jueves, 9 de septiembre de 2010

El pueblo vuelve a la cita con su patrona.

-

-
El primer día de feria es el mejor, sin duda. Da igual la edad que tengas, todos sabemos que el día de la procesión, esa noche, es la más bonita.
En realidad todo comienza durante la tarde. Decidiendo la ropa que llevarás esa noche, quedando con los amigos a la hora exacta en la puerta de la ermita, reservando una mesa en alguna de las terrazas para cenar antes de meterte en "la feria", o cuando eres más joven, recorriendo la casa de tus tíos o abuelos para que te den esos últimos eurillos que necesitas para las fichas de los "cacharritos".
Nadie sabe porqué pero ningún año existe unanimidad para la hora de la salida de la Virgen. Nunca llegas a tiempo. O llegas una hora antes o llegas cuando ya están los costaleros en la puerta. Y todos los años  decimos aquello de "cuanta gente, hay más que el año pasado".
Se repite el ritual, renovando tu devoción por la imagen de nuestra patrona, nuestra madre, la serrana más guapa como la llaman los costaleros a gritos a la salida de su ermita. Terminada la última misa de la novena, sin duda la que más gente congrega y tras unos minutos de espera y preparación del trono y los alrededores de la ermita, a la calle, a pasear por el pueblo, a iniciar la semana mayor de Belmez, a reencontrarse con amigos y familiares que han venido de nuevo a su pueblo, a su feria. 
-


25 comentarios:

Pololo dijo...

Graias a todo el pueblo por la gran noche que me hicísteis pasar el otro día. Llevaba bastantes años (quizás demasiados), por unas cosas o por otras, sin vivir la feria del pueblo de mi madre, de mis tías, de mis abuelos... El otro día 7 volví a recordar aquella feria que viví en el pueblo de niño: la salida de la Patrona, el desfile de gigantes y cabezudos, el recinto ferial... y todo esto fue gracias a la colaboración de dos personas: Don Ernesto Palomo y Doña Aurora Alcalá que con su dedicación y esfuerzo consiguieron que la Banda de Música a la que pertenezco acompañase éste año (espero que sean muchos más) a nuestra Patrona. Sin más me despido de vosotros, paisanos, nos volveremos a ver por tierras belmezanas.

Fernando López Núñez

Anónimo dijo...

Un año más, los que estamos fuera de nuestro pueblo, te damos las gracias por el reportaje sobre el inicio de la Feria y la Procesión.
En años anteriores has incluído un pequeño vídeo con la Patrona y la banda de cornetas y tambores, has logrado que se me pusiera "carne de gallina". ¿No habrá este año otro pequeño vídeo, por favor?
desde la Tarraco Escipionum Opus, un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas veces no vemos la paja en el ojo ajeno, por eso quiero hacer una reflexion-debate ya que desde que tengo conocimiento veo que esta pasando todos los años en la feria pero creo a mi modesto entender se puede mejorar y sobre todo no dar la mala imagen que se da al recinto ferial y en belmez en particular y no es otro que "la procesion de caballos y jinetes" que no tienen perdon ya que por todo el pueblo van dejando sus cagas los caballos con un edor que es insoportable recorrer la feria, es para no volver a pisar la feria,a parte de la mayoria de los jinetes van bebidos y con el peligro que conlleva(nos acordaremos cuando pase alguien algo)y para mas desgracia pasan al lado de la policia local haciendo tonterias y encima bebidos y nos le dice nada. no tengo en contra nada de los jinetes y los caballos pero si creo que se les podia poner un horario,que no fueran bebidos los jinetes y que no hicieran el g...

en serio es de juzgado de guardia,la mierda que dejan,el olor que dejan y el peligro en que ponen a los demas peatones.

Anónimo dijo...

Antonio Jesús, gracias por las fotos de la salida de la Virgen.
Siempre con tu cámara, plasmando todos los eventos que hay en el pueblo, para que los estamos fuera, sintamos que estamos allí en Belmez.
No hay palabras para darte tantas gracias por todo los que haces.
Que nuestra Patrona la Stma. Virgen de los Remedios te llene de bendiciones.
FELIZ FERIA
A mi amigo Daniel, le dás recuerdos, se le ve un poquito en una esquina viendo la procesión, junto Rafa Calderón, creo que es. Le dices que está muy guapo con el traje beige que llevaba, jejeje.
Un fuerte abrazo para ti.
Isabelita Barrera Sánchez

Santi dijo...

