viernes, 10 de diciembre de 2010

TEMPORAL en BELMEZ

-
En el pueblo no hemos estado exentos de incidentes por las fuertes e intensas lluvias caídas estos días por toda Andalucía.
Por suerte, el pueblo está situado en un lugar sin peligro por inundaciones grandes y la orografía nos libra de cualquier catástofre. Sin embargo, siempre estamos expuestos a que ocurra cualquier incidente,.Por suerte no suelen muy graves.
Esta foto corresponde a la Calle Arandita, junto a la Iglesia. Un trozo de la parede que véis se desprendió la otra mañana justo en el moeto en el que pasaba una joven belmezan con su coche. No hubo daños personales que destacar, pero el coche se le ha quedado fatal. 

Algunas casas han sufrido también algunas pequeñas inundaciones, como digo sin mucha relevancia y por suerte si lamentar muchos daños materiales.
Y el pantano hasta las trancas desembalsando agua:
-

-
Y os dejo también una foto del FRESNEDOSO de ayer por a tarde que me pasa el joven y amigo aficionado a la fotografía RUBÉN GONZÁLEZ PLATA. 
-
Rubén tiene un blog de fotografía que acab de crear. Ya dejé hace un tiempo algunas de sus fotografías en EL ALBARDAO'. Si quieres visitar su blog pinchad aquí.
-

21 comentarios:

Amador Pozuelo Linares dijo...

ERAN OTROS TIEMPOS

Gran cantidad de recuerdos me vienen a la mente cuando pienso en mi calle. Yo vivía en el nº 15 de la calle Arandita - por suerte aún mantenemos la casa-, nuestra calle no tenía nada de particular, era como todas las calles, de piedras y de tierra. Cuando llovía se formaban unos charcos de aúpa, nos gustaba chapotear, y claro llegábamos a casa mojados, tu madre te decía:
- ¡Ya has vuelto a meterte en los charcos!
La calle era nuestra segunda casa, por las horas que pasábamos en ella jugando con nuestros amigos.
-¿Qué quieres de "merendilla?- decía tu madre.
- Pan con aceite y azúcar- le contestaba.
Y te ibas a la calle, no sin antes oír una voz potente que te decía:
-¡ A las ocho aquí!
La calle era el lugar de nuestros juegos, no había peligro (?), en cuanto a coches me refiero, porque no pasaban, ¡claro, apenas había! De los juegos de aquella época, los "bolindres" era de los más practicados, de barro cocido los llevábamos en una bolsita de tela, las "bolas" americanas eran de cristal y de un valor superior. Saltar a "maisa", a "manos arriba", a "mosca", a "la cadena", la "tara"...
Un día, llegaron unos hombres con una máquina y echaron una cosa negra -alquitrán- a mi calle y quitaron todos los hoyos y piedras que tenía, pero como ya empezábamos a ser mayores, nuestros juegos iban a ser otros y en otros lugares.
Hoy, cuando voy a mi calle, no veo a los niños jugando, ¿por qué?
Un saludo.

Anónimo dijo...

el otro dia leyendo el periodico se comentaba los nuebos asartantes de caminos pues biem en BELMEZ tenemos algunos los que nos cortan los caminos ademas de tener ya varios sin que nadien "LAS AUTORIEDADES" pues bien si quieren y al CHORRERO ya no puedes pasar porque hay una cancela com candado como en muchos OTROS PONDRAN REMEDIO ALGIEN ALGUN DIA gabriel.a.v nienbro del grupo de serderismo E.R.A los saltamontes del guadiato

Anónimo dijo...

@Amador. Porque por desgracia los niños de hoy son de la generación del Bollycao y la PlayStation, un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que eso se llama Progreso.Yo también recuerdo los juegos en las calles y, los niños y niñas, siguen jugando en ellas, pero de otra forma. Ahora hay otros juegos, otros espacios para divertirse, hacer deporte, más dinero y posibilidades de hacer cosas más acorde con los tiempos que corren y Belmez, a pesar de ser un pueblo, también avanza.De todas formas, te puedo asegurar, que sigue habiendo niños que juegan a las canicas, a la pelota e incluso al truco, cada vez menos, eso sí, solo que las calles, sobre todo algunas, al ser más transitadas por los coches, ya no se viven exactamente igual que antes. Yo he visto celebrar cumpleaños en plena calle, con todos corriendo y comiendo por todos lados. Ahora hay polideportivos,pistas de tenis, campo de futbol, Casa de la Juventud o como quieran llamarla ahora, enfin, otras cosas y otras formas de ocio. Cada uno vive lo que le toca y nos queda el recuerdo de todas esas tardes con la merendilla en la mano y corriendo como locos de una calle a otra, en la estación, en los Hospitalillos, en el parque, en la Plaza del Santo.... Son bonitos recuerdos de otra época. Tradiciones que se pierden o que se transforman, pero el espíritu sigue ahí, en nuestros recuerdos. Un saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

jerónimo "que tiempos aquellos" dijo...

