martes, 4 de enero de 2011

Un poco de luz sobre "BELMEZ en su DOCUMENTOS TOMO II"

Si aún no tienes el segundo tomo de la obra de Manolo Rodríguez y quieres saber un poquito más de este segundo trabajo sobre la historia de Belmez, voy a dejar por aquí la reseña sobre el libro que me envía un belmezano amante de la historia, investigador y escritor como Manolo, que reside en Badajoz y que también tiene publicado un libro histórico sobre la meseta extremeña, cuya existencia desconocía hasta ahora y del que nos haremos eco en el blog.
Este belmezano es Juan José Estepa García, que al entrar en contacto con el libro que nos ocupa me pide que todos los que visitamos el blog podamos leer sus impresiones. Y merece la pena.
-


Siguiendo el peregrinaje de la Orden de Calatrava en tierras cordobesas, Manuel Rodríguez Moyano ha penetrado en los rincones más recónditos de la historia de Belmez, y su investigación nos la ha legado  plasmada en  los tomos I y II de “Belmez en sus Documentos”.
En el libro se recoge todo el largo proceso de formación del término municipal, nos lleva a conocer en profundidad las oscilaciones y mudanzas que sufrió el alfoz belmezano, y el reparto de terrenos derivado de la multitud de concesiones que otorgó la Corona y el concejo de Córdoba a escogidos ciudadanos a los que premió con heredades de tierras buenas para toda clase de cultivos. Todos los documentos de otorgamiento contienen nombres de belmezanos que vivieron por aquellas épocas, y están llenos de una rica toponimia que aún se conserva parcialmente.
En el libro aparecen los conflictos entre las jurisdicciones de realengo y las de las órdenes militares. Nos da a conocer los diversos trueques territoriales -a veces promovidos por intereses espurios- en los que Belmez se convirtió en moneda de cambio utilizada por la Corona y por la Orden de Alcántara.
También el libro nos revela la insistente y meritoria lucha judicial -en defensa de su término municipal- que Belmez mantuvo contra las insaciables ambiciones territoriales de los poderosos Sotomayor, condes de Belalcázar, que siempre pretendieron anexionarse algunas de las tierras belmezanas. Una gesta de los regidores de Belmez que conocemos gracias a “Belmez en sus Documentos”.
Las visitas de control de la Orden de Calatrava nos aportan reveladores datos de todos los detalles de la encomienda belmezana, los bienes, rentas de la orden, las cuentas de propios concejiles, posito, obras realizadas, etc.
Asimismo, gracias al libro, conocemos el conflicto que protagonizó la aldea de Doña Rama en su intento de segregación de Belmez. Este acontecimiento está envuelto en un halo de intriga  aún no despejada.
En relación al castillo de Belmez, “Belmez en sus Documentos” aporta una magnífica descripción de su historia, de sus accesos, de sus aposentos y de su capacidad militar.
El libro contiene el documento de uno de los hitos más importantes de la historia de Belmez: la compra de su jurisdicción civil y criminal, año de 1597, reinando Felipe II.
En fin, sin olvidar el episodio de las desamortizaciones realizadas en el siglo XIX, son tantos los documentos interesantes que simplemente reseñarlos escapa a la pretensión de este escrito. Los dos tomos de “Belmez en sus Documentos” no son libros “solo para leer”, son libros para estudiarlos. Sus muchas aportaciones históricas no dan término a todos los hechos que en ellas se relata, sino que abren una invitación para imaginar y buscar lo que trasluce de la lectura de los documentos.
Es una gran suerte para Belmez el poder contar entre sus hijos con Manuel Rodríguez Moyano, un historiador de raza, un incansable buscador del dato. La rigurosidad histórica forma parte de su propia personalidad, y le impide aproximarse a la ficción, describe los hechos con la solidez que le aportan los documentos. Las conjeturas las deja para el lector.

Juan José Estepa García
-

10 comentarios:

Fogerty dijo...

Tengo el tomo I,dime si ya está a la venta el tomo II y dónde.Gracias

Antonio Jesús Cobos dijo...

LIBRERÍA LUQUE en Córdoba.
Mira esta noticia en el blog:

http://belmezaldia.blogspot.com/2010/12/el-tomo-ii-de-belmez-en-sus-documentos.html

Anónimo dijo...

Se de muy buena tinta que en Diputación, en el archivo habia tirados bastantes ejemplares del tomo 1 cogiendo humedad, de hecho me regalaron uno mas arrugao que la frenada de un gusano.

Antonio Jesús Cobos dijo...

EL distribuidor de las publicaciones de DIPUTACIÓN es ahora la LIBRERÍA LUQUE. Es cierto que del TOMO I quedaron algunos ejemplares en la imprenta de la DIPUTACIÓN, pero me consta que ya no. Ahora se puede comprar en la LIBRERÍA LUQUE por 15 o 17 euros. También es posible que en las librerías el pueblo quede alguno.

Anónimo dijo...

Es una pena que tengamos que ir a cordoba a comprar un libro de nuestro pueblo.
deberiamos valorar mas lo que tenemos.

Amador Pozuelo Linares dijo...

El que lo desee, aquí le dejo la forma que yo he utilizado:

BELMEZ EN SUS DOCUMENTOS II
tef: 91/8729390.
EGARTORRE S/L

Y lo recibirá a contrarrembolso.Un saludo.

paco dijo...

Tengo los dos tomos, el segundo me lo ha proporcionado la Casa del Libro, de Madrid. Donde, por cierto, se puede conseguir casi cualquier petición ( tiene página web).
Y aprovecho para "hacer propaganda" del estupendo libro de nuestro Cronista, Juan Peñalta, titulado "Belmez, Crónicas, hechos históricos y costumbres" (525 pag)
Y ya puestos otro muy interesante es el titulado BELMEZ, del que es autor Rafael Rivera Rodríguez, editado por la diputación provincial ( 140 pag.)
paco lozano

Anónimo dijo...

Amigo Manolo, hace unos dias escribía acerca tus libros, lo siguiente: " nivel de inteligencia narrativa, historia y síntesis", e igualmente "tu gran visión de futuro".
Hoy me vuelvo a alegrar con lo que describe Juan Jose, sobre tus trabajos y a su vez sobre la labor de esta persona.
Estoy en contacto con otros belbezanos que en su nueva situación investigan los hechos "reales" de la historia.
Esto si es cultura y labor de investigación.
Mi conclusión sobre estas actividades es la siguiente:
al final es cierto que existen entes del reino animal que evolucionan (Darwin C.R.) y crean bienestar y otros que se estancan.
Unos tuvimos la suerte que se nos "abriese" la mente para saber digerir el entorno, por lo que deseamos que en nuestro pueblo los actuales formadores se orienten por esta via y nunca por los dirigismos.
Gracias.
Jose Andrés.

Manuel Rodríguez Moyano dijo...

Tengo que expresar públicamente mi agradecimiento al amigo de la infancia, paisano y compañero de tareas investigadoras Juan Estepa por las emotivas palabras que ha dedicado a mi libro, guiado sin duda por el aprecio que desde la niñez nos une, ahora renovado por la confluencia de esta afición tardía que nos ocupa.
Por cierto, tiene publicados dos libros meritorios para la historia de Extremadura: "Las grandes cañadas extremeñas: relatos de la Mesta" (238 págs.) y "La rebeldía del corregidor de Badajoz Don Diego de Zúñiga" (207 págs.).Además tiene terminado otro que espero vea pronto la luz.
Y, como no, mi gratitud reiterada a Antonio Jesús por haber dado sitio en el blog al artículo de Juan, en una muestra más de su impagable aportación a la causa de la cultura de nuestro pueblo, así como a cuantos han enviado sus comentarios a la noticia, especialmente por su expresividad a José Andrés, que me consta sigue con fruición mi producción histórica en círculos científicos de la Universidad de Granada.

Anónimo dijo...

Nunca entenderé, el porqué de la no presentación del libro de Manuel Rodríguez Moyano en nuestro pueblo, de verdad uno se siente triste con estas cosas, pienso que el trabajo hecho con el mayor de los cariños hacia su pueblo desde la investigación, debe de tener la mayor difusión, en esto no debe haber signos políticos ni cabreos por el mero hecho de agradecer a cualquier persona su ayuda en esta difusión, en el primer tomo, Manolo en la Casa de Córdoba de Madrid y en la presentación de su libro me agradeció personalmente mi apoyo de ayuda en unos documentos que estaban en el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y yo se lo agradecí, diciéndole que era mi obligación como belmezano, ayudar en lo que pudiera, ante ese digno trabajo y las horas dedicadas a tal obra, Manuel Rodríguez Moyano, ha dejado una estela de un gran belmezano,. como así ha sido reconocido en muchos foros, se merece el mayor de los respetos y sinceramente esa obra suya,debería de ser presentada ante sus paisano, familia y amigos, como hizo con el primer tomo, y el mejor lugar para tal exposición , tiene que ser en la CASA DE CULTURA DE BELMEZ, SU PUEBLO, ESE QUE TANTO ÉL QUIERE.

Daniel Solano Sújar