Que envidia macho...

Anónimo dijo...

No quisiera ser la voz discordante, pero también tendríamos que mejorar un poco en cuanto al orden, recogimiento y silencio en la procesión. Vaya tela de filas, van delante de la Virgen, sin orden ni concierto y no digamos nada de las autoridades civiles y eclesiásticas, hablando, charlando y saludando a la gente que se encuentran; los únicos que se libran son los costaleros, los demás necesitamos mejorar. Por favor, Junta Directiva de la Hdad., tome nota para el día de la llevada de la Patrona a su ermita.

E.M.S dijo...

como me gustaria poder estar en mi pueblo en estas fiestas, aunque acabo de estar alli 15 diitas pero me han faltado mas dias para poder ver salir en procesion a mi virgen de los Remedios QUE PENA pero bueno que se le va hacer FELIZ FERIA A TODOS ---- DESDE CASTELLON UN BESO

Anónimo dijo...

Día 9-9-10, Otro día más y la Sra. Alcaldesa sigue sin dar explicaciones, para aclarar las responsabilidades Política y Judiciales sobre El POLÍGONO TECNÓLOGICO LECHERO Y LA LÚZ RURAL.
Vd. escondase como las avestruces, no de la cara y atienda su responsabilidad ante el pueblo de BELMEZ, marchese y al pueblo le digo en que manos estamos y no votarle las próxima elecciones.

Anónimo dijo...

anonimode las 18.48 en todas las ferias de ANDALUCIA por lo general es el carallo y sus jinetes el alma de la feria otra cosaes el corportamiento de los jimetes que paraeso tiene que estar la autorida y un orario y recogidas de CAGADAS que esoen este AYUNTAMIENTO niguna colporacion no haora sino de siempre se lo ha plamteado y espero que en el nuebo recinto ferial se plantee un paseo para los CABALLOS y su orario y recogidas de CAGADAS como en este lugar de espresion tienen nucha gente para criticar y no da la cara GUADIATOBELMEZ

Anónimo dijo...

saludos a todos los belmezanos me da mucha pena el no poder compartir estos dias con ustedes pero el trabajo es asin,haber si para otro año puedo estar alli me gustaria tanto,muchas gracias cobos por esas imagines tan bonitas de mi patrona q espero verla pronto saludos desde salou tarragona..........

Anónimo dijo...

los caballos en ferias y romerias son esenciales pero se pasan algunos caballistas, sobre todo en la romeria, se meten con el caballo asta la misma barra del bar a pedir y dile algo encima se ponen algunos chulos

Anónimo dijo...

Esta claro que algo habrá que hacer es vergonzoso que tanto la señora alcaldesa como la fuerza del orden publico y me refIero a los que tienen y deben de cumplir con la obigacion de no permitir que señores con caballos hagan las barbaridades que hacen en el recinto ferial y mas en el parque. MAS BIEN PARECEN TERRATENIENTES DE LA ÉPOCA FRANQUISTA, parecen que sean los dueños del pueblo .
Señora alcaldesa para que ocupas un sillón si no sabes dar las ordenes que tendrías que dar y hacerlas cumplir a las autoridades, que esperas a que ocurra una desgracia en el pueblo ‘ para poner los remedias luego cuando ya no los haya, si no eres capaz o no te hacen caso, deja el cargo o haz un recinto fuera de donde estan las personas y mucho menos permitir que entren los caballos al parque que yo sepa el parque es para pasear las persona, y no los caballos con ginetes si es que se les pueden llamar eso, porque solo van a presumir y lo que menos les importan es el daño que puedan ocasionar a los que estan paseando o tomando una bebida en el parque.
Y que decir de las cagadas, que es de vergüenza, te las tenían que llevar a ti allí al ayuntamiento a ver si el olor que desprende te hace cambiar de actitud.
Desde luego no seré yo el que te vote lo puedes tener seguro y como yo hay muchos de eso no te quepa la menor duda.
Por ultimo que se cree un recinto fuera del parque para los caballos, pero eso habrá que esperar a la próxima feria has dado la nota tu y esos caballistas.
Los municipales están para algo para eso los pagamos todos en el pueblo con nuestros impuestos. Toma nota que falta te hace. SEÑORA ALCALDESA IMPRESENTABLE.

MariaPía51 dijo...

Mi pueblo ha estado precioso estos dias, ha sido todo un disfrute para mi los reencuentros con amigos , la procesión de mi querida Patrona (eso si, totalmente caotica) ,espero que el proximo año volvamos a la organización que había antes . Otra cosa que he experimentado es que despues de haber dicutido con el señor MOGOLLON SOBRE LOS TOROS, PUES QUE VOY A TENER QUE DARLE LA RAZÓN. QUE SUFRÍ ENORMEMENTE Y QUE ME JURÉ NO VOLVER A PISAR UNA PLAZA PARA VER UNA CORRIDA SEA DE LA ÍNDOLE QUE SEA . ¡¡¡¡ VA POR USTED SEÑOR MOGOLLÓN¡¡¡

MariaPía51 dijo...

Mi pueblo ha estado precioso estos dias, ha sido todo un disfrute para mi los reencuentros con amigos , la procesión de mi querida Patrona (eso si, totalmente caotica) ,espero que el proximo año volvamos a la organización que había antes . Otra cosa que he experimentado es que despues de haber dicutido con el señor MOGOLLON SOBRE LOS TOROS, PUES QUE VOY A TENER QUE DARLE LA RAZÓN. QUE SUFRÍ ENORMEMENTE Y QUE ME JURÉ NO VOLVER A PISAR UNA PLAZA PARA VER UNA CORRIDA SEA DE LA ÍNDOLE QUE SEA . ¡¡¡¡ VA POR USTED SEÑOR MOGOLLÓN¡¡

Anónimo dijo...

al anónimo de lo de la electrificación rural, creo que la alcaldesa se ha puesto a la cabeza del tema y que otros sí que no han asomado a ninguna reunión. Una afectada.

Anónimo dijo...

si en la feria de sevilla el alcalde tiene la culpa de las cagadas de caballos y en la de cordoba tambien, cuanto pego señor!

Anónimo dijo...

ME UNO A LAS CRITICAS SOBRE QUE LOS CABALLOS TENGAN QUE ENTRAR EN EL PARQUE y me dirijo a la alcaldesa es una vergüenza que una alcaldesa permita semejantes actitudes de personajes que no tienen sentido común de meterse por el parque como si eso fuera un cortijo tres leches les dan a ellos lo que pase o lo que ensucien de cagas vamos que es de vergüenza. AURORA DE VERGÜENZA
Alcaldesa y policías municipales a llegado la hora que cuatro presumidos con caballos ensucien el parque y anden a sus anchas por el parque como bien dice ese anónimo el parque es para las personas que Se enteres y yo soy otra que no te pienso votar que lo sepas lo mismo que presumes en el palco en la corrida, da la cara y no permitas que las personas tengan que ir con miedo por un parque bien digo PARQUE, Y ESQUIVANDO LAS CAGADAS.
Esperemos que se acabe de una vez semejante acto de persona que es verdad que solo saben que ir presumiendo de caballo, y que decir de la bebida ya solo falta que entren en los bares con los caballos a beber que sepas que nunca jamás ni en los años de los terratenientes de antaño han entrado en el parque a mancharlo de esa manera, parecía el parque de tantas cagadas un estiércol y yo no te e visto sentada en el quiosco en las mesas allí tenias que haber estado, a la policía municipal no me dirijo porque ellos si no tienen orden de de no entren no se les puede acusar de nada, paro a ti si, que para eso te votamos para que sepas estar a la altura que debe estar una alcaldesa.
Y es verdad si les dices algo se te encaran con chulerías como que ellos son los que mandan en el parque,, donde se ha visto eso.
LOS CABALLOS FUERA DEL PARQUE y que se vayan a presumir a otro sitio vas a perder muchos votos en las próximas elecciones, el mío puedes estar segura de ello.
RECINTO APARTE DE LAS PERSONAS PARA LOS CABALLOS YAAAAA PARA LAS PROXIMA FERIA
Esperemos que los próximos que nos gobiernen sepas estar a la altura que tu no lo has sabido estar en esta ocasion Aurora

Anónimo dijo...