Amigo amador buena memoria la tuya pero te has dejado algunos juegos, quizás a mi me pase lo mismo.
MAISA-----AL BURRO de 4 o de 5 cogidos unos a otros sobre las rejas de una ventana--- A LAS PIEZAS de goma---AL ARO guiado con un gancho ---- LA BILLARDA ---AL TROMPO ---A LOS BOLINDRES la bola mejor era la de china, las de cristal eran las americana pero se rompían--- LA TARA --- como bien sabrás, cada juego se practicaba en diferentes estaciones del año, ALA MOSCA . Nosotros los del montadero solíamos jugar al futbol en la venta del carbón, mas de una vez la pelota caía al corral, y a saltar a por la pelota, y entre las dos vías la estrecha y la de la maquinilla, y nunca nos había pasado nada, pues sabíamos las horas de los trenes.
Te pongo a prueba a ver si me dices la función que tenia cada juego, y con que se pagaba algunos de ellos, el Míster de esto no creo que sepa nada, su padre sí que lo vivió igual que nosotros, y el Daguete, y el Dani.
La merendilla era como bien dices el canterón de pan con aceite y azúcar o pan con chocolate.
Y que me decir del queso que nos daban en el cole, la mantequilla y la leche en polvo de los americanos, la leche a la mayoría no nos gustaba aun echándole canela. Recuerdo de Don Agustín Navas nos castigaba sin salir al recreo por no beber leche, pero saltábamos por la ventana, y antes de que tocaba las palmas finalizado el recreo, ya estábamos dentro, tela lo golfillo que éramos, pero sin maldad.
En más de una ocasión no se si te habrá pasado a ti pero para jugar al balón en el parque donde ponen la feria para hacer de poste de porterías poníamos las chaquetas y más de una vez no las dejábamos allí, y te acordaras que se pisaba uno por cada lado al final cuando no cabía el pie, a ese le tocaba escoger para hacer los dos grupos para jugar. Me acuerdo que el Lolete que E. P. D. siempre pisaba y Pedro Paquío.
Ya que el amigo Amador ha empezado, Vallamos al pasado a ver que somos capaz de recordar de aquellos tiempos. Seguro que Daguete y el Dani se acuerda, de estos juegos, ahora anda perdido no se qué le pasa que no lo vemos por aquí, debe de ser el trabajo.
Míster aquellos tiempos eran el no va más. “ Donde estarías tu “
( Jeronimo )

Anónimo dijo...

Bonitos comentarios y sobre todo llenos de sentimiento.
Que grande es Belmez y que grandes los belmezanos.

MariaPía51 dijo...

Yo jugaba en la calle Góngora, allí acudía toda la chiquillería de los alrededores.Recuerdo a las hermanas Parrilla, a los Pardo(Angel y J. Luis), a los Gil etc.
¡que tardes de pelota, trucos, gomas ,y cuando llegaba el carnaval se jugaba a "el cantarillo".
El domingo a la "INFANTIL", y si era invierno paseo por la calle Córdoba, cangrejo de casa Cleto o paquetito de chufas. pero si era verano , la ruta era distinta, paseo en el parque,a veces amenizadacon la banda municipal,mientras dábamos veinte mil vueltas a la noria que de haberlo sido, de agua que hubiesemos sacado ¡Dios mio¡. Después ,la hora del cine (ARRIBA O ABAJO), Con el cartucho de pipas de papel de estraza , y todos muy colocadados en nuestras sillas de enea , de las que nos disfrutábamos alguna chinche que otra, pero eran muy útiles porque si nos llovía pues nos servían de paraguas . Jaleabamos lo que nos parecía y salíamos siempre contentos porque no había película que no nos gustase, éramos unos estupendos críticos de cine.
¿Recordaís cuando por un duro veíamos dos películas?,¿ y de cuando el chico que llevaba el cajón por el cine pregonaba? ¡¡¡hay caramelos , pipas , chicle y tabaco¡¡.
Después de nuestros recuerdos podíamos cantar la canción de Rocio Dúrcal; "Como han pasado los años...."

Anónimo dijo...

Y ya se había inventado la competencia EMPRESARIAL.
Como colocar las carteleras de la películas del cine con un precio y el cine contrario posteriormente la colocaba con menor precio.
A veces, y hasta las nueve de la noche, no se sabía la película y su precio.
Recuerdo una noche y en el cine de "abajo" dos películas por un REAL.
Para que aprender los economistas modernos y políticos de turno.

MariaPía51 dijo...

ME HE HARTADO DE REIR CON EL POST DE LA COMPETENCIA DESLEAL ENTRE NUESTROS CINES .
LA VERDAD ES QUE ESTÁ SALIENDO UN HILO DE LO MÁS AGRADABLE Y SIMPÁTICO. CONTINUEMOS CONTÁNDONOS NUESTROS RECUERDOS , ANÉCDOTAS , AMIGOS QUE NO VEMOS HACE TIEMPO O QUE PERDIMOS. PIENSO QUE PUEDE SER GRATIFICANTE TODO ESTO, DESPUÉS DE VER POR EJEMPLO ...¡UN TELEDIARIO¡

Anónimo dijo...

Antonio Jesus tendrías que poner un titular para que cada uno contara sus vivencias que tuvieron de pequeños, porque los que hoy están fuera donde viven no las contaran, pero las vividas en donde nacieron y se criaron si que las contaran y seria maravilloso, seguro que lo pasarías tanto tu como muchos belmezanos impresionante y estoy seguro que muchas cosas las desconoces tu, de eso estoy seguro.
Me acuerdo como si fuera ayer cuando daban una película, en los dos cines el de arriba el del gallo y el de abajo del gran capitán, cuantas veces hemos visto las películas desde lo alto del árbol que habia junto al cine de abajo carretera de la estación, una de esas películas era siete novias para siete hermanos.
Del cine de arriba justo es lo que comenta el anónimo de las 17´45 no se sabia que película daban algunas veces, cuando la película era en el cine de arriba las colas eran impresionantes, el cine se llenava a tope y cuando se terminaban las sillas que estaban expuestas, empezaban a a bajar sillas del doblado que había a la entrada del cine al lado derecho, una de tantas películas fue el lleno brutal y era El puente sobre el rio Kwuai, Espartaco, para ver la película había que pasar por cuatro cortes de intermedio y en algunas películas estaban tan dañadas que se cortaban cuando menos lo esperabas o sea otro corte mas, pero bueno con las pipas en la mano y a esperar que siguiera el drama o la acción durante la semana había competencia entre los dos cines dos películas a peseta, el precio asequible pero algunas al final, se salía llorando de los dichosos dramas muy de moda para no pensar en otra cosa, que no fuera en lo que se vivía en aquellos años de dictadura.
Cuantas cosas encierra ese parque que tanto queremos todos en sus bancos de piedra hierro y que decir del palomar esas canciones que tocaban la banda de música dirigida por el maestro Pitiuto. .
No había dinero pero nos divertíamos de lo lindo con nuestros juegos y en esa calle Cordoba dando vuelta tras vuelta de arriba abajo y de abajo arriba, cuantos matrimonios le deben su enamoramiento a esa calle. Lo mismo tus padres estan entre esos que se enamoraron gracias a esa calle Antonio Jesus. Si todos contaran habría historias como las de Ama Rosa. Decidamos no y contemos nuestras vivencias en nuestro pueblo Belmez.
Estoy seguro que algunas serán muy divertidas.

Anónimo dijo...

Maria Pia51, me sorprende que te llame la atención el hecho de "la competencia desleal" entre empresas.
Bueno, así es hoy el mundo y cuando expongo las ideas de mi pueblo de raiz, muchas personas me miran sorprendidos.
El otro dia, exponía el hecho de que se cambiaban "tostaos" por garbanzos y todo sin dinero, y la consecuencia fue que rápidamente se pusieron varias empresas a intercambiar sus productos entre sí y sin facturas.
Y, ojo, salieron varios camiones de toda clase de mercancias.
Se acabó el IVA, mejoraba la competencia, aumentaba la productividad y me solicitaban que siguiera explicando ideas de es pueblo:Belmez.
Otro dia les hablaré de la furia del Recre con mineros (Sierra), hartos de trabajar y con una buena copa en lo alto y como lo fichaban otros equipos (Villa del Rio).
Ruego expongan estas ideas que se necesitan y que es verdad.

MariaPía51 dijo...

boneros27AL ANÓNIMO DE LAS 18,45 LE DIRÉ QUE LA RISA ME LA PRODUCE PRECISAMENTE EL RECORDAR QUE ERA JUSTO COMO EXPLICAS EN TU POST , Y ENTONCES NO ES QUE ME RIA ES QUE ME PARTO DE RISA .
HAY OTRO QUE DA NOMBRES DE LAS PELÍCULAS ¡¡Y ES QUE ERAN ESAS¡¡, Y VUELTA A REIR.
TODO ES TAN VERAZ, QUE EL SOLO RECORDARLO SE MEZCLA , LA RISA , EL SENTIMIENTO Y ...LAS LÁGRIMAS(PORQUÉ NO DECIRLO)

Anónimo dijo...

Estoy leyendo unos cuantos post de nuestras vivencias y la verdad merece la pena leerlos, me han encantado todos, los de Amador Pozuelo, Mariángeles Pérez, Jerónimo y un persona anónima, son recuerdos imborrables, sobre nuestros juegos de niños y otros, sobre el cine de abajo y de arriba, tuve bastante experiencias, sobre todo el de abajo, me pillaba mas cerca de mi casa y ayudar a ANICETO EL MUDO, a poner las sillas, aquellas sillas de enea, que en verano había que guardar por la noche una vez acabada la doble función, amontonándolas y ponerle una lona, todo esto motivado por el calor que hacía durante el día, éramos una panda de amigos (EL CHICO, EDUARCO CARRASCO- EL INDIO, ROBAS, MARCELINO y el que suscribe,), buenos prendas, sobre la competencia cinéfila, decir que yo he estado junto a Francisco el del cine y Angel Quintana operador de aquella máquina OSSA II, PARA PONER LA CARTELERA ,UNA HORA ANTES DEL EMPIECE DEL CINE, ESA RIVALIDAD

ERA FUERTÍSIMA, los Aguilera y los Gallardo, y aquellos precios, que tiempos y que tiempos, y que bonito es recordar esos momentos de niñez, y sin dinero, no tuve unas botas de fútbol hasta que mi pobre padre me las traía de Alemania, eran ADIDAS, dos números mas para que me duraran, muchos niños se las pusieron par a jugar el fútbol, deporte que siempre practique y que me sigue gustando con delirio. Bueno podemos hablar del Chorrero,, de la Piscina de Canalejo, de los teatros de las monjas, de nuestra Rondalla, de la Banda de Música, de lo que hicimos sufrir al Jardinero Emilio y posterior al Lucas, también nos acordaremos de Santiago el brigada de los municipales, de Leoncio, sigamos escribiendo y sigamos apoyando esa iniciativa de nuestros recuerdos, son nuestros y están ahí, BELMEZ, MERECE LA PENA, y todos los belmezanos también.

Un abrazo para todos.

DANIEL SOLANO SÚJAR

MariaPía51 dijo...

Al Chorrero , para volver a ser lo que era, habrá que llamar a LOS VERDES y ver si pueden evitar que las vaquerizas que hay arriba viertan todas la mierda y filtraciones que producen, a sus aguas , porque es una verguenza como está todo aquello, que era un paraiSO. El ser dueño de la finca no significa que lo seas de sus aguas para echar allí de todo.
Y hablando de Chorrero, ¿os acordais cuando volvían los nenes de bañarse con el bañador mojado en la cabeza porque hacía mucho calor?, y el charco era una merienda de negros .
Me ha parecido extraordinario que se haya aplicado el sistema de los "tostaos " a la industria y haya dado ventajas y beneficios. Ya lo he comentado en otro post , que en mi pueblo , el más tonto hacía relojes.¡¡¡bien por acordarte de aquel sistema¡¡¡, para mi fué siempre una duda existencial que yo diese un tazón de garbanzos ,me los devolviesen tostaos, y el que los cambiaba ganara algo .

Anónimo dijo...

La frase era “ SE CAMBIAN TOSTAOS COLMAOS POR RASAOS”.,y no os ¿ acordais del boyero?.

DANIEL SOLANO SÚJAR

Amador Pozuelo Linares dijo...

ERAN OTROS TIEMPOS II

Animado por la buena acogida que ha tenido entre los paisanos/as, estos recuerdos de la infancia, contaré uno de los que tengo guardados en la memoria y que me ha recordado el amigo Jerónimo:

"Cuando empecé el cole" (6-7 años).
Sí, sí, entonces no había escuelas infantiles ni esas sandeces de guarderías, se empezaba el colegio en las Escuelas Públicas del Parque y punto. Recuerdo los primeros días de aquel desarraigo de mi familia y de la ¡puerta de mi casa!, ¡me arrancaban cada mañana para llevarme a la fuerza! ¡Con aquel “babero” horroroso!, ¡parecía una niña!, y eso era demasiado, entonces los sexos estaban muy definidos. Con D. Federico Murillo, empecé a hacer mis primeros pinitos con las letras y los números, cuando fui algo mayor o P.A.(Progresa Adecuadamente) como se dice ahora, pasé a la escuela de los mayores con D. Agustín Navas. Es el Belmez del gris-marengo, del bienvenido Mr.Marshans, de la leche en polvo y el queso americano, ¡era obligatorio tomarlos!, yo el queso medio lo soportaba pero la leche…? ¡puf!, intentaba con alguno de los compañeros hacer trampa: nos mojábamos los labios para que nos viera D. Agustín, lavábamos nuestro vaso y los guardábamos para el día siguiente; puestos a elegir yo prefería la leche que diariamente llevaban a mi casa las hermanas Lancharro, y sobre todo cuando paría una vaca, aquellos “calostros” con un poquito de azúcar, estaban para chuparse los dedos.
Es la época de los juegos: mosca, la tara, manos arriba, la cadena, los apedreos por calles, las escurrideras del castillo…, juegos en la calle y que no entro a describir porque me llevaría mucho tiempo.
Dicen que los niños de antes estábamos hechos de otra pasta, ¡sandeces!, pura necesidad, entonces sí que llovía y hacía frío, con aquellos pantalones cortos, porque los niños no se ponían pantalones largos hasta la adolescencia (¿continuará?).

Anónimo dijo...

Cambiando de tema, la pared de la calle Arandita sigue apuntalada desde que se cayo la mitad, estando en peligro todos los que tenemos que pasar incluidos los coches. ¿No puede el Ayuntamiento hacer algo al respecto?

Anónimo dijo...

Maria Pia51, te he entendido y comprendido perfectamente, sobre lo que has querido escribir.
Pero entre bromas y hechos reales, están surgiendo grandes ideas, ya inventadas por otros.
Por cierto, alguien no se acuerda de aquel "agradable viejecito", que con su burro vendia frutas y verduras ecológicas, por las calles.
Y volvemos a su aplicación, como algún listo que ha vuelto con esta idea por todos los mercados y "muchos" pican con la ecologia.
El negocio se acabó cuando le cambiaron el burro por otro que se murió a los pocos dias.
Hablaremos, otro dia, de los tratantes, hoy asesores de negocios.

Anónimo dijo...

Una pregunta a los conocedores de una época del pueblo.
¿Quién era la persona que llevaba siempre los zapatos mas limpios y brillantes del pueblo, a pesar del trabajo que realizaba?
Una pista: tenía que cargar ciertos sacos.

MariaPía51 dijo...

Hablando de D. Agustin Navas, con el que di clase en reválida de cuarto, quiero recordar a una compañera muy especial . Se trata de Amalia Chaveli, pero todos le llamábamos AMALIUCA.
No era de Belmez , pero su infancia y parte de su adolescencia la hizo entre nosotros. Ella era santanderina, pero su hacento hablando era totalmente belmezano. Sonreía constantemente, y era una chica preciosa, con unos inmensos ojos verdes como el mar de su tierra.
Hace años que murió, pero su recuerdo, pienso, que igual que me ha pasado a mi, habrá quedado en el corazón de muchos que tambien la conocieron .
¡¡¡BIEN POR AMALIUCA, QUE SUPO SER UNA BELMEZANA MÁS¡¡¡¡

MariaPía51 dijo...

¿ERA OCHAVITO EL DE LOS ZAPATOS MUY LIMPIOS??