lunes, 6 de septiembre de 2010

Orencio y su feria.

-
A los que tenemos la costumbre de asistir a todos los actos culturales, sociales, deportivos o políticos del pueblo; algo que no tiene que ser bueno ni malo, sino necesario, siempre nos queda la impresión de que la casa de la cultura, lugar que es el escenario más utilizado para todo tipo de eventos, hay que llenarla con más público.
Siempre existe el comentario, absolutamente cierto por otra parte, que el único evento que consigue "reventar" el teatro es el CERTAMEN de CARNAVAL. Pues Orencio consiguió el sábado que los últimos en acudir a escuchar su pregón no tuviésemos sitio para sentarnos. 
Sin ser presuntuoso, yo lo intuía. Es el pregonero más joven que ha tenido Belmez  y además de ser un tío muy querido en el pueblo, tiene un buen grupo de grandes amigos, y  otro buen número de belmezanos y belmezanas que somos seguidores suyos.
Antes de empezar ya había triunfado, por llamar su humilde pero contundente poder de llamada en términos artísticos. Había creado expectación, y eso hablando de un pregón de feria, es muy difícil. Y lo dice uno que no se ha perdido ni uno en los últimos 10 o 15 años, o incluso alguno más.
Un periodista al uso podría decir objetivamente que su pregón estaba muy bien redactado, perfectamente desarrollado y mejor expuesto. Que nos habló de "su feria", de cómo él ha vivido la feria de Belmez desde su infancia y cómo ha pasado los años junto a sus amigos y familiares en el recinto ferial.
Mis pregoneros preferidos han sido Don Rafael Torquemada, Daniel Solano Sújar y mi padre. No creo que ninguno necesite presentación a estas alturas. A partir del sábado sumo a esta terna el nombre de Orencio, pero con algunos ingredientes más. A los tres primeros me unen unos lazos sentimentales de los que no me voy ni quiero desprenderme nunca, y por eso no puedo ser muy objetivo; pero es que Orencio ha contado "mi feria", la que todos los belmezanos y belmezanas con una edad entre 25 y 45 años hemos vivido. 
No voy a contar nada del contenido del pregón, el que lo desee debe, le aconsejo humildemente que lo lea cuando pueda. Si no pudiste o quisiste ir, búsca y léelo. Todos los que estuvimos allí tanto presentes como ausente disfrutaron mucho, que es "lo que Orencio quería, sin más".
A sus familiares los hizo sentir orgullosos, especialmente a su madre, os asistentes pasamos un buen rato, e incluso consiguió emocionarnos, y a los que llevamos algún tiempo intentado que fuera nuestro pregonero contentos.
Por eso, y como no soy un periodista al uso, sólo le digo en mi crónica: GRACIAS.
-

-

-
El acto, presentado por al concejala de cultura, Aurora Alcalá, sirvió también para coronar a las reinas y damas de las fiestas. 
-
 Y esta última foto que tomé un buen rato después de que nuestro pregonero terminara "su actuación", seguramente no sea la mejor de toda la noche, pero a mi es la que más me ilusión me hizo.
-

14 comentarios:

Anónimo dijo...

fue un pregón muy bonito, hubo espacio para todo, alegría, nostalgia, diversión y también hubo espacio para la emoción.
Ehorabuena por ese pregon y felices fiestas

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.
Enhorabuena y gracias por hacernos pasar un buen rato.

Anónimo dijo...

Antonio Jesús: te has definido por un trio.
No puedo negarte que es una opinión guiada por la pasión y curiosamente, de los anteriores uno es familia y los dos restantes de un tipo de escuela, al que yo pertenecí y siempre he defendido porque se nos supo incluir la responsabilidad y el trabajo, por encima de actos protocolarios y demás.
Me he acercado un año más a la feria y he tenido que salir antes de lo que quería, al requerírseme para solucionar una dificultad y además sin cobrar nada.
Se han molestado, por mi marcha, algún familiar, pero así somos casi todos los belbezanos.
Os deseo a todos que lo paseis MUY BIEN. UN FUERTE ABRAZO.
A.R

Anónimo dijo...

No esperábamos menos del "pregonero", enhorabuena.
Laura

Anónimo dijo...

Buen post chato y excelente pregón.

Anónimo dijo...

¿Dónde se puede leer el pregón?

Anónimo dijo...

El pregon estupendo lastima que la concejala de cultura no estuviera tan bien

Anónimo dijo...

Ya veré por dónde consigo el Pregón. Por tu cara, veo que estabas muy ilusionado y de tu madre, ni hablar. Enhorabuena!!!. Muchos besos y que pases una gran Feria. Un saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

Comentario de las 18:21, no me entero de na!!
es un mensaje encriptado??

El pregón genial.

paco dijo...

Siento no haber estado escuchando a Orencio. Por los elogios que leo ha sido un gran pregonero y sobre todo sus cálidas palabras le salían del corazón. Y eso es lo que vale.
Te felicito, ya sabes que ser belmezano es una de las pocas cosas que valen en la vida.
Un abrazo de un antiguo pregonero,
paco lozano rivera
castillodebelmez@hotmail.com

paco dijo...

¿ Conseguir el pregón? Llevo años intentando que todos los pregones de Feria y Fiestas se puebliquen en un volumen.
Una vez más lanzo este reto a quien corresponda. Es cierto que una tirada tiene que ser algo extensa para su publicación, pero tal vez se encuentre a un mecenas...o entre todos...
Como dije en este post son las aportaciones de much@s belmezan@s a la historia de nuestro pueblo.
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

El pregon fue precioso,estuvo muy bien Orencio mi felicitacion para el.Estoy de acuerdo con el anonimo de las 21:19 en que la concejala de cultura no estuvo nada bien ,por que no venia a cuento que contara todas las obras que ha hecho el ayuntamiento en el pueblo,no era el momento para eso.Si lo quiere decir que haga un acto aparte,pero claro haciendolo ese dia se garantiza el publico y por favor podian haver adornado un poquito el escenario que daba pena mirarlo.Hay que cuidar un poquito los detalles.

Anónimo dijo...

pues anónimo cuida tu los detalles de tu comentario y no pongas falta de ortografía hombre. Y respecto a la concejala, estuvo a la altura, muy a la altura, y da gracias a que en este pueblo se informa de lo que se hace y no como en otros sitios

Anónimo dijo...

Fué un placer escuchar a ORENCIO como pronuncio el pregón de feria, fué ameno y divertido, el recorrido que nos hizo de un dia de feria en Belmez, en sus años de adolecente.
No puedo decir lo mismo de la presentación que hizo la concejala de cultura,que más que una presentación parecia un mitín.
Creo que no era ni el lugar ni el momento.