martes, 2 de noviembre de 2010

Sobre los cortes de luz.

Después de algunos días tras el corte de suminstro que sufrimos, de nuevo, en el pueblo, y ante la situación que todos sabemos y vivimos desde hace algunos meses puedo comentar algunas de las acciones o averiguaciones que he estado haciendo estos días. Tanto a nivel a personal como desde el grupo político al que pertenezco.
Y quiero dejar esto último claro porque sigo pensando que los políticos tenemos la responsabilidad primera de velar por los problemas del pueblo e intentar buscar soluciones a los mismos, sean del signo que sean.
Lo que si puedo asegurar es que, al menos, las quejas que se han mostrado en el blog, y los comentarios que se han podido escuchar de indignación e impotencia por todo el pueblo han servido para que se empiece a hacer algo para ponerle solución al problema que nos ocupa.
Al día siguiente del corte, me dirigí por la mañana a la OFICINA PROVINCIAL del DEFENSOR DEL CIUDADANO en Córdoba. Allí me informaron que su función es la de recibir todas las quejas que cualquier ciudadano desee realizar, investigar las causas y en este caso una vez diagnosticado el problema hacer las gestiones oportunas para que el o los responsables le pongan solución.
Me traje al pueblo un formulario que algunos belmezanos y belmezanas han rellenado a nivel particular mostrando su queja. Me comentaron que lo ideal sería meter en el expedente el mayor número posible de quejas. He repartido por algunos sitios, y a algunas personas que me las pidieron  y me han entregado ya algunas.
Por otro lado nos pusimos en contacto con al Delegación Provincial en Córdoba de la Consejería de Innovación; su delegada, Sol Calzado, a través de uno de los técnicos se interesó por el tema, nos llamaron para que le contásemos el asunto y se han puesto a trabajar. Me consta que se han puesto en contacto con la empresa distribuidora en Belmez, ELÉCTRICA BELMEZANA. La empresa va a emitir sino ha emitido ya un informe oficial con las causas que provocan los cortes. Parece ser que la responsabilidad primer es de la empresa suminstradora, es decir, ENDESA; ya que en Belmez sólo existe un punto de conexión a la red, propiedad de ENDESA. Si este punto falla por cualquier motivo no hay respuesta para seguir suministrando energía, y sólo se puede reestablecer cuando se arregla la avería, para que nos entendamos. Y es ELÉCTRICA BELMEZANA la que tiene que desplazarse y arreglarla. De ahí el tiempo que pasa desde que se va la luz hasta que vuelve.
En ese informe la ELÉCTRICA BELMEZANA dirá qué hay que hacer para que ENDESA ponga solución al problema. Me cuentan también que desde la empresa local se han mostrado especialmente interesados en el tema.
Respecto a la concentración que se convocaba de forma espontánea y anónima en el blog para el pasado sábado a las 12'00 h en la puerta del ayuntamiento. Allí solo estuvimos presentes, la alcaldesa, el concejal de IU y del equipo de gobierno Juan José Díaz, los concejales del PSOE, Pepe Porras, Rafi Núñez y yo mismo, varios miembros de Juventudes Socialistas, y tres belmezanos.  A todas luces, poca gente. A pesar de ello demostrando que este es un problema de todos y que hay voluntad sincera de ponerle solución. 
Si alguien desea presentar reclamación puede hacerlo on-line, o enviando un correo eléctrónico. Os dejo aquí el enlace y la dirección. El técnico que me atendió en la Oficina del Defensor del Ciudadano fue Vicente Torres Esquivias.


e-mail: defensor@dipucordoba.es
-

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien hecho Antonio Jesús, hay que presentar quejas, y que de una vez arreglen el problema, por qué hay tantos cortes de luz en Belmez, que estamos en el 2010.
Al final de la calle Calvario, hay un transformador, que es cuaternario, y las personas que viven a su alrededor han tenido cancer, se puede hacer memoria y ver, no se si será casualidad, pero lo ha habido.
Eso se debería de estudiar, y mirar los niveles que tiene.
Para las manifestaciones, siempre sucede que se manifiestan pocos, pero de alguien tiene que partir la iniciativa, aunque muchos se beneficien, no hay otra.
Ánimo y seguir luchando.
Un saludo desde Huelva
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

He estado en Belmez estos días....y he leido algo sobre la instalación de una incineradora de residuos tóxicos que se ha rechazado en varios pueblos de España y al final parece que se instala en el Antolín.....¿cómo podemos consentir esto? ¿Es que para esto no se levanta el pueblo y sus políticos?

