jueves, 23 de septiembre de 2010

¿La última huelga minera en el GUADIATO?

-
Son casi las tres la mañana. Acabo de llegar a mi casa. Vengo del último pozo de mina de carbón que se cerró en la comarca, el POZO MARÍA. La última mina de interior. Me da pena tener que vivir estos momentos históricos en mi tierra.
Allí, un grupo de mineros están en huelga. Secundan la huelga del sector del carbón que a nivel nacional han convocado UGT y CCOO por la problemática surgida en las minas de la cuenca astur-leonesa que habéis podido seguir en la prensa y noticiarios nacionales y que podéis comprender mejor oyendo al presidente del comité de empresa de ENCASUR, José Ángel Catalán (CCOO), belmezano por cierto, en el vídeo que hemos grabado mientras he estado con ellos allí.
¿Estamos ante la última huelga minera en el GUADIATO? Yo creo que sí. Días históricos para todos los que vivieron, vivimos y vivirán en esta comarca; históricos y tristes. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Los últimos sindicalistas mineros en activo, además, se encuentran en una importante tesitura porque la última mina que queda en el Guadiato, La Ballesta en Espiel, tiene los días contados.
40 mineros, los últimos, tendrán que abandonar sus casas de Peñarroya, Belmez, La Granjuela y desplazarse a Puertollano a trabajar en la explotación que ENDESA tiene en la ciudad manchega, sin saber aún si podrán volver de nuevo al guadiato en el año 2014,  año en el les correspondería prejubilarse. El resto hasta los 120 que aproximadamente siguen en activo se prejubilan antes del 2012.
En La Ballesta ya no se extrae carbón, en el Guadiato ya no se extrae carbón. Hasta el 2012 en la mina sólo se realizan trabajos de restauración medioambiental. 
He pasado casi tres horas con ellos. Hablando de su situación, de política, de sindicalismo, de la historia de la empresa y de la comarca, de la situación del carbón, y de lo "negro" que lo tiene el sector.
La pelea de sus compañeros mineros en el norte sigue, y aunque son pocos aquí han querido sumarse a sus reivindiciones. Mañana cuando se levanten podrán leer esto, tenía que colgarlo antes de irme a la cama.
Me resulta jodido decir que esta noche he hecho un foto histórica para la comarca. La de los últimos mineros de nuestros pueblos en su última defensa de sus derechos.
-


-

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Día 22-9-10

Otro día más y seguimos esperando que la Sra. Alcaldesa, le diga al Pueblo la verdad y las responsabilidad Política y Judicial, sobre el POLÍGONO TECNOLÓGICO LECHERO Y LA LÚZ RURAL.
Cuando va a cesar al Sr. Mogollón y a la vez se cesa ella misma, por no decir la verdad al Pueblo de Belmez.
AUDITORÍA YA OPOSICIÓN.

paco dijo...

Acabo de ver el encierro de los "últimos mineros belmezanos". Es impactante lo que muestran las imágenes de desolación en sus caras.
Hasta 11.000 habitantes tuvo nuestro BELMEZ, hay reducido a poco más de 3.000 y sigue...
Procedo de una familia minera e interpreto, creo, con justeza el escrito de Antonio J.
Por eso hoy siento que a tod@s en nuestro pueblo se nos ha encogido el corazón de pena y tristeza.
Me uno a todos ellos y poco más puedo añadir. Con todo, VIVA BELMEZ VIVO!
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

Venga chavales que sólo os queda un par de años de "sufrimiento" en Puertollano y luego a seguir sufriendo con 40 años y una mísera paguilla de 3000 euros.

Anónimo dijo...

por lo menos ellos se van a hora y media de su pueblo ypodran bolver algun dia pero nosotros nos tuvimos que ir a castellon y no podemos bolver a nuestro pueblo y tabien tengo mi familia y todos mis recuerdos

Anónimo dijo...

