martes, 18 de enero de 2011

Los tornillos de BELMEZ.

-
Julio se jubila, y con él cierra uno de los lugares más característicos de la historia comercial de Belmez de los siglos XIX, XX y XXI. La Ferretería "LOS REYES", la casa de Julio, la de los "Solano". Se acabó. Una tienda que ha vivido en el pueblo durante el trascurso de tres siglos. Que se dice pronto. ¿Existirá alguna en España? En el mismo sitio, la misma esquina, con la misma actividad, durante 137 años consecutivos con el paréntesis de dos años en la guerra civil. Y se acabó. Más tiempo que los carteles de la calle que ha sido su casa; Pedroche, Carlos Rodríguez y Pedroche de nuevo.
Abría el establecemiento Don Hilario Jesús Solano Sáez en el año de 1877. Padre de 11 hijos, el Sr. Solano, además de ferretero fue, ha sido, uno de los personajes más conocidos en la historia de nuestro pueblo. Corresponsal del Diario Córdoba, su legado fotográfico, y sus crónicas nos han enseñado el Belmez de finales del XIX y principios del XX. 
Con el negocio siguió  unos de sus hijos, Hilario Solano Navarro y a él, en primer lugar su yerno Aurelio del Rey Cantón junto a su esposa Carmen Solano
En 1977 tomaba el mando Julio del Rey Solano y con él hasta su jubilación a finales del pasado 2010.
Tuve la ocasión de pasar muchos ratos dentro de la tienda en mi niñez. Mis primeros años los pasé en la Calle Nava, cerquita de la esquina y al lado de la casa de Los Reyes. Su interminable almacén era una aventura, una provocación a escribir todos los años una supercarta de Reyes Magos con trenes, fuertes de indios y vaqueros o una bicicleta.
¿Quién no ha entrado alguna vez a la ferretería de Julio, a la casa de Marilú? ¿Quién no tiene en su casa algún tornillo de allí? 
El sábado justo antes de cerrar estuve allí. Con Julio, Marilú y Marilú, para fotografiar digital y metalmente por última vez unas de las estampas más típcas de Belmez, que podría perfectamente ser una parecida a esta:
-
-
Me decía Marilú que cierran con mucha pena, pero con la gratitud a todo el pueblo de haber respondido en las últimas semanas; y es que en pocos días han conseguido vender casi todo los que les quedaba. "Hemos trabajado mucho, sobre todo en los inicios, pero el pueblo nos ha respondido siempre. Hemos intentado prestar un buen servicio al pueblo, a todos nuestros clientes, y nos han respondido siempre", me comentaba Julio.
-
-
El escrupoloso y característico orden de Julio, sus etiquetas para marcar precios con una letra inconfundible que debería ser patentada, siempre a mano, todo a mano. "No he utilizado jamás un ordenador en este negocio", me comentaba mientras me enseñaba una de sus archivadoras artesanales. Ni falta que le ha hecho.
Se acabó, y con él una forma de entender el comercio en Belmez. Con el cierre de sus puertas se cierra un trozo de nuestra historia, las calles Pedroche, Nava y Pilar han perdido su hijo mayor.

25 comentarios:

Graciano dijo...

Creo AJ que puede ser uno de los post más bonitos que has escrito en el blog. Como bien has expresado se cierra uno de los negocios emblemáticos, el IKEA de Belmez como yo le digo. Un ejemplo de profesionalidad y buen hacer el que nos han dejado Julio y sus anteriores generaciones. Recomiendo a todo el que quiera poner un negocio que se fijen en gente así, seguro que les irá muy bien.

Anónimo dijo...

Graciano mil gracias! lo mismo puedo decir de tu familia. Gente buena trabajdora y honrada. Al igual que mi hermana y yo puedes sentirte orgulloso de pertenecer a la familia a la que perteneces. un saludo.
Mª Carmen del Rey de la Torre

Anónimo dijo...

Bueno pues que voy a decir yo de mis queridos padres! ME siento orgullosa de ser vuestra hija. Siento tristeza porque mi tienda se cierra, pero mucha alegría por ver cómo mis padres han culminado su trayectoria profesional. Se que todo Belmez os quiere! Muchas felicidades por vuestra jubilación, ahora os toca descansar! No os preocupeis que no os vais a aburriros! Un beso de vuestras hijas.

Anónimo dijo...

Buenísimo post Antonio, me ha encantado.
Uno de los mejores negocios de Belmez.Ahora, a descansar.
Marina Obrero.

Jerónimo dijo...

