitiva de las autorizaciones ambientales respectivas que permiten que dichos proyectos se instalen en el Valle del Guadiato.
Después de estos meses sigue sin celebrarse en el Ayuntamiento de Belmez un pleno en el que se debata y acuerde la prohibición de instalación de la planta incineradora de residuos tóxicos, tal y como se comprometió la alcaldesa de este municipio en la mesa redonda informativa celebrada en Peñarroya-Pueblonuevo el día 26 de noviembre de 2010.
La Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible considera necesario un pronunciamiento oficial, claro y en contra de la instalación de incineradoras en el Valle del Guadiato, tanto de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Córdoba denegando la autorización ambiental integrada, como del Ayuntamiento de Belmez denegando en pleno los permisos necesarios para dicha instalación en su término municipal, “no vamos a consentir que la solución definitiva a este importante tema para el futuro de nuestra comarca se quiera retrasar por la cercanía de las elecciones locales, por lo que exigimos una manifestación clara al respecto en los próximos días”, añaden.
“En las últimas fechas hemos recopilado información y documentación que nos hacen estar más alarmados y mucho más preocupados aún por las circunstancias que rodean a estos proyectos y que nos hacen desconfiar de la total veracidad de lo que se nos ha informado al respecto a los ciudadanos del Valle del Guadiato. En las próximas semanas estaremos presentes en las actividades que se organicen en nuestra comarca y que reúnan a gran cantidad de vecinos de nuestras localidades continuando con campaña de recogida de firmas tendente a que todas las personas que así lo consideren oportuno, muestren su total desacuerdo con la instalación de proyectos contaminantes en nuestra zona”, dicen los responsables de la plataforma.
Por todo lo anteriormente expuesto, la Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible ha decidido que desde este momento, y hasta que no se cumpla los puntos incluidos en nuestro manifiesto, va a continuar con la campaña para informar a todos los ciudadanos de nuestra comarca de los peligros de estas instalaciones con los nuevos datos y documentos que obran en nuestro poder. De igual manera están dispuestos a organizar y celebrar las actividades y movilizaciones, así como las acciones legales necesarias, para exigir que a la mayor brevedad posible se denieguen definitivamente los permisos necesarios impidiendo así que dichos proyectos se hagan realidad.
Por último, los responsables de la plataforma agradecen el apoyo y la ayuda recibida por muchos de los vecinos durante todos estos meses. “Estamos convencidos que necesitaremos el apoyo de todos para los meses venideros en los que, si es necesario, volveremos a convocarles con la única intención de echar del Valle del Guadiato los proyectos que atentan contra la salud de todos. La plataforma está abierta a quienes se quieran incorporar, y estaremos encantados de recibir la visita en nuestras reuniones semanales de quienes quieran recibir o aportar información sobre estos proyectos”, afirma la directiva.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bien que se vaya informando de como va este tema al pueblo, por que el pueblo no quiere esta planta y como tal y del pueblo que soy me uno a ellos para mi rechazo a que metan en el pueblo mas mierda de la que ya da el cabril, que lo que haria seria hundir la zona y los puestos de trabajo que diese eso se contarian con la mitad de los dedos de una mano, o ninguno seria del pueblo.NO A LA ENCINERADORA NO NO NO NO EL PUEBLO DICE NO.

Anónimo dijo...

ESPERO QUE LOS RESPONSABLES TENGAN DOS DEDOS DE FRENTE Y NO CAIGAN EN LA TENTACION DE INSTALAR ESA "MIERDA" AQUI PARA ACABAR DE HUNDIR EL PUEBLO,¿QUIE SE VA A ISTALAR AQUI O DAR TRABAJO? LO QUE QUEDARA EL PUEBLO SOLO PARA ESE FIN SOLO, QUE ES LO QUE VAN BUSCANDO,SEAMOS SENSATOS. J.R.

Anónimo dijo...

Para todos los listillos que se oponen a las incineradoras por la contaminación:decir un solo sitio que tenga industria y no tenga contaminación.
Preguntad a los mineros haber cuanta mierda han tragado hay abajo y cuando se nos han cerrado las minas nos quejamos,"pero nos quejamos de que las han cerrado,no de la mierda que tragaban los mineros".
industria = trabajo + contaminación

Anónimo dijo...

Para el enteradillo de las 17.36, recordar que por desgracia aquí no hay industria, por lo que no debería haber contaminación, por otro lado no debemos confundir el trabajo con la industria hay trabajos en el sector servicios, naturaleza, turismo etc, que no requieren contaminación.

Anónimo dijo...

Incineradora NO
Central térmica SI

Anónimo dijo...

vida=salud+trabajo.

democracia= derecho del pueblo a manifestar su postura.

Anónimo dijo...

Servicios,naturaleza ,turismo,de que hablas si aqui solo vienen de vacaciones los paisanos que por desgracia trabajan fuera (gracias a las grandes mentes que nos han gobernado).

Anónimo dijo...

precisamente por no apostar por el turismo rural estamos así, solo vienen los paisanos de fuera porque no sabemos aprovechar los recursos que tenemos...
y esto ocurre porque tenemos unos gobernantes que no están preparados, las buenas intenciones no sirven solas, deben estar acompañadas de preparación, buenas estrategias, formación especifica adecuada, ect...