Quiero sacar la parte positiva de la solidaridad de estos mineros ,como son noticias que leo todos los dias ,por ser algo que me intesera desde hace muchos años
y he vivido miles de manifestaciones con los mineros desde los años 68 hasta los ochenta
cuando el carbon americano y chino se vendia 5 veces mas barato,lo que se consiguio fue atrasar el cierre de las minas unos años fueron centenares de minas las que por fin se cerraron ,pero ha cambio se abrieron fabricas para compensar y que esas familias pudiran seguir viviendo poreso la solidaridad es primordial y tenemos que seguir la lucha obrera
aunque ha este nivel los gobiernos manda poco .Y digo esto porque no esta todo perdido esta vez hay esperanzas de que las minas de carbon sigan trabajando y tendran que abrir algunas mas , lo he leido y esta en marcha para presentarlo en la comunidad europea un sistema que elimina el co2 del carbon los injenieros que an sacado este sistema da resultados satisfactorios asin que tenemos buenas noticias, esto no lo digo por calmar la tristeza de los miles de mineros que lo estaran pasando fatal y muchos de nosotros
tambien por que nos corre por la venas todo lo relacionado con los mineros espero y deseo que se aprueve pronto ese sistema y que podamos ver nuestro pueblo y sus familias mas felices lo deseo de todo corazon.
Gracias A.JESUS por poner la notia
de los mineros ,que poco te conocen algunos vamos ha segir siendo una piña por el bien del pueblo y de tantas familias ,un abrazo ha todos los mineros animo .
daguete

Antonio Jesús Cobos dijo...

Esta huelga es nacional. Los mineros del Guadiato, con el comité de empresa a la cabeza, que están secundando dicha huelga, lo hacen para apoyar las reinvicaciones y movilizaciones que han empezado en la cuenca astur-leonesa.
La situación concreta de nuestra cuenca, en relación a sus prejubilaciones y los temas laborales de los mineros del Guadiato no es el objeto de esta huelga. Por desgracia, o por suerte, la situación de los trabajadores mineros del Guadiato ya está firmada, pactada y finalizada. La Ballesta ya ha dejado de "producir" que era la última mina que quedaba abierta en nuestra tierra.
Que quiero decir con esto. Pues que los mineros que están encerrados en el POZO MARÍA no reivindican nada para ellos porque ya no tienen nada que reinvidicar a este respecto. Lo hacen para ayudar a sus compañeros del norte.
Respecto a la situación de los que tienen que irse a PUERTOLLANO entre octubre de este año y enero del año que viene os puedo decir que es distinta y algo más compleja, ya que es posible todavía que no se prejubilen y tengan que estar en PUERTOLLANO hasta su jubilación. Serían los únicos, los últimos, mineros del sector que no se prejubilen. Sólo podrían si se firma un nuevo plan de ayudas al carbón desde la Comunidad Europea que dure hasta el 2014.
Personalmente creo que para Belmez y Peñarroya sería malo que 39 o 40 familias tuvieran que abandonar ahora nuestros pueblos. Para ellos sería estupendo prejubilarse, para quien no, ¿verdad?, pero es que para la comarca no sería nada bueno perder más habitantes; y resulta paradójico que "las prejubilaciones" nos hicieran ahora, cuando se acerca el final, perder más gente.
Pero repito, este no es el tema de esta huelga.

Anónimo dijo...

Ya va siendo hora que se escriba y se comente la realidad.
Las prejubilaciones, que por cierto pagan el resto de los españoles, fue un invento "maldito" para tapar las bocas y manifestaciones de los mineros, o lo que es igual, aunque suene fatal "comprar a trabajadores" por los dirigentes de turno.
Hay que preguntarse por las razones para que en lugar de prejubilaciones, no se ayudó a crear nuevas industrias sustitutivas de estos trabajos?
Pero industrias reales, no esas naves-almacenes que se quieren justificar.

¿Porqué no se facilitó la modernización de la fabricación de abonos?
¿Porqué no se autorizó el transformar el carbón en la cuenca?
Y así muchas mas situaciones que se dieron en la zona.

Anónimo dijo...

Bueno yo quisiera darles ánimo, por apoyar a sus compañeros, y tambien aunque parezca que todo esté negociado, desearles suerte en su futuro, espero y deseo logren un acuerdo en la sus prejubilaciones y no tengan que abandonar el pueblo, creo que sería lo mas justo para ellos y beneficioso para Belmez.

L*L*P

Anónimo dijo...

No teneis ni puta idea porque es la huelga,informaros primero y luego hablais

Anónimo dijo...