Hoy es un día triste para toda persona que haya nacido vivido en Belmez, puesto que echa el cierre uno de los comercios más emblemáticos del pueblo.
Llevado por personas muy queridas como bien dice A. Jesús, local llamado por todos los del pueblo, Casa de Ernesto o los Reyes. ¿Quién no tiene regalos de esa tienda? me parece que todos los vecinos del pueblo tenemos alguno.
Personas ejemplares en amabilidad con que recibían a todo el que se acercaban a su tienda, desde luego la vida tiene un antes y un después pasa para todos, ahora ya le ha llegado al amigo y paisano Julio echar el cierre.
Pero que sepa que le estamos muy agradecidos del servicio y con la atención que nos ha prestado durante tantos años.
Julio ahora a disfrutar los años que te quede por vivir, el que te escribe ya paso a esa vida igual que el amigo Antonio Cobos, y otros muchos.
Es mucha la tristeza que entra cuando llega la hora de decir esto ya llego a su final pero bueno piensa que has podido llegar. Un abrazo de este paisano y amigo. Jerónimo Rodríguez.

Anónimo dijo...

Me produce mucha trsteza cuando veo que se van cerrando comercios como este, que forman parte de los recuerdos de mi niñes.
Sin querer se me saltan las lágrimas, son tantos recuerdos y ves como se van las personas.
Recuerdo cuando en Pascuas iba con mi balón para que me lo arreglaran, y si no podía me iba a casa de Carletes.
Tengo un recuerdo impactante de esta familia, ahí fue cuando comprendí con mis pocos años lo que era la muerte. Pues vi por la ventana que dá a la calle La Nava, el cadáver de su abuelo Hilario Solano. Esto me impactó profundamemte, y siempre que pasaba por alli me acordaba de ver a una persona metida en una caja y cuatro cirilios alumbrandole.
Cosas de niños, por asomarme por la ventana.
Después quiero darle las gracias, porque estando aqui en Huelva, por los año 68-70, me recomendaron a un pariente suyo que estaba aqui en Huelva en la Diputación, llamado D.Sixto Vera, me atendió muy bien.
Muchas gracias, por todo lo que hemos participado de esa ferretería que era la mejor de Belmez.

Anónimo dijo...

Amigo Julio: tal y como nos veíamos en una época en las ventanas del casino, leyendo el periódico, cuando salías de ayudar a tus padres, vuelvo a insistirte que no te "veo" cansado para ir a .....
Quizás ahora si podrás disfrutar más de tus hijos y los amigos, más existen personas y signos en la historia de los pueblos que nunca deben desaparecer y si alguien lo pretendiese, en la mente de los demás siempre perdura.
El buen estilo, la educación y el saber establecer la dosis de autoridad, lo has reflejado.
Continuaremos.
A.G.-R.

Cloti dijo...

Estos hechos, son los que nos hacen darnos cuenta que nos vamos haciendo mayores, ¿Quién no ha visitado a lo largo de nuestra vida esa tienda?
Primero con su padre Ernesto, cuantas veces iba a por el muestrario de los botones para mi maestra con la que cosía, allí se encontraba de todo lo que te hiciese falta, y siempre tenían una palabra amable, después cuando
Estaba, en el pueblo de vacaciones iba con mi madre a comprar, pues tenía mucha amistad con Mari luz siempre hablaban de hacer algo de ganchillo no sé si al final mi madre le hizo algo o no, mi madre se llamaba María les apreciaba mucho.
¿Pena ?pues si porque se cierra un comercio de toda la vida y que nos trae muy buenos recuerdos, pero para ellos tienen que tener la satisfacción de decir misión cumplida, sabiendo que tienen el reconocimiento y el cariño de todo un pueblo, cosa que ellos se lo han estado ganado dia tras dia.
Os queda todavía muchas cosas personales por hacer ahora, tenéis que disfrutar vuestra jubilación que bien merecida la tenéis, sin nada mas un fuerte abrazo de esta paisana que os aprecia un montón. (FELICIDADES)
CLOTI

Anónimo dijo...