Anónimo dijo...

Me pareció leer SOLO nombres de concejales de IZQUIERDAS. ¿Nadie del PP?, ¿ningun andalucista?, ¿es que en sus casas no se va la luz?.
Y luego diremos que Belmez no es de izquierdas.

¿Para cuando una convocatoria SERIA programada desde el Ayuntamiento y promovida por PSOE e IU?

Creo que es hora de dejar a un lado diferencias personales y dar los pasos necesarios para que la izquierda belmezana pueda hacer lo que siempre ha hecho LUCHAR POR BELMEZ.

Adelante, ... juntos sumamos, separados volvemos a colocar dos o tres "derechosos" en el Ayuntamiento y luego nos quejamos de que no podemos hacer cosas si no es con los apoyos condicionados de los de siempre.

Anónimo dijo...

Cancer el que tendrán todos los Belmezanos si permitimos que el Ayuntamiento autorice la construcción de la INCINERADORA DE RESIDUOS TÓXICOS en el Antolín, claro que una industria de este tipo (de las que nadie quiere), deja mucho dinero en las arcas municipales...

Anónimo dijo...

¿Cuánto podría costar otro punto de conexión a la red para el pueblo y las aldeas? ¿Tal vez el presupuesto del ayuntamiento durante algunos años?

Anónimo dijo...

Lo que dice el comentario de las 21.39 es vergonzoso pero mucho peor es que lo publiquen. Antonio Jesus por Dios lee los comentarios antes de publicarlos.

Anónimo dijo...

Buenas a todos!! Llevo bastante tiempo sin vivir en Belmez, pero estoy al corriente de todo lo que ocurre por mi familia y amigos. Sabeis?? Me da pena que la gente de mi pueblo se divida en partidos y que cada uno busque su beneficio propio o de partido. En mi opinión Belmez no es ni de DERECHAS ni de IZQUIERDAS, pienso que no hay que luchar por un partido de cara a las elecciones, ya que por lo único que hay que pelear es por nuestro pueblo y no hay mejor forma que hacerlo todos juntos.

Siento decirle al señ@r que comentó a las 21.39 que no me parece bien lo que dice, y sinceramente creo que ese comentario no es nada constructivo y por lo tanto sobra. Quiero pensar que toda persona que representa al pueblo de Belmez, intenta hacerlo lo mejor posible, independientemente del partido que sea y me consta que la alcaldesa Aurora Rubio lo hace, por supuesto que se equivocará (como todo el mundo) pero pone todo lo que está en sus manos por Belmez.

EL ESLOGAN SERIA:¡¡MENOS PARTIDOS Y MAS BELMEZ!!

Anónimo dijo...

Donde están tantos churreteros y amistades falsas chato que no son capaces de ir a la puerta del ayuntamiento si fuera a cachondeo seguro que los tienes hay ya se ve cuando se organiza algo pero como da la coincidencia que se alumbran con un candil pues para que van a ir y esto va por todos los que tanto te alaban. Sabes lo que te digo que son unos falsos amistades asi mejor no tenerlas que vergüenza cuatro gatos en un llamamiento que se hizo para manifestar el malestar y tienen la poca vergüenza de no hacer acto de presencia.
A ver amigos del chato donde coño estuvisteis metidos y no quiero poner nombres pero sabeis a quien me refiero falsos si haceis lo mismo en las elecciones ya se sabe quien serán los que nos gobernaran, y luego a quejarnos, cuando no somo capaz de dar la cara con un par de webos.
Isabelita se agradece pero tu aquí ni pinchas ni cortas así que no hace falta que digas lo que debemos de hacer, si estuvieras aquí entonces tendrías voz, asi que mejor nos dejas solucionar y opinar lo que estimemos conveniente, somos nosotros los que estamos padeciendo esto y no tu.
Chato más de uno, no se merece nada de lo que haces, cuando te vas a dar cuenta y los tienes muy allegados a ti, ya ves el acto de presencia que hicieron.

Anónimo dijo...

mucho ruido y pocas nueces

Anónimo dijo...

ESTO ES UNA PANTOMIMA TODO EN BELMEZ ES ANARQUITA DIGAN LO QUE QUIERAN YA ES VE EN TODOS LAS COSAS QUE SEHACEN SON IGUALES

Antonio Jesús Cobos dijo...

Lo importante de verdad es que al menos ya se está haciendo algo para que se solucione el tema. Yo no se realmente quien convocó la concentración, pero repito que lo que nos interesa de verdad a todos es que se solucione cuanto antes, y me consta como ya he explicado, es que una vez diagnosticado el problema se le ponga solución para que no volvamos a sufrir cortes.
Después de el sábado me he encontrado con mucha gente por la calle que me han agradecido el interés por el tema, emprrsarios, estudiantes y algunos vecinos.
El que la propuesta saliese desde este blog no quiere decir que la convocase nigún amigo mío. YO estuve allí porque creíaa que debía estar para en primer lugar apoyar la iniciativa y en dsegundo lugar para contarlo luego aquí.
Por eso, y para no desviar el tema, repito sin ánimo de ser pesado, que lo importante es que no nos quedemos más sin suministro sin motivos y causas gordas.

Anónimo dijo...

Antonio Jesús, según el ánonimo de las 23:50, los que vivimos fuera de Belmez, no tenemos derecho a opinar, no somos belmezanos ni nada, aunque hayamos nacido en Belmez, osea que ni tenemos derecho a leer ni opinar en tu blog.
Con personajes como este y con la mentalidad y forma de expresión que formula, (así va Belmez), cada vez peor y con más divisiones políticas, más que en el 36 es de vergüenza.
Te dire ánonimo, que mi madre está en la Residencia y si me importa lo que ocurra en Belmez,tu no eres nadie para hacerme callar, y ella también sufre los apagones de luz, y se pueden caer los ancianos de la Residencia, etc. Ella tiene su linterna, para estos casos.
Un saludo para todos los belmezanos que estén fuera y en Belmez.
Desde Huelva Colombina Marinera, Rociera, ah y tenemos 25º de temperatura, osea que este fin de semana a la playita y quien no pueda que se aguante jejejeejej.
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

Isabelita claro que tienes el derecho a opinar, puedes hacerlo cuando quieras. Yo leo tus comentarios, En este caso estoy totalmente de acuerdo contigo, pero sinceramente te tengo que decir que otros que as hecho en alguna ocasión están muy alejados de la realidad de Belmez.... A la gente que no vive en el pueblo cuando opina, se les nota que desconocen muchísimos temas, yo en su lugar me abstendría de opinar de cosas que desconozco, pero esa es mi opinión.

L*L*P

Anónimo dijo...

no se ha que viene el comentario del de las 23:50, desde luego que pocas luces tenemos algunos.

Anónimo dijo...

Los ascensores no se mueven con linternitas, los aparatos de oxigeno no funcionan con una bateria mucho tiempo, las gruas, camas, colchones de aire y las espaldas de las trabajadoras tampoco. Es muy triste que los ancianos no vean ni para quitarse la ropa al acostarse. Podria seguir aún más.
Por cierto, cuando en mi trabajo ocurre situaciones parecidas, el tecnico de mantenimiento es el primero que esta en al frente del problema, este donde este.
Que te lo pases muy bien en la playa. En BELMEZ tambien tenemos 25º de temperatura, iremos a por hongos o daremos un paseo por el poligono, jejejejeje...

Anónimo dijo...

Anonimo 3/11/10 23:39 en Belmez igual que en cualquier Pueblo de este Pais unos son de izquierdas,otros de derechas otros se cambian la chaqueta segun le convengan,porque la realidad es que cada uno tenemos nuestra opinion de las cosas y nuestra vision de la vida por lo tanto lo que a mi me parece bien a ti a lo mejor no te gusta o viceversa.Por eso amigo/a mio/a al contrario que tu ,pienso que desde donde se tiene que luchar por tu Pueblo o por cualquier cuestion es desde la Politica y desde organizaciones como los Partidos.

Anónimo dijo...

ton ton ,se puede

Anónimo dijo...