Solo hemos trabajado y sufrido mucho a lo largo de nuestra vida.Si hoy viven mejor o ganan más dinero es por lo mucho que hemos luchado por defender nuestros derechos.Dejadnos en paz con nuestra pensión de prejubilado o con nuestra mísera paga de jubilado.Preocuparos de levantar el pueblo que seguro que hay negocios que prosperarian, pero no, dejais que vengan de fuera a montarlos y mientras tanto solo ocupais el tiempo en criticar al primero que se os ponga por delante.Hace treinta años nadie quería las minas, se trabajaba mucho y se ganaba muy poco,pero claro, entonces, nadie se acordaba de los mineros.

Anónimo dijo...

Día 23-9-10

Otro día más y seguimos eperando que la Sra. Alcaldesa, le comunique al Pueblo la verdad y las responsabilidades Políticas y Judiciales, sobre el POLÍGONO TENCOLÓGICO LECHERO Y LA LÚZ RURAL.

Ya como pasa el tiempo y Vd. no da la cara por favor les pido que se MARCHEN Y SI PUEDE SER DEL PUEBLO MEJOR SRA. ALCALDESA Y Sr. MOGOLLÓN.

El pueblo no los quiere.

Anónimo dijo...

Ahora criticando ha los mineros que asco de mentalidades, propio de ultras derechistas ?

Anónimo dijo...

Buena parte de la sociedad española mira al carbón y ven una fuente de energía caduca, contaminante y que genera una sangría de millones a las arcas del Estado en concepto de ayudas a la producción. Generar electricidad con carbón autóctono resulta costoso para el Gobierno, pero le sale bastante más barato que hacerlo con las denominadas «energías limpias», que gozan de una imagen pública impoluta pero que han sido el principal desencadenante de que la tarifa eléctrica se haya disparado en los últimos tiempos. En términos comparativos, las subvenciones al carbón nacional supusieron al Gobierno en 2009 un coste aproximado de 315 millones frente a los 6.215 millones que se gastó en las primas a las energías de régimen especial (que popularmente se conocen como renovables). Es decir, el carbón le cuesta al Estado veinte veces menos que las fuentes energéticas limpias
Por su parte, dentro de los 6.215 millones que el Estado se gastó en primas a las energías de régimen especial en 2009, la eólica se llevó 1.608 millones en subvenciones (un 21 por ciento más que el ejercicio anterior) mientras que la solar recibió 2.688 millones, un 89 por ciento más que en 2008. De hecho, Industria prepara una regulación de las energías limpias para evitar que su crecimiento dispare la tarifa eléctrica.

En la comparativa entre las renovables y el carbón, sin embargo, no sólo hay que tener en cuenta las subvenciones. Tal y como remarcan los sindicatos, las minas, que dan trabajo en España a casi 8.000 personas (entre personal propio de las minas y contratados), generan mucho más empleo que «un parque eólico o un parque solar» y, en su producción, no están sometidas a las contingencias que puede generar el hecho de que no haga sol, sople menos viento o, en el caso de la energía hidráulica, no llueva lo suficiente para cubrir la demanda.

SACADO DE ARTICULO DE LA NUEVA ESPAÑA(26/09/10)

http://www.lne.es/cuencas/2010/09/26/primas-renovables-cuestan-veinte-veces-ayudas-carbon/972799.html

Anónimo dijo...

sinceramente , lo siento por ellos pero cuando dia tras dia y durante años tambien hijos de belmez y padres de familia hacian las maletas para irse fuera de su pueblo porque en su tierra se les negaba y se les cerraban todas las puertas,negandole la oportunidad de demostrar todo su talento y lo aprendido en esa escuela universitaria de ingenieros que tenemos en nuestro maravilloso pueblo, y todo por no ser hijo de minero, acordaros esto sucedia en los años 80, el que no era hijo de minero no entraba en la empresa,menos mal que esas prejubilaciones no se heredan si no apañaos estabamos.por cuarenta familias menos en la zono no va a desaparecer belmez eso si los alcaldes se llevaran menos pasta a sus bolsillos menos gente en el censo no pasa nada.....

Anónimo dijo...

cuando se termina una obra en la construccion y no eres fijo en la empresa te vas al paro y a esperar hasta que te cojan en otra y no te prejubilan hay mmucha gente pasandolo mal no ahora por la crisis sino siempre con hijos a su cargo, enfermedades y muchas otras circunstancias, lo siento pero es lo que pienso y es mi realidad.