Por favor ¿el padre de Julio se llamaba Aurelio? porque estoy confusa eran dos hermanos creo recordar los que estaban en la tienda hace unos 45 a 50 años si mal no recuerdo creo que se llamaban uno Ernesto y otro Aurelio que se decía tienda de los reyes, si hay alguna persona que me lo aclarara porque son tantos años los que falto de mi pueblo nos marchamos hace ya tantos años que la memoria ya pasa factura, quizás su hija, Mari Carmen, me lo sepa aclarar.
Y a la vez desearte Julio que disfruten de esa vejez todos los años que puedan junto a los tuyos.
Es otra etapa que nos depara la vida pero también es muy bonita, habéis sido un buen ejemplo en el pueblo para todo aquel que se dirigía a vuestra tienda a comprar lo que les hacía falta o que habían visto de paso en el escaparate, aquel escaparate que no se me olvidara jamás donde exponían los juguetes de Reyes entre ellos esos trenes eléctricos pelotas muñecas, en fin son tantos que es difícil de enumerar, infinidades de recuerdos que están dentro de mí, una maravilla y aún conservo algunos, para mí son joyas, que me las envolvió tu querido padre que el nombre es el que no estoy segura.
Pues si me podéis sacar de dudas es mayor mente por poner a prueba esta memoria que cada día va a menos muchas gracias Julio y que seas feliz junto a tu mujer e hijos. Desde Galicia un saludo. Antonia Gutiérrez.
Esto no viene a cuento pero una anécdota de los que tuvimos la suerte de nacer en ese pueblo tan bonito, tiendas que entre ellas estaba Cándido, los Pepitos, Carletes, Drogeria Cabrera, Agudelo, Rafalito Muñoz, Rios, Moraga, Utrero,eran tantas que ya no se me viene a la memoria más, y ahora Los Reyes, esto queda para el recuerdo.
Ya soy mayor y solo me consuela mis recuerdos del pasado. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Aunque todavía soy joven y no sé de los inicios de la ferretería, bajo mi punto de vista ha sido, o es y siempre será un símbolo de Belmez como tienda y como calidad y caridad humana de Julio y las Mari Luces jeje.

Siempre recordaré cada vez que mi padre se ponía a hacer alguna chapuza en casa y me decía "..anda y llegate a casa Julio a por..." esa era la frase mágica, ya allí aprovechaba para comprar mis "plomillos" para la escopeta.

Sólo me queda deciros que es el final de una etapa pero lo más importante es EL COMIENZO de otra en la que disfrutar de familia y de toda la vida que queda por delante.


Un abrazo y a disfrutar.

Un vecino de la calle Pedroche R.G.P

Anónimo dijo...

Como Graciano, pienso que es uno de los post más bonitos que has hecho; de los más bonitos y también, de los más tristes.
No creo que haya salido ninguna obra de teatro de nuestro antiguo grupo Atalaya, sin que esta Casa se abriera siempre de par en par, a cualquier hora del día y, casi de la noche. Casi diez años de montajes de obras y cabalgatas, hechas por nuestra Asociación, juntarían facturas que son poemas de atención y ganas de sacar adelante las cosas más variopintas para unos jóvenes que no paraban de molestar y pedir cosas casi imposibles.Me alegro por Julio y Mariluz; todo llega y tenéis bien merecido vuestro descanso. Pero hay huecos, en las calles y en el corazón de todos nosotros/as, que, cada vez, son más difíciles de rellenar. Gracias por vuestras atenciones y a disfrutar con mucha alegría el fruto de un trabajo bien hecho. Un saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Danielillo dijo...

Ya sabía lo del cierre de esa entrañable tienda, la cual rectragto exquisitoordaremos toda la vida, han sido muchos años de trabajo de una gran profesionalidad a lo largo de tantos años, LOS REYES, esa ferreteria quedará para siempre en el corazón de todos los belmezanos, ellos han dejado una impronta dificil de igualar, la comunicación y el trato exquisito de todas esas personas que a traves del mostrador supieron contactar con ese cariño y esa atención hacia sus clientes, JULITO Y MARI LUZ,fueron un binomio
de compenetración y de trabajo en pro de la lucha diaria en el mantenimiento de esa como he dicho antes entrañable tienda, desde Madrid, y en nombre de todos los que componemos esta vuestra GRAN FAMILIA BELMEZANA, os deseamos lo
mejor para toda esa maravillosa familia que digamente formais, que esta nueva etapa sea muy felicisima
y que sepas JULITO Y MARI LUZ,que os echaremos mucho de menos, GRACIAS POR ESE CONTINUO TRATO DE CORDIALDAD Y EDUCACIÓN QUE SIEMPRE MOSTRASTEIS A TODOS LOS BELMEZANOS.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con mi primo(graciano) pocas veces me ha mandado a por "plomos" la abuela alli jejej...¿no hay nadie que se atreva con la ferreteria?---

Anónimo dijo...

