martes, 23 de noviembre de 2010

La Mancomunidad de municipios Valle del Guadiato facilita prácticas remuneradas a 76 desempleados de la comarca del Guadiato

Las personas becadas han recibido 375 euros al mes mientras completaban su formación.

La cuarta edición del programa Experiencias Profesionales para el Empleo, subvencionados por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, al amparo de la orden del 26 de diciembre de 2007, desarrollado en la comarca del Guadiato ha finalizado con un balance que ha superado las previsiones iniciales. Han sido 76 las personas demandantes de empleo que han disfrutado, durante tres meses, de unas prácticas remuneradas (375 euros/mes). Este programa, que daba sus primeros pasos en abril de 2010, ha tenido una gran acogida durante los 8 meses de duración, tanto por parte de las empresas, como de los beneficiarios, los cuales han tenido la oportunidad de completar su formación y ampliar sus posibilidades de encontrar empleo. El presupuesto destinado para su desarrollo ha sido de 146.414 euros.

La mayoría de los participantes en el programa coincide en lo positivo del programa, como una herramienta formativa y de búsqueda de empleo, tanto es así, que un 10,5% de los usuarios han conseguido insertarse en la misma empresa o en otras empresas relacionadas con su sector. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar a las personas desempleadas prácticas profesionales en empresas, con tutorías que les acerquen al mundo laboral, desarrollando hábitos y prácticas propios de dicho ámbito.

El perfil de los participantes ha sido mujer y menor de 30 años, dos de los colectivos prioritarios a la hora de desarrollar este programa. Los puestos más demandados han sido aquellos que están relacionados con los servicios a la comunidad, actividades sociosanitarias, y con la administración en general.

Para el desarrollo de las prácticas se han firmado 48 convenios de colaboración. El grupo participante tiene una titulación universitaria, de Formación Profesional o Formación Profesional para el Empleo, y carecía de experiencia laboral en ocupaciones afines a las especialidades que han cursado. Las prácticas han tenido un horario semanal de 20 horas en centros de trabajo, con el fin de favorecer su integración en la estructura, normas y valores de una organización empresarial, permitiéndoles el conocimiento del contexto en el que se desarrolla su ocupación y un acercamiento a la cultura del mundo laboral.

De este modo se amplían las posibilidades para que los participantes en el programa encuentren un empleo, o en el mejor de los casos, puedan insertarse laboralmente en la empresa donde realizan las prácticas. En las cuatro ediciones desarrolladas han realizado prácticas 250 personas de las cuales 57 han logrado un puesto de trabajo en la empresa donde colaboraban.

En la actualidad la Mancomunidad de Guadiato se encuentra iniciando el V programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, que prevé beneficiar a 67 personas con 133 meses de prácticas. El presupuesto del SAE para esta nueva iniciativa es de 111.660 euros. Los interesados en participar  solo tienen que dirigirse a la sede de la Mancomunidad situada en el polígono industrial La Papelera, Ctra. de la Estación s/n, o directamente entrar en su página Web donde podrá descargarse las solicitudes  www.guadiato.es.
-

No hay comentarios: