jueves, 18 de noviembre de 2010

El GDR Valle del Alto Guadiato celebra el encuentro de mujeres lectoras y escritoras en Belmez



El pasado lunes tuvo lugar en el Complejo Residencial de Belmez el “Encuentro de Mujeres Lectoras y Escritoras” organizado por el GDR Valle del Alto Guadiato como colofón a la V Edición de los Talleres de Lectura y Escritura que el Grupo de Desarrollo Rural viene desarrollando desde hace cuatro años dentro del proyecto “Clubes de Mujeres Lectoras y Escritoras” en el que participan más de ciento treinta mujeres pertenecientes a todos los municipios de la comarca.
El acto comenzó con la calurosa bienvenida a las participantes por la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, quien agradeció su presencia a todas las asistentes haciendo hincapié en la importancia de la lectura en la sociedad, además de recalcar que las puertas de Belmez siempre estarían abiertas para la celebración de este tipo de actos tan beneficiosos e importantes para la sociedad.
A continuación Francisca Vicente Martínez, Gerente del GDR Valle del Alto Guadiato expresó la importancia que tiene este proyecto para el Grupo de Desarrollo y mostró una sincera gratitud hacia Antonio Monterroso, escritor y profesor de literatura en el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna, que colabora con el GDR desde el inicio del proyecto, asesorando a los técnicos sobre la elección de los libros a trabajar en los talleres y haciendo las funciones de monitor en dichos talleres.
El punto fuerte de la tarde se encontró en la presencia de Alejandro Lopez Andrada, escritor y poeta oriundo de la población vecina de Villanueva del Duque, miembro de la Real Academia de las Letras de Córdoba y autor de un gran número de poemas y novelas tales como El Viento Derruido, El Oxido del Cielo o El Libro de las Aguas, novela esta última, que ha sido trabajada con mucho entusiasmo en los talleres de lectura por las asociaciones de mujeres de nuestra comarca.
Afectuosamente presentado por Antonio Monterroso, Alejandro López, deleitó a las asistentes con una gran sencillez e inteligencia, relatando momentos de su vida que le inspiraron a la hora de escribir EL Libro de las Aguas y la importancia que ha tenido esta novela tanto en su trayectoria profesional como en su vida personal, al haber sido llevada a la gran pantalla por el cineasta Antonio Giménez Rico.
Una vez finalizada su intervención, Alejandro López dio pié a la participación de las mujeres, lectoras de su novela, las cuales formularon preguntas al autor sobre su obra. La respuesta del público fue altamente participativa.
Para concluir el acto, la productora Ni Te Imaginas llevo a cabo una serie de actuaciones relacionadas con la lectura entre las que destacaron la lectura del último fragmento de El Libro de las Aguas, a cargo de una de sus componentes, acompañada de una melancólica melodía de piano.
También deleitaron al público asistente con una danza a modo de performance en la que participaron algunas mujeres junto con a la bailarina.
Como punto y final se rindió un sencillo pero emotivo homenaje a Alejandro López, poniéndosele música y voz a uno de sus poemas, interpretado por el compositor Aldo Narejos.
Fue un acto cargado de emociones en el que se puso de manifiesto la importancia de la lectura en la sociedad actual y sobre todo en el sector femenino de la población de nuestra comarca y se animó a todas las participantes a continuar adentrándose en esta aventura en la que se embarcaron hace ya cuatro años.


Alejandro López Andrada estará mañana viernes por la noche en la Casa de Belmez en Córdoba en el recital poético que organiza la asociación de belmezanos en la capital.
-

2 comentarios:

paco dijo...

Me ilusiona esta noticia que da un mentís a aquellos que piensan que el libro es algo pasado de moda.
Porque leemos para saber que no estamos solos. Y mucho más.
A este propósito envié,hace meses, una lista de 200 libros (ampliable a 500) a la biblioteca para su posible utilización en sus pedidos.
Estoy persuadido que la educación y la lectura nos llevarán, entre otros apoyos,, a superar la crisis que padecemos.
paco lozano rivera
mail: castillodebelmez@hotmail.com

Fogerty dijo...

Un ruego:a ver si estas noticias,si puede ser las pones, A.Jesús,antes de que ocurran y no a posteriori,pues ya es la segunda vez que viene Alejandro y no podemos verlo por que no hay publicidad adecuada.Esto,A.Jesús,consideralo un tirón de orejas.Gracias machote