No estoy en contra de que los caballos se pasees por la feria, aunque si pienso que deberían tener más respeto por el resto de viandantes, en cuanto a las cagadas el Ayunt se debería de encargar de recogerlas por ejemplo en el cambio de la hora de la tarde a la noche pues no se puede consentir que estes paseando por la feria ylas pises como tampoco tienen que consentir los de los puestos el inmundo olor que hay delante de ellos ¿quien se va a parar a comprarle con semejante tufo al lado?
Pues eso que pague el Ayunt a alguien u obligue a recogerlas a los dueños (eso sería lo ideal).

Daniel Mogollón García dijo...

MariaPía51, me alegra mucho leer su post. Y me alegra que haya podido disfrutar de la feria con sus amigos y familia. Yo llevo ya 3 años sin poder ir. A ver si el 2011 me permite bajar al menos un par de días!

Un saludo, MariaPía51

Anónimo dijo...

Respecto a la voz discordante del día 10.

Por mi parte opino que el pueblo no debe ser llevado con ovejas, y ser ordenado por las varas de mando, cuyo trabajo es el de llevar el ritmo de la procesión. La ordenación de las filas depende totalmente de la educación de cada individuo, ya que si se sabe perfectamente que delante de la virgen procesionan dos filas en paralelo, éstas deben ser respetada, y como ya le indico es la educación individual la que debe primar en una procesión, y el fervor, y la pasión los únicos sentimientos que se deben hacer notar.

Respecto al silencio y al recogimiento, está claro que deben estar presentes, pero no olvidemos que estamos en una celebración, y que el pueblo sabe, mejor que nadie, cuando debe guardar silencio en una procesión, como es patente en Semana Santa.

Por último, el ruego debería hacerlo a todos los que incumplen las sencillas normas que implica la procesión, y poco puede hacer una Hermandad en este aspecto.

eva dijo...

Una vez mas hay que darte las gracias por tu trabajo , ya que gracias a ti podemos ver todo lo que pasa en el pueblo y estar informados. Yo no soy de Belmez , pero creo que siento la feria como una mas , cada vez que no puedo ir me duele en el alma ,pero siempre me queda la esperanza de ver a la Reme,como la llamo cariñosamente cada vez que viajo a Belmez.Cuando fui por primera a la feria con el que hoy es mi marido disfrute muchisimo ,él si que es Belmezano y mis hijos aunque no son nacidos alli,tambien como yo disfrutan mucho de su pueblo y su feria.Bueno esperamos poder disfrutar de la proxima y si no es asi ,alli estara seguro Antonio Jesus con su camara.Gracias miiiil.

Anónimo dijo...

Al anónimo:14/9/10 20:30

Creo que por dos veces lo he dicho y ha quedado claro:
...tendríamos que mejorar un poco en cuanto..., los demás necesitamos mejorar...
Como verá, me incluyo en tales comportamientos, pero, sólo quiero decirle una cosa; si la Hdad., no es la responsable del orden y buen discurrir de lo que debe ser una procesión, ¡apaga y vámonos!
Aclarando que me refiero a los que van en procesión, no al pueblo que la ve desde el balcón o las aceras.

Anónimo dijo...

Anónimo del 15/9/10 a las 13:32.

Yo seguiré pensando que la Hermandad no son pastores guiando rebaños. Por ello, los que deberíamos de respetar las filas somos nosotros, y los que procesionan hacer ver a los de alrededor si están haciéndolo mal. Todos los que procesionamos nos conocemos perfectamente, y un toque de atención entre nosotros mismo no está nada mal.

Pero te recalco que la labor de la Hermandad es, mayoritariamente, el de controlar los ritmos de la procesión.

Anónimo dijo...

y este año como la feria ha sido del 10 buscamos ahora meternos con la alcaldesa por lo de los caballos y después serán los perros y luego qué?

Anónimo dijo...

los caballos son animales y dependen de sus jinetes pero las personas no dependen de nadien y se cagan se mean no solo en el parque si no en todos los alrrededores de la feria es decir en la calle en las puertas de la gente , eso si es una verguenza habiendo donde hacerlo mejor el año que biene vamos animales y persona con pañales