lunes, 11 de octubre de 2010

El nuevo Miner generará 288 empleos e invertirá unos 28 millones en la zona

Peñarroya-Pueblonuevo repite otro año más como el municipio que recibe más fondos de la UE, con unos 17 millones de euros, y cuenta con siete empresas subvenciones por este programa especial de ayudas.

El Instituto para la Reestructuración de las comarcas mineras se dejará este año en Córdoba 72,54 millones de euros. Según los datos facilitados a El Día, 27,95 millones proceden del Miner y la cifra de puestos de trabajo previstos como consecuencia de esta nueva edición del programa asciende a 288 empleos. El reparto de estos fondos deja de nuevo a Peñarroya-Pueblonuevo como el municipio al que se han aprobado más proyectos empresariales, con un total de siete. En número redondos, en esta localidad se invertirán 42,41 millones de euros, de los que 17,28 millones corresponden al Miner, y habrá unos 170 nuevos empleos.
Entre los proyectos que se han aprobado figura el de la empresa Colectora de Oleos Industriales, SL, con un presupuesto en 517.119 euros y una previsión de cuatro puestos de trabajo. De esta suma de dinero, 310.271 euros proceden del Miner, lo que supone el 60% de la inversión. La segunda entidad es Técnicas de Explotación Porcinas SL, con una inversión de 11,54 millones de euros y la generación de nueve empleos. La subvención del Miner asciende a 929.679 euros, lo que representa también el 60% del total.
Outdoor Sport Parks SL, por su parte, cuenta con un proyecto tasado en 2,92 millones de euros que lleva aparejados 27 puestos de trabajo. Los fondos Miner asumirá igualmente el 60% de la operación con 1,75 millones de euros. Córdoba Biotecnologia SL va a desarrollar un proyecto cuyo importe se eleva a 2,86 millones de euros y se prevé la creación de 14 empleos. En su caso, la cobertura del Miner es de 1,4 millones, inferior a la mitad del total -48,92% en concreto-. Lactotech Pharma SL ejecutará una actuación por valor de 9,11 millones de euros y creará 35 empleos. Esta entidad recibirá algo más de cuatro millones del Miner, el 44,63% del total de la operación.
Lactotech Whey SL es otra de las empresas que se van a ubicar en Peñarroya Pueblonuevo. En su caso, la inversión prevista asciende a 21.99 millones de euros con una creación de 57 empleos. La ayuda que va a recibir es de 6,75 millones, el 30,69 % de lo que establece el presupuesto. El último proyecto que se ha aprobado a Peñarroya-Pueblonuevo es GET By Technology SL, que va a realizar una inversión de 3.44 millones y su actuación generará 23 puestos de trabajo. Esta sociedad va a recibir una ayuda de 2,06 millones, el 60%.
Tras Peñarroya-Pueblonuevo, la localidad del Valle del Guadiato que va a recibir más ayuda por parte del Miner es Belmez. En el caso de este municipio hay cuatro entidades que han logrado la subvención de estos fondos procedentes de la Unión Europea (UE). En total, la inversión asciende a 22,18 millones de euros y la ayuda del Miner se sitúa en 7,84 millones de euros. Los trabajos que desarrollen estas cuatro sociedades permitirán la creación de 74 empleos.
Belmez Explotaciones y Valorizaciones El Antolín SL es una de las empresas que se van a instalar en Belmez. Va a llevar a cabo una inversión de 13,63 millones de euros, comprometiéndose a una creación de 30 puestos de trabajo. Esta empresa recibirá una ayuda de 3,36 millones, lo que supone el 24,64%. Otra empresa es Recuperauto Valle del Guadiato, SL, que cuenta con un proyecto tasado en 3,48 millones de euros. Esta operación conlleva 14 puestos de trabajo y dispondrá de una subvención de 1,55 millones de euros, el 44,44% de la inversión.
La empresa Belmez Morteros y Sílices Teresa SL contempla una actuación valorada en 664.045 euros, que creará tres empleos y recibirá una ayuda de alrededor de 300.000 euros, el 45,18% del total. Otra de las entidades que se van a ubicar en este municipio es Europa Rural SL, con una inversión de 2,65 millones de euros. Este proyecto conlleva la creación de 15 empleos. La subención que percibirá esta entidad es de 1,59 millones, el 60% de la inversión.
La última empresa que se va a instalar en Belmez es Cal Hispania SL, que maneja un proyecto presupuestado en 1,73 millones de euros. Esta operación permitirá la creación de 12 puestos de trabajo y dispondrá una ayuda del Miner ligeramente superior al millón de euros, el 60% del total.
En Espiel son tres las empresas que han recibido subvención, con una inversión prevista de 3,27 millones de euros, de los que 1,5 millones proceden de los fondos Miner. En el caso de este municipio se generarán 14 empleos. La empresa Espiel Estañados y Alambres de Córdoba SL va a desarrollar un proyecto de 564.928 euros de presupuesto con una creación de empleo estimada en tres personas. La subvención se eleva a 282.464 euros, el 50 %. Otra de las empresas es Talleres Atig SL, que va a invertir algo más de un millón de euros y servirá para crear cinco empleos. La inyección que percibirá del Miner es de medio millón. La última de las empresas aprobadas es Jamones Ibéricos Dehesa del Campo Alto SL, con una inversión de 1,61millones, creando seis empleos y recibirá una ayuda de 720.000 euros, el 44,68%.
A Fuente Obejuna sólo se le ha aprobado un proyecto, el de Cordobesa de Residuos Energéticos SL, que va a realizar una inversión de 15 millones, con un compromiso de empleo de 20 puestos. Esta entidad recibirá una ayuda de poco más de dos millones, el 13,73% del total
Las otros municipios que han recibido ayudas del Miner han sido Hinojosa del Duque, con 859.507 euros, Hornachuelos, con 305.666, y Villanueva de Córdoba, con 157.847 euros.
La alcaldesa peñarriblense, Luisa Ruiz (PSOE), manifestó al respecto de su municipio que "hay que valorarlo de forma muy positiva ya que la inversión económica va a ser grande y va permitir generar 160 empleos", y añadió que "éste es un ejemplo más del trabajo que venimos realizando desde hace unos años, que poco a poco va dando sus frutos".
-
fuente: El Día de Córdoba. Ernersto Mauriz