Isabelita Colombina marinera o lo que te quieras llamar me trae sin cuidado, ni me interesa.
Qué bien se habla, desde la distancia todos somos muy valientes! que si el transformador! que si produce cáncer! que barbaridades se dicen sin conocer absolutamente nada sobre el tema, me parece que tu entiendes poco sobre dicha materia, pero claro opinar no cuesta dinero y si se hace desde fuera mejor que mejor.
Si tan segura estas de lo que dices, vente y mueve los hilos para que hagan esos niveles que no tienes ni idea de lo que dices, ni idea. Eso se decía de las antenas que dan cobertura a móviles, y al final nada de nada. Y ahora sales tú con estas caricaturas. Da pena ver tus comentarios, opinas a ciegas totalmente, y sin conocimiento de causa, denuncia a la compañía si tan segura estas de lo que insinúas.
No mereces dedicarte ni una palabra más, con esto está dicho todo, sigue así que llegaras lejos. Y utiliza menos el jajajaja que no es propio de personas normal.
Te hubiera hecho falta un poco mas de estudios de formación, y respeto.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Aquí puede opinar todo el que quiera. Y por favor, que estamos tratando el tema de los cortes de suministro eléctrico. Al respecto, parece ser, y comento de nuevo, que se están desarrollando acciones para que no nos vuelva ocurrir, y en el caso de haya una avería, se arregle pronto.

Anónimo dijo...

Ánonimo de las 19:52, por la manera de expresarte con relación a los ancianos de la residencia cuando se quedan sin luz, veo que eres conocedora del tema, y creo que trabajas en él.
Muchas gracias por exponer aqui, todo los que les ocurre,y la labor que estas haciendo, que es muy importante.
Por lo cual, hay que apoyar a Antonio Jesús, e ir a las convocatorias de manifestaciones.
Yo no estaré fisicamente presente en Belmez, pero me conmueve todo lo que ocurre en mi pueblo.
Si los que estamos fuera, tenemos que escribir una carta a la Junta de Andalucía, pues la escribimos. A mi no me tiembla el pulso, para escribir donde sea conveniente.
Pero en pleno sigo XXI que estamos, no es normal que haya tantos apagones de luz, algo falla.
Un abrazo desde Huelva.
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

Que vergüenza chato ser de la manera que eres, o sea que cuando se trata de una amiguita como es isabelita lo clausuras ya sabemos que tenemos que hacer para que lo publiques meternos en el partido,y hacerte la pelota espero que no ocupes ningun cargo en el ayuntamiento no te lo mereces estas a lo que te interesa,ya sabemos mas de uno en el pueblo tu manera de actuar cuando hay amigos por medio, no lo puedes remediar, y sales con historias de lo que es el tema, deja que se manifiesten las personas y no le tapes la boca joder, y sino dejalo que ya lo cojeremos otros.
Seguro que habras tapado la boca a mas de uno.
Se que no lo vasa publicar pero al menos quedo satisfecho diciendote lo que res.

Antonio Jesús Cobos dijo...

El único comentario q ha está publicado incluye algunos insultos q no van a ver la luz. Lo siento, espero q lo entiendas. Te agradezco el interés por el tema q nos ocia y entiendo también tu postura, pero debo pediere también q intentes opinar sin incluir insultos.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Y por favor q estamos tratando un tema muy importante para todos.

Anónimo dijo...

Despues de leer dodas las opiniones
creo que se organizo mal esa concentracion,hasta que no lo pongan en belmez al dia,como algo oficial no tenemos porque tomarlo en serio,bueno ahora ya lo tengo mas claro despues de las explicaciones que ha dao A.Jesus,
lo que si tengo claro es que hay quien esta alpie del cañon dia y noche por el bien del pueblo, yo particularmente como muchas personas mas me quito el sombrero
por todo el trabajo que hace este hombre y la informacion que nos da siempre ,gracias FENOMENO

Santi dijo...

Vamos a ver, por el antepenultimo comentario, si a alguno/s no les gusta "el chato" como dicen, o su labor en belmez, o su blog, etc, pa que cojones entrais?????.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 19:52 totalmente de acuerdo contigo,pero el sábado habia una concentración a las 12 de la mañana en la puerta del ayuntamiento para pedir responsabilidad a quien la tenga.
¿tú fuistes?
A los belmezanos, nos gusta que los problemas nos los resuelvan otros,no nos gusta señalarnos.

Anónimo dijo...

Lo que es vergonzoso es que se aproveche un tema para insultar, el blog es de Antonio Jesus y el pone lo que le sale de las narices hablando claro y a quien no le guste que haga el otro y punto.Me averguenzo que por temas de politica siempre haya peleas en este blog, BASTA YA!!! Me averguenzo de BELMEZANOS asi.

Antonio Rivera

Anónimo dijo...

ANONIMO DE LAS 00.02

Isabelita tiene parte de razón en lo que dice sobre la proximidad de los transformadores a las viviendas....estás totalmente equivocado, te recomiendo que entres en este enlace:

http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/index.html

quizás la palabra cancer suena muy fuerte, pero en cualquier caso puedes debatirlo educadamente, no atacarla como as hecho, ella solo ha expuesto su opinión

"quizás el que tengas que tener la formación eres tú"

Esto es de la organización mundial de la salud. Creo que estas personas sabrán del tema cuatro veces más que tú y que yo.

También te recomiendo que antes de criticar, sepas de qué hablas, o te van a dar muchos palos en la vida.
"Es muy triste meterse con algo, como la formación de alguien, cuando tú mismo careces de ella, o así lo demuestras."

Ah otra cosa, a mí muchos de los comentarios de Isabelita, no me gustán porque no sabe ni de lo que habla, pero en este en concreto además de decir lo que piensa, lo dice con cierto critério.
Parece que tuvieras algo personal en contra suya.

L*L*P

Anónimo dijo...

bueno, pues mira, como dicen que la concentracion del otro dia no fue oficial, porque no se hace una oficial y con tiempo para que la gente se entere y se anuncie? pero claro, tambien para que la gente vaya porque aqui todo el mundo es muy valiente pero luego en cunato nos ven la cara ya miramos para otro sitio. Pues hoy estamos a sabado dia 6 de noviembre, vamos a hacer la concentracion para el dia 13 de noviembre a las 12 de la mañana igualemente. tenemos una semana completa para que se anuncie de forma oficial por aqui, para poner carteles, para el boca a boca o para que desde el ayuntamiento se anuncie de forma oficial en el tablon o con el coche megafono o como sea, y asi de una vez podremos poner punto y final a esto. ademas, si esto no conlleva ningun riesgo, solamente con tu presencia alli lo que quieres decir es q no estas de acuerdo con tanto corte electrico y quieres que se acabe, esto es una cosa que se comprende porque no creo que haya nadie que se oponga u opine lo contrario. Pues antonio jesus, si a la gente le parece bien podrias crear un evento con esta convocatoria, no?

SABADO, DIA 13 DE NOVIEMBRE A LAS 12 DE LA MAÑANA EN LAS PUERTAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BELMEZ, MANIFESTACIÓN EN CONTRA DEL CORTE DEL SUMINISTRO ELECTRICO

Un saludo y espero que esta vez no juntemos todos y que se arregle esto de una vez.

Ar-no-ni-ná dijo...

Al anónimo en general,

El cielo está anonimado,
¿quién lo desanonimará?,
el desanonimador que lo desanonime,
del Belmez seguro que no será.


A cajjjcarli

Anónimo dijo...

Al anonimo del 05/10/10 10:32. Creo que esta concentración no estaba muy bien organizada. Las cosas hay que hacerlas legales y con voz, osea con prensa, publicidad, radio, tv,...lo que sea.
A tu pregunta de que si fui. Te puedo decir que por suerte, con los tiempos que corren, hay personas que trabajan tambien los fines de semana, uno de ellos yo.
De lo de que: los BELMEZANOS nos gusta que los problemas no los resuelban otros. Te puedo decir que al igual que pago mi factura de electricidad tengo derecho a un servicio digno. Cuando votamos a nuestros representantes politicos es para que luchen por los problemas que tenemos, no para que se hagan fotos poniendo la primera piedra, el la residencia de ancianos, etc...
¿Como se sintieron los que estaban en la concentración el sabado? Pues así nos sentimos, hace muchos años, todos los BELMEZANOS. No nos hacen ni puñetero caso nadie.
Ya puse mi queja por correo elect. a la oficina del Defensor del ciudadano.
¿Que hacemos con la antigua fabrica de arina (calle la mina)? Muchos pasamos por al lado corriendo, en coche, personas que viven al lado. ¿Joder esperamos a que alguien tenga un accidente? Despues no hay remedio!