Para la Belmezana que me pregunta, si mi abuelo era Aurelio, le digo que sí y fue el que le paso la voz de mando en la tienda a mi padre cúando mi hermana M.Luz y yo eramos pequeñas!Yo no me acuerdo cúando mi abuelo Aurelio y mi abuela Carmen estaban en la tienda, pero sí recuerdo siempre a mi abuelo dándole consejos a mi padre,sentado en su sillón de la galería de su casa en la calle la Nava. Muchas gracias a todos por los comentarios y muestras de cariño. Siempre estarán abiertas las puertas de nuestra casa en la calle Pedroche.
Mª CArmen del Rey de la Torre

Anónimo dijo...

Quien no ha pasado de pequeño por la calle Pedroche en el mes de diciembre y se paraba en la niñez a ver las BH en la puerta. Han sido nuestro Leroy Merlin, nuestro ToysRus y casi nuestr Ikea. A disfrutar que os lo habéis ganado.

paco dijo...

Algo se muere en el alma, cuando una tienda tan entrañable, se va.
Agradecimiento a ellos, que tan bien lo hicieron.Nuestro pueblo sabe, como de bien nacido, que no nos dicen adios, sino hasta pronto.
Gracias,amigos!
paco lozano

MariaPía51 dijo...

No se que va a ser de esa esquina en la que siempre nos parábamos a ver el escaparate tan divertido porque siempre tenía multitud de cosas.Sin el gracejo de esa querida MARILUZ, que servía para vender peines en una feria, sin el ratito de charla que nos daba cuando íbamos al pueblo, ¡en fín sin tantas cosas que nos han dado a los belmezanos además de vendernos sus árticulos.
No os imagino sin estar tras el mostrador, pero os teneis más que merecido este descanso que os va a dar la jubilación,porque si es muy cierto que habeis trabajado mucho.
Solo me queda desearos una feliz jubilación, y que disfruteis de vuestras hijas y nietecita , que imagino estará hecha una monería .
CON UN FUERTE ABRAZO MA. Y PJ.

Anónimo dijo...

Es cierto, las BH estaban aparcadas tal como entrabas a la izquierda, la mía sin duda era de allí, así como los clicks de playmovil, juegos varios... La verdad es que es una pena que se cierre esa tienda, la esquina Nava-Pedroche no será nunca la misma sin ella y sus escaparates, pero también es cierto que se tienen merecido su descanso.Enhorabuena

Anónimo dijo...

Mi más sincera felicitación.Pasais a una ueva etapa de vuestra vida y deseo, de corazón, que disfruteis de ese tiempo que, hasta ahora, no habeis tenido,dedicado siempre a mejorar la calidad y el servicio en atención a vuestros clientes.Muchas gracias por vuestros años de dedicación y sobre todo por vuestra simpatía y amabilidad.

Pepe Porras.

Anónimo dijo...

Me has emocionado mucho!! De pequeña, en Navidad, pasaba horas mirando el escaparate pensando que juguetes me iban a traer los reyes; recuerdo a mi padre comprando tornillos y puntillas por unidad... La verdad es que es de estos sitios emblematicos del pueblo que echaré de menos. Ahora les deseo una feliz jubilación. Rosa

Anónimo dijo...

GRCIAS A TODOS MIS AMIGOS Y PAISANOS POR LOS COMENTARIOS Y ALAGOS QUE AN TENIDO HACIA MI JUVILACON Y MI NEGOCIO EL CUAL AL CAVO DE CERCA DE MUCHOS AÑOS SE CIERRA Y DESPUES DE ESTAR MAS DE 50 AÑOS EN EL

Anónimo dijo...

Gracias a todos mis amigos y paisanos por los comentarios y halagos que han tenido hacia mi jubilacion y mi negocio el cual al cabo de cerca de muchos años se cierra y después de estar más de 50 años en él.

Anónimo dijo...

gracias a todos mis amigos y paisanos por los comentarios y halagos que han tenido hacia mi jubilacion y mi negocio el cual al cabo de cerca de muchos años, se cierra y despues de estar más de 50 años en ´´el.
julio del Rey

Anónimo dijo...

Lo que es la vida...Qué poco ha disfrutado de la jubilación. Descanse en Paz el 21/09/2011.

Anónimo dijo...

siempre estaras en nuestro recuerdo por ser la buena persona que eras y amigo de tus amigos felipe te hecha de menos y yo con tus bromas tambien hasta siempre amigo julio.un abrazo para tu mujer y tushijas y nietos. maria de los angeles del rio