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio jesus puedes explicar esta empresa que se llama Belmez Explotaciones y Valoraciones El Antolin a que se dedica

Anónimo dijo...

Naranjo 7 peñarroya 0
EL DOMINGO NOS COMEMOS AL NARANJO O EMPEZAMOS MAL
SUERTE RECRE MENOS PROTESTAR Y MAS JUGAR AL FUTBOL

Anónimo dijo...

Pues enhorabuena a Belmez, y decirle a Ernesto Mauriz, que quien mas dinero recibe del Miner en términos relativos es nuestro pueblo ..no Peñarroya.Saludos.

Anónimo dijo...

Me apuesto contigo lo que quieras a que ninguna de esas empresas acaba por invertir ni un solo euro en Belmez. Me gustaria saber de los mismos artículos que todos los años salen por estas fechas cuantas empresas subencionadas han iniciado su actividad.

Anónimo dijo...

Sra Alcaldesa: vamos a utilizar este dinero con cabeza, no se vuelva loca y lo use en tonterías!!!

Anónimo dijo...

los que reciben mas dineros son los caza subenciones y a la vista esta

Anónimo dijo...

Ya entramos otra vez en las utopias.
Estoy de acuerdo con las ayudas, más con una condición y es que no les entreguen ni un sólo euro, en tanto no esten justificados los puestos de trabajo que mencionan y por un espacio de tiempo mínimo de 2 AÑOS.
Mientras tanto, que se les adelante un aval, como garantía de esa posible ayuda, y en el supuesto de anularse los puestos de trabajo se anule el aval y los euros posteriores.
La experiencia demuestra que en una proporción muy elevada es una forma de llevarse el dinero de todos, con el pretexto de los puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

segir criticendo ha los mineros prejubilados que son los que tenemos la curpa de que NO TENGAIS COJONES de montar una empresa para crear puestos de trbajo ESOS que largan aqui y no tienen cojones de decin quienes son persentar prollestos y crear buestro puesto que HAY ESTA EL DINERO PARA CREARLO surnormales

Antonio Jesús Cobos dijo...

La empresa Explotaciones y Valoraciones El Antolín, va a desarrollar un proyecto consistente en la generación de energía mediante un planta térmica que va a utilizar los residios de carbón existentes en El ANTOLÍN.
Se trata de un proyecto de recuperación ambiental de la zona eliminando las escombreras que existen en el lugar.

Anónimo dijo...

Antonio Jesús últimamente he leído algo referente a una INCINERADORA de residuos tóxicos, sobre todo plásticos y neumáticos, con tecnología de plasma, que resulta ser muy contaminante por las partículas que suelta a la atmósfera y que se construiría en el Antolín.Por ello han presentado alegaciones ante el ayuntamiento diversos grupos ecologistas como Greenpeace, los verdes, Ecologistas en acción etc, al tratarse de una planta con tecnología experimental y con alto riesgo para la salud, eso si da trabajo y produce corriente eléctrica (más de lo mismo). Espero que esta planta no este oculta en las subvenciones bajo otros nombres.

Antonio Jesús Cobos dijo...

La "incineradora" a la que te refieres no tiene absolutamente nada que ver con ésta empresa, son dos actividades distintas de dos empresas distintas.
Iremos informando.

Anónimo dijo...

Si que no pase como la de plastico que cuando cogio los dineros ciera y hai osdejo toda la mierda en elpoligono que balla berguenza

paco dijo...

Las subvenciones, como alguien dice, pueden generar puestos de trabajo y también decepciones, si no logran llenar las expectativas.
Ya dije mi opinión alguna vez en este blog: son las ambiciones por prosperar las que nos harán superar el bache en que vivimos y no esperar el"maná que viene de fuera".
Es,yo diría, una nueva cultura sobre qué queremos de BELMEZ y cómo lo vamos a lograr.
Mientras eso no se logre...los fondos Miner pueden "tapar agujeros" y poco más.
paco lozano rivera