Anónimo dijo...

Acabo de leer la noticia de la huelga de los mineros de nuestra cuenca y no sabeis la alegria que me produce el que se solidaricen con los mineros leoneses y asturianos pues eso les honra. Estuve viviendo 20 años en Villablino (leon), al principio cada vez que venia al pueblo me sabia a poco pues tenia que irme otra vez de vuelta. Me acuerdo que no saliamos del pueblo hasta que no habrian por la mañana el consultorio medico y Don Juan Antonio al verme la cara me decia ya te vuelves a villablino Rafi? me daba un jicarazo para que hiciera mejor el viaje pero aun asi llegaba llorando hasta Salamanca hay ya de cansacio me quedaba dormida. Pero poco a poco esas monañas y montañeses se me fueron metiendo en el alma, me ganaron con su cariño su fortaleza y por perseverancia a la hora de defennder lo que por dereho era suyo, incluso con la Iª MARCHA NEGRA lucharon por los derechos de todos los mineros de España no solo los suyos y con esta marcha que ahora estan luchando, no solo reivindican que se les pague esos sueldos trabajados pero no cobrados tambien piden que se les aclare que va a ser de todos los mineros que por lo menos los igualen a lo que ya tienen firmado los alemanes y que se desbloqueen las subvenciones en Bruselas,algo que nos afecta a todas las cuencas.cuando mi marido y otros muchos se metieron en el agujero no se sabía nada de prejubilaciones eso se lo encontraron por el camino, pero no porque los compraran como dice un anónimo sino porque por cada cierto numero de prejubilados entrarian a trabajar otros nuevos mineros. Esto es algo que han incumplido las empresas tanto pubblicas como privadas con el consentimiento de los sindicatos que esos si que son unos vendidos amparadas por la administracion central tanto si estaba el PP como el PSOE. En cuanto a lo de los 3.0000 que dice el anonimo que cobran creo que se le recalienta la boca a algunos, yo creo que es envidia pero si se tuvieran que meter en el agujero igual se salian en la primera peonaada.
Muchas gracias y animo que ya queda menos.
Rafi

Anónimo dijo...

Si cuando empezaron a proponernos las prejubilaciones hubiéramos tenido un par de huevos, que no los tuvimos nos cegó los dinero y el dejar de trabajar.
Hubieramos dicho prejubilaciones si estamos de acuerdo pero primero comprometerse por escrito que se van a crear industrias para nuestros hijos, en lugar de fondos miner, no estaríamos como estamos! nosotros bien! pero que pasa con nuestros hijos sin trabajo y a espaldas nuestras, la cagamos compañeros y hay que reconocerlo que es la verdad.
Fuimos unos pardillos que nos supieron llevas al terreno que les intereso. Se sabia que las minas desaparecerían como así a sido y nosotros tan gilipollas que se nos lleno los ojos de dejar de trabajar sin antes amarrar el futuro de nuestros hijos digamos lo que digamos esa cruz la tendremos que llevar a las espaldas mientras vivamos, que no se nos olvide.
De que me vale a mi cobrar lo que estoy cobrando que tengo mas que de sobra si estoy viendo a mis hijos que estan los pobres que no saben cuando podrán encontrar trabajo me avergüenzo y no tengo mas remedio que reconocerlo, y el que no lo vea asi esta ciego totalmente.
Dichoso dinero maldito de la prejubilación que cojimos a ver si no hubiera sido mejor cobrar menos y ver industrias montadas y a nuestros hijos trabajando, tengo que maldecir una y mil veces que error cometimos por lo menos yo lo veo asi, y estoy seguro que el que tenga mas de un hijo estaría dispuesto a que le quitaran parte de su pension con tal de que su hijo trabaje en una industria que hubieran montado la empresa que nos prejubilo o el estado es igual pero para eso habría que haberlo rechazado cosa que no hicimos y ahora se esta pagando por parte de los que mas queremos que no son otros que nuestros hijos .
Maldito dinero que fuimos a coger de prejubilaciones en gañosas, baya trampa que aprendan los que estén en este trance lo que les espera.

Anónimo dijo...

MINEROS QUE OS CEGASTEIS CON LAS PREJUBILACIONES mas vale que hubierais pensado en lo que teníais detrás y haber previsto su futuro, y no a FIRMAR Y A LOS HIJOS QUE SE JODAN si no tienen trabajo, que lo hubieran hecho los mineros de años atrás que salian reventaos de la minas pero hoy en dia no hay punto de comparación, pues ahora le buscáis trabajo a vuestros hijos, que se guro que se tendrán que marchar dejando su pueblo y vosotros abandonaos a la buena de dios, eso es lo que habéis conseguido con todo lo bien remunerado que estéis.

Anónimo dijo...

Vaya cara que tienen todos estos señores, como dijo el comentario de 23/9/10 a las 12:13 se van a sus casitas con 45 años aprox y más de 3000 euros por estar 2 o 3 años fuera de sus casa (a una hora y media).

Que cara estos sindicalistas, y de los 40 trabajadores de las contratas, que pasa que por esos no sacais la cara, ni los mentais, pues estos señores se van al puto paro, 40 familias del Guadiato que se quedarán desamparadas, que tendrán que emigrar a donde sea para darles de comer a sus hijos.

Como siempre Señoritos de Comite de Encasur EL FUTURO DE LA COMARCA DEL GUADIATO OS IMPORTA UNA GRAN MIERDA, lo hicisteis hace tiempo, no lo vais hacer ahora.

Anónimo dijo...

el comite encerrado, haciendo lo de siempre mucho cuento y poco trabajar, y los trabajadores trabajando por no perder 200 euros del jornal estos son los quoe se van a prejubilar con una buena paga, y no pueden perder un jornal para solidaridarse con los demas mineros. Pues la cuenca pedio muchos jornales y dinero para que ellos undieran la cuenca minera y se prejubilasen con buena paga y no mirar por los demas.Porque donde esta el famoso 11/4 porque la marcha negra de aqui fue todo mentira

Anónimo dijo...

Estoi parado, no tengo ni paro gracias amis padres como todos losdias,tengo 45 años desde los 18 me apunte a la mina, nunca me an llamado y eso qu mi padre fue minero pero minero de verdad no de los de hoy, pero como no entraban nada mas que enchufados y yo nunca le e hecho la pelatas a nadie ni le e dado buenos regalos a los del comite pues me tuve que buscar la vida como puedo. Siempre e tenido un par de...... para trabajar y asin hasta los 67 aÑOS si hay juvilaciones. Como pueden estar llorando algunas personas para juvilarse con mi nisma edad, y ademas con un buen trabajo, que lastima si los demas tubieramos ese trabajo estariamos agradecidos. YA QUE LOS PREJUVILADOS NO LUCHARON POR DEFENDER LOS PUESTOS DE TRABAJO HACERLO VOSOTROS Y OS APOLLAREMOS TODO EL MUNDO.

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena al anónimo de las 10.54...CON DOS COJONES!!!!

Fco L.C

Anónimo dijo...

Vaya pueblo de envidiosos, de egoístas y de mala gente que parecéis.... al menos esa es la imagen que me dais desde fuera viendo estos comentarios tan negativos.

Ojala todo el mundo que llevase mas de 20 años trabajando en una fábrica, cuando esta se viese obligada a cerrar pudiera recurrir a las prejubilaciónes para que sus empleados no tuvieran que ir al paro con una familia a sus espaldas......
Por desgracia esto no es así, y solo en muy pocas industrias como es la de la minería han tenido lugar esta prejubilaciones.

Sin embargo este hecho no hace que yo piense que estos mineros deban joderse.....lo que pienso es que ojala yo hubiera tenido esa suerte... pero jamas desearía algo malo a ninguno de ellos.....Todos los que los criticáis estáis completamente movidos por la envidia.

Joder es que con este razonamiento, al que le toque el euromillon y deje su trabajo, ¿que le vais a escupir cuando lo veáis por la calle?
Reflexionar un poco y hacer autocrítica de vosotros mismos, antes de criticar tanto al minero.

Además no olvidéis que las prejubilaciones en este caso las paga la empresa, hasta la edad verdadera de jubilación, que ya afronta los gastos el estado, como es normal.....por eso no entiendo tanto rechazo hacia estas.

Y sobre lo de crear industria, tenemos los fondos miner!! que fueron negociados!! también vais a echarle la culpa a los mineros de que en la comarca hayamos tenido 4 inútiles de alcaldes, que no hayan sido capaces de generar empleo con este dinero??


Ah si queréis podéis cambiar la palabra "inútiles" por "ineficaces", al referirme a la alcaldesa y a los alcaldes que hemos tenido de aquí para atrás. Pero en ningún caso es un insulto.


Y por favor Antonio publicalo.

L*L*P

Anónimo dijo...

Amigo de las 10,54, no te lamentes por el tema de las prejubilaciones y el futuro actual de los hijos, pues ese tema ya lo adelantamos algunos, que fuimos tachados de todo.
Para arreglar este tema (prejubilaciones) se contrató a especialistas que engañaban a los trabajadores, como ahora a los prejubilados de los bancos y cajas.
Lo más acertado que se ha escrito es lo de las energias renovables, que son parte de las culpables de la muerte del carbón.
Y la verdad es que este tipo de energia es EL GRAN NEGOCIO, de ciertas empresas de montajes de placas, ect (Gamesa, ect)y las que se están llevando todo el dinero de Europa y de los españoles.
Lo más triste es que se la ha "comido el coco" a los españoles mediante la TV. con estas energias, que son un fraude (ambiental)ect.
Ahora todos quieren que se les autorice un parque solar, para después venderlo o cobrar un buen dinero todos los meses y las minas, como contaminan, a cerrarlas.
Los paises actuales ricos, abriendo minas de carbón, como China, ect.
Y los europeos especulando con las energias renovables, con la misería de los parados de la tierra.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con L.L.P; Pensais que la compra de terrenos para crear un recinto ferial va a crear empleo estable y de futuro en el pueblo?? No verdad, pues bien esto es lo último que ha hecho la alcaldesa, gastarse fondos miner para un terreno donde ubicar un futuro recinto ferial.....ahora vais y le echais la culpa tambien a los prejuvilados.

¿porqué no se ha empleado ese dinero para crear empresas o infraestructuras para industrias de verdad, que sustituyan a la minería? pues porque las fiestas, las buenas ferias, ect dan más votos, y eso es lo que más preocupa al Ayuntamiento.
patético!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

IGUAL QUE ELLOS HAY MUCHA GENTE DEL PUEBLO QUE SE TIENEN QUE MARCHAR DE SU PUEBLO X NO TENER TRABAJO,LO SIENTO PERO NO SE VAN CON LAS MANOS VACIAS Y CON PARO.

Anónimo dijo...

Al comentario del dia 27 a las 16.48 h.
Eres una de las pocas personas que has hablado con razonamientos sobre este tema.
Cuando leí que las prejubilaciones las pagaban todos los españoles me heche a reir.
Primero hay que enterarse de las cosas y luego exponer que no tirar por tierra ciertas cosas y argumentos.
Posiblemente ese comentario venía dirigido de una persona que ya ha usado los fondos miner, quien sabe.
Y no olvidemos que el prejubilado no es mas que una persona que alomejor no desea esta situación,pero que se la tiene que tragar.
AHHHHH y por cierto el dinero del que se habla , ya sera bastante menos,joder.

Anónimo dijo...

Los pueblos donde están los "socavones" de minas, reciben los efectos de la paralización económica: cierre de comercios y pérdida constante de puestos de trabajo, créditos incobrables y desintegración familiar ante la emigración para conseg...uir empleo o seguir, en este caso, trabajando en otra mina ajena..lo que viene siendo que nos quedemos más solos que la una, vaya...
¿Por qué no dejamos a un lado la miserable política y luchamos/apoyamos todos por lo nuestro, por nuestra historia?¿por qué intentamos poner "la pierna encima" a los que intentan hacer?
Dejemos hacer, por una vez, y apoyemos las iniciativas!y cuando digo iniciativas me refiero a pequeños y grandes empresarios.
Apoyemos y dejemos hacer, por dios! que nos vamos a quedar más solos que la una!apoyemos las iniciativas...todas las iniciativas!!
Marta Diaz

Anónimo dijo...

No Marta Díaz, te equivocas mucho a mi parecer, no creo que haya que apoyar "todas las iniciativas", pues el dinero escasea y más en estos tiempos, por eso hay que andar con mucha precaución saber en qué invertirlo y no despilfarrarlo....para bien o para mal, la política es el medio que tenemos para administrar este dinero, y los fondos miner tienen que ser destinados para crear infraestructuras, e industrias que puedan suplir con garantías a la minería...por este motivo estoy totalmente en desacuerdo que se gasten estos fondos en comprar un terreno para un reciento ferial (el cual también es necesario, no digo que no). Pero desde luego no a costa de perder dinero destinado a lo que comentaba antes.
No es por criticar a los Ayuntamientos, pero está a la vista que ninguno ha conseguido el objetivo que se pretendía. Por eso tenemos que ser inconformistas en este tema, y ahora más que nunca, no podemos permitir más tiempo, que unos pocos hagan las cosas a su antojo en el pueblo.

L*L*P

Anónimo dijo...

Pues lo fondos miner creo que se acaban en 2012, así que tenemos que ir espabilando.

Anónimo dijo...

soy un prejubilado,los 3.000 euros quien los cobra tu padre, poe que yo no

Anónimo dijo...

Marta estoy contigo.

Daniel Solano Sújar

Anónimo dijo...

al del anonimo del dia 27.09.10 a lo que dices que nos prejuvilamos pensando en nosotros y no en nuestros hijos.que los mineros de atras salian reventados etc.etc. pues te digo que estoi de acuerdo cotigo llo me tirado 25 años en la mina,tengo 3 hijos, mi abuelo tambien fue minero,y ahora te digo cuando entre en la mina teni que cojer los polos,las tablas,los hierros ,y subirlos a hombros a las rampas que se acian,con el tiempo nos pusieron para subirlos en un monocarro,pero que quieres si eso es el progreso,no solo sea progresado en la mineria,tambien en la construcion,antes se subian los materiales a hombros,el tramsporte,los autobuses sin aire,el compo,antes se cosechava con anu hoz etc.etc as conocido algo de esto,a cada uno a tocado vivir su vida,

Anónimo dijo...

los prejuvilados en su dia lucharon por defender su puesto de trabajo que lla es demasiado, tambien tengo un hijo con 43 años y el mantiene a su familia echando jornales donde puede,cojiendo aceituna,en la construcion, donde lo llaman,ese si que tine un par de HUEVOS y no escribe nada como tu

Anónimo dijo...

Día 27-9-10

Sra. Alcaldesa, en vista que Vd. sigue en sus trece, sin salir ha comentar al Pueblo de Belmez toda la podridumbre que tiene metida dentro de nuestro Ayuntamiento, no solo suya sino de anteriores grupos polítos anteriores a Vd. y nadie dice nada ni oposición ni el mismo pueblo, nadie habla de los QUINCE MIL MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS.

Que han entrado del Plan Miner y no se ha creado ni un solo puesto de trabajo, y en los últimos diez años se han perdido más de cuarenta puestos.

Solo me queda decir que ya no la molestaré más con mis escritos y si en algún momento se ha podido ofender le pido MIL DISCULPAS, SIEMPRE COMENTE POLÍTICAMENTE, NUNCA A NIVEL PERSONAL, ya que a nivel personal le considero una buena persona.

BELMEZ, Pobre pueblo mío vas camino DE SER UNA ALDEA.

Gracias.

Anónimo dijo...

¿Porqué no se activan ciertos yacimientos existentes en la zona?
A veces pensaba que se ignoraba a nivel local, más la realidad me ha demostrado que existen personas que conocen estos temas suficientemente.
Hay que llamar las cosas por su nombre y en estos temas, la culpa es de la legislación ambiental existente y de la misma viven algunos "falsos políticos" que realizan el papel de "bufones" de los intereses económicos de algunos grupos de Europa.
Esta es la realidad y si alguien vuelve a dudar, que se entere cual es el precio de la fluorita, de la barita, del cobre, del plomo, ect, ect. y reconocerá lo que aqui se escribe.
!Qué no están comprando todos los yacimientos existentes! y a cualquier precio.
Analista de materias primas.

Anónimo dijo...

L.L.P. no sé quien eres pero me gustaría hablar personalmente contigo, eres de las pocas personas que tienen las ideas claras en nuestro pueblo.
Algún día lo sabré aunque a lo mejor será tarde un abrazo.

Anónimo dijo...

El solar para el recinto ferial en realidad no es uno sino dos, 34.782m2 es la medida de uno que tiene calificación de suelo urbano no consolidado, no creo que sea en este donde se haga el recinto y el segundo con 21.063 m2 con calificación de suelo no urbanizable este si que lleva todas las papeletas de la tombola pulido.Dicho solar ha costado 600.093,03 € o 100.000.000 de ptas.
Información sacada de un Anuncio en en el Perfil del Contratante con fecha del dia 17 de Marzo del 2010.
Antonio.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 17.15 muchas gracias, quien sabe si a lo mejor nos conocemos? solo decirte que esas no son mis iniciales, tan solo es un seudónimo, por desgracia no está el panorama en el pueblo como para opinar sobre temas políticos, y más para hacer una critica al ayuntamiento y encima poner mi nombre verdadero, buff

L*L*P

Anónimo dijo...

k facil es hablar desde el desconocimiento, se habla tanto sin saber. para vuestra informacion todo lo que cobran los mineros, está en un fondo que paga la empresa, hasta su edad de jubilación y en cuanto a las subvenciones del carbón, si las tiene, pero que hay hoy sin subciones?, llamese agricultura , ganaderia, pantanos, energias renovables, etc....
un dato para los entendidos , subvencion a la mineria en españa año 2010, 300 mill de euros, a las renovable 20 veces más 6.000 mill., en fin .....

Anónimo dijo...

soy hija de minero no todos los mineros cobran 3000 euros no comparemos a todos por igual.Mi padre esta tocado de los bromquios , de la colunna , porque sera si segun algunos comentarios estaban de miedo a sera de estar acostados alli en ese triste abujero a tantos metros de profundidad si ver el sol sin respirar aire puro solo mierda.

Anónimo dijo...

yo tengo famila que tuvo que irse por culpa del trabajo pero no seamos tan egoista pensemos que si se van mas familias seremos menos en el pueblo lo que conlleva menos servios como pasa en pueblos de menos habitantes mejor que se queden y no terminemos siendo una aldea por favor un poco de sentido comun

Anónimo dijo...

Al comentario de Marta Diaz.
OK. estoy contigo solo aplaudir tu comentario.
Si todos pensasemos así , otra cosa seria.
Pero recuerda Marta al final siempre vence el bien sobre el mal.

Anónimo dijo...

Anonimo, 12,38

Es muy bonito tu comentario hacía marta.

PERO EN POLÍTICA NO ES ASÍ, SIEMPRE VENCE EL MAL SOBRE EL BIEN.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

a los señores por llamarlos de alguna manera, que dicen que sus hijos se tuvieron que ir del pueblo por prejubilarnos, pues te digo,que aqui en belmez existe un ayuntamiento,que tambien se tendria que preocupar de crear puestos de trabajo,intenta que bengan fabricas,etcmirad como espiel esta subiendo,porque se preocupan de eso,y no critiqueis tanto a los prejubilados,COÑO

Anónimo dijo...

Quien conoció Espiel en los años 50 y 60 y quien lo ve ahora es para quitarse el sombrero en aquellos tiempo, no le llegaba Belmez en nada por donde quiera que se le mirara ni en industrias ni en futbol y ahora nos dan lecciones y nos han dejado a tras de la cola del tren somos al lado de Espiel el farolillo rojo y hay que reconocerlo cojones y yo quiero a mi pueblo joder que es Belmez, pero el ayuntamiento de Espiel ha tenido un para de huevos de levantar el pueblo prueba de ello es las industrias que tiene ya digo de vergüenza lo que se ha hecho en el nuestro y que decir del deporte nos han dejado lo mismo, y porque motivo porque tenemos un ayuntamiento que no se ha preocupado por el deporte los dineros se los ha gastado en lujos y fiestas que no han servido pàra nada por eso estamos destinados a quedar como una Aldea es vergonzoso no se si algún dia cambian los dirigentes, esto pueda coger un rumbo distinto aunque creo que no porque las arcas las habrán dejado, como para levantar nada y si hablo de Inojosa ya es que es para reventar un pueblo que hacían pucheros y botijos coño y hoy es una capital al lado nuestro así se puede presumir de ALCALDESA vergüenza es lo que tenían que darle a todos y me refiero a los que gobiernan en coalición IROS YA DE UNA PUT